Extensión lateral abatible contigua a al menos un plano de carga de un vehículo de transporte de cargas.

Extensión lateral de soporte diseñada para montarse a lo largo de al menos un costado longitudinal de un plano de soporte de una carga de un vehículo en el campo de los transportes por carretera o ferroviarios para servir como superficie de soporte o d 5 e circulación para un operario, caracterizada por que se compone:

• de un larguero de borde

(12) solidarizado o fijado a lo largo de al menos un plano de carga;

• de un elemento longitudinal rígido de unión (10) que forma el límite exterior de la extensión lateral de soporte; • de una multitud de soportes de manera preferente rectilíneos individuales de soporte (5) abatibles mediante el giro alrededor de un eje vertical los unos hacia los otros los cuales unen el larguero de borde (12) con el elemento longitudinal rígido de unión, que están:

• articulados cada uno giratorios por uno de sus extremos en el larguero de borde (12) alrededor de un eje vertical;

• soportados en este extremo sobre una fracción de su longitud por un larguero de plano de carga; • articulados giratorios por el otro de sus extremos con el elemento longitudinal rígido de unión (10); y que soportan en este otro extremo al elemento longitudinal rígido de unión (10) en voladizo lateral con respecto al plano de carga, formando los soportes (5) una extensión lateral que sirve como soporte y como vía de paso y de circulación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/053305.

Solicitante: LOHR INDUSTRIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29 RUE DU 14 JUILLET 67980 HANGENBIETEN FRANCIA.

Inventor/es: KLOTZ, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/08 (Vehículos portantes de varios puentes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R3/00 (Instalaciones de marcas o escalas, p. ej. marcapiés (como elementos de superestructura de vehículos de carretera B62D 25/22))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > B60P1/00 (Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G))

PDF original: ES-2474569_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extensión lateral abatible contigua a al menos un plano de carga de un vehículo de transporte de cargas La presente invención se refiere a una estructura desplegable del tipo extensión lateral abatible diseñada para montarse en el costado de al menos una plataforma de un vehículo de transporte de cargas con el fin de servir como soporte de transporte o para permitir que un operario se desplace de manera cómoda y sin peligro a lo largo de esta plataforma de carga en su estado cargado, cuando el vehículo está parado, como se describe en el documento WO 2008/117065.

La invención se refiere al campo técnico del transporte con vehículos de todo tipo, de manera más particular, pero no de forma exclusiva, al de los vehículos de transporte de coches, ya se trate de camiones, de remolques, de semiremolques o de vagones o plataformas ferroviarias.

Con el fin de transportar de forma simultánea el máximo de vehículos, los vehículos actuales de transporte de coches comprenden tradicionalmente varias plataformas de carga de altura variable y regulable sobre las cuales los coches u otros vehículos motorizados, y de manera más general las cargas por carretera, sucesivamente se cargan, se transportan y a continuación se descargan.

Cuando el vehículo de transporte está parado, a veces es necesario que el operario suba a las plataformas de carga y se desplace a lo largo de estas para realizar algunas operaciones técnicas o de mantenimiento o incluso por simples controles de seguridad, por ejemplo para asegurar o soltar los vehículos transportados, para acceder a un vehículo que hay que descargar o simplemente para bajar de la plataforma de carga después de haber cargado un vehículo que hay que transportar.

Aunque el operario se puede desplazar sin dificultad por las plataformas de carga cuando están vacías, la situación es muy diferente una vez estas se han cargado con los vehículos que hay que transportar.

En efecto, con el fin de optimizar el transporte, el espacio de carga está por lo general ocupado al máximo por los vehículos que hay que transportar, dispuestos para dejar muy poco sitio disponible sobre todo lateralmente para el paso de un operario. Los vehículos más anchos pueden alcanzar, e incluso ligeramente a veces sobrepasar el borde lateral de la plataforma en la cual se han cargado.

Por ello, el operario se ve obligado a desplazarse muy cerca del borde lateral de la plataforma de carga, lo que es poco práctico y resulta bastante peligroso para su seguridad cuando se trata de la plataforma superior del vehículo de transporte de coches incluso aunque las protecciones para evitar las caídas estén en su sitio.

Sin embargo, no es posible realizar plataformas de carga más anchas lo que implicaría una zona adicional que quedaría libre para permitir el paso del operario. En efecto, en circulación, el vehículo de transporte de coches debe cumplir con los diferentes gálibos viales o ferroviarios que le afectan.

El objetivo de la invención es permitir que el operario se desplace de forma cómoda y con total seguridad a lo largo de una plataforma de carga, en particular la plataforma superior, de un vehículo de transporte de coches parado, sin que se reduzca la superficie disponible para la carga, ni se aumente notablemente la anchura del vehículo de 45 transporte de coches en circulación, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento del gálibo vial o ferroviario.

Para resolver este problema técnico, la invención se refiere a una extensión lateral de paso peatonal, pero también de forma general de soporte, estando esta extensión diseñada para colocarse a lo largo de al menos una plataforma de carga de un vehículo de transporte de cargas y para extenderse de forma paralela y en la prolongación de esta plataforma de carga.

De acuerdo con la invención, la extensión presenta dos posiciones características: una posición desplegada en la cual constituye un plano de soporte que permite el mantenimiento con total seguridad de una carga o de una parte de esta y de al menos un peatón quieto o en movimiento, y una posición plegada de menor anchura, posición en la 55 cual esta se encuentra recogida. El paso de una a otra de estas posiciones características se realiza mediante un movimiento giratorio del conjunto en un plano paralelo al plano de soporte de la extensión lateral.

La estructura desplegable de acuerdo con la invención comprende una multitud de soportes o de elementos de manera preferente rectilíneos, yuxtapuestos de forma paralela entre sí, que comprenden cada uno una porción central, un extremo interior destinado a unirse al vehículo y un extremo exterior situado en el lado opuesto, diseñado para disponerse hacia el exterior. En la posición desplegada de la extensión lateral, estos elementos se extienden sustancialmente de forma transversal con respecto a la dirección general de la extensión lateral y se encuentran lo suficientemente próximos para formar el plano de soporte de transporte que constituye la extensión lateral.

La extensión lateral también comprende un elemento longitudinal rígido de unión, que le sirve como borde longitudinal exterior y que une los elementos de forma preferente rectilíneos entre sí.

Los soportes o elementos de manera preferente rectilíneos se montan con giro libre por cada uno de sus extremos, por una parte para sus extremos interiores, sobre una estructura longitudinal fija con respecto a la plataforma de carga y, por otra parte, para sus extremos exteriores sobre el elemento longitudinal rígido de unión.

En la posición de extensión de la estructura desplegable, los elementos de manera preferente rectilíneos se apoyan por una parte de su longitud sobre una superficie plana de apoyo adyacente y fija con respecto a la plataforma de carga y se encuentran en voladizo sobresaliendo hacia el exterior en lo que queda de su longitud presentando al mismo tiempo una resistencia mecánica suficiente para sostener con total seguridad una carga o un peatón quieto o en movimiento.

La invención también se refiere a un vehículo de transporte de cargas que comprende al menos una plataforma de carga, que está equipada a lo largo de al menos uno de sus bordes longitudinales con dicha extensión lateral de soporte.

De acuerdo con las aplicaciones consideradas, se puede prever instalar dicha estructura lateral únicamente en uno de los costados o en los dos costados de la plataforma de carga del vehículo de transporte de cargas.

Del mismo modo, cuando el vehículo comprende varias plataformas de carga, una tras otra o una encima de otra, se puede equipar cada una de estas plataformas con una o con dos extensiones laterales, o únicamente algunas de estas plataformas. Por otra parte, aunque la estructura desplegable de acuerdo con la invención está de manera preferente destinada a montarse en el costado de una plataforma superior de carga, se puede considerar perfectamente su uso para una plataforma inferior de carga.

Sobre el elemento longitudinal de borde de la pasarela se puede montar una estructura de barandilla para garantizar

la seguridad del operario. Debido a la cinemática del plegado de la pasarela hacia su posición recogida, la barandilla se mantiene en su sitio de tal modo que pueda desempeñar su función de protección incluso en el caso de una pasarela no desplegada. Por lo tanto, siempre existe una protección en el borde.

Se mostrarán otras características y ventajas de la invención con la lectura de la descripción detallada que viene a continuación, descripción que se hace a partir de una forma de realización simple, que debe considerarse como un ejemplo no limitativo, y en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Extensión lateral de soporte diseñada para montarse a lo largo de al menos un costado longitudinal de un plano de soporte de una carga de un vehículo en el campo de los transportes por carretera o ferroviarios para servir como 5 superficie de soporte o de circulación para un operario, caracterizada por que se compone:

. de un larguero de borde (12) solidarizado o fijado a lo largo de al menos un plano de carga; . de un elemento longitudinal rígido de unión (10) que forma el límite exterior de la extensión lateral de soporte; . de una multitud de soportes de manera preferente rectilíneos individuales de soporte (5) abatibles mediante el

giro alrededor de un eje vertical los unos hacia los otros los cuales unen el larguero de borde (12) con el

elemento longitudinal rígido de unión, que están:

. articulados cada uno giratorios por uno de sus extremos en el larguero de borde (12) alrededor de un eje vertical;

. soportados en este extremo sobre una fracción de su longitud por un larguero de plano de carga;

. articulados giratorios por el otro de sus extremos con el elemento longitudinal rígido de unión (10) ; y que soportan en este otro extremo al elemento longitudinal rígido de unión (10) en voladizo lateral con respecto al plano de carga, formando los soportes (5) una extensión lateral que sirve como soporte y como vía de paso y de circulación.

2. Extensión lateral de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por que los soportes de manera preferente rectilíneos individuales de soporte (5) abatibles son unas varillas, unos pasadores o unas láminas paralelas, unos hilos o unos cables tensados sustancialmente paralelos y libres individualmente giratorios realizando al mismo tiempo un giro del conjunto.

3. Extensión lateral de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 caracterizada por que los elementos de manera preferente rectilíneos de soporte (5) están separados por al menos una distancia igual al menos a su espesor en la posición extendida y juntos en la posición plegada.

4. Extensión lateral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el larguero de borde (12) es un larguero contiguo a la plataforma de carga.

5. Extensión lateral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que está

asociada a una barandilla (15) a la que soporta el elemento longitudinal de unión (10) . 35

6. Extensión lateral de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por que comprende una multitud de varillas de manera preferente rectilíneas (5) , yuxtapuestas las unas a las otras y en paralelo entre sí, y que en la posición desplegada de la extensión lateral (1) se extienden sustancialmente de forma transversal con respecto a la dirección general de la extensión lateral (1) y se encuentran lo suficientemente próximas para formar el plano de soporte (14) de la extensión lateral (1) ; cada una de estas varillas de manera preferente rectilíneas (5) comprende una porción central (6) , un extremo interior (7) destinado a unirse al vehículo (2) y un extremo exterior (8) situado en el lado opuesto y destinado a disponerse hacia el exterior; por que comprende un elemento longitudinal rígido de unión y de borde (10) que sirve como borde longitudinal exterior a la extensión lateral (1) y que une las varillas de manera preferente rectilíneas (5) entre sí;

por que las varillas de manera preferentemente rectilíneas (5) están montadas con giro libre por cada uno de sus extremos (7, 8) , por una parte por sus extremos interiores (7) sobre una estructura longitudinal fija (11) con respecto a la plataforma de carga (4) y, por otra parte, por sus extremos exteriores (8) sobre el elemento longitudinal rígido de unión (10) ; y por que en la posición desplegada de la extensión lateral (1) , las varillas de manera preferente rectilíneas (5) se apoyan por una parte de su porción central (6) sobre una superficie plana de apoyo (13) adyacente fija con respecto a la plataforma de carga (14) y se encuentran en voladizo hacia el exterior sobre el resto de su porción central (6) presentando al mismo tiempo una resistencia mecánica suficiente para sostener con total seguridad al menos a un peatón quieto o en movimiento.

7. Extensión lateral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que la estructura longitudinal fija (11) con respecto a la plataforma de carga (4) es una estructura longitudinal de la plataforma de carga (4) o el larguero de borde (12) de la plataforma de carga (4) .

8. Extensión lateral de acuerdo con la reivindicación anterior caracterizada por que comprende un perfilado o carril de fijación (19) sobre el cual están montados con giro libre los extremos inferiores (7) de las varillas de manera preferente rectilíneas (5) , estando a su vez este perfilado o carril de fijación (19) fijado al larguero de borde (12) de la plataforma de carga (4) .

9. Extensión lateral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que los

extremos interiores (7) de las varillas de manera preferente rectilíneas (5) están curvados hacia abajo y por que los extremos exteriores (8) de las varillas de manera preferente rectilíneas (5) están curvados hacia arriba.

10. Extensión lateral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que la superficie plana de apoyo (13) adyacente fija con respecto a la plataforma de carga (14) sobre la cual se apoyan las varillas de manera preferente rectilíneas (5) sobre una parte de su porción central (6) es la mesa superior (18) del

larguero de borde (12) de la plataforma de carga (4) .

11. Extensión lateral de acuerdo con la reivindicación 2 o 4 caracterizada por que las paredes superior (28, 21) e inferior (29, 25) del perfilado hueco que sirve como elemento longitudinal rígido de unión (10) o del carril de fijación (19) presentan unos orificios (27, 23, 24) correspondientes que están atravesados respectivamente por los extremos 10 exteriores (8) o interiores (7) de las varillas de manera preferente rectilíneas (5) .

12. Extensión lateral de acuerdo con la reivindicación anterior caracterizada por que los extremos exteriores (8) o interiores (7) de las varillas de manera preferente rectilíneas (5) están inmovilizados en traslación transversal con respecto al perfilado hueco que sirve como elemento longitudinal rígido de unión (10) o al carril de fijación (19)

mediante un medio de inmovilización en traslación que forma un cojinete o mediante un medio de inmovilización de arandela y tuerca (26) .

13. Extensión lateral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que comprende una estructura de protección o una barandilla (15) para la protección contra caídas del peatón, montado 20 sobre el elemento longitudinal rígido de unión y de borde (10) .

14. Extensión lateral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que en la posición plegada de la extensión lateral (1) , el elemento longitudinal rígido de unión (10) se encuentra, en la estructura longitudinal, fija (11) con respecto a la plataforma de carga (4) .

15. Extensión lateral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que, para permitir el paso de una a otra de sus posiciones características, comprende un dispositivo manual de agarre y de accionamiento situado en el elemento longitudinal rígido de unión y de borde (10) , o un sistema automatizado de accionamiento con control manual o automático, con mando o con control a distancia.

16. Extensión lateral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que comprende un dispositivo de bloqueo que garantiza el mantenimiento de la extensión lateral (1) en cada una de sus posiciones características, debiendo este dispositivo de bloqueo desbloquearse previamente para permitir el paso de una posición característica a la otra.

17. Vehículo de transporte de coches (2) que comprende al menos una plataforma de carga (4) , caracterizado por que está equipado a lo largo de al menos uno de los bordes longitudinales de su plataforma de carga (4) con una extensión lateral (1) de soporte o de paso de peatones de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.