Extracto de Rubus fruticosus "Loch Ness", como reductor de peso de tejido adiposo y estimulador de la sensibilidad insulínica con efecto hipoglucemiante.

Extracto de Rubus fruticosus "Loch Ness", preparado a partir de frutos liofilizados de zarzamora

, caracterizado por una composición química de 20-30 mg eq Gálico/gramo de extracto fresco en fenoles, 2-4 mg eq catequina/gramo de extracto fresco en flavonoides y 40-55 mg eq cianidina-3-glucosido/gramo de extracto fresco en antocianos, y un poder antioxidante con un de EC50=0.05-0.2. Este extracto ha mostrado por experimentación en ratas, una capacidad reductora de peso de tejido adiposo y estimuladora de la sensibilidad insulínica con efecto hipoglucemiante, que le hace potencialmente utilizable en humanos y otros animales, de forma independiente o en cualquier formato galénico, en la prevención o tratamiento de la obesidad y la diabetes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331516.

Solicitante: FUNDACION UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMOS SOLANO,BEATRIZ, GUTIÉRREZ MAÑERO,Francisco Javier, HERRERA CASTILLÓN,Emilio, GARCÍA-SECO DE LA HERRERA,Daniel, AMUSQUÍVAR ARIAS,Encarnación.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/10 (para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/04 (Anorexiantes; Medicamentos para el tratamiento de la obesidad)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/73 (Rosaceae (familia de la rosa), p. ej. fresa, cereza silvestre, mora, pera, espino de fuego o piracanta)

PDF original: ES-2533929_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extracto de Rubus fruticosus "Loch Ness", como reductor de peso de tejido adiposo y estimulador de la sensibilidad insulínica con efecto hipoglucemiante.-

Se presenta de propia invención, un extracto de Rubus fruticosus sp. variedad "Loch Ness", como reductor de peso de tejido adiposo y estimulador de la sensibilidad insulínica con efecto hipoglucemiante. Este extracto ha sido preparado a partir de frutos liofilizados de zarzamora, y ha sido caracterizado desde el punto de vista de su composición química en su contenido total en fenoles, flavonoides y antocianos, así como en su poder antioxidante, habiéndose comprobado por experimentación en ratas dicha capacidad reductora de peso de tejido adiposo y estimuladora de la sensibilidad insulínica, lo que le hace potencialmente utilizable en humanos y otros animales, de forma independiente o en cualquier formato galénico, en la prevención o tratamiento de la obesidad y la diabetes.

CAMPO TÉCNICO.-

La invención se encuadra en el campo técnico de los preparados dietéticos y formas galénicas a base de extractos de origen vegetal, en particular Rubus fruticosus sp., con fines nutricionales o farmacológicos, encontrando aplicación en la industria alimentaria y farmacéutica.

ESTADO DE LA TÉCNICA.-

Es ampliamente conocido que los extractos de origen vegetal ricos en flavonoides, antocianos y otros compuestos fenólicos, presentan un alto poder antioxidante beneficioso para la salud. Extractos procedentes de especies de arándano y cranberry se han citado frecuentemente como productos saludables por su capacidad antioxidante, prevención neurodegenerativa, evitar pérdida de masa ósea, prevención coronaria y efectos anticancerosos. También los extractos de bayas, tanto bayas salvajes como especies comerciales se han relacionado con la actividad hipoglucémica, inhibición de la adipogénesis, mejora de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, capacidad antiinflamatoria y capacidad para inducir

saciedad y contrarrestar el sobrepeso. Un artículo reciente de Lila, M.A. (Functional Foods in Health and Disease, 2011, 2:13-24 Page 13 of 24), discute el impacto de los bioflavonoides procedentes de bayas en biomarcadores del síndrome metabólico, asociados con las condiciones de diabetes, sobrepeso u obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Dentro de este campo de los extractos de origen vegetal con cualidades beneficiosas para la salud, otros dos artículos recientes de investigadores de prestigio, Sharma, Kumar (Journal of Diabetology, June 2011; 2:4) y Kaume, Howard, Devareddy (J. Agrie. Food Chem. 2012, 60, 5716-5727), reflejan bien el estado de la técnica más próximo al objeto de la presente invención, en el sentido de que los frutos de la zarzamora (Rubus fruticosus sp.), por sus altos niveles en los referidos compuestos fenólicos, han sido relacionados, entre otras funciones, con la actividad hipoglucemiante, y la capacidad para inducir saciedad y contrarrestar el sobrepeso. De hecho, el artículo de Sharma y Kumar, versa sobre el efecto antidiabético de extractos de frutos de Rubus ellipticus en ratones con diabetes inducida mediante aloxano, si bien es de destacar la inexistencia de estudios en ratones sanos y animales normales. En cualquier caso, como se reconoce en el artículo de Kaume, Howard y Devareddy, los efectos antiobesidad, antidiabético, antimicrobiano y antiinflamatorio de los compuestos fenólicos de las zarzamoras necesitan mayor investigación, siendo necesarios estudios que diluciden los efectos fisiológicos in vivo de concentraciones efectivas de los mismos.

Pues bien, siguiendo esta línea de investigación, el equipo inventor ha conseguido preparar un extracto de Rubus fruticosus sp. variedad "Loch Ness", perfectamente caracterizado en su composición y poder antioxidante, con una capacidad constatada experimentalmente de reducir el peso de tejido adiposo y estimular la sensibilidad insulínica con efecto hipoglucemiante en animales sanos, alimentados con una dieta normal, que le hace potencialmente útil en la elaboración de preparados alimenticios y fármacos destinados a la prevención y tratamiento de la obesidad y la diabetes.

Una búsqueda de patentes en la base de datos internacional Worldwide, a través del sistema esp@cenet de la Oficina Europea de Patentes, revela la existencia de varias patentes sobre la preparación y/o utilización de extractos de especies del género Rubus con fines de complemento alimentario o farmacológico, si bien sólo se han

encontrado tres documentos que reivindiquen el uso de preparados a base de extractos de zarzamora con el fin de reducir el peso de tejido adiposo, en la prevención de la obesidad, no así con el fin de inducir un aumento de la sensibilidad insulínica, en prevención de la diabetes.

Dichas tres patentes relativas son la patente japonesa con número de publicación JP2010254590-A, sobre un inhibidor de la lipasa pancreática que incluye un extracto de una planta que pertenece al género Rubus (por ejemplo, zarzamora) como un ingrediente activo, que contribuye a la prevención y reducción de la obesidad; la patente coreana KR20080086641-A, sobre una composición a base de un extracto de Rubus crataegifolius para la inhibición de la obesidad y la prevención o el tratamiento de la hiperlipidemia; y la patente también coreana KR100466580-B1, sobre una composición que contiene el extracto de Rubus coreanus como ingrediente activo para prevenir y tratar la obesidad mediante la inhibición de la enzima de descomposición de los hidratos de carbono y lípidos. Sin embargo, estos preparados son de otras especies e incluso de otros órganos de plantas diferentes, que el extracto de Rubus fruticosus sp. var. "Loch Ness" con función antiobesidad y antidiabético reivindicado, que se confirma de invención.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN.-

El nuevo extracto de frutos de Rubus fruticosus sp. var. "Loch Ness", reductor de peso de tejido adiposo y estimulador de la sensibilidad insulínica con efecto hipoglucemiante, ha sido preparado en metanol al 80% a partir de frutos liofilizados de mora, y ha sido caracterizado en su composición química, determinada con ácido gálico o cianidina-3-glucósido como controles, y referida a mg por gramo de extracto fresco, por 20-30 mg eq Gálico / gramo de extracto fresco en fenoles, 2-4 mg eq catequina / gramo de extracto fresco en flavonoides y 40-55 mg eq cianidina-3- glucosido / gramo de extracto fresco en antocianos, y un poder antioxidante determinado con ensayos DPPH de EC50=0.05-0.2 (capacidad del extracto para reducir la cantidad del radical libre DPPH a la mitad).

Una vez caracterizado el extracto de Rubus fruticosus "Loch Ness" se realizaron diversas pruebas en ratas para poner de manifiesto su función reductora de peso de tejido adiposo y estimuladora de la sensibilidad insulínica con efecto hipoglucemiante.

Estas pruebas consistieron en la suplementación con el extracto en la dieta habitual de ratas adultas machos y hembras por un periodo de 80 días, lo que dio lugar a una reducción del peso corporal y de depósitos grasos, así como un incremento en sangre de los niveles de ácidos grasos libres y glicerol, que son productos de la lipolisis del tejido adiposo., poniendo ello de manifiesto que el suplemento dietético con Rubus fruticosus "Loch Ness" podría ser utilizado para la prevención del desarrollo de la obesidad en el humano adulto.

En el mismo experimento se observó que en los animales alimentados con dieta conteniendo el suplemento de Rubus fruticosus "Loch Ness" se produce una reducción de los niveles tanto de glucosa como de insulina en plasma y del valor del "homeostasis model assesment of insulin resistance" (HOMA-IR), poniendo ello de manifiesto que dicho extracto induce hipoglucemia a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Extracto de Rubus fruticosus "Loch Ness", preparado en metanol a partir de frutos liofilizados de mora, con una composición química, determinada con ácido gálico, catequina o cianidina-3-glucósido como controles, y referida a mg por g de extracto fresco, de 20-30 mg eq Gálico / gramo de extracto fresco en fenoles, 2-4 mg eq catequina / gramo de extracto fresco en flavonoides y 40-55 mg cianidina-3- glucosido / gramo de extracto fresco en antocianos, y un poder antioxidante con un de EC50=0.05-0.2 (capacidad del extracto para reducir la cantidad del radical libre DPPH a la mitad), caracterizado por su capacidad reductora de peso de tejido adiposo en el organismo, al inducir una activación de la lipólisis del tejido adiposo y la consecuente hidrólisis de parte de los triacilglicéridos en él acumulados con liberación a la circulación sanguínea de ácidos grasos y glicerol, y por su capacidad estimuladora de la sensibilidad insulínica con efecto hipoglucemiante, al reducir los niveles tanto de glucosa como de insulina en plasma, y del índice de resistencia insulínica HOMA-IR ("homeostasis model assesment of insulin resistance").

2. Uso del extracto de Rubus fruticosus "Loch Ness", según primera reivindicación, para su aplicación en cualquier organismo humano o animal, a fin de reducir los depósitos de tejido adiposo y prevenir o tratar el sobrepeso.

3. Uso del extracto de Rubus fruticosus "Loch Ness", según primera reivindicación, para su aplicación en cualquier organismo humano o animal, a fin de estimular la sensibilidad insulínica y prevenir o tratar una deficiente disponibilidad de insulina o una situación de hiperglucemia.

4. Uso del extracto de Rubus fruticosus "Loch Ness", según las anteriores reivindicaciones, o cualquier molécula derivada del extracto, de forma individual o en combinación con otras moléculas o compuestos, formando parte de cualquier preparado dietético o forma galénica, con los fines indicados, en cualquier situación fisiológica o patológica de aumento de los depósitos grasos, hiperglucemia o de resistencia insulínica, incluyendo el embarazo, la obesidad, la diabetes o el síndrome metabólico.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

N.° solicitud:

**(Ver fórmula)**

Fecha de presentación de la solicitud: 15.10.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(5) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X

Y

Y

PlOVEZAN, M, GARCIA-SECO, D., MICKE, G. A., GUTIERREZ-MAÑERO, J., RAMOS- SOLANO, B. Method development for determination of (+)-catechin and (-)-epicatechin by micellar electrokinetic chromatography: Annual characterization of field grown blackberries. Electrophoresis, agosto 2013, vol. 34, n° 15, páginas 2251-2258. ISSN 0173-0835. Doi: 10.1002/elps. 201300065.

ALI, L., SVENSSON, B., ALSANIUS, B. W., OLSSON, M. E. Late season harvest and storage of Rubus berries - Major antioxidant and sugar levels. Scientia Florticulturae, 2011; vol. 129, n° 3, páginas 376-381. ISSN 0304-4238. Doi: 10.1016/j.scienta.2011.03.047.

KAUME, L., GIRBERT, W. C., BROWNMILLER. C., HOWARD, L. R., DEVAREDDY, L. Cyanidin 3-O-p-D-glucoside-rich blackberries modulate hepatic gene expression, and anti-obesity effects in ovariectomlzed rats. Journal of Functlonal Foods, 2012, Vol. 4, n° 2, páginas 480-488.

ISSN: 1756-4646. Doi: 10.1016/j.jff.2012.02.008.

STEFANUT, M. N, CATA, A, POP, R., TANASIE, C., BOC, D., IENASCU, I., ORDODI, V. Antl-hyperglycemlc effect of bllberry, blackberry and mulberry ultrasonic extracts on diabetic rats. Plant Foods for Human Nutrition, 2013, Vol. 68, n° 4, páginas 378-384. ISSN: 0921-9668.

Doi: 10.1007/s11130-013-0380-y. Publicado Online: 15.09.2013.

KAUME, L., HOWARD, L. R, DEVAREDDY, L. The Blackberry Fruit: A Review on Its Composltlon and Chemlstry, Metabollsm and Bloavailability, and Health Benefits. Journal of Agricultura! and Food Chemlstry, 2012, Vol. 60, n°23, páginas 5716-5727.

Doi: 10.1021/jf203318p.

VRHOVSEK, U., et al. Concentratlon and Mean Degree of Polymerlzation of Rubus Ellagitannins Evaluated by Optlmlzed Acld Methanolysis. Journal of Agricultura! and Food Chemistry, 2006;

Vol. 54, n° 12, páginas 4468-4475. ISSN 0021-8561. Doi: 10.1021/jf060404w.

2-5

1,2,4,6 3,5,6 1-6

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha

de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

0 para todas las reivindicaciones

CU para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

01.09.2014

A. Sukhwanl

1/6