Composición para el tratamiento externo de cadáveres.

Utilización de una composición que comprende del 2% al 10% en peso de 2-bromo-2-nitropropano- 1

,3-diol con respecto al peso total de la composición y al menos un agente gelificante, presente en una cantidad comprendida entre el 5% y el 15% en peso con respecto al peso total de la composición, para un tratamiento de tanatopraxia de escaras y de heridas externas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051916.

Solicitante: OGF.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 31 Rue de Cambrai 75019 Paris FRANCIA.

Inventor/es: DISSARD,DOMINIQUE, JAY,JEAN-CHARLES, GILOTIN,DENIS, GRAUGNARD,HENRI, POLI,LAURA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N1/00 (Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N35/08 (siendo al menos uno de los enlaces carbono-heteroátomo un enlace carbono-nitrógeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2535528_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para el tratamiento externo de cadáveres

[1] La presente invención se refiere a una nueva composición destinada al tratamiento de heridas

externas y de escaras y, más particularmente, en el marco de cuidados de tanatopraxia.

[2] Existen composiciones destinadas al tratamiento mencionado anteriormente que comprenden formaldehido. Sin embargo, el formaldehído es un compuesto tóxico y corrosivo, y su manipulación es, por lo tanto,

peligrosa para los operadores. Por consiguiente, el desarrollo de composiciones libres de formaldehído es necesario.

[3] Actualmente existen numerosos tratamientos de las partes internas del cuerpo durante cuidados de tanatopraxia. Por ejemplo, la Solicitante ya describió en la solicitud de patente francesa n° 8/51637 depositada el 13 de marzo de 28 una solución para Inyección arterial o en las cavidades.

[4] Sin embargo, los tratamientos de tejidos Internos del cuerpo no permiten proteger eficazmente las zonas potenclalmente afectadas y dañadas que se sitúan a veces en las zonas externas del cuerpo. En efecto, el tratamiento efectuado por irrigación del circuito sanguíneo o a través de las cavidades no puede ser, para las zonas que son externas al cuerpo, de una eficacia suficiente para frenar la degradación de los tejidos afectados de este

modo y que presentan riesgos elevados de degradación rápida.

[5] Ahora bien, las zonas concernidas son generalmente las que fueron objeto de traumatismos violentos generados por accidentes corporales o que resultan simplemente de una autopsia o de degradaciones/aperturas de los tejidos (las escaras) que resultan de presiones repetidas de ciertas partes del cuerpo sobre objetos circundantes.

Éste es el caso concretamente de escaras que resultan de la posición acostada en una cama de hospital, por ejemplo, cuyas presiones repetidas de ciertas partes del cuerpo (espalda, codos, tobillos....) pueden conducir a la aparición de escaras abiertas que son zonas necrosadas muy infecciosas que pueden ser profundas y que son difíciles de tratar. En estos supuestos, se observa una degradación y una putrefacción de estos tejidos preexistente a la muerte del difunto (caso de las escaras) y/o una degradación rápida de las heridas que están acompañadas por 3 olores fuertes y persistentes extremadamente perjudiciales en el contexto de presentación del difunto a la familia y a los allegados.

[6] Parece, por lo tanto, necesario, para frenar la degradación de estas zonas y eliminar los olores, proceder a un tratamiento que consiste en recubrir/untar las zonas concernidas con una sustancia esterilizante y en

recubrirlas con vendas herméticas.

[7] El documento WO 26/59126 describe fluidos que contiene, por ejemplo, bronopol para el tratamiento externo de los cadáveres.

[8] Hasta donde conocen los Inventores, no existe ninguna composición adaptada al tratamiento de

heridas externas y de escaras que sea eficaz y poco peligrosa para el medio ambiente y los operadores.

[9] La presente invención tiene como objetivo, por lo tanto, proporcionar una composición esterilizante, que detenga rápidamente la degradación y la putrefacción de los tejidos durante un periodo suficiente (del orden de

quince días).

[1] Otro objetivo de la presente Invención consiste en proporcionar una composición que pueda extenderse fácilmente y que se adhiera al cuerpo y a la piel.

[11] Finalmente, la presente Invención también tiene como objetivo proporcionar una composición

coloreada, de modo que sea, teniendo en cuenta su aspecto biocida, totalmente localizable para poder proceder a la realización de las vendas que cubran toda la superficie de las zonas concernidas.

[12] De este modo, la presente Invención se refiere a la utilización de una composición que comprende 2- 55 bromo-2-nitropropano-1,3-diol para el tratamiento externo de tejidos de cadáveres, concretamente para el

tratamiento de escaras y de heridas externas presentes en dichos tejidos.

[13] Más particularmente, la presente invención se refiere a la utilización de una composición que comprende 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol y al menos un agente gellflcante para el tratamiento externo de tejidos

de cadáveres, concretamente para el tratamiento de escaras y de heridas externas presentes en dichos tejidos.

[14] En particular, la composición según la invención puede utilizarse para la realización de cuidados de tanatopraxia o para la conservación de partes anatómicas de cadáveres, en particular de cadáveres humanos. Las

partes anatómicas corresponden a trozos de cadáver, por ejemplo un miembro, una mano... La composición puede utilizarse concretamente para la conservación de cuerpos que serán disecados.

[15] El bronopol o 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (CsHeBrNCU) es un polvo cristalino cuyo color varía de blanco a amarillo pálido.

[16] Este producto es estable y se utiliza como bactericida.

[17] El bronopol es un biocida que no presenta o que presenta pocos riesgos para la salud humana y para los operadores y las personas en contacto con el difunto. Su utilización permite evitar la inhalación de vapores

durante la realización de los cuidados por el facultativo. Por otro lado, el bronopol no presenta ninguna volatilidad a temperatura ambiente.

[18] El término "tanatopraxia" designa los cuidados que pretenden la conservación y la presentación del cuerpo de un difundo, a saber las técnicas de embalsamamiento o relacionadas con el embalsamamiento de

cadáveres.

[19] El bronopol se utiliza, en este caso, por sus propiedades como antiséptico y esterilizante.

[2] En efecto, para estas aplicaciones externas por definición, la utilización de bronopol se deriva de sus 25 cualidades antisépticas y esterilizantes constatadas en las otras soluciones (arteriales y cavidades) así como de su

aspecto no volátil a temperatura ambiente evitando cualquier contacto respiratorio con eventuales vapores que contienen productos biocidas para los operadores de los cuidados en primer lugar y de forma más general para las personas (familia, allegados..) que pueden detenerse en las inmediaciones del difunto.

[21] La composición mencionada anteriormente comprende del 2% al 1% en peso, concretamente del 3%

al 6% en peso de bronopol con respecto al peso total de la composición.

[22] Preferentemente, la composición comprende del orden del 4% en peso (por ejemplo entre el 3,5 y el 4,5% en peso) de bronopol con respecto al peso total de la composición.

[23] La composición utilizada en el marco de la presente invención comprende un bajo contenido de bronopol, lo que es particularmente ventajoso desde el punto de vista del aspecto medioambiental. Sin embargo, este contenido es suficiente para obtener una actividad antiséptica y esterilizante suficiente.

[24] Según una realización particularmente ventajosa, la composición mencionada anteriormente se aplica

sobre los tejidos, y más particularmente las escaras y heridas externas, de un cadáver, concretamente de un cadáver humano.

[25] Según una realización preferida, la composición mencionada anteriormente comprende además un 45 agente diluyente. Este agente diluyente otorga a dicha composición características de maleabilidad, humectantes y

de adherencia al cuerpo.

[26] Entre los agentes diluyentes, pueden mencionarse concretamente etanol y metanol, prefiriéndose particularmente el metanol.

[27] El agente diluyente está presente, preferentemente, en una cantidad comprendida entre el 4 y el 2% en peso, preferentemente el 4% y el 1% en peso con respecto al peso total de la composición.

[28] Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una composición que comprende del 2% al 1% en peso de 2-bromo-2-nitropropano-

1,3-diol con respecto al peso total de la composición y al menos un agente gelificante, presente en una cantidad

comprendida entre el 5% y el 15% en peso con respecto al peso total de la composición, para un tratamiento de tanatopraxla de escaras y de heridas externas.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque el agente gelificante es alginato de sodio.

3. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la composición

comprende un agente diluyente, estando dicho agente diluyente presente en una cantidad comprendida entre el 4% y el 2% en peso con respecto al peso total de la composición.

4. Utilización según la reivindicación 3, caracterizada porque el agente diluyente está presente en una 15 cantidad del 6% en peso con respecto al peso total de la composición.

5. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la composición comprende un colorante.

6. Composición que comprende del 2% al 1% en peso de 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol con respecto

al peso total de la composición y alginato de sodio en una cantidad del 5% al 15% en peso con respecto al peso total de la composición, como agente gelificante.

7. Composición según la reivindicación 6, que comprende además un colorante.

8. Composición según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque comprende del 4% al 2% en peso de agente diluyente con respecto al peso total de la composición.