Expositor plegable.

1. Expositor plegable, que siendo del tipo de los materializados en cartón y que definen una serie de baldas horizontales a distintos niveles

, se caracteriza porque se constituye mediante dos parejas de piezas, dos de ellas adosadas entre sí mediante encolado formando un núcleo central interno, en el que están establecidas líneas de doblez transversales y de corte para formar las respectivas baldas horizontales a uno y otro lado del cuerpo que forman esas dos piezas encoladas, presentando lateralmente sendos sectores delimitados por respectivas líneas de doblez, con la particularidad de que las baldas se complementan con unas alas verticales hacia abajo, delimitadas por líneas de doblez en funciones de elementos de apoyo y fijación por encolado de las dos piezas externas que van a formar las partes anterior y posterior del expositor, cuyas piezas presentan ventanas de acceso a las baldas y líneas de doblez por encima de las ventanas formando alas plegadas que en combinación con otras establecidas en las piezas internas o del núcleo forman baldas reforzadas para el expositor; habiéndose previsto además que esas piezas externas que forman las caras externas del expositor, cuenten con un sector lateral en uno de sus lados y dos sectores contiguos delimitados por una línea de doblez en el lateral opuesto.

2. Expositor plegable, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las piezas que constituyen el núcleo interno del cuerpo del expositor presentan unas pestañas en correspondencia con las líneas de doblez que delimitan los sectores laterales, complementarios de ranuras establecidas al efecto en la línea de doblez de los dos sectores de uno de los laterales de las piezas externas, para establecer el enclavamiento entre sí de ambas parejas de piezas en el armado del expositor.

3. Expositor plegable, según reivindicación 1ª, caracterizado porque sobre uno de los sectores laterales de los dos que se forman a un lado de respectivas piezas externas, van fijados por encolado unas tiras o bandas rectangulares que determinan refuerzos de rigidización del expositor.

4. Expositor plegable, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el expositor se complementa con una cartela superior determinante de una superficie publicitaria, formada por un cuerpo con dos sectores simétricos delimitados por una línea de doblez intermedia, incorporando aletas extremas con ranuras para enclavamiento vertical de la cartela sobre los cantos superiores de las columnas o montantes verticales que se forman en los laterales del expositor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500714.

Solicitante: SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRES DEL HOYO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Expositores, soportes o anaqueles caracterizados... > A47F5/11 (en cartón, papel o similar (A47F 5/12 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Expositores, soportes o anaqueles caracterizados... > A47F5/10 (Stands de escaparate regulables o plegables)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Expositor plegable.
Ilustración 2 de Expositor plegable.
Ilustración 3 de Expositor plegable.
Ilustración 4 de Expositor plegable.
Ilustración 5 de Expositor plegable.
Expositor plegable.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un expositor plegable que presenta unas características estructurales que le permiten ser comercializado totalmente plegado para que el usuario no tenga mas que efectuar el desplegado en una única operación manual, sin intervención de elementos adicionales ni por supuesto de útiles de montaje.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Aunque se conocen numerosos tipos y estructuras de expositores de cartón, a base de baldas que están conformadas como parte integrante del propio cuerpo del expositor, sin embargo este tipo de expositores no presentan un carácter plegable, lo que complica el

montaje o en su caso el transporte, si estos se suministran ya montados.

En cualquier caso, el solicitante desconoce la existencia de expositores con las características estructurales que a continuación se describen.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El expositor que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta.

Para ello, y de forma más concreta, el expositor se constituye a partir de cuatro piezas de cartón, iguales entre sí por parejas y que combinada mente en su montaje establecen lo que puede considerarse como un núcleo base e interno del expositor y una parte externa del mismo, de manera que en el núcleo o parte interna quedan conformadas baldas a uno y

otro lado de sendas columnas verticales y laterales, presentando esas baldas unas alas -2

externas sobre las que se fijan por encolado las piezas que van a formar el plano anterior y F.OEPM19/10/2015F.EfectivaNº solicitud19/10/2015el plano posterior del expositor, piezas que presentan marginalmente, en un lado, una banda con encolado y en el otro dos bandas con una línea intermedia de plegado, todo ello de manera tal que a través de convenientes líneas de plegado establecidas en una y otra pieza, se determinan tanto las baldas como las partes del expositor que dan rigidez al mismo.

Más concretamente, las dos piezas iguales que forman el núcleo o parte interna del expositor, están adosadas entre sí y encoladas mutuamente, formando un cuerpo único y plano con líneas de corte y doblez para que se formen las baldas correspondientes, mientras que lateralmente esas piezas presentan líneas de plegado longitudinales y marginales para formar sendas alas verticales a uno y otro lado, con unas muescas que en la posición de armado enclavarán en correspondientes pestañas previstas al efecto en las dos piezas externas que completan el propio expositor.

Como ya se ha dicho con anterioridad, en esas piezas internas que definen el núcleo del expositor, están establecidas las partes correspondientes a lo que van a ser parte de las baldas, dotadas éstas a través de correspondientes líneas de doblez, de unas alas verticales que quedan orientadas hacia abajo, tanto en el plano anterior como en el plano posterior, para la fijación, como ya se ha dicho, a través de correspondientes líneas de encolado de zonas correspondientes a las dos piezas externas, estando éstas afectadas de amplias ventanas que se corresponderán con las zonas de acceso a las baldas de la parte interna o núcleo del expositor.

Las dos piezas externas presentan en un lateral un doble sector con línea de plegado longitudinal intermedio, en uno de los cuales quedan situados unos listones de refuerzo, mientras que en el lateral opuesto existe un único sector longitudinal para su vinculación por encolado a los laterales de la pieza interna o núcleo del expositor.

Por último, decir que el expositor puede ser plegado, una vez armado, como consecuencia de que las baldas están delimitadas por líneas de doblez intermedias, y en virtud igualmente de las líneas de doblez tanto laterales de la pieza interna o núcleo como de las líneas de doblez establecidas en las piezas externas correspondientes a la parte anterior y posterior del expositor, estando establecidos en esas piezas externas, por encima de las ventanas, unas porciones con doble línea de doblez para vincularse a otros sectores también plegados F.OEPM19/10/2015F.EfectivaNº solicitud19/10/2015doblemente correspondientes a las baldas del sector intermedio o núcleo del expositor, definiendo así un medio de refuerzo y resistencia para el propio expositor, con la especial particularidad de que en una forma de realización preferente esos refuerzos en lugar de estar determinados por estrechas bandas de una y otra pieza, están determinados por bandas de mayor anchura, cubriendo incluso lo que es la amplitud de la banda correspondiente.

El expositor se complementa finalmente con una pieza superior a modo de cartela, formada por dos partes iguales y simétricas que se pliegan entre sí, afectadas de aletas con ranuras para encaje en los puntales o columnas laterales y verticales del expositor, de manera que dicha cartela ofrece una superficie publicitaria por ambos lados.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1, 2, 3, Y 4. Muestran una representación correspondiente a un desarrollo en planta de las piezas de cartón que participan en la obtención del expositor plegable de la invención, concretamente el núcleo del expositor, las zonas externas del mismo, la cartela publicitaria, y los refuerzos o listones de rigidización del expositor.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva del expositor en fase intermedia de montaje, y que se obtiene mediante las piezas de las figuras 1 y 2, piezas que participan en número de dos cada una.

La figura 6. Muestra otra vista en perspectiva y en despiece de las partes del expositor correspondientes al núcleo interno con las piezas externas y los listones de rigidización, también en posición intermedia de montaje.

La figura 7. Muestra una vista del expositor totalmente montado, a excepción de la cartela F.OEPM19/10/2015F.EfectivaNº solicitud19/10/2015publicitaria.

Las figuras 8A y 88. Muestran sendos detalles en perspectiva del refuerzo que forman los plegados tanto de las baldas que emergen del núcleo como de las piezas externas, de manera que se han previsto a partir de la misma configuración, dos formas distintas de armado, en función de las necesidades específicas de cada caso.

La figura 9. Muestra un detalle de la forma de anclaje de las pestañas de las piezas externas en las ranuras de las columnas correspondientes al núcleo del expositor.

La figura 10. Muestra una vista del expositor en situación de plegado.

La figura 11. Muestra una vista del expositor desplegado y dotado de la cartela publicitaria montada sobre el mismo.

La figura 12. Muestra un detalle en perspectiva de una alternativa para reforzar las baldas del expositor.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el expositor de la invención se constituye mediante dos parejas de piezas (1-2) de cartón, que ofrecen un desarrollo prácticamente rectangular, de manera que las piezas (1) presentan líneas de encolado (3) para fijarse entre sí y formar un cuerpo plano, con dos sectores laterales (4) acodados y enfrentados y líneas de doblez (5) que delimitan sectores que han de participar en la formación de las correspondiente baldas (6) del expositor.

Esas baldas (6) se complementan con unas alas verticales (7) y proyectadas hacia abajo, que quedan situadas por delante y por detrás,...

 


Reivindicaciones:

1a ._ Expositor plegable, que siendo del tipo de los materializados en cartón y que definen una serie de baldas horizontales a distintos niveles, se caracteriza porque se constituye mediante dos parejas de piezas, dos de ellas adosadas entre sí mediante encolado formando un núcleo central interno, en el que están establecidas líneas de doblez transversales y de corte para formar las respectivas baldas horizontales a uno y otro lado del cuerpo que forman esas dos piezas encoladas, presentando lateralmente sendos sectores delimitados por respectivas líneas de doblez, con la particularidad de que las baldas se complementan con unas alas verticales hacia abajo, delimitadas por líneas de doblez en funciones de elementos de apoyo y fijación por encolado de las dos piezas externas que van a formar las partes anterior y posterior del expositor, cuyas piezas presentan ventanas de acceso a las baldas y líneas de doblez por encima de las ventanas formando alas plegadas que en combinación con otras establecidas en las piezas internas o del núcleo forman baldas reforzadas para el expositor; habiéndose previsto además que esas piezas externas que forman las caras externas del expositor, cuenten con un sector lateral en uno de sus lados y dos sectores contiguos delimitados por una línea de doblez en el lateral opuesto.

2a._ Expositor plegable, según reivindicación 1a, caracterizado porque las piezas que constituyen el núcleo interno del cuerpo del expositor presentan unas pestañas en correspondencia con las líneas de doblez que delimitan los sectores laterales, complementarios de ranuras establecidas al efecto en la línea de doblez de los dos sectores de uno de los laterales de las piezas externas, para establecer el enclavamiento entre sí de ambas parejas de piezas en el armado del expositor.

3a ._ Expositor plegable, según reivindicación 1a, caracterizado porque sobre uno de los sectores laterales de los dos que se forman a un lado de respectivas piezas externas, van fijados por encolado unas tiras o bandas rectangulares que determinan refuerzos de rigidización del expositor.

4a ._ Expositor plegable, según reivindicación 1a, caracterizado porque el expositor se complementa con una cartela superior determinante de una superficie publicitaria, formada por un cuerpo con dos sectores simétricos delimitados por una línea de doblez intermedia, incorporando aletas extremas con ranuras para enclavamiento vertical de la cartela sobre F.OEPM19/10/2015F.EfectivaNº solicitud19/10/2015los cantos superiores de las columnas o montantes verticales que se forman en los laterales del expositor.

Nº solicitud19/10/2015F.OEPM19/10/2015F.EfectivaNº solicitud19/10/2015F.OEPM19/10/2015F.EfectivaNº solicitud19/10/2015F.OEPM19/10/2015F.EfectivaNº solicitud19/10/2015F.OEPM19/10/2015F.EfectivaNº solicitud19/10/2015F.OEPM19/10/2015F.Efectiva