Extracción de aceite usando ésteres alquílicos de ácidos grasos.

Un método para producir una solución de triglicérido, que comprende poner en contacto una parte de una planta oleaginosa que contiene un triglicérido con un éster alquílico de ácido graso líquido

, que se obtiene mediante la reacción de un alcohol con un triglicérido que es idéntico al triglicérido extraído de la parte de la planta oleaginosa que contiene el triglicérido, de modo que el triglicérido se disuelve en el éster alquílico de ácido graso para formar una solución de triglicérido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290413.

Solicitante: OILSEEDS BIOREFINERY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Islas Caimán.

Dirección: 2ND FLOOR, CAYSIDE, HARBOUR DRIVE P.O. BOX 30592 S.M.B. GEORGE TOWN, GRAND CAYMAN ISLAS CAIMAN.

Inventor/es: CHOU,CHIH-CHUNG, CHIEN,KOHSIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > Producción de grasas o aceites grasos a partir de... > C11B1/10 (por extracción)

PDF original: ES-2540910_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extracción de aceite usando ésteres alquílicos de ácidos grasos Estado de la técnica

El aceite se ha recuperado de forma rutinaria de las plantas oleaginosas durante miles de años. Una gran variedad de plantas producen cantidades suficientes de aceite que pueden procesarse en productos comestibles o industriales.

Típicamente, el aceite de las plantas oleaginosas se extrae mediante disolventes. La extracción con disolventes es un proceso de transferencia de masa en el que uno o más materiales se transportan de una mezcla a una fase de disolvente, dando como resultado su separación de la mezcla. Se han usado diversos disolventes orgánicos para la extracción comercial. Sin embargo, todavía existe una necesidad de desarrollar un disolvente rentable y un proceso de extracción respetuoso con el medio ambiente para recuperar aceite de las plantas oleaginosas.

Objeto de la invención

La presente invención se basa en el descubrimiento de que un triglicérido se puede extraer fácilmente de una semilla oleaginosa mediante el uso de un áster alquílico de ácido graso como disolvente el cual se obtiene mediante la reacción de un alcohol con un triglicérido que es idéntico al triglicérido extraído de la parte de planta oleaginosa que contiene el triglicérido.

En un aspecto, la presente invención presenta un método de producción de una solución de triglicérido. El método incluye poner en contacto un éster alquílico de ácido graso líquido y una sustancia que contiene el triglicérido (por ejemplo, a 15-180 °C o 25-150 °C) de modo que el triglicérido se disuelva en el éster alquílico de ácido graso para formar una solución de triglicérido. De acuerdo con la invención, el éster alquílico de ácido graso se obtiene, antes de la etapa de contacto, mediante la reacción de un alcohol (por ejemplo, un alcohol primario o secundario C1-C8) con el triglicérido extraído de la misma parte de la planta oleaginosa que contiene el triglicérido. Ejemplos de alcoholes incluyen metanol, etanol, n-propanol, isopropanol, n-butanol, isobutanol, n-pentanol, isopentanol, neopentanol y n-hexanol. El éster alquílico de ácido graso y la parte de la planta oleaginosa que contiene el triglicérido se pueden mezclar a una relación en peso que varía de 1:2 a 10:1 (por ejemplo, de 1:1 a 6:1).

La planta oleaginosa que contiene el triglicérido puede ser una semilla oleaginosa. El término "semilla oleaginosa" se refiere a cualquier semilla de planta adecuada para la extracción de aceite. Ejemplos de semilla oleaginosa incluyen, pero sin limitación, soja, cacahuete, semilla de girasol, semilla de colza, maíz (por ejemplo, gérmenes de maíz o granos de maíz secos de destilería), semilla de jatrofa, semilla de karanja, semilla de nim, semilla de mahua, semilla de ricino, semilla de caucho, semilla de algodón, semilla de palma, aceituna, semilla de almendra, semilla de babasú, semilla de ben, semilla de cardo, semilla de camelina, semilla de lino, semilla de avellana, semilla de cáñamo, semilla de mostaza (por ejemplo, semilla de mostaza etíope y semilla de mostaza india), semilla de jojoba, semilla de amapola, semilla de cártamo, semilla de sésamo, grano de trigo, semilla de sal, semilla de crambe, semilla de cufea, semillas de nahor, y semilla de tabaco. Alternativamente, la sustancia que contiene triglicérido se puede obtener de otras partes además de la semilla en ciertas plantas oleaginosas. El término "planta oleaginosa" se refiere a cualquier planta que contiene aceite en cualquier parte (por ejemplo, semilla o fruto) y es adecuada para la extracción de aceite. Ejemplos además de aquellos enumerados anteriormente incluyen, pero sin limitación, salvado de arroz, palma (por ejemplo, pulpa del fruto de la palma), yellowwood (árboles con madera de color amarillento), y algas.

El éster alquílico de ácido graso descrito anteriormente puede contener un resto alcoxi primario o secundario C1-C8 o un resto ácido graso C6-C24. El término "alcoxi" se refiere a un resto hidrocarburo no aromático lineal o ramificado, saturado o insaturado, que contiene un radical oxígeno, tal como -OCH3 o -OCH=C2H4. El término "ácido graso" mencionado en el presente documento se refiere a un ácido orgánico monobásico lineal o ramificado, saturado o insaturado. Ejemplos de ácidos grasos incluyen, pero sin limitación, ácido caproico, ácido caprílico, ácido cáprico, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido margárico, ácido esteárico, ácido nonadecanoico, ácido araquídico, ácido behénico, ácido lignocérico, ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido linoleico, ácido linolénico, ácido cis-11-eicosenoico, y ácido erúcico. Ejemplos de ésteres alquílicos de ácidos grasos incluyen, pero sin limitación, ésteres metílicos de ácidos grasos, ésteres etílicos de ácidos grasos, ésteres n-propílicos de ácidos grasos, ésteres isopropílicos de ácidos grasos, ésteres n-butílicos de ácidos grasos, ésteres isobutílicos de ácidos grasos, ésteres n- pentílicos de ácidos grasos, ésteres isopentílicos de ácidos grasos, ésteres neopentílicos de ácidos grasos, y ésteres n-hexílicos de ácidos grasos. Típicamente, el éster alquílico de ácido graso puede tener un punto de ebullición de 150-500 °C.

Los detalles de una o más realizaciones de la invención se exponen en la descripción a continuación. Otras características, objetos, y ventajas de la invención serán evidentes a partir de la descripción y de las reivindicaciones.

Descripción detallada de la invención

El uso del áster alquíllco de ácido graso como un producto de extracción se ha explorado en diversas bibliografías. Ersklne (WO 2005/039727) divulga un método para extraer un compuesto de un material vegetal, el producto de extracción Incluye un áster de ácido graso. En una realización, el método consiste en poner en contacto Echium Planatagineum con ásteres de ácidos grasos para extraer una muestra de ácidos grasos que contienen ácido estearldónlco. Este método produce una solución de ácido estearidónico. Echium Planatagineum es un ejemplo de una planta oleaginosa con un contenido característicamente alto de un ácido graso particular (WO 02/092779). Koslowsky (US 4.004.041) enseña el uso de ásteres de ácidos grasos de palma para disolver los gllcérldos de palma. Ikeahara et al. (EP 1491204) enseña el uso de una composición de aceite y grasa que contiene un 10 % en peso o más de un éster de ácido graso polihídrico soluble en una grasa específica, en particular, un éster de ácido graso y glicerol, como disolvente para extraer componentes hldrofóbicos de regaliz (es decir, flavonoldes), los cuales no son triglicéridos. Además, se da una descripción en Lipid Technology Newsletter (Junio 1998, páginas 56-57) de un proceso de limpieza para vertidos de aceite basado en el uso de un biodisolvente que contiene ásteres metílicos derivados de la soja y otros aceites vegetales para disolver y extraer vertidos de aceite de la vegetación, bancos de mejillones y costas.

La presente invención se refiere a la extracción de un trlgllcérldo de una planta oleaginosa usando un éster alquíllco de ácido graso como disolvente a una cierta temperatura (por ejemplo, 15-180 °C) que se obtiene mediante la reacción de un alcohol con un triglicérido que es Idéntico al triglicérido extraído de la parte de la planta oleaginosa que contiene el triglicérido para obtener una solución de la extracción. Cuando la planta oleaginosa contiene un alto contenido de aceite, opcionalmente la planta puede prensarse o exprimirse para retirar una parte del aceite antes de la extracción. Si se desea, la planta oleaginosa también se puede pulverizar para facilitar la extracción.

El proceso de extracción se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir una solución de triglicérido, que comprende poner en contacto una parte de una planta oleaginosa que contiene un triglicérido con un éster alquílico de ácido graso líquido, que se obtiene mediante la reacción de un alcohol con un triglicérido que es idéntico al triglicérido extraído de la parte de la planta oleaginosa que contiene el triglicérido, de modo que el triglicérido se disuelve en el éster alquílico de ácido graso para formar una solución de triglicérido.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la planta oleaginosa es salvado de arroz, pulpa del fruto de la palma, yellowwood, o algas.

3. El método de la reivindicación 1, en el que la parte de la planta oleaginosa que contiene el triglicérido es una semilla oleaginosa.

4. El método de la reivindicación 3, en el que la semilla oleaginosa es soja, cacahuete, semilla de girasol, semilla de colza, maíz, semilla de jatrofa, semilla de karanja, semilla de nim, semilla de mahua, semilla de ricino, semilla de caucho, semilla de algodón, semilla de palma, aceituna, semilla de almendra, semilla de babasú, semilla de ben, semilla de cardo, semilla de camelina, semilla de lino, semilla de avellana, semilla de cáñamo, semilla de mostaza, semilla dejojoba, semilla de amapola, semilla de cártamo, semilla de sésamo, grano de trigo, semilla de sal, semilla de crambe, semilla de cufea, semilla de nahor, o semilla de tabaco.

5. El método de la reivindicación 1, en el que el éster alquílico de ácido graso contiene un resto ácido graso C6-C24.

6. El método de la reivindicación 1, en el que el éster alquílico de ácido graso contiene un resto alcoxl primarlo o secundarlo C1-C8.

7. El método de la reivindicación 1, en el que el éster alquílico de ácido graso es un éster metílico de ácido graso, un

éster etílico de ácido graso, un éster n-propíllco de ácido graso, un éster ¡sopropílico de ácido graso, un éster n- butíllco de ácido graso, un éster ¡sobutílico de ácido graso, un éster n-pentíllco de ácido graso, un éster ¡sopentíllco de ácido graso, un éster neopentíllco de ácido graso, o un éster n-hexíllco de ácido graso.

8. El método de la reivindicación 1, en el que el éster alquílico de ácido graso tiene un punto de ebullición de 150-

500 °C.

9. El método de la reivindicación 1, en el que la etapa de contacto se lleva a cabo a 15-180 °C.

10. El método de la reivindicación 9, en el que la etapa de contacto se lleva a cabo a 25-150 °C.

11. El método de la reivindicación 1, en el que el éster alquílico de ácido graso y la parte de la planta oleaginosa que

contiene el triglicérido se ponen en contacto a una relación en peso que varía de 1:2 a 10:1.

12. El método de la reivindicación 1, en el que el éster alquílico de ácido graso se obtiene, antes de la etapa de contacto, mediante la reacción de un alcohol con el triglicérido extraído de la misma parte de la planta oleaginosa que contiene el triglicérido.

13. El método de la reivindicación 12, en el que la planta oleaginosa es salvado de arroz, pulpa del fruto de la palma, yellowwood, o algas.

14. El método de la reivindicación 12, en el que la parte de la planta oleaginosa que contiene el triglicérido es una semilla oleaginosa.

15. El método de la reivindicación 14, en el que la semilla oleaginosa es soja, cacahuete, semilla de girasol, semilla de colza, maíz, semilla de jatrofa, semilla de karanja, semilla de nim, semilla de mahua, semilla de ricino, semilla de caucho, semilla de algodón, semilla de palma, aceituna, semilla de almendra, semilla de babasú, semilla de ben, semilla de cardo, semilla de camelina, semilla de lino, semilla de avellana, semilla de cáñamo, semilla de mostaza, semilla dejojoba, semilla de amapola, semilla de cártamo, semilla de sésamo, grano de trigo, semilla de sal, semilla de crambe, semilla de cufea, semilla de nahor, o semilla de tabaco.

16. El método de la reivindicación 15, en el que el éster alquílico de ácido graso contiene un resto ácido graso C6- C24.

17. El método de la reivindicación 16, en el que el alcohol es un alcohol primario o secundario C1-C8.

18. El método de la reivindicación 17, en el que el éster alquílico de ácido graso es un éster metílico de ácido graso, un éster etílico de ácido graso, un éster n-propílico de ácido graso, un éster ¡sopropílico de ácido graso, un éster n- butílico de ácido graso, un éster ¡sobutílico de ácido graso, un éster n-pentílico de ácido graso, un éster isopentílico

de ácido graso, un áster neopentflico de ácido graso, o un áster n-hexílico de ácido graso.

19. El método de la reivindicación 18, en el que el áster alquílico de ácido graso y la parte de la planta oleaginosa que contiene el triglicérido se ponen en contacto a una relación en peso que varía de 1:2 a 10:1.

20. El método de la reivindicación 19, en el que la etapa de contacto se lleva a cabo a 15-180 °C.

21. El método de la reivindicación 20, en el que la etapa de contacto se lleva a cabo a 25-150 °C.

22. El método de la reivindicación 12, en el que el éster alquílico de ácido graso contiene un resto ácido graso C6- C24.

23. El método de la reivindicación 12, en el que el alcohol es un alcohol primario o secundario C1-C8.

24. El método de la reivindicación 12, en el que el éster alquílico de ácido graso es un éster metílico de ácido graso, un éster etílico de ácido graso, un éster n-propílico de ácido graso, un éster isopropílico de ácido graso, un éster n- butílico de ácido graso, un éster isobutílico de ácido graso, un éster n-pentílico de ácido graso, un éster isopentílico de ácido graso, un éster neopentílico de ácido graso, o un éster n-hexílico de ácido graso.

25. El método de la reivindicación 12, en el que el éster alquílico de ácido graso tiene un punto de ebullición de 150- 500 °C.

26. El método de la reivindicación 12, en el que la etapa de contacto se lleva a cabo a 15-180 °C.

27. El método de la reivindicación 26, en el que la etapa de contacto se lleva a cabo a 25-150 °C.

28. El método de la reivindicación 12, en el que el éster alquílico de ácido graso y la parte de la planta oleaginosa que contiene el triglicérido se ponen en contacto a una relación en peso que varía de 1:2 a 10:1.

29. El método de la reivindicación 1, en el que el alcohol es un alcohol primario o secundario C1-C8.