Extensiones para el Formato de Contenedores de Medios enriquecidos para su uso por parte de servidores de flujo continuo de difusión general/multidifusión.

Método para proporcionar progresivamente contenido de medios enriquecidos (110) a un dispositivo de cliente

(160), que comprende:

codificar un Archivo de Medios Basado en ISO (135), de acuerdo con un formato de Archivos de Medios Basados en ISO, a partir de información de entrada que incluye:

unos gráficos vectoriales escalables (110),

información de metadatos de archivo (120) para uno de entre codificación asíncrona por capas, ALC, y distribución de archivos a través de transporte unidireccional, FLUTE, e

información de pistas orientativas (125) para una de paquetización por ALC y FLUTE; y

transmitir el Archivo de Medios Basado en ISO (135) codificado en una pluralidad de paquetes (155) del protocolo de transporte en tiempo real, RTP, y paquetes seleccionados de entre el grupo constituido por paquetes de ALC y paquetes de FLUTE al dispositivo de cliente (160),

incluyendo el Archivo de Medios Basado en ISO (135) unas casillas para contener la información de metadatos de archivo (120) y de pistas orientativas (125) de ALC/FLUTE, comprendiendo las casillas un prefijo genérico aplicable tanto a la ALC como al FLUTE, y comprendiendo las casillas una bandera para indicar si la información de metadatos de archivo (120) y de pistas orientativas (125) es para la ALC o para el FLUTE.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000073.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: VEDANTHAM,RAMAKRISHNA, SETLUR,VIDYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2526814_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extensiones para el Formato de Contenedores de Medios enriquecidos para su uso por parte de servidores de flujo continuo de difusión general/multidifusión.

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a la extensión del Formato de Archivos de Medios Basado en ISO para incluir la Codificación Asincrona por Capas (ALC) como protocolo de difusión general/multidifusión mientras se transmite, en flujo continuo (en inglés, "streaming"), contenido de medios enriquecidos. Más particularmente, la presente invención se refiere a la inclusión del protocolo de descripción de sesión (SDP) de archivos, metadatos y pistas orientativas para la descarga por difusión general/multidifusión de contenido de medios enriquecidos usando la ALC.

Antecedentes de la invención

Esta sección está destinada a proporcionar unos antecedentes o contexto para la invención que se expone en las reivindicaciones. La descripción del presente documento puede incluir conceptos que podrían ser pretendidos, pero que no son necesariamente aquellos que se han ideado o pretendido previamente. Por lo tanto, a no ser que en el presente documento se indique lo contrario, lo que se describe en esta sección no constituye técnica anterior con respecto a la descripción y reivindicaciones de esta solicitud y no se admite como técnica anterior por su inclusión en esta sección.

El contenido de medios enriquecidos hace referencia en general a contenido que es abundante en términos gráficos y contiene medios compuestos (o múltiples), incluyendo gráficos, texto, vídeo y audio, y se distribuye preferentemente a través de una única interfaz. La transmisión en flujo continuo de contenido de medios enriquecidos está resultando cada vez más importante para distribuir contenido visualmente enriquecido en calidad de contenido en tiempo real, especialmente dentro de la arquitectura de servicios de MBMS y Flujo Continuo por Conmutación de Paquetes (PSS). Los servicios de Flujo Continuo del Servicio de Difusión General/Multidifusión Multimedia (MBMS) facilitan la distribución, eficiente en cuanto a recursos, de contenido popular en tiempo real para múltiples receptores en un entorno móvil 3G. El contenido puede ser pre-grabado o se puede generar a partir de una señal suministrada en directo.

En la actualidad, hay varios sistemas existentes para representar medios enriquecidos, particularmente en el dominio de servicios Web. Los Gráficos Vectoriales Escalables (SVG) Móvil 1.2 son un lenguaje para describir gráficos bi-dimensionales en el XML. Los Gráficos Vectoriales Escalables permiten tres tipos de objetos gráficos: formas gráficas vectoriales (por ejemplo, trayectorias consistentes en líneas rectas y curvas), multimedia (tal como imágenes de mapas de bits, vídeo, etcétera) y texto. Los dibujos SVG pueden ser interactivos (usando el modelo de eventos correspondiente al modelo de objetos de documento (DOM)) y dinámicos. Las animaciones se pueden definir y activar o bien de forma declarativa (es decir, insertando elementos de animación SVG en contenido SVG) o bien por medio de scripting. Las aplicaciones sofisticadas de SVG son posibles mediante el uso de un lenguaje de scripting complementario que accede al Modelo de Objetos de Documento Micro (uDOM) SVG, el cual proporciona acceso completo a todos los elementos, atributos y propiedades. A cualquier objeto gráfico SVG se le puede asignar un conjunto abundante de manejadores de eventos. Gracias a su compatibilidad y aprovechamiento de otras normas para Web (tales como el formato de documentos compuestos (CDF)), en elementos XHTML y SVG se pueden materializar características como el scripting simultáneamente dentro de la misma página Web.

El Lenguaje de Integración Multimedia Sincronizada (SMIL) versión 2. permite la creación sencilla de presentaciones audiovisuales interactivas. El SMIL se usa típicamente para presentaciones de "medios enriquecidosYmultimedia que integran el flujo continuo de audio y vídeo con imágenes, texto o cualquier otro tipo de medios.

Para el CDF, en la actualidad existen esfuerzos en curso para combinar lenguajes de componentes independientes (por ejemplo, lenguajes basados en el XML, elementos y atributos de vocabularios independientes), tales como el XHTML, SVG, MathML, y SMIL, centrados en marcas para interfaces de usuario. Cuando se combinan marcas para interfaces de usuario, deben resolverse problemas específicos que no son abordados por las especificaciones de marcas individuales. Estas cuestiones incluyen la propagación de eventos a través de marcas y la combinación de renderización o el modelo de interacción de usuario con un documento combinado.

En la actualidad, el Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) es el protocolo preferido de la capa de transporte para la distribución en flujo continuo de medios continuos, tales como audio, vídeo y SVG. El RTP se usa para el flujo continuo de unidifusión (por ejemplo, PSS 3GPP, MSS (Servicios de Flujo Continuo Multimedia) 3GPP2), flujo continuo de difusión general/multidifusión (por ejemplo, servicio de difusión general/multidifusión multimedia (MBMS) 3GPP, BCMCS (Servicios de Difusión General MultiDifusión) 3GPP2) y aplicaciones de conferencia de medios enriquecidos.

La codificación asincrona por capas (ALC) es un protocolo masivamente escalable y fiable de distribución de contenido. La ALC es el protocolo de base para la distribución fiable por multidifusión de objetos binarios arbitrarios. La ALC se ha adoptado como el protocolo obligatorio para la distribución de archivos de difusión general/multidifusión en el BCMCS 3GPP2 y el BAC BCAST-OMA. Los metadatos de archivos (que se transportan como parte de una Tabla de Distribución de Archivos (FDT) en la distribución de archivos a través del transporte unidireccional (FLUTE)) se están distribuyendo en la actualidad a los clientes como parte de la guía electrónica de servicios (ESG) del BCAST OMA. Estos metadatos se dividen en varios fragmentos de ESG de acuerdo con un modelo de datos de la guía de servicios. Los fragmentos se identifican como: Servicio, Programación, Contenido, Acceso, Descripción de Sesión, Elemento de Compra, Datos de Compra, Canal de Compra, Contexto de la Guía de Servicios, Descriptor de Distribución de la Guía de Servicios y Datos de Vista Previa. El modelo de datos de la ESG del BCAST OMA se ilustra en la Figura 3 de la técnica anterior. La ESG se distribuye normalmente a los clientes de manera bastante anticipada con respecto a la sesión de ALC. Por lo tanto, los clientes tienen los metadatos del archivo antes de que comience la sesión de ALC. Si es necesario actualizar los metadatos del archivo durante la sesión de ALC, entonces aquellos fragmentos de la ESG que contienen los metadatos del archivo se actualizan usando los canales de distribución/actualización de ESG. Por lo tanto, la actualización de metadatos del archivo no se lleva a cabo dentro de la banda de la sesión de ALC.

El FLUTE se construye encima de la ALC y define una FDT que almacena los metadatos asociados a los archivos que se están distribuyendo en una sesión de ALC. El FLUTE proporciona también mecanismos para la distribución y actualizaciones de FDT dentro de la banda. El FLUTE es adoptado por el MBMS 3GPP y la IPDC DVB-FI como el protocolo obligatorio para la distribución de archivos por difusión general/multidifusión.

Además de lo anterior, también existe un formato de contenedores de Archivos de Medios Basados en ISO para el almacenamiento de contenido de medios enriquecidos y el transporte posterior de dicho contenido a través de FITTP, FLUTE y RTP. Estos formatos se describen detalladamente en la solicitud de patente provisional US n.° 6/713.33, presentada el 1 de septiembre de 25, y en la solicitud... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para proporcionar progresivamente contenido de medios enriquecidos (11) a un dispositivo de cliente (16), que comprende:

codificar un Archivo de Medios Basado en ISO (135), de acuerdo con un formato de Archivos de Medios Basados en ISO, a partir de información de entrada que incluye:

unos gráficos vectoriales escalables (11),

información de metadatos de archivo (12) para uno de entre codificación asincrona por capas, ALO, y distribución de archivos a través de transporte unidireccional, FLUTE, e

información de pistas orientativas (125) para una de paquetización por ALO y FLUTE; y

transmitir el Archivo de Medios Basado en ISO (135) codificado en una pluralidad de paquetes (155) del protocolo de transporte en tiempo real, RTP, y paquetes seleccionados de entre el grupo constituido por paquetes de ALO y paquetes de FLUTE al dispositivo de cliente (16),

incluyendo el Archivo de Medios Basado en ISO (135) unas casillas para contener la información de metadatos de archivo (12) y de pistas orientativas (125) de ALC/FLUTE, comprendiendo las casillas un prefijo genérico aplicable tanto a la ALO como al FLUTE, y comprendiendo las casillas una bandera para indicar si la información de metadatos de archivo (12) y de pistas orientativas (125) es para la ALO o para el FLUTE.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la información de entrada incluye además información (115) del protocolo de descripción de sesión, SDP, para uno de entre la ALC y el FLUTE, y en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye además información de descripción de sesión (15).

3. Método según la reivindicación 2, en el que el Archivo de Medios Basado en ISO incluye casillas para contener la información de SDP (115).

4. Método según la reivindicación 1, en el que los gráficos vectoriales escalables (11) contienen unos medios tanto discretos como continuos, y en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye unas casillas para contener información o bien de ALC o bien de FLUTE, además de información de RTP.

5. Método según la reivindicación 1, en el que los gráficos vectoriales escalables (11) contienen unos medios tanto discretos como continuos, y en el que el Archivo de Medios Basado en ISO incluye unas casillas para contener información o bien de ALC o bien de FLUTE, además de información de metadatos de RTP.

6. Método según la reivindicación 1, en el que los gráficos vectoriales escalables (11) contienen unos medios tanto discretos como continuos, y en el que el Archivo de Medios Basado en ISO incluye unas casillas para contener información o bien de ALC o bien de FLUTE, además de información de pistas orientativas de RTP.

7. Producto de programa de ordenador para proporcionar progresivamente contenido de medios enriquecidos (11) a un dispositivo de cliente (16), que comprende:

un código de ordenador, que, cuando es ejecutado por unos medios de procesador, provoca la etapa de codificar un Archivo de Medios Basado en ISO (135), de acuerdo con un formato de Archivos de Medios Basados en ISO, a partir de información de entrada que incluye:

unos gráficos vectoriales escalables (11),

información de metadatos de archivo (12) para uno de entre codificación asincrona por capas, ALC, y distribución de archivos a través de transporte unidireccional, FLUTE, e

información de pistas orientativas (125) para una de paquetización por ALC y FLUTE; y

un código de ordenador, que, cuando es ejecutado por unos medios de procesador, provoca la etapa de transmitir el Archivo de Medios Basado en ISO (135) codificado en una pluralidad de paquetes (155) del protocolo de transporte en tiempo real, RTP, y paquetes seleccionados de entre el grupo constituido por paquetes de ALC y paquetes de FLUTE al dispositivo de cliente (16),

incluyendo el Archivo de Medios Basado en ISO (135) unas casillas para contener la información de metadatos de archivo (12) y de pistas orientativas (125) de ALC/FLUTE, comprendiendo las casillas un prefijo genérico aplicable tanto a la ALC como al FLUTE, y en el que las casillas comprenden una bandera para indicar si la información de metadatos de archivo (12) y de pistas orientativas (125) es para la ALC o para el FLUTE.

8. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 7, en el que la información de entrada incluye además información (115) del protocolo de descripción de sesión, SDP, para uno de la ALC y el FLUTE, y en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye además información de descripción de sesión (15).

9. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 8, en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye unas casillas para contener la información de SDP (115).

1. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 7, en el que los gráficos vectoriales escalables (11) contienen unos medios tanto discretos como continuos, y en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye unas casillas para contener información o bien de ALC o bien de FLUTE, además de información de RTP.

11. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 7, en el que los gráficos vectoriales escalables (11) contienen unos medios tanto discretos como continuos, y en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye unas casillas para contener información o bien de ALC o bien de FLUTE, además de información de metadatos de RTP.

12. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 7, en el que los gráficos vectoriales escalables (11) contienen unos medios tanto discretos como continuos, y en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye unas casillas para contener información o bien de ALC o bien de FLUTE, además de información de pistas orientativas de RTP.

13. Dispositivo electrónico (14), que comprende: un procesador; y

una unidad de memoria conectada comunicativamente a un procesador y que incluye:

un código de ordenador para codificar un Archivo de Medios Basado en ISO (135), de acuerdo con un formato de Archivos de Medios Basados en ISO, a partir de información de entrada que incluye:

gráficos vectoriales escalables (11),

información de metadatos de archivo (12) para uno de entre codificación asincrona por capas, ALC, y distribución de archivos a través de transporte unidireccional, FLUTE, e

información de pistas orientativas (125) para una de entre paquetización por ALC y FLUTE; y

un código de ordenador para transmitir el Archivo de Medios Basado en ISO (135) codificado en una pluralidad de paquetes (155) del protocolo de transporte en tiempo real, RTP, y paquetes seleccionados de entre el grupo constituido por paquetes de ALC y paquetes de FLUTE a un dispositivo de cliente (16),

en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye unas casillas para contener la información de metadatos de archivo (12) y de pistas orientativas (125) de ALC/FLUTE, comprendiendo las casillas un prefijo genérico aplicable tanto a la ALC como al FLUTE, y en donde las casillas comprenden una bandera para indicar si la información de metadatos de archivo (12) y de pistas orientativas (125) es para la ALC o para el FLUTE.

14. Dispositivo electrónico (14) según la reivindicación 13, en el que la información de entrada incluye además información (115) del protocolo de descripción de sesión, SDP, para uno de la ALC y el FLUTE, y en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye además información de descripción de sesión (15).

15. Dispositivo electrónico (14) según la reivindicación 14, en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye unas casillas para contener la información de SDP (115).

16. Dispositivo electrónico (14) según la reivindicación 13, en el que los gráficos vectoriales escalables (11) contienen unos medios tanto discretos como continuos, y en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye unas casillas para contener información o bien de ALC o bien de FLUTE, además de información de RTP.

17. Dispositivo electrónico (14) según la reivindicación 13, en el que los gráficos vectoriales escalables (11) contienen unos medios tanto discretos como continuos, y en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye unas casillas para contener información o bien de ALC o bien de FLUTE, además de información de metadatos de RTP.

18. Dispositivo electrónico (14) según la reivindicación 13, en el que los gráficos vectoriales escalables (11) contienen unos medios tanto discretos como continuos, y en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135)

incluye unas casillas para contener información o bien de ALC o bien de FLUTE, además de información de pistas orientativas de RTP.

19. Método de presentación de contenido de unos medios enriquecidos (11) en un dispositivo de cliente (16), 5 que comprende:

recibir desde un servidor de medios enriquecidos (14) un Archivo de Medios Basado en ISO (135) en una pluralidad de paquetes (155) del protocolo de transporte en tiempo real, RTP, y una pluralidad de paquetes seleccionados de entre el grupo constituido por paquetes de codificación asincrona por capas, ALC, y paquetes de 1 distribución de archivos a través de transporte unidireccional, FLUTE, en el que el Archivo de Medios Basado en ISO (135) incluye unas casillas para contener información de metadatos de archivo (12) y de pistas orientativas (125) de ALC/FLUTE, comprendiendo las casillas un prefijo genérico aplicable tanto a la ALC como al FLUTE, y en el que las casillas comprenden una bandera para Indicar si la información de metadatos de archivo (12) y de pistas orientativas (125) es para la ALC o para el FLUTE,

decodificar el Archivo de Medios Basado en ISO (135); y

reproducir el Archivo de Medios Basado en ISO (135) decodificado, comprendiendo el Archivo de Medios Basado en ISO decodlflcado gráficos vectoriales escalables (11).