EXPOSITOR PLEGABLE.

1. Expositor plegable que comprende:

al menos dos cuerpos laminares (1, 1') de cartón, unidos entre sí, que a su vez están divididos en varios sectores

(2, 2') plegables entre sí, que incorporan unas solapas (4, 4') plegables que se prolongan en los lados laterales de los cuerpos laminares (1, 1'),

al menos un elemento de expansión (3) de cartón ubicado interiormente entre los cuerpos laminares (1, 1') en al menos uno de los sectores (2, 2'), en el que el elemento de expansión (3) es plegable entre una posición de plegado y una posición de desplegado en la que empuja los cuerpos laminares (1, 1') conformando dichos cuerpos laminares (1, 1'), caracterizado porque

el elemento de expansión (7) es de cartón y comprende unas porciones (8, 9, 10), estando definida en al menos una de las porciones (8, 10) un elemento de anclaje (14), y en al menos otra de las porciones (9) al menos una abertura (17), de tal modo posicionadas y dimensionadas que durante el desplegado del elemento de expansión (7) el elemento de anclaje (14) se introduce en la abertura (17) hasta encajar en la misma determinando la estabilización de la forma geométrica final de los cuerpos laminares (1, 1').

2. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de expansión (3) se encuentra unido por uno de sus lados laterales a una de las solapas (4) de uno de los cuerpos laminares (1), y por su otro lado lateral a la solapa (4') enfrentada del otro cuerpo laminar (1').

3. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de expansión (3) se encuentra unido por uno de sus lados laterales a uno de los cuerpos laminares (1), y por su otro lado lateral al otro cuerpo laminar (1').

4. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque una de las porciones (9) del elemento de expansión (3) dispone de unas extensiones (11) que cuentan con aristas extremas (12) que constituyen las líneas de contacto y de empuje sobre los cuerpos laminares (1, 1').

5. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 1 ó 4 caracterizado porque las porciones (8, 9, 10) comprenden una primera porción lateral (8), una porción central (9) y una segunda porción lateral (10).

6. Expositor plegable de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 5 caracterizado porque las extensiones (11) sobresalen a ambos lados respecto a las porciones laterales (8, 10).

7. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado porque la porción central (9) está doblemente plegada respecto a cada porción lateral (8, 10) definiendo dichas extensiones (11).

8. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado porque cada una de las porciones laterales (8, 10) disponen practicadas unas líneas de ranurado que definen los elementos de anclaje (14) y la porción central (9) incorpora las aberturas (17).

9. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 8 caracterizado porque los elementos de anclaje (14) comprenden un eje laminar (15) rematado en una puntas de flecha laminar (16) de forma triangular que están destinadas a encajar en las aberturas (17) de la porción central.

10. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 9 caracterizado porque cada una de las aberturas (17) comprende una primera zona (18) de anchura ligeramente superior a la del eje laminar (15) del elemento de anclaje (14) destinada a recibir la punta de flecha (16), y una segunda zona (19) de anchura superior a la primera zona (18), y superior a su vez al ancho de la punta de flecha (16), destinada a alojar el eje laminar (15) una vez que la punta de flecha (16) sobrepasa la segunda zona (19) de la abertura y la base de dicha punta de flecha (16) descansa sobre el borde perimetral de la primera zona (18).

11. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los cuerpos laminares (1, 1') incorporan unas solapas (4, 4') plegables que se prolongan en sus lados laterales, cada una de ellas dotadas de un ala superior (5, 5') y un ala inferior (6, 6'), en el que cada solapa (4) de un cuerpo laminar (1) encaja entre dos solapas (4') del otro cuerpo laminar (1'), entrelazándose el ala superior (5) y el ala inferior (6) de una solapa (4) de un cuerpo laminar (1) con el ala inferior (6') y con el ala superior (5') respectivamente de la solapa (4') del otro cuerpo laminar (1').

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530338.

Solicitante: MIMO PACK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Expositores, soportes o anaqueles caracterizados... > A47F5/11 (en cartón, papel o similar (A47F 5/12 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El expositor plegable que constituye el objeto de esta invención pertenece al campo de los expositores publicitarios que están conformados por piezas troqueladas de cartón.

Este expositor plegable posee sendos cuerpos laminares para presentación de la información y medios que permiten abombar o conformar poligonal mente los cuerpos laminares de una forma automática cuando se realiza el desplegado del mismo. El expositor se concibe totalmente en cartón y no precisa de elementos elásticos para facilitar y/o asegurar la posición de apertura o abombada, así como tampoco requiere de piezas 15 plásticas de refuerzo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos unos expositores de cartón plegables y/o desplegables utilizados con fines 20 publicitarios que están formados por sendos cuerpos laminares normalmente divididos en varios tramos o sectores que se encuentran plegados sobre sí mismos en su situación de transporte, ocupando un reducido espacio, lo que les permite ser manipulados y transportados con comodidad.

Una vez llegado al destino en el que se va a instalar el expositor, por ejemplo en una superficie comercial, el operario procede a desplegar el expositor y de forma automática, tras el desplegado o por acción de un ligero golpe, se abomban ambas caras hacia el exterior, de tal modo que se consigue aumentar el volumen del expositor y dotarle de una mayor sección o superficie de apoyo. Todo esto se realiza con la colaboración de unos 30 elementos de expansión situados en algunos de los sectores que van a mantener los cuerpos laminares en su estado abombado.

Estos elementos de expansión normalmente consisten en unas estructuras internas, vinculadas a unas solapas de los dos cuerpos laminares, que una vez desplegadas definen

una configuración a modo de cuadrilátero que empujan los cuerpos laminares con ayuda de unos tensores, tales como una goma elástica, que facilita el abombamiento de los cuerpos laminares. Los elementos de expansión y la goma elástica son antagonistas, es decir, la tensión de las gomas elásticas implica el despliegue de los elementos de expansión y viceversa.

En el caso de la patente ES2235055 se describe un expositor de información que incorpora al menos un cuerpo laminar y tiene unas prolongaciones del cuerpo laminar que quedan unidas mediante unas gomas elásticas para abombar el mencionado cuerpo laminar. Las prolongaciones del cuerpo laminar se extienden en la totalidad de la longitud del soporte y cumplen también la función de sostener el cuerpo laminar en posición abombada.

La solución descrita requiere del empleo de elementos elásticos o gomas para facilitar el desplegado completo, o en su caso del plegado, lo que supone la introducción de un nuevo material al propio cartón, y la dependencia del mismo para que el expositor sea plegable.

Por otra parte este tipo de expositores normalmente incorporan unas piezas de material plástico para establecer la unión entre los cuerpos laminares, normalmente dotados de unas solapas a tal efecto y/o con los elementos de expansión entre medias de las caras. Estas piezas de plástico se hacen necesarias para dotar de rigidez y facilitar la unión entre los mencionados cuerpos y los elementos de expansión.

Hay que señalar asimismo que el empleo de otros materiales distintos al cartón, tales como las gomas elásticas o el plástico, complica su recuperación y por tanto las operaciones de reciclado una vez desechados los expositores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El expositor plegable que constituye el objeto de esta invención viene a resolver la problemática expuesta de forma satisfactoria ya que se concibe completamente en cartón, con una configuración particular que permite su plegado, su posterior desplegado y el abombamiento o conformado de formas geométricas de la estructura y estabilización de dicha estructura sin necesidad del empleo de elementos accesorios, ni de otros materiales.

El expositor comprende, en caso de ser oval, dos cuerpos laminares troquelados de cartón, enfrentados y unidos entre sí, que a su vez están divididos en varios sectores plegables entre sí, que permiten el plegado y por tanto la reducción en altura del expositor para facilitar su traslado, así como incorpora al menos un elemento de expansión intemo de cartón, de particular configuración, que garantiza el conformado del expositor en la situación de despliegue y la estabilidad posicional en esa situación de conformado, todo ello sin necesidad de la participación de elementos de tensión complementarios.

La forma en planta que puede tener el expositor puede corresponder a cualquier figura geométrica que tenga al menos 2 cuerpos laminares, siendo cada uno de ellos susceptible de quedar abombados en posición desplegada.

Preferentemente los cuerpos laminares incorporan unas solapas plegables que se prolongan en sus lados laterales, cada una de ellas dotadas de un ala superior y un ala inferior, de tal modo dimensionadas y posicionadas que entrelazan las solapas de un cuerpo laminar con las solapas del otro cuerpo laminar mediante las alas, estableciendo la vinculación o enganche entre los cuerpos que quedan así acoplados y enfrentados. A diferencia de otras soluciones no hay necesidad alguna de emplear piezas adicionales de plástico o elásticas que estabilicen esta unión, pues la propia configuración y disposición de las solapas de uno y otro cuerpo garantiza la unión entre ambos.

Los elementos de expansión son de cartón y se distribuyen entre los dos cuerpos laminares, en al menos uno de los sectores, y se encuentran unidos por uno de sus lados laterales a una de las solapas de uno de los cuerpos laminares o directamente al propio cuerpo laminar, y por su otro lado lateral se une a la solapa enfrentada del otro cuerpo laminar o directamente al propio cuerpo laminar.

Cada elemento de expansión comprende varias porciones, preferentemente tres, estando definida en al menos una de las porciones un elemento de anclaje, y en al menos otra de las porciones al menos una abertura, de tal modo posicionadas y dimensionadas que, durante el desplegado del elemento de expansión el elemento de anclaje se introduce en la abertura hasta encajar en la misma determinando la estabilización del abombamiento de los cuerpos laminares.

En este sentido una de las porciones del elemento de expansión dispone de unas extensiones laterales que cuentan con unas aristas extremas que constituyen las líneas de contacto y de empuje sobre los cuerpos laminares.

De modo preferente las porciones comprenden una primera porción lateral, una porción central y una segunda porción lateral, y las extensiones laterales sobresalen a ambos lados respecto a las porciones laterales. Asimismo preferiblemente la porción central está doblemente plegada respecto a cada porción lateral definiendo así las mencionadas extensiones.

En la situación de doblado de los sectores del expositor, el elemento de expansión se encuentra inicialmente plegado o aplastado, y cuando se despliegan los cuerpos laminares, entonces el elemento de expansión se despliega a su vez con un movimiento angular relativo hasta una posición de trabajo en la que adopta una configuración en zig-zag donde las aristas de las extensiones laterales contactan con la respectiva cara interior de los cuerpos laminares a 15 fin de abombar o conformar poligonalmente dichos cuerpos laminares.

De modo preferente las porciones laterales disponen practicadas unas líneas de ranurado que definen los mencionados elementos de anclaje. Estos elementos de anclaje pueden comprender un eje laminar rematado en una puntas de flecha laminar de forma triangular que 20 están destinadas a encajar en las aberturas, que preferiblemente...

 


Reivindicaciones:

1. Expositor plegable que comprende:

al menos dos cuerpos laminares (1, 1') de cartón, unidos entre sí, que a su vez están divididos en varios sectores (2, 2') plegables entre sí, que incorporan unas solapas (4, 4') plegables que se prolongan en los lados laterales de los cuerpos laminares (1, 1'),

al menos un elemento de expansión (3) de cartón ubicado interiormente entre los cuerpos laminares (1, 1') en al menos uno de los sectores (2, 2'), en el que el elemento de expansión (3) es plegable entre una posición de plegado y una posición de desplegado en la que empuja los cuerpos laminares (1, 1') conformando dichos cuerpos laminares (1, 1'), caracterizado porque

el elemento de expansión (7) es de cartón y comprende unas porciones (8, 9, 10), estando definida en al menos una de las porciones (8, 10) un elemento de anclaje (14), y en al menos otra de las porciones (9) al menos una abertura (17), de tal modo posicionadas y dimensionadas que durante el desplegado del elemento de expansión (7) el elemento de anclaje (14) se introduce en la abertura (17) hasta encajar en la misma determinando la estabilización de la forma geométrica final de los cuerpos laminares (1, 1').

2. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de expansión (3) se encuentra unido por uno de sus lados laterales a una de las solapas (4) de uno de los cuerpos laminares (1), y por su otro lado lateral a la solapa (4') enfrentada del otro cuerpo laminar (1').

3. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de expansión (3) se encuentra unido por uno de sus lados laterales a uno de los cuerpos laminares (1), y por su otro lado lateral al otro cuerpo laminar (1').

4. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque una de las porciones (9) del elemento de expansión (3) dispone de unas extensiones (11) que cuentan con aristas extremas (12) que constituyen las líneas de contacto y de empuje sobre los cuerpos laminares (1, 1').

5. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 1 ó 4 caracterizado porque las porciones (8, 9, 10) comprenden una primera porción lateral (8), una porción central (9) y una segunda porción lateral (10).

6. Expositor plegable de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 5 caracterizado porque las extensiones (11) sobresalen a ambos lados respecto a las porciones laterales (8, 10).

7. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado porque la porción central (9) está doblemente plegada respecto a cada porción lateral (8, 10) definiendo dichas extensiones (11).

8. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado porque cada una de las porciones laterales (8, 10) disponen practicadas unas líneas de ranurado que definen los elementos de anclaje (14) y la porción central (9) incorpora las aberturas (17).

9. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 8 caracterizado porque los elementos de anclaje (14) comprenden un eje laminar (15) rematado en una puntas de flecha laminar (16) de forma triangular que están destinadas a encajar en las aberturas (17) de la porción central.

10. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 9 caracterizado porque cada una de las aberturas (17) comprende una primera zona (18) de anchura ligeramente superior a la del eje laminar (15) del elemento de anclaje (14) destinada a recibir la punta de flecha (16), y una segunda zona (19) de anchura superior a la primera zona (18), y superior a su vez al ancho de la punta de flecha (16), destinada a alojar el eje laminar (15) una vez que la punta de flecha (16) sobrepasa la segunda zona (19) de la abertura y la base de dicha punta de flecha (16) descansa sobre el borde perimetral de la primera zona (18).

11. Expositor plegable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los cuerpos laminares (1, 1') incorporan unas solapas (4, 4') plegables que se prolongan en sus lados laterales, cada una de ellas dotadas de un ala superior (5, 5') y un ala inferior (6, 6'), en el que cada solapa (4) de un cuerpo laminar (1) encaja entre dos solapas (4') del otro cuerpo laminar (1'), entrelazándose el ala superior (5) y el ala inferior (6) de una solapa (4) de un cuerpo laminar (1) con el ala inferior (6') y con el ala superior (5') respectivamente de la solapa (4') del otro cuerpo laminar (1').