Dispositivo extractor del bombín.

1. Dispositivo para la extracción del bombín de una cerradura compuesta por carcasa

(1, 9, 13) con cabeza extractora, accionado con un tornillo perno (3) y una tuerca (4, 17, 18), caracterizado por el hecho de que la cabeza extractora (2, 8, 14, 15) está prevista en la parte inferior con una ranura y un rebaje que se engancha a la cabeza de un tornillo (6) atornillado a la cerradura, realizándose la extracción por la rotura de los elementos de fijación del bombín en la puerta hecho por la fuerza en el mecanismo del tornillo tuerca.

2. Dispositivo para la extracción del bombín de una cerradura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en la sección perpendicular en el eje del perno (3) la carcasa (1) tiene forma rectangular y se obtiene a partir de un tubo teniendo en un extremo una placa de base (1), soldada, en la que se apoya la tuerca (4) y la arandela (5) y la cabeza extractora (2) ó (8) en intercambiable y tiene forma rectangular (2a), (8a), teniendo en la parte central un agujero roscado (2b), (8b) en la que se atornilla el perno 3, y en la parte frontal un canal rectangular (2c), (8c) que atraviesa toda la parte frontal y un otro canal rectangular (2d) o un agujero (8d) que forma con el canal (2c) un canal en forma de "T", el segundo canal (2d), (8d) acabando en la zona central de la parte frontal de la cabeza extractora (2) ó (8) para así favorecer el posicionamiento coaxial del tornillo de extracción (6) ó (7) con el perno (3).

3. Dispositivo para la extracción del bombín de una cerradura, respecto de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en la sección perpendicular al eje del perno (3) de la carcasa (9) con forma circular y se obtiene a partir de un tubo teniendo en un extremo una placa base (9a), soldada, en la que se apoya la tuerca (4) y la arandela (5), y la cabeza extractora (10) ó (12) es intercambiable y tiene forma cilíndrica (10a), (12a) que atraviesa toda la parte central por un agujero roscado (10b), (12b) en el que se enrosca el perno 3, y en la parte frontal un canal rectangular (10c), (12c) que atraviesa toda la parte frontal y otro canal rectangular (10d) o un agujero (12d) que forma con el canal (10c), (12c) un canal en forma de "T", el segundo canal (10d), (12d) acabándose en la zona central de la parte frontal de la cabeza extractora (10) ó (12) para así favorecer el posicionamiento coaxial del tornillo de extracción (6) ó (7) con el perno (3).

4. Dispositivo para la extracción del bombín de una cerradura, conforme a la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que para asegurar un mejor contacto entre la cabeza extractora (12) y el tornillo de extracción (7), con cabeza cónica, en la zona central de la cabeza extractora se practicó un agujero cónico (12e), coaxial con el agujero (12a).

5. Dispositivo para la extracción del bombín de una cerradura, respecto de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, para asegurar una mayor fuerza de extracción sin dañar la zona del contacto con la puerta, la carcasa (13) está prevista en la parte de contacto con la puerta con un collarín (13a), teniendo la sección transversal más grande que el cuerpo de la carcasa (13b) cual permite el acercamiento al marco de la puerta para reducir las fuerzas de fricción tirando de la cabeza del extractor 14 ó 15. En el alojamiento 13 está montado un cojinete de empuje 19 que actúa sobre la tuerca 16 ó 17.

6. Dispositivo para la extracción del bombín de una cerradura, conforme a la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que, para asegurar un mejor posicionamiento coaxial de la tuerca extractora (6) con el perno (3), cabeza extractora (14) ó (15) que está prevista en la parte central de un agujero cilíndrico (14b) orificio concéntrico (14a) y por el lado de la cabeza extractora, se ha practicado una superficie plana (14b) y un canal (14e) y (15e), orificio (14b) estando unida al canal rectangular (14f).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400744.

Solicitante: GIURGIU, Gabriel.

Nacionalidad solicitante: Rumania.

Inventor/es: GIURGIU,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Llaves; Sus accesorios (fabricación de llaves, ... > E05B19/20 (Ganzúas; Dispositivos de enganche; Otros dispositivos para objetivos similares)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo extractor de bombín

La invención se refiere a un dispositivo extractor ya un método, usados para la extracción del bombín de una cerradura de tipo yale (pestillo) y la apertura de las puertas, en caso de pérdida de las llaves, o el deterioro de éstas o en casos de emergencia como por ejemplo incendios, terremotos, etc.

Existen numerosas situaciones en las que la gente pierde las llaves de casa u oficina. En el caso de que no haya una llave de repuesto accesible, que la tenga una persona de confianza, se recurre a la destrucción de la puerta. La situación se complica bastante cuando se trata de puertas metálicas antirrobo equipadas con sistema de cierre multipunto, encuyo caso se recurre a la destrucción de la mampostería y a la eliminación del marco de la puerta. La operación es muy costosa, requiere mucho tiempo de instalación y aún más tiempo de vuelta al estado inicial.

También hay situaciones en las que se produce la rotura de la llave en la cerradura. Si la llave no se puede extraer se actúa sobre la puerta.

La situación es aún más grave en el caso de los incendios, en viviendas donde hay niños pequeños y es necesaria la intrusión del equipo de intervención.

Otras situaciones que requieren la apertura forzosa de las puertas se pueden encontrar en los automóviles.

La patente US6260253 presenta un método de extracción de una llave rota utilizando herramientas tales como pinzas de alambre, agujas o cuchillas finas que pueden ser introducidas al lado de la llave. La desventaja de este método es que no garantiza certeza en la extracción de la llave, y en casos de emergencia no es apropiada debido al gran tiempo requerido para la extracción de la llave.

La patente US4887342 presenta un dispositivo para la apertura forzosa de las puertas formado por una abrazadera que descansa sobre la puerta y dos ganzúas que se insertan en la cerradura. Las ganzúas se fijan con un perno de un tomillo extractor con el que se fuerza la extracción del bombín.

La desventaja de este método es que proporciona una fuerza de extracción baja y a menudo insuficiente para la extracción del bombín.

El problema técnico resuelto por la invención propuesta es proporcionar un dispositivo y desarrollar un método que asegure la extracción rápida del cilindro de una puerta y la apertura de ésta en situaciones de emergencia sin dañar la propia puerta.

El dispositivo, de acuerdo con la invención, comprende una carcasa en la que se desliza una cabeza extractora fijada con un tomillo. La cabeza extractora está prevista con una ranura que fija la cabeza de un tomillo que se ha atornillado en el bombín de la cerradura. La extracción del bombín se hace ejerciendo una fuerza realizada mediante la acción de una tuerca que retira la cabeza extractora en la carcasa.

El método de extracción del bombín consiste en al perforación de éste, enroscándolo, al introducir un tomillo, la fijación de la cabeza del tomillo en la cabeza extractora del dispositivo y la aplicación de la fuerza mediante la acción del mecanismo tomillo tuerca, a continuación con un accesorio se retira el bombín y se abre la puerta.

A continuación se presentan algunos ejemplos de realización de la invención en relación con las figuras 1-8, que representa:

-La figura 1, el dispositivo de extracción, versión con carcasa prismática, vista en perspectiva.

-La figura 2, el dispositivo de extracción con el tomillo montado en la cabeza extractora, vista lateral.

-La figura 3, la cabeza extractora prismática, para tomillos con cabeza

cilindrica, vista en perspectiva.

-La figura 4, la cabeza extractora prismática, para tomillos con cabeza

cilindrica, vista frontal.

-La figura 5, el dispositivo de extracción, versión con carcasa prismática para tomillos con cabeza avellanada.

-La figura 6, la cabeza extractora prismática, para tomillos con cabeza

avellanada, vista en perspectiva.

-La figura 7, el dispositivo de extracción, variante con carcasa cilindrica, vista en perspectiva.

-La figura 8, el dispositivo de extracción, versión con carcasa cilindrica, vista lateral.

-La figura 9, la cabeza extractora cilindrica para tomillos con cabeza cilindrica.- La figura 10, la cabeza extractora cilindrica para tomillos con cabeza

avellanada.

-La figura 11, el dispositivo de extracción, variante con rodamiento de presión, vista en perspectiva.

-La figura 12, sección longitudinal para dispositivo de extracción en variante con rodamiento de presión.

-La figura 13, sección longitudinal para dispositivo de extracción en variante con rodamiento de presión y tuerca con mangos.

-La figura 14, la cabeza extractora del dispositivo de la figura 11 (variante 1), vista en perspectiva.

-La figura 15, sección longitudinal por cabeza extractora de la figura 14.

-La figura 16, la cabeza extractora del dispositivo situada en la figura 11 (variante 2), en vista de perspectiva.

-La figura 17, sección longitudinal por cabeza extractora de figura 16.

En una primera variante de realización de la invención, el dispositivo está formado por una carcasa prismática 1, en la que se desliza una cabeza extractora 2 bajo la acción de un perno

3. El tomillo 3 está fijado en la cabeza extractora 2, mediante enroscamiento. Una tuerca 4 se apoya en la carcasa 1 con una arandela 5. Al girar la tuerca 4 se produce la extracción de la cabeza extractora 2 en la carcasa 1.

Un tomillo extractor (6) se atornilla en la cerradura. El tomillo (6) puede ser un tomillo autorroscante, en cuyo caso no es necesario el enroscado del agujero. Según el tipo y el tamaño de tomillo autorroscante, éste puede ser introducido también directamente en la cerradura, sin pre-perforado.

La carcasa 1 se obtiene a partir de un tubo rectangular que tiene en un extremo una placa (la), soldada, en la que se apoya la tuerca 4 y la arandela 5.

La cabeza extractora 2 fue diseñada en dos variantes de realización. En las figuras 3 y 4 se muestra la variante de realización que utiliza tomillos de extracción con cabeza cilindrica y agujero hexagonal (con llave Alien).

La cabeza extractora 2 (fig.3) está compuesta por una porción prismática 2a, teniendo en la parte central un agujero roscado 2b, y en la parte frontal un canal rectangular 2c que atraviesa toda la parte delantera. Otro canal rectangular 2d, forma con el canal 2c, un canal en forma de T. El segundo canal 2d termina en la zona central de la parte frontal de la cabeza extractora 2. Por lo tanto al introducir la cabeza extractora 2 en el tomillo 6 enroscado en el bombín de la cerradura favorece el posicionamiento del tomillo 6 en la zona central de la cabeza extractora, ofreciendo un posicionamiento relativamente coaxial del tomillo extractor 6 con el perno 3.

La figura 5 muestra la variante de realización de la invención con la carcasa prismática, como en las figuras 1 y 2, pero la cabeza extractora tiene la forma de los canales modificada. El dispositivo consta de una carcasa prismática 1, en la que se desliza una cabeza extractora 7 bajo la acción de un perno 3 y de una tuerca 4. Al girar la tuerca 4 se tira la cabeza extractora 8 en la carcasa 1, junto al tomillo de extracción 7.

La cabeza extractora 8, para tomillos con cabeza cónica, está compuesta por una porción prismática 8a, teniendo en la parte central un agujero roscado 8b, y en la parte frontal un canal rectangular 8c que atraviesa toda la parte frontal. El canal rectangular 8c atraviesa un agujero 8d que tiene el eje paralelo con el eje longitudinal del canal. El agujero 8d no atraviesa toda la parte frontal de la cabeza extractora 8 sino que acaba en la...