EXTINTOR DE EXPLOSIÓN.

1. Extintor de explosión formado por un contenedor (1) que incorpora en el interior líquido extintor y un dispositivo pirotécnico

(4) conectado a al menos una mecha (3) que sale al exterior, caracterizado porque el contenedor (1) está realizado en un material combustible.

2. Extintor de explosión según la reivindicación 1, caracterizado porque el material combustible es cartón.

3. Extintor de explosión según la reivindicación 2, caracterizado porque el líquido extintor está contenido en al menos una bolsa (2) de plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430804.

Solicitante: DELGADO GUTIERREZ,ADOLFO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO GUTIERREZ,ADOLFO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > A62C19/00 (Extintores manuales en los que la sustancia extintora es expulsada por una explosión; Recipientes explosivos para ser arrojados en el incendio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención, limitación o extinción de incendios... > A62C3/06 (para materiales muy inflamables, p. ej. metales ligeros, productos del petróleo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C... > A62C35/08 (Depósitos que se rompen o se abren bajo la acción de una carga explosiva)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extintor de explosión OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un extintor de explosión.

Los extintores de explosión consiguen atacar una zona en combustión mediante la explosión del propio extintor en el lugar en el que es lanzado o está ya ubicado, lo que crea la liberación de un líquido extintor que se proyecta por la zona a extinguir en forma de minúsculas gotas.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente se conoce en el actual estado de la técnica la utilización de extintores de explosión para la extinción de fuegos. La aplicación de este tipo de extintores consiste en lanzar una serie de extintores a la zona en combustión. Las llamas prenderán una mecha que sale al exterior de los extintores y está conectada a un dispositivo pirotécnico que al explosionar provocará la proyección de un líquido extintor que se encuentra en su interior.

El tipo de incendios al que se aplica este tipo de extintores puede ser cualquiera, en principio, aunque está preferentemente enfocado a aquellos en los que es difícil el acceso de personal o el retraso en la llegada de efectivos contra-incendios puede provocar que el incendio se propague más de lo deseado. Además de proteger viviendas o instalaciones, los extintores de explosión tienen una aplicación clara en la extinción de incendios forestales.

En el documento ES-2264632 se representa uno de estos tipos de extintores. Este extintor está compuesto por un recipiente cerrado que contiene el líquido extintor y un recinto aislado sumergido en dicho líquido extintor donde se encuentra ubicada una carga explosiva que se comunica con el exterior a través de una mecha. Al lanzar el extintor a una zona en llamas, el fuego prenderá la mecha y hará explotar al extintor, que provocará la expansión del volumen que contiene la carga explosiva y la consecuente explosión del volumen que contiene al líquido extintor, provocando la rotura del recipiente exterior del extintor y la consecuente proyección del liquido extintor por la zona en la que ha explosionado. Estos recipientes exteriores suelen estar fabricados en material rígido que suele ser plástico. El líquido extintor que utilizan estos extintores puede permanecer como tal o convertirse en espuma de forma que pueda ser más eficaz para evitar la reactivación del fuego.

Sin embargo, estos recipientes han ocasionado lesiones en operarios que han utilizado indebidamente este tipo de extintores, debido a la proyección de las partes rígidas del recipiente en la explosión, al ser esta explosión totalmente descontrolada.

Por otra parte, en los extintores de explosión la proyección del líquido extintor no se produce de forma uniforme, puesto que el recipiente no rompe de forma uniforme con la explosión. Esto provoca que el líquido extintor salga con más facilidad por determinadas zonas del perímetro del extintor que por otras, con lo que vuelve a tener un efecto de falta de control sobre la extinción del fuego objeto de control. Esta situación puede provocar que incluso el recipiente no rompa totalmente y quede intacta una forma que pueda contener parte del líquido extintor, que quedaría inutilizado.

La presente invención viene a solucionar estos problemas que no están resueltos en el presente estado de la técnica, mediante la utilización de un contenedor o recipiente exterior para el extintor realizado en cartón y utilizando bolsas de plástico para contener el líquido extintor.

Otro problema existente en los actuales modelos de extintores de explosión es que la mecha se suelte del dispositivo pirotécnico debido a la excesiva manipulación. En estos casos, el extintor parece estar en perfectas condiciones de uso, sin poderse detectar que el dispositivo pirotécnico en realidad no está conectado. Una vez utilizado el extintor, la mecha se quema y no provoca la explosión del extintor, que quedaría inutilizado, al tratarse de extintores con contenedores rígidos de los que no se puede acceder a su interior.

Sin embargo, la presente invención soluciona este problema en cuanto que, en las proximidades del fuego, se quemará el contenedor de cartón y las bolsas que contienen el líquido extintor, extendiéndose el líquido extintor por la superficie a extinguir. En este caso, el dispositivo pirotécnico podrá o no explotar, en función de que haya podido llegar el fuego hasta él o no, aunque el efecto de dispersión del contenido de las bolsas de líquido extintor ya se ha producido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un extintor de explosión formado por un contenedor que incorpora en el interior líquido extintor y un dispositivo pirotécnico conectado a al menos una mecha que sale al exterior.

El contenedor del extintor está realizado en cartón, de forma que tenga buenas propiedades en cuanto a la capacidad de combustión y ligereza.

El líquido extintor está contenido en el interior de bolsas de plástico que rodean al dispositivo pirotécnico. El número de bolsas podrá variar en número, siendo de un mínimo de una única bolsa.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva frontal superior de un extintor de explosión con el contenedor de la invención.

- La figura 2 representa una vista superior de la figura 1 mostrando el interior del contenedor.

- La figura 3 representa una vista frontal del extintor en sección por la línea AA mostrada en la figura 2.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Contenedor.

2. Bolsas de líquido extintor.

3. Mecha.

4. Dispositivo pirotécnico.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un extintor de explosión.

En la figura 1 se representa un extintor de explosión constituido por un dispositivo pirotécnico (4) del que salen un par de mechas (3). El dispositivo pirotécnico (4) está rodeado por bolsas

de líquido extintor (2) y todo el conjunto se encuentra en el interior de un contenedor (1). En las figuras se ha representado, a modo de ejemplo de realización, un extintor con cuatro bolsas de líquido extintor (2), aunque debe recalcarse que el extintor puede contener un número indefinido de bolsas (2) e incluso una única bolsa (2), aunque en este caso debería ser de un tamaño suficiente para rodear por completo al dispositivo pirotécnico (4).

En la figura 2 se representa una vista superior del extintor de explosión, donde se pueden ver todos los elementos que lo componen.

En la figura 3 se puede ver una vista en sección donde se puede ver el dispositivo pirotécnico (4) con las mechas (3) a las que está unido y algunas de las bolsas de líquido extintor (2) dentro del contenedor (1).

Para la realización del contenedor (1) del extintor se ha seleccionado el cartón como material más apropiado, buscado un material que fuese combustible y ligero, buscando bajos niveles de rigidez y dureza, pero que no comprometiesen la funcionalidad típica de un extintor de este tipo.

El líquido extintor está ubicado en bolsas (2) que están realizadas en plástico. Este diseño ayuda a la propagación del líquido extintor una vez ha explosionado el extintor, puesto que cuanto mayor facilidad para romperse las bolsas (2), con mayor rapidez y eficacia será...

 


Reivindicaciones:

1. Extintor de explosión formado por un contenedor (1) que incorpora en el interior líquido extintor y un dispositivo pirotécnico (4) conectado a al menos una mecha (3) que sale al exterior, caracterizado porque el contenedor (1) está realizado en un material combustible.

2. Extintor de explosión según la reivindicación 1, caracterizado porque el material combustible es cartón.

3. Extintor de explosión según la reivindicación 2, caracterizado porque el líquido extintor está contenido en al menos una bolsa (2) de plástico.