"Expositor automontable".

1. Expositor automontable que consiste en un cuerpo (1) de material laminar formado por varias piezas de material laminar troquelado unidas entre sí, dicho cuerpo

(1) pudiendo adoptar una posición plegada, en la cual dicho cuerpo (1) presenta una configuración plana, y una posición montada en la cual dicho cuerpo (1) presenta una configuración erguida que comprende una pared de fondo (2), dos paredes laterales (3) y por lo menos un anaquel (4) formado en un espacio interior (5) delimitado por dicha pared de fondo (2) y dichas paredes laterales (4), caracterizado porque dicho anaquel (4) comprende:

un cajón en voladizo (6) que sobresale en voladizo de dicho espacio interior (5) y que está delimitado frontalmente por una placa frontal (7), que define un borde superior frontal (8) de dicho cajón en voladizo (6), y lateralmente por dos placas laterales (9) que se extienden respectivamente a partir de dichas paredes laterales (3) y que definen cada una de ellas un borde superior lateral (10) de dicho cajón en voladizo (6), y

una placa abatible (11) que se extiende a partir de dicho borde superior frontal (8) del cajón en voladizo (6) y que puede abatirse según una línea de articulación (12), de manera que en una posición abatida dicha placa abatible (11) forma una superficie horizontal superior (13) de dicho anaquel (4),

y porque dicha placa abatible (11) presenta unos rebordes laterales (14) conformados de manera que, cuando dicha placa abatible (11) se encuentra en dicha posición abatida, se apoyan en dichos bordes superiores laterales (10) de dicho cajón en voladizo (6).

2. Expositor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha línea de articulación (12) coincide con dicho borde superior frontal (8) del cajón en voladizo (6).

3. Expositor según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque comprende unos medios de soporte (15) formados en dicho espacio interior (5) cuando el expositor se encuentra en dicha posición montada, dichos medios de soporte (15) estando dispuestos de manera, que cuando dicha placa abatible (11) se encuentra en dicha posición abatida, dicha placa abatible (11) se apoya sobre dichos medios de soporte (15).

4. Expositor según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios de soporte (15) comprenden unos resaltes (16) formados en las esquinas de dicho espacio interior (5).

5. Expositor según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos resaltes (16) están formados por una zona recortada, en una de las piezas de material laminar que constituyen dicho cuerpo (1), que se repliega para extenderse en dicho espacio interior (5).

6. Expositor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende unos medios de fijación (17), para fijar dicha placa abatible (11) en dicha posición abatida.

7. Expositor según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos medios de fijación (17) comprenden por lo menos una lengüeta (18), formada en el extremo de dicha placa abatible (11) opuesto a dicho borde superior frontal (8) del cajón en voladizo (6), y un recorte (19) formado en dicha pared de fondo (2), dicha lengüeta (18) estando conformada para introducirse en dicho recorte (19).

8. Expositor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dichos rebordes laterales (14) de la placa abatible (11) se extienden en voladizo con respecto a dichos bordes superiores laterales (10) del cajón en voladizo (6) en los que se apoyan.

9. Expositor según la reivindicación 8, caracterizado porque en dichos rebordes laterales (14) de la placa abatible (11) está realizada una escotadura (20) conformada para recibir ajustadamente un extremo de dicha pared lateral (3).

10. Expositor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicha placa abatible (11) está formada por dos capas (21, 22) de una misma de dichas piezas de material laminar que constituyen dicho cuerpo (1), dichas dos capas (21, 22) estando formadas por sendos tramos de dicha pieza de material laminar replegados uno sobre otro según una línea de plegado (23) en el extremo de dicha placa abatible (11) opuesto a dicho borde superior frontal (8) del cajón en voladizo (6).

11. Expositor según la reivindicación 10, caracterizado porque la capa (22) correspondiente al tramo de extremo, con respecto a dicha línea de plegado (23), forma una superficie horizontal inferior (24) de dicho anaquel (4), mientras que la otra (21) de dichas dos capas forma dicha superficie horizontal superior (13) de dicho anaquel (4).

12. Expositor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dichas piezas de material laminar que constituyen dicho cuerpo (1) están realizadas en uno de entre los materiales del grupo constituido por cartón contracolado y cartón compacto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430861.

Solicitante: ESTEOESTE DISEÑO GRAFICO, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTERUELAS CANO,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > A47F5/00 (Expositores, soportes o anaqueles caracterizados por sus particularidades estructurales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Expositores, soportes o anaqueles caracterizados... > A47F5/11 (en cartón, papel o similar (A47F 5/12 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de 'Expositor automontable'.
Ilustración 2 de 'Expositor automontable'.
Ilustración 3 de 'Expositor automontable'.
Ilustración 4 de 'Expositor automontable'.
Ilustración 5 de 'Expositor automontable'.
'Expositor automontable'.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se sitúa en el campo de los expositores automontables, es decir los expositores cuyo montaje no requiere elementos externos al propio expositor.

Más concretamente, la invención se refiere a un expositor automontable del tipo que consiste en un cuerpo de material laminar formado por varias piezas de material laminar troquelado unidas entre sí, dicho cuerpo pudiendo adoptar una posición plegada, en la cual presenta una configuración plana, y una posición montada en la cual presenta una configuración erguida que comprende una pared de fondo, dos paredes laterales y por lo menos un anaquel formado en un espacio interior delimitado por la pared de fondo y las paredes laterales.

Estado de la técnica Son conocidos los expositores automontables fabricados en materiales tales como el cartón contracolado que, respecto a sus equivalentes de montaje estándar fabricados, por ejemplo en madera, contrachapado, etc. resultan baratos y facilitan el transporte y el montaje. Características que resultan especialmente útiles en ferias o exposiciones de carácter temporal, así como para el uso de estos expositores para la promoción de productos en establecimientos comerciales.

Sin embargo, los expositores de este tipo conocidos suelen tener el inconveniente de soportar únicamente un peso reducido, lo cual puede limitar el abanico de aplicaciones en las que pueden ser utilizados.

Descripción de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar un expositor automontable del tipo indicado al principio, que sea fácil de trasportar en posición plegada y que a la vez 5 pueda ser usado en aplicaciones que requieran un peso mayor del habitual para este tipo de expositores.

Esta finalidad se consigue mediante un expositor automontable del tipo indicado al principio, caracterizado porque comprende:

un cajón en voladizo, que sobresale en voladizo del espacio interior delimitado por la pared de fondo y las paredes laterales, y que está delimitado frontalmente por una placa frontal, que define un borde superior frontal de dicho cajón en voladizo, y lateralmente por dos placas laterales que se extienden respectivamente a partir de dichas paredes laterales y que definen cada una de ellas un borde superior lateral de dicho cajón en voladizo, y una placa abatible que se extiende a partir de dicho borde superior frontal del cajón en voladizo y que puede abatirse según una línea de articulación, de manera que en una posición abatida dicha placa abatible forma una superficie horizontal superior del anaquel, y porque dicha placa abatible presenta unos rebordes laterales conformados de manera que, cuando dicha placa abatible se encuentra en dicha posición abatida, se apoyan en dichos bordes superiores laterales del cajón en voladizo.

Esta configuración permite un fácil montaje del expositor, incluyendo la operación de formación del o los anaqueles, y hace que cada anaquel sea particularmente resistente al peso, gracias a la acción de refuerzo proporcionada por la forma en cajón, cerrado superiormente por la placa abatible, y al firme soporte ejercido por los bordes superiores laterales del cajón en los que se apoyan los rebordes laterales de la placa abatible.

Sobre la base de la invención definida en la reivindicación principal se han previsto unas formas de realización preferentes cuyas características se encuentran recogidas en las reivindicaciones dependientes.

Preferentemente, la línea de articulación de la placa abatible del anaquel coincide con el borde superior frontal del cajón en voladizo, presentando, esta configuración una mayor robustez.

En una forma de realización ventajosa, el expositor comprende, para cada anaquel,

unos medios de soporte formados en dicho espacio interior cuando el expositor se encuentra en la posición montada, dichos medios de soporte estando dispuestos de manera, que cuando la placa abatible se encuentra en la posición abatida, dicha placa abatible se apoya sobre dichos medios de soporte. Se consigue así que la placa tenga puntos de apoyo en la parte frontal, interna y laterales, con lo cual se aumenta la capacidad de carga del anaquel.

En una forma de realización alternativa, los medios de soporte comprenden unos resaltes formados en las esquinas de dicho espacio interior, con objeto de crear un apoyo todavía más firme.

Preferentemente, los resaltes están formados por una zona recortada, en una de las piezas de material laminar que constituyen el cuerpo del expositor, que se repliega para extenderse en dicho espacio interior. Esta solución proporciona unos resaltes resistentes y fáciles de desplegar.

En una forma de realización alternativa, el expositor comprende unos medios de fijación, para fijar la placa abatible en la posición abatida. Se evita así que la placa se desplace, y se aumenta la estabilidad del conjunto.

Preferentemente, los medios de fijación comprenden por lo menos una lengüeta, formada en el extremo de la placa abatible opuesto al borde superior frontal del cajón en voladizo, y un recorte formado en la pared de fondo, dicha lengüeta estando conformada para introducirse en dicho recorte. Esta configuración permite un montaje simple y proporciona tanto una adecuada fijación como un soporte adicional para la placa abatible.

En una forma de realización ventajosa, los rebordes laterales de la placa abatible se extienden en voladizo con respecto a los bordes superiores laterales del cajón en voladizo en los que se apoyan, con lo cual se asegura que el apoyo sea completo aunque se produzca alguna pequeña deformación durante el despliegue del expositor o en el uso del mismo. Además, preferentemente, en los rebordes laterales de la placa abatible está realizada una escotadura conformada para recibir

ajustadamente un extremo de la pared lateral, incrementando así la firmeza en la fijación de la placa abatible.

En una forma de realización preferente, la placa abatible está formada por dos capas de una misma de dichas piezas de material laminar que constituyen el 15 cuerpo del expositor, dichas dos placas estando formadas por sendos tramos de dicha pieza de material laminar replegados uno sobre otro según una línea de plegado en el extremo de dicha placa abatible opuesto al borde superior frontal del cajón en voladizo. Esta configuración aumenta la resistencia al peso de la placa abatible, y es fácil de obtener, durante el proceso de fabricación del expositor, a partir de unas simples operaciones de plegado y encolado de la pieza de material laminar.

Preferentemente, la capa correspondiente al tramo de extremo, con respecto a la línea de plegado, forma una superficie horizontal inferior del anaquel, mientras que 25 la otra de dichas dos capas forma la superficie horizontal superior del anaquel. Se obtiene así una superficie horizontal superior del anaquel perfectamente lisa.

En una forma de realización ventajosa, las piezas de material laminar que constituyen el cuerpo del expositor están realizadas en uno de entre los materiales 30 del grupo constituido por cartón contracolado y cartón compacto, que resulta en un coste y un peso bajos, manteniendo a la vez una buena resistencia.

La invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos Las ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción en la que, sin carácter limitativo con respecto al alcance de la reivindicación principal, se relata una forma preferida de realización de la invención haciendo mención de las figuras.

La Fig. 1 es una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Expositor automontable que consiste en un cuerpo (1) de material laminar formado por varias piezas de material laminar troquelado unidas entre sí, dicho cuerpo (1) pudiendo adoptar una posición plegada, en la cual dicho cuerpo (1) presenta una configuración plana, y una posición montada en la cual dicho cuerpo (1) presenta una configuración erguida que comprende una pared de fondo (2) , dos 10 paredes laterales (3) y por lo menos un anaquel (4) formado en un espacio interior

(5) delimitado por dicha pared de fondo (2) y dichas paredes laterales (4) ,

caracterizado porque dicho anaquel (4) comprende: un cajón en voladizo (6) que sobresale en voladizo de dicho espacio interior

(5) y que está delimitado frontalmente por una placa frontal (7) , que define un borde superior frontal (8) de dicho cajón en voladizo (6) , y lateralmente por dos placas laterales (9) que se extienden respectivamente a partir de dichas paredes laterales (3) y que definen cada una de ellas un borde superior lateral (10) de dicho cajón en voladizo (6) , y una placa abatible (11) que se extiende a partir de dicho borde superior

frontal (8) del cajón en voladizo (6) y que puede abatirse según una línea de articulación (12) , de manera que en una posición abatida dicha placa abatible (11) forma una superficie horizontal superior (13) de dicho anaquel (4) , y porque dicha placa abatible (11) presenta unos rebordes laterales (14)

conformados de manera que, cuando dicha placa abatible (11) se encuentra en dicha posición abatida, se apoyan en dichos bordes superiores laterales (10) de dicho cajón en voladizo (6) .

2. Expositor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha línea de articulación (12) coincide con dicho borde superior frontal (8) del cajón en voladizo (6) .

3. Expositor según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque comprende unos medios de soporte (15) formados en dicho espacio interior (5) cuando el expositor se encuentra en dicha posición montada, dichos medios de soporte (15) estando dispuestos de manera, que cuando dicha placa abatible (11) se encuentra en dicha posición abatida, dicha placa abatible (11) se apoya sobre dichos medios de soporte (15) .

4. Expositor según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios de soporte (15) comprenden unos resaltes (16) formados en las esquinas de dicho espacio interior (5) .

5. Expositor según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos resaltes (16) están formados por una zona recortada, en una de las piezas de material laminar que constituyen dicho cuerpo (1) , que se repliega para extenderse en dicho espacio interior (5) .

6. Expositor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende unos medios de fijación (17) , para fijar dicha placa abatible (11) en dicha posición abatida.

2.

7. Expositor según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos medios de fijación (17) comprenden por lo menos una lengüeta (18) , formada en el extremo de dicha placa abatible (11) opuesto a dicho borde superior frontal (8) del cajón en voladizo (6) , y un recorte (19) formado en dicha pared de fondo (2) , dicha lengüeta (18) estando conformada para introducirse en dicho recorte (19) .

8. Expositor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dichos rebordes laterales (14) de la placa abatible (11) se extienden en voladizo con respecto a dichos bordes superiores laterales (10) del cajón en voladizo (6) en los que se apoyan.

9. Expositor según la reivindicación 8, caracterizado porque en dichos rebordes laterales (14) de la placa abatible (11) está realizada una escotadura (20) conformada para recibir ajustadamente un extremo de dicha pared lateral (3) .

10. Expositor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicha placa abatible (11) está formada por dos capas (21, 22) de una misma de dichas piezas de material laminar que constituyen dicho cuerpo (1) , dichas dos capas (21, 22) estando formadas por sendos tramos de dicha pieza de material laminar replegados uno sobre otro según una línea de plegado (23) en el extremo de dicha placa abatible (11) opuesto a dicho borde superior frontal (8) del cajón en voladizo (6) .

11. Expositor según la reivindicación 10, caracterizado porque la capa (22) correspondiente al tramo de extremo, con respecto a dicha línea de plegado (23) ,

forma una superficie horizontal inferior (24) de dicho anaquel (4) , mientras que la otra (21) de dichas dos capas forma dicha superficie horizontal superior (13) de dicho anaquel (4) .

12. Expositor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dichas piezas de material laminar que constituyen dicho cuerpo (1) están realizadas en uno de entre los materiales del grupo constituido por cartón contracolado y cartón compacto.

FIG. 1

16

10