EXTINTOR DE INCENDIOS FORESTALES.

1. Extintor de incendios forestales, previsto para ser utilizado y lanzado por un avión sobre una zona en la que se está produciendo un incendio

, se caracteriza porque se constituye mediante un módulo en el que se distinguen tres partes bien diferenciadas, una superior, una intermedia, y una inferior, presentado la parte superior una hélice estabilizadora de vuelo, mientras que la parte intermedia incluye una especie de jaula cilíndrica dotada de uno o más paracaídas, estando la zona o parte inferior formada por tres o más tanques cilíndricos de forma preferentemente toroidal y dotados en su periferia de difusores, tanques cilíndricos que contienen aire líquido sin oxígeno a baja temperatura.

2. Extintor de incendios forestales, según reivindicación 1, caracterizado porque la parte o zona intermedia determinante de la jaula cilíndrica, presenta varios paracaídas de pequeño tamaño dotados de medios de apertura automática a una altura de 80 m por encima del suelo, así como medios de apertura automática de los difusores de salida del aire líquido sin oxígeno al exterior.

3. Extintor de incendios forestales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los tanques cilíndricos contendores de aire líquido sin oxígeno, son susceptibles de complementarse con otro tanque inferior auxiliar que colabora también en la propia extinción del incendio.

4. Extintor de incendios forestales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los tanques cilíndricos contenedores de aire líquido sin oxígeno, tiene una capacidad total del orden de 200 Kg.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431315.

Solicitante: MUÑOZ, RODOLFO ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Inventor/es: MUÑOZ,RODOLFO ENRIQUE, MUÑOZ,Mario Osvaldo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención, limitación o extinción de incendios... > A62C3/02 (para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención, limitación o extinción de incendios... > A62C3/08 (en aviones)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431315

EXTINTOR DE INCENDIOS FORESTALES

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un extintor de incendios forestales, previsto para ser utilizado por un avión, y en donde el producto de extinción es aire en estado líquido sin oxigeno, en contra del agua utilizado convencionalmente en la extinción de incendios forestales.

El objeto de la invención es conseguir una mayor eficacia en la extinción de incendios forestales que utilizan contenedores de producto de extinción lanzado sobre el fuego.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, un incendio se puede producir bien por condiciones climáticas, bien por negligencia humana o incluso de forma intencionada, todo ello de manera tal que una vez originado un incendio, este puede verse favorecido como consecuencia de un aumento de la temperatura, descargas eléctricas, un aumento de la velocidad de los vientos, gases, etc, es decir en todos los casos en que se produce un incendio, sean cual sean las características que favorecen o retardan el mismo, participa el oxígeno como componente indispensable para la combustión, de maneara que si no hay oxígeno no habría incendio.

Consecuentemente el oxígeno no es un combustible sino un comburente que lo que hace es favorecer la combustión o generación de la llama.

Pues bien, en la extinción de incendios forestales, en muchas ocasiones, por las características del terreno, se utilizan aviones que transportan un contenedor que puede tener una capacidad seis mil litros de agua, siendo cargados en piscinas, lagos, etc, contenido que se vierte cuando el avión pasa por encima del fuego.

U201431315

La efectividad aproximada en la descarga de agua en un contendor de los usados en aviones, suele oscilar entre el 15% y el 20%, es decir que es muy reducida.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El extintor de incendios forestales que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, en orden a extinguir total o parcialmente incendios forestales, solos o combinados con los medios habituales.

Mas concretamente, el extintor se constituye a partir de un módulo que será lanzado por un avión que vuela por encima del fuego a extinguir, y cuyo módulo comprende tres partes bien diferenciadas, una superior donde esta previsto un eje y los medios de sujeción al avión, cuya parte superior incluye una hélice estabilizadora de vuelo.

El dispositivo comprende a su vez una parte intermedia, formada por una especie de jaula cilíndrica con un paracaídas de frenado que está programado para que se abra a 80m de altura por medio de un altímetro.

La tercera zona o parte del módulo del extintor, lo constituyen tres o cuatro tanques cilíndricos en forma toroidal, con una pluralidad de difusores por tanque, con la especial particularidad de que estos tanques, en lugar de contener agua como es convencional, contienen aire líquido sin oxígeno a -160º C (esencialmente nitrógeno) .

El módulo descrito, tiene una capacidad de 200Kg de carga útil y el peso total del mismo es aproximadamente 300Kg, frente a los 6000Kg que pesa un tanque de agua utilizado en aviones de extinción de incendios, por lo que un avión que se a portador de un contendor o tanque de 6000l, podrá transportar dieciséis o mas módulos de extinción como el descrito y correspondiente a la invención.

Hay que tener en cuenta que en la caída del modulo constitutivo del extintor de la invención, en el momento de abrirse el paracaídas que pueda incluir la zona intermedia en forma de jaula cilíndrica, esto lleva consigo la apertura de los difusores correspondientes a los U201431315

tanques cilíndricos de la zona inferior, saliendo el aire líquido carente de oxígeno (es decir, el nitrógeno) de maneara que su transformación a gas empuje al aire caliente a la zona exterior del lugar de contacto, estableciéndose una falta de oxígeno que elimina la llama correspondiente al incendio.

La densidad del aire líquido es obviamente superior a la del aire caliente, por lo que se aumenta la persistencia en un radio de treinta metros.

Por último decir que los gases que intervienen, en su mayoría N2, son totalmente inertes e inocuos para la naturaleza y el medio ambiente.

Mediante el extintor descrito la eficacia se ve aumentada en el 15% o 20% conseguida con el sistema convencional, hasta un 60% o 70%, además de que el número de viajes que tendría que realizar una avión que descargase módulos de extinción como el de la invención seria mucho menor que el número de viajes que debe realizar un avión convencional, pudiéndose estimar en ocho veces menor puesto que dos contenedores o módulos de extinción como el de la invención, tendría la misma capacidad de extinción que un contendor o tanque convencional con capacidad de 6000l de agua.

También cabe resalta el hecho de que los tanques contendores del aire líquido utilizado en el módulo de extinción de la invención, se puede utilizar de forma fija en torretas de parques nacionales, o lugares similares.

Tal y como se ha comentado anteriormente, el dispositivo de la invención esta previsto para utilizarse selectivamente conjuntamente con otros medios de extinción, en función de las necesidades especificas de cada caso, dado que, cada incendio tiene su particularidad, pudiendo determinar los bomberos que elementos utilizar y cuando para extinguir un incendio.

A partir del dispositivo de la invención se soluciona la carga de extinción en un punto, con un diámetro de acción de 60 metros, es decir 2800m2, de manera que la sucesión de cargas en diversas formas y de acuerdo a la situación que se presente determinaría eficaces cortafuegos.

U201431315

A modo ilustrativo, y comparando la invención con los sistemas tradicionales de extinción, cuando un avión tira su carga de 6m3, la dispersión depende de dos factores, la altura y el viento.

Sin tener en cuenta la absorción del terreno, la evaporación ni la transformación del agua que al entrar en contacto con el carbono a mas de 130º C produce H2 (combustible) , de acuerdo con la siguiente ecuación:

CO+ H2O => CO2 + H2

Por su parte, la pelicula de agua en un terreno es de:

Ha= 0, 6 mm de altura. Â Ha= 1, 2 mm de altura. Â Ha= 2, 4 mm de altura.

En estas condiciones, la efectividad seria aproximadamente de entre un 15 y un 20%.

Por el contrario, si en el mismo avión se emplea el dispositivo de la invención, con un peso de 300kg máximo y 200kg de carga útil de forma puntual, en el que no afecta la altura ni el factor viento, calculando la desviación en el momento del tiro, la eficiencia alcanzada estaría entre el 60 y el 70%, a lo que hay que añadir que en dicho avión podrían transportarse 16 dispositivos.

Supongamos que en un avión convencional de este tipo, con capacidad de 6m3 de agua, (6 toneladas) , es capaz de extinguir  de Ha (2500m2) de incendio, y sin tener en cuenta las variables mencionadas anteriormente, estando el mismo avión cargado con 16 contenedores de 300kg, y para equiparar la eficacia es preciso disponer de 2 contenedores por cada  de Ha, extrapolando las cifras, puede verse como la carga completa del avión es suficiente para tener una eficacia del 100% en dos Ha, mientras que el mismo avión cargado con agua para dicha superficie debería realizar ocho viajes con el consiguiente riesgo de vidas y gastos.

U201431315

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento,...

 


Reivindicaciones:

U201431315

1ª. Extintor de incendios forestales, previsto para ser utilizado y lanzado por un avión sobre una zona en la que se está produciendo un incendio, se caracteriza porque se constituye 5 mediante un módulo en el que se distinguen tres partes bien diferenciadas, una superior, una intermedia, y una inferior, presentado la parte superior una hélice estabilizadora de vuelo, mientras que la parte intermedia incluye una especie de jaula cilíndrica dotada de uno o mas paracaídas, estando la zona o parte inferior formada por tres o mas tanques cilíndricos de forma preferentemente toroidal y dotados en su periferia de difusores, tanques 10 cilíndricos que contienen aire líquido sin oxígeno a baja temperatura.

2ª. Extintor de incendios forestales, según reivindicación 1, caracterizado porque la parte o zona intermedia determinante de la jaula cilíndrica, presenta varios paracaídas de pequeño tamaño dotados de medios de apertura automática a una altura de 80m por encima del suelo, asi como medios de apertura automática de los difusores de salida del aire líquido sin oxígeno al exterior.

3ª. Extintor de incendios forestales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los tanques cilíndricos contendores de aire líquido sin oxígeno, son susceptibles de 20 complementarse con otro tanque inferior auxiliar que colabora también en la propia extinción del incendio.

4ª. Extintor de incendios forestales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los tanques cilíndricos contenedores de aire líquido sin oxígeno, tiene una capacidad total 25 del orden de 200Kg.

- 8