Extracto polifenólico sólido de uva o de un subproducto del proceso de vinificación, y su uso como agente antibacteriano y/o antifúngico.

Extracto polifenólico sólido de uva o de un subproducto del proceso de vinificación

, y su uso como agente antibacteriano y/o antifúngico.

La invención se refiere a un extracto de uva que contiene compuestos polifenólicos naturales de la vid. También se refiere a la utilización de dicho extracto como agente antibacteriano y/o antifúngico empleándolo como ingrediente en el procesado de alimentos o para evitar infecciones cutáneas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331413.

Solicitante: BODEGA MATARROMERA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORO GONZÁLEZ,Luis Carlos, GUADARRAMA RODRÍGUEZ,Alberto, SANZ BUENHOMBRE,María Luisa, VILLANUEVA SÁNCHEZ,Sonia, GARCÍA ÁLVAREZ,Ángela.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/10 (Antifúngicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/87 (Vitaceae o Ampelidaceae (familia de la vid o de la uva), p. ej. uvas, Vitis rotumdifolia o parra virgen)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/349 (con el oxígeno unido por medio de enlaces sencillos/simples)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/02 (Antisépticos locales)

PDF original: ES-2532547_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Extracto polifenólico sólido de uva o de un subproducto del proceso de vinificación, y su uso como agente antibacteriano y/o antifúngico.
Extracto polifenólico sólido de uva o de un subproducto del proceso de vinificación, y su uso como agente antibacteriano y/o antifúngico.

Fragmento de la descripción:

Extracto polifenólico sólido de uva o de un subproducto del proceso de vinificación, y su uso como agente antibacteriano y/o antifúngico.

Campo de la técnica

La presente invención se encuadra en el campo de la tecnología de los alimentos, así como en el sector farmacéutico. De manera particular, se refiere a un extracto de uva con poder antibacteriano y/o antifúngico que puede utilizarse para preservar los alimentos o para evitar 10 infecciones cutáneas.

Estado de la técnica

La creciente preocupación en relación con la calidad y seguridad de los alimentos está 15 provocando una serie de cambios: en el sector industrial, tiende a desarrollarse y a adoptar nuevos procesos más seguros; en el ámbito científico, se están desarrollando nuevas técnicas de evaluación analítica más sensibles; y a nivel institucional, se está implementando una legislación más estricta en el cumplimiento de las demandas. Estos cambios van encaminados a ofrecer al consumidor productos frescos y saludables en los 20 que se preserven sus propiedades originales.

Pero la vía de acceso al organismo para los microorganismos potencialmente patógenos, no sólo es la digestiva. Muchos microorganismos se encuentran en la superficie de la piel humana y de los animales, y pueden provocar una infección cutánea en circunstancias 25 concretas; por lo que resulta de interés la búsqueda de productos que sean eficaces contra dichos microorganismos, ya sea para incorporarlos a distintos alimentos y así asegurar su inocuidad y prolongar su vida útil, como para incorporarlos a productos que se apliquen por vía tópica.

La tendencia reciente es el uso de productos naturales para controlar esos microorganismos, lo cual requiere la exploración de fuentes alternativas de principios activos naturales seguros, eficaces y aceptables. Las plantas o sus extractos estandarizados altamente concentrados pueden proporcionar oportunidades ilimitadas para el control del

crecimiento microbiano, debido a su diversidad química. Muchos extractos de plantas poseen actividad antimicrobiana contra una amplia gama de bacterias, levaduras y mohos.

Algunos usos de extractos naturales que se han detectado se citan a continuación. En el documento US 2009/0191294 A1 [Law Office of Terr y L. Miller. Grape cane product, and 5 method of making. Alkayali; Ahmad; (Murrieta, CA) . ] se ha identificado un extracto obtenido de los sarmientos de la vid para su aplicación tópica de cara a mejorar la retención de humedad de la piel humana, y para prolongar la vida útil y el almacenamiento de productos, entre otros usos. Además, en un reciente estudio de la Universidad de Ghent (Bélgica) , se ha demostrado que un extracto de semilla de uva puede reducir la inefectividad 10 del Norovirus, causante de la principal fuente de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en la Unión Europea. Dicho extracto actúa mediante la desnaturalización de la proteína de la cápside del virus, lo que produce su desactivación.

Pero no se han detectado patentes o publicaciones que manifiesten el empleo de un 15 extracto de uva con efecto antifúngico y antibacteriano.

Descripción de la invención:

El primer objeto de esta invención es un extracto polifenólico de uva (Vitis vinifera) o de un 20 subproducto del proceso de vinificación, caracterizado porque es un extracto sólido, preferiblemente en polvo, y comprende entre 5 y 70 % en peso de uno o más compuestos polifenólicos respecto al total del extracto. Estos pueden ser identificados a partir de un análisis por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) .

Debe tenerse en cuenta que cuando se cita un intervalo de valores en la presente memoria, sus límites inferior y superior están siempre incluidos en el ámbito de la invención, como realizaciones concretas de la misma.

En una realización preferida de la presente invención, el extracto polifenólico sólido, 30 preferiblemente en polvo, presenta una capacidad antioxidante entre 0, 3 y 15 μmol eq Trolox/g; un contenido en polifenoles entre 50 y 700 mg/g equivalentes de ácido gálico; y un pH entre 2 y 4.

El extracto polifenólico sólido de la presente invención puede obtenerse directamente de uva tinta, blanca o mezcla de las anteriores. Adicionalmente, también puede obtenerse a partir de subproductos del proceso de vinificación, por ejemplo, lías, orujos, hollejos, etc. así como de cualquier combinación de los mismos. Preferiblemente el extracto polifenólico sólido se obtiene a partir de los hollejos, es decir, la piel que envuelve la pulpa de la uva tras su 5 prensado. Esta materia prima es sometida a un proceso de extracción con disolventes líquidos con un contenido preferido de alcohol entre 40-60 %, un pH entre 2 y 4 y a una temperatura entre 60-75 º C durante, al menos, 2 horas.

En otra realización preferida, la presente invención se refiere al extracto polifenólico sólido 10 de uva o de un subproducto del proceso de vinificación, preferiblemente hollejos, que comprende uno o más polifenoles seleccionados del grupo que consiste en antocianos, flavonoles, flavan-3-oles y ácidos fenólicos, así como cualquiera de sus combinaciones.

Preferiblemente, los antocianos comprendidos en el extracto polifenólico sólido de la 15 presente invención se seleccionan del grupo consistente en malvidina, petunidina, cianidina y delfinidina y cualquier combinación de los mismos. Por otro lado, los ácidos fenólicos comprendidos en el extracto se seleccionan preferiblemente del grupo que consiste en ácido elágico, ácido gálico, ácido ferúlico, ácido vanílico y ácido coumárico. Adicionalmente, los flavonoles comprendidos en el extracto se seleccionan preferiblemente del grupo que 20 consiste en mirecitina, quercitina y kaempferol. Concretamente el ácido elágico es un polifenol que no se ha descrito como un compuesto comúnmente presente en la uva, por lo que este compuesto hace único al extracto objeto de la presente invención.

Más preferentemente todavía, cualquier flavan-3-ol presente en el extracto se selecciona del 25 grupo que consiste en catequina, epicatequina, epigalocatequina, catequina galato y cualquier combinación de los mismos.

En una realización aún más preferida de la invención, el extracto polifenólico sólido de uva o subproducto del proceso de vinificación, preferiblemente de hollejos, tal como se describe en 30 esta solicitud de patente comprende entre 0 y 10 mg/g de antocianos, entre 0, 02 y 20 mg/g de flavonoles, entre 0, 2 y 25 mg/g de flavan-3-oles; y entre 0, 01 y 10 mg/g de ácidos fenólicos.

En otra realización aún más preferida de la presente invención, el extracto polifenólico sólido de uva o subproducto del proceso de vinificación tal como se describe en esta solicitud de patente comprende la siguiente concentración en peso de polifenoles, todas ellas expresadas respecto al peso total del extracto seco:

Ã?cido elágico: entre 0, 01 y 10 mg/g;

Mirecitina: entre 0, 01 y 10 mg/g;

Quercitina: entre 0, 01 y 10 mg/g; y

Flavan-3-oles: entre 0, 22 y 25 mg/g.

Preferentemente, los flavan-3-oles que comprende el extracto son los siguientes, cantidades expresadas en peso respecto al peso total del extracto seco:

Catequina: entre 0, 1 y 10 mg/g;

Epicatequina: entre 0, 01 y 2 mg/g; 15

Epigalocatequina: entre 0, 1 y 10 mg/g; y

Catequina galato: entre 0, 001 y 2 mg/g.

En una realización particularmente más preferida de la invención, el extracto polifenólico sólido de uva o subproducto del proceso de vinificación, preferiblemente hollejos, tal como 20 se describe en esta solicitud de patente comprende la siguiente concentración en peso de polifenoles,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Extracto polifenólico de uva o de un subproducto del proceso de vinificación, caracterizado porque es un extracto sólido y comprende entre 5 y 70 % en peso de uno o más compuestos polifenólicos respecto al total del extracto. 5

2. Extracto polifenólico de acuerdo a la reivindicación 1, que presenta una capacidad antioxidante entre 0, 3 y 15 μmol eq. Trolox/g; un contenido en polifenoles entre 50 y 700 mg/g equivalentes de ácido gálico; y un pH entre 2 y 4.

3. Extracto polifenólico de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extracto comprende uno o más polifenoles seleccionados del grupo que consiste en antocianos, flavonoles, flavan-3-oles y ácidos fenólicos, así como cualquiera de sus combinaciones.

4. Extracto polifenólico de acuerdo a la reivindicación 3, que comprende entre 0 y 10 mg/g de antocianos, entre 0, 02 y 20 mg/g de flavonoles, entre 0, 2 y 25 mg/g de flavon-3-oles; y entre 0, 01 y 100 mg/g de ácidos fenólicos.

5. Extracto polifenólico de acuerdo a la reivindicación 4, donde dicho extracto procede de 20 uva tinta o de un subproducto del proceso de vinificación de dicha uva tinta, y comprende entre 3 y 3, 5 mg/g de antocianos, entre 0, 4 y 3, 6 mg/g de flavonoles, entre 5 y 20 mg/g de flavon-3-oles; y entre 2, 2 y 6 mg/g de ácidos fenólicos.

6. Extracto polifenólico de acuerdo con la reivindicación 5, obtenido a partir de hollejos de 25 uva tinta Tempranillo del valle del Duero.

7. Extracto polifenólico de acuerdo a la reivindicación 4, donde dicho extracto procede de uva blanca o de un subproducto del proceso de vinificación de dicha uva blanca, y comprende entre 0, 2 y 0, 3 mg/g de flavonoles, entre 2, 6 y 6, 8 mg/g de flavon-3-oles; y entre 30 0, 05 y 0, 2 mg/g de ácidos fenólicos.

8. Extracto polifenólico de acuerdo a la reivindicación 7, obtenido a partir de hollejos de uva blanca de la variedad Verdejo del valle del Duero.

9. Composición que comprende el extracto polifenólico sólido tal como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Utilización del extracto polifenólico de uva tal como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 o una composición tal como se describe en la reivindicación 9, como 5 agente antibacteriano, antifúngico o una combinación de ambos.

11. Utilización según la reivindicación 10, para inhibir la formación de al menos un hongo o una bacteria responsable del deterioro en alimentos.

12. Utilización del extracto polifenólico de uva tal como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, para fabricar una composición farmacéutica para prevenir una infección cutánea provocada por al menos un hongo, al menos una bacteria o una combinación de ambos.

13. Utilización según la reivindicación 11 o 12, donde el hongo se selecciona del grupo que consiste en Botr y tis cinerea, Penicillium sp. y A. flavus.

14. Utilización según la reivindicación 11 o 12, donde la bacteria se selecciona del grupo que consiste en S. aureus, M. luteus, L. innocua, P. mirabilis y P. aeruginosa. 20

Fig. 1A Fig. 1B

Fig. 1C

Fig. 2