Dispositivo de expulsión y dispositivo de apertura y de cierre para elementos movibles de muebles.

Dispositivo de expulsión para elementos movibles de muebles, en especial cajones

(3), poseyendo el dispositivo (6) de expulsión un elemento (26) de arrastre pretensado por un acumulador (29) de fuerza, que en una posición final de un canal (22) de guía es bloqueable y acoplable con un carro (15) y poseyendo el dispositivo (6) de expulsión al menos un tope (10) desplazable en el sentido de cierre, caracterizado porque se prevé una palanca (30) giratoria, que forma un tope para el carro (15) y con el que el elemento (26) de arrastre es desbloqueable de la posición final.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/072536.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, ANDREAS, DR., SCHAEL, OLIVER, WEICHELT, RAINER, SOBOLEWSKI,UWE, KROKE,Karsten, MERTENS,Janine, Freiheit,Patrick, Schrubke,Lars, PRIOR,THOMAS, ANDSCHUS,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2538584_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de expulsión y dispositivo de apertura y de cierre para elementos movibles de muebles El presente invento se refiere a un dispositivo de expulsión según el preámbulo de la reivindicación 1 para elementos movibles de mueble así como a un dispositivo de apertura y de cierre para elementos movibles de muebles.

Se conocen dispositivos de apertura para elementos movibles de muebles, que con un mecanismo de expulsión desplazan un elemento movible del mueble en el sentido de apertura (documento EP 766 939) . Los dispositivos de apertura de esta clase mantienen el elemento movible del mueble en una posición de cierre prefijada, para que por tracción o por presión el elemento movible de mueble desbloquee el dispositivo de apertura y se expulse el elemento movible del mueble. Los dispositivos de apertura de esta clase poseen el inconveniente de que el montaje del dispositivo de apertura se tiene que realizar de manera muy exacta para que la posición de cierre de los elementos movibles de los muebles sea prefijada para obtener un aspecto agradable del frente.

El documento AT 508 139 A4 divulga un dispositivo de expulsión en el que un elemento de impulsión puede ser acoplado con mecanismo "touch-latch" para expulsar después del desbloqueo expulse el elemento movible del mueble en el sentido de apertura. Durante el cierre del elemento movible del mueble se carga nuevo un acumulador del mecanismo "touch-latch".

El objeto del presente invento es por ello crear un dispositivo de expulsión y un dispositivo de apertura y de cierre para elementos movibles de muebles, que se puedan montar fácilmente y garanticen, además, un manejo confortable.

Este problema se soluciona con un dispositivo de expulsión con las características de la reivindicación 1 y con un dispositivo de cierre y de apertura con las características de la reivindicación 2.

El dispositivo de apertura y de cierre comprende de acuerdo con el invento tanto un dispositivo de introducción, como también un dispositivo de expulsión según el invento. El dispositivo de expulsión según el invento posee un elemento de arrastre pretensado por medio de un acumulador de fuerza, que en una posición final puede ser bloqueado en el canal de guía y ser acoplado con un carro. Una palanca basculable forma en este caso un tope para el carro, siendo posible desbloquear por medio de la palanca el elemento de arrastre de la posición final para activar el dispositivo de expulsión. Con ello se define la posición de cierre por medio de la palanca basculable, que forma un tope. El dispositivo de introducción garantiza en este caso, que se alcance la posición de cierre y que el carro apoye en la palanca. Con ello ya no es necesario, que el usuario tenga que mover el elemento movible del mueble exactamente hasta la posición de cierre, sino únicamente hasta un punto en el que el dispositivo de expulsión esté tensado y se active el dispositivo de introducción.

Con preferencia, en una posición de cierre se tensa el carro en el sentido de cierre por medio del dispositivo de introducción y las fuerzas de retención del elemento de arrastre son en la posición bloqueada mayores que las fuerzas de activación por medio de la palanca en la que apoya el carro. Con ello se consigue un bloqueo, respectivamente un enclavamiento del elemento movible del mueble en la posición de cierre, de manera, que el sistema es estable, cuando únicamente el dispositivo de introducción es activo en la posición de cierre y tensa el carro en el sentido de cierre.

La palanca está montada con preferencia de manera giratoria en una carcasa en la que también se configura un canal de guía para el elemento de arrastre y/o el carro. Con ello se puede construir el dispositivo de expulsión de una manera especialmente compacta. La palanca posee con preferencia dos brazos, que sobresalen de un eje de rotación de la palanca, de manera, que con la elección de las longitud de los brazos también se puede ajustar la relación de transmisión deseada. Además, se prevén dos espigas como topes, respectivamente limitadores del movimiento de rotación de la palanca.

El dispositivo de expulsión posee para un ajuste de la ranura del frente al menos un tope de expulsión desplazable en el sentido de cierre. El tope de expulsión puede ser desplazado en este caso sin escalones por medio de una tuerca, pero también se pueden utilizar otros mecanismos de ajuste.

De acuerdo con otra configuración se prevén en el carro dos topes distanciados entre sí, siendo acoplable un primer tope en el sentido de expulsión con el elemento de arrastre y el segundo tope puede ser acoplado con el elemento de arrastre en el sentido de introducción. Con ello se garantiza, que el dispositivo de expulsión sea tensado por el primer tope antes de alcanzar la posición de cierre. El tope activo en el sentido de introducción puede ser construido en este caso de manera elástica y ser desplazado en el sentido de apertura con enclavamiento por delante del elemento de arrastre. El tope activo en el sentido de cierre se separa del contacto con el elemento de arrastre, cuando este se halle en una posición tensada y bloqueada, por ejemplo debido al giro durante el movimiento a lo largo de un canal de guía con un tramo final acodado.

De acuerdo con otra configuración se dispone en el tope de expulsión un imán, acoplable con un activador metálico fijo. Con ello es posible, que el tope de expulsión no sólo pueda transmitir fuerzas de presión, sino también fuerzas de tracción y en especial por medio de un acoplamiento del tope de expulsión con el activador fijo se puede arrastrar

el carro a lo largo de un canal de guía. Esto hace posible de manera sencilla el desacoplamiento del elemento de arrastre del primer tope y el contacto del segundo tope del carro con el elemento de arrastre.

Para poder adaptar el dispositivo de apertura y de cierre a elementos movibles de mueble con distintos anchos y pesos se puede ajustar la fuerza, que actúa sobre el elemento de arrastre o de manera alternativa la energía disponible del acumulador de fuerza. Para ello se puede construir el acumulador de fuerza como muelle, pudiendo fijar un extremo del muelle a una carcasa en un lado en posiciones distintas. También se pueden utilizar otros mecanismos de ajuste para adaptar la fuerza del muelle del dispositivo de expulsión a la aplicación deseada. De manera alternativa se puede variar la energía en el sistema por medio de una limitación del camino del elemento de arrastre. Entre un peine, que posee uñas de ajuste distanciadas entre sí, y el canal de guía para el elemento de arrastre se puede utilizar un elemento de limitación para el ajuste de la energía.

El acumulador de fuerza del dispositivo de expulsión es tensado con preferencia durante el cierre del elemento movible del mueble, estando dispuesto el camino para el tensado del acumulador de fuerza distanciado de una posición de cierre, por ejemplo a una distancia de 2 a 5 cm. Con ello se simplifica en especial el manejo, ya que el usuario ya no tiene que bloquear el elemento de mueble exactamente en el cuerpo del mueble. El dispositivo de introducción puede ser activado en este caso durante el proceso de cierre al final del camino de tensado del acumulador de fuerza del dispositivo de expulsión para que el camino entre el tensado del dispositivo de expulsión y la posición de cierre real puede ser recorrido automáticamente por medio del dispositivo de introducción. Para evitar ruidos fuertes de apoyo también se puede construir el dispositivo de introducción de manera amortiguada.

El dispositivo de expulsión posee con preferencia dos canales de guía. Uno de ellos sirve para guiar el elemento de arrastre y usualmente se diseña como curva con forma de báculo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de expulsión para elementos movibles de muebles, en especial cajones (3) , poseyendo el dispositivo (6) de expulsión un elemento (26) de arrastre pretensado por un acumulador (29) de fuerza, que en una posición final de un canal (22) de guía es bloqueable y acoplable con un carro (15) y poseyendo el dispositivo (6) de expulsión al menos un tope (10) desplazable en el sentido de cierre, caracterizado porque se prevé una palanca (30) giratoria, que forma un tope para el carro (15) y con el que el elemento (26) de arrastre es desbloqueable de la posición final.

2. Dispositivo de apertura y de cierre para elementos movibles de muebles, en especial cajones (3) con un dispositivo (40) de introducción y con un dispositivo (6) de expulsión según la reivindicación 1.

3. Dispositivo de apertura y de cierre según la reivindicación 2, caracterizado porque en la posición de cierre el carro

(15) es tensado en el sentido de cierre por el dispositivo (40) de introducción y porque las fuerzas de retención del elemento (26) de arrastre son en la posición bloqueada mayores que las fuerzas de activación del muelle (30) en el que apoya el carro (15) .

4. Dispositivo de apertura y de cierre según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la palanca (30) está montada de manera giratoria en una carcasa (20) en la que también se conforma un canal de guía para el elemento (22) de arrastre y/o para el carro (15) .

5. Dispositivo de apertura y de cierre según una de las reivindicaciones 2 a 4 precedentes, caracterizado porque la palanca (30) posee dos brazos (32, 33) , que sobresalen de un eje (31) de rotación de la palanca (30) .

6. Dispositivo de apertura y de cierre según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el tope (10) de expulsión es desplazable sin escalones por medio de una tuerca (13) .

7. Dispositivo de apertura y de cierre según una de las reivindicaciones 2 a 6 precedentes, caracterizado porque en el carro (15) se prevén dos topes (17, 18) distanciados entre sí, pudiendo ser acoplado un primer tope (17) con el elemento (26) de arrastre en el sentido de expulsión y el segundo tope (18) con el elemento (26) de arrastre en el sentido de introducción.

8. Dispositivo de apertura y de cierre según la reivindicación 7, caracterizado porque el tope (18) activo en el sentido de introducción se configura elástico y en el sentido de apertura se puede desplazar con enclavamiento por delante del elemento (26) de arrastre.

9. Dispositivo de apertura y de cierre según una de las reivindicaciones 2 a 8 precedentes, caracterizado porque en el tope (10) de expulsión se dispone un imán (11) , que puede ser acoplado con un activador (7) metálico fijo.

10. Dispositivo de apertura y de cierre según una de las reivindicaciones 2 a 9 precedentes, caracterizado porque la fuerza del acumulador (29) de fuerza, que actúa sobre el elemento (26) de arrastre, es ajustable.

11. Dispositivo de apertura y de cierre según la reivindicación 10, caracterizado porque el acumulador (29) de fuerza se configura como muelle, cuyo extremo puede ser fijado en un lado en diferentes posiciones en una carcasa (20) .

12. Dispositivo de apertura y de cierre según una de las reivindicaciones 2 a 11 precedentes, caracterizado porque el acumulador (29) de fuerza del dispositivo (6) de expulsión es tensado por medio del cierre del elemento (3) movible del mueble, estando dispuesto el camino para el tensado del acumulador (29) de fuerza distanciado de una posición de cierre.

13. Dispositivo de apertura y de cierre según una de las reivindicaciones 2 a 12 precedentes, caracterizado porque el dispositivo (40) de introducción es activado durante un movimiento de cierre al final del camino de tensado del acumulador (29) de fuerza del dispositivo (6) de expulsión.

14. Dispositivo de apertura y de cierre según una de las reivindicaciones 2 a 13 precedentes, caracterizado porque el dispositivo (40) de introducción y el dispositivo (6) de expulsión pueden ser montados distanciados entre sí en el elemento (3) movible del mueble y/o en el cuerpo (2) del mueble.

15. Dispositivo de apertura y de cierre según una de las reivindicaciones 4 a 14 precedentes, caracterizado porque la carcasa (20) del dispositivo (6) de expulsión puede ser montada en el lado inferior de un cajón (3) .