Expendedor de papel.

Expendedor de papel con un rodillo (1) de transporte giratorio de manera alternativa por medio de un accionamiento con motor o con un accionamiento manual, estando asignado al rodillo

(1) de transporte un primer órgano (2, 2', 9) de acoplamiento y a cada uno de los dos accionamientos un segundo órgano (12, 25, 31) de acoplamiento, estando unidos los dos segundos órganos de acoplamiento por un elemento (6) móvil de acoplo, caracterizado porque con el elemento (6) móvil de acoplo se pueden llevar los dos segundos órganos (12, 25, 31) de acoplamiento de manera alternativa al engrane con el primer órgano (2, 2', 9) de acoplamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2009/000185.

Solicitante: HAGLEITNER, HANS GEORG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: LINDENALLEE 11 5700 ZELL AM SEE AUSTRIA.

Inventor/es: HAGLEITNER, HANS, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico;... > A47K10/36 (con dispositivos de corte)

PDF original: ES-2532136_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Expendedor de papel El invento se refiere a un expendedor de papel con un rodillo giratorio de transporte accionable alternativamente con un motor o con un accionamiento manual, estando asignados al rodillo de transporte al menos un primer órgano de acoplamiento y a cada uno de los dos accionamientos un segundo órgano de acoplamiento.

Los expendedores de papel antiguos, en especial para toallas de papel o análogos poseen en la mayoría de los casos un accionamiento manual, que comprende un elemento exterior de accionamiento como por ejemplo una palanca giratoria o una manivela o que es accionado por el usuario por medio de una tracción en el extremo sobresaliente de la banda de papel. Sobre todo en este último caso, el rodillo de transporte sobre cuyo contorno se extiende la banda de papel comprende un dispositivo de cuchilla, que corta la banda de papel accionada con el rodillo de transporte giratorio. Sin embargo, la banda de papel también puede estar perforada, de manera, que no sea necesario un dispositivo de cuchilla o en la carcasa del expendedor se prevé un canto o un dentado de arranque. El rodillo de transporte sólo sirve en estos casos para el avance de la correspondiente longitud de la banda de papel.

Los expendedores de papel modernos poseen un accionamiento con motor y en la mayoría de los casos son accionados por el usuario sin contacto. También en ellos cabe imaginar y son conocidas las posibilidades expuestas más arriba.

Dado que el accionamiento con un motor posee inconvenientes en el caso de un atasco de papel o de un fallo de la energía y la expendición de papel puede ser dificultosa hasta imposible, se conoce a través del documento US 2007/0079684 A un expendedor de papel, cuyo rodillo de transporte puede ser accionado con un motor o manualmente en caso de emergencia. Tanto el accionamiento manual por medio de una corredera como también con un motor de accionamiento contienen un mecanismo de giro libre, de manera, que los dos accionamientos se hallan permanentemente en contacto físico con el rodillo de transporte.

El documento US-A-6092451 divulga las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El invento propone ahora una solución alternativa, que consiste en el hecho de que los segundos órganos de acoplamiento están unidor por medio de un elemento móvil de acoplo y pueden ser llevados alternativamente al engrane con el primer órgano de acoplamiento.

En una ejecución preferida de un primer ejemplo de ejecución se prevé, que todos los órganos de acoplamiento posean dentados, en especial dentados rectos. Según sean las condiciones de espacio también cabe imaginar otros órganos de acoplamiento, por ejemplo embragues de fricción o análogos, que puedan ser presionados alternativamente contra los dos lados frontales del rodillo o que ataquen a través del contorno del rodillo. Para crear espacios libres más grandes se disponen en especial los segundo órganos de acoplamiento con dentado recto en dos planos desplazados axialmente, de manera, que nunca puedan entrar en contacto mutuo. El primer órgano de acoplamiento puede tener entonces un dentado más ancho o puede comprender dos dentados, que posean en especial diámetros distintos, respectivamente también pueden estar formados por dos ruedas dentadas.

El segundo órgano de acoplamiento del accionamiento manual puede ser una rueda dentada recta, que, por medio de una primera palanca de dos brazos articulada en el elemento de acoplamiento y en la carcasa del expendedor, pueda ser basculada entre una posición de engrane y una posición de reposo, montada de manera giratoria en el segundo brazo de palanca de la primera palanca de dos brazos. A la rueda dentada recta se puede asignar por ejemplo una manivela exterior o una manija exterior, de manera, que pueda ser accionada en la posición de engrane, siendo girado el rodillo de transporte con una multiplicación adecuada en la medida de la longitud de banda de papel a expender.

El segundo órgano de acoplamiento del accionamiento manual es una ejecución preferida un segmento dentado montado con giro limitado sobre la primera palanca de dos brazos. Dado que con el giro del segmento dentado sólo se puede girar en la mayoría de los casos el rodillo de transporte en sólo una parte de la longitud de papel a expender, es posible la repetición por el hecho de que el segmento dentado, que es arrastrado durante el movimiento hacia la posición de engrane con la palanca de dos brazos por la palanca de dos brazos apoyado en un tope, se pliegue durante el movimiento contrario a modo de palanca acodada y se separe con ello rápidamente del dentado sin girar el rodillo de transporte en el sentido contrario. La reposición del segmento dentado en la posición de partida puede tener lugar entonces con la ayuda de un muelle o por medio de la fuerza de la gravedad.

El segundo órgano de acoplamiento del accionamiento con motor es en el primer ejemplo de ejecución en especial una rueda dentada recta, que por medio de una segunda palanca de dos brazos articulada en la articulación de acoplo y montada en la carcasa del expendedor puede ser girada entre una posición de engrane y una posición de reposo. La rueda dentada recta se dispone junto con el motor y con un engranaje intermedio eventual sobre una placa montada de manera basculante en la carcasa del expendedor.

El elemento de acoplo une las dos palancas de dos brazos de tal modo, que giren aproximadamente con la misma orientación, respectivamente aproximadamente de manera paralela. Los movimientos, que se desarrollan después en las dos palancas de dos brazos son distintos, ya que el segmento dentado del accionamiento manual debe ser girado un

ángulo lo más grande posible y debe engranar con un dentado en lo posible pequeño para obtener en lo posible un ángulo de giro grande del rodillo de transporte, mientras que el giro de la rueda dentada recta del accionamiento con motor sólo debe ser insignificantemente mayor que la profundidad del dentado, ya que en la mayoría de los casos sólo existen condiciones de espacio limitadas.

Para reducir el recorrido de giro del accionamiento con motor se prevé por ello en otra ejecución preferida una palanca intermedia de desmultiplicación entre el segundo brazo de palanca y la placa basculante. La palanca intermedia articulada en esta ejecución en la placa y el segundo brazo de la segunda palanca de dos brazos forman con preferencia una palanca acodada con la que, al iniciarse el cambio de accionamiento con motor a accionamiento manual, la rueda dentada recta se separa durante el recorrido inicial de la rueda dentada recta del engrane con el dentado del primer elemento de acoplamiento y durante la parte restante del recorrido del elemento de acoplamiento hasta el punto muerto de la palanca acodada gira cada vez menos. La palanca acodada también se puede mover más allá de la posición extendida hasta apoyar en otra posición final estable.

En otra ejecución preferida se puede prescindir de un elemento de accionamiento exterior propio para el accionamiento manual, ya que el accionamiento puede ser realizado por medio del elemento de acoplo articulado en las dos palancas de dos brazos, cuyo movimiento tiene lugar a lo largo de una arco de circunferencia poco curvado. Para ello se asigna al elemento de acoplamiento por ejemplo una corredera prevista en la parte inferior en el lado inferior del expendedor y sometida a la acción de un muelle de recuperación.

En lo que sigue se describirá el invento con detalle por medio de las figuras del dibujo adjunto, sin estar limitado a ellas. Las figuras muestran:

Las figuras 1 a 5, las mismas secciones en cinco posiciones distintas de una primera forma de ejecución de la unidad de accionamiento, representado las figuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Expendedor de papel con un rodillo (1) de transporte giratorio de manera alternativa por medio de un accionamiento con motor o con un accionamiento manual, estando asignado al rodillo (1) de transporte un primer órgano (2, 2â?, 9) de acoplamiento y a cada uno de los dos accionamientos un segundo órgano (12, 25, 31) de acoplamiento, estando unidos los dos segundos órganos de acoplamiento por un elemento (6) móvil de acoplo, caracterizado porque con el elemento (6) móvil de acoplo se pueden llevar los dos segundos órganos (12, 25, 31) de acoplamiento de manera alternativa al engrane con el primer órgano (2, 2â?, 9) de acoplamiento.

2. Expendedor de papel según la reivindicación 1, caracterizado porque el rodillo (1) de transporte posee dos primeros órganos (2, 2â?) de acoplamiento de la misma clase, que cooperan con dos segundos órganos (12, 25) de acoplamiento de la misma clase.

3. Expendedor de papel según la reivindicación 1, caracterizado porque el rodillo (1) de transporte posee dos primeros órganos (2, 9) de acoplamiento de distinta clase, que cooperan con dos segundos órganos (12, 31) de acoplamiento de distinta clase.

4. Expendedor de papel según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el primer órgano (2) de acoplamiento posee un dentado (4) y porque el segundo órgano de acoplamiento del accionamiento manual es un segmento (12) dentado, que coopera con el dentado (4) .

5. Expendedor de papel según la reivindicación 4, caracterizado porque el segmento (12) dentado se dispone de manera giratoria por medio de una palanca (10) de dos brazos articulada en el elemento (6) de acoplo.

6. Expendedor de papel según la reivindicación 5, caracterizado porque el segmento (12) dentado está dispuesto de manera giratoria sobre la palanca (10) de dos brazos.

7. Expendedor de papel según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento (6) móvil de acoplo es una palanca de un brazo en la que está montado de manera giratoria el segmento (12) dentado.

8. Expendedor de papel según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el primer órgano (2â?) de acoplamiento posee un dentado (3) y porque el segundo órgano de acoplamiento del accionamiento con motor es una rueda (25) dentada recta, que coopera con el dentado (3) .

9. Expendedor de papel según la reivindicación 8, caracterizado porque la rueda (25) dentada recta está dispuesta junto con el motor (23) sobre una placa (21) , que puede ser basculada por el elemento (6) de acoplo.

10. Expendedor de papel según la reivindicación 9, caracterizado porque la placa (21) está sometido a la acción de un muelle (24) de recuperación.

11. Expendedor de papel según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el primer órgano (9) de acoplamiento está previsto en la superficie del contorno del rodillo (1) de transporte y porque el segundo órgano de acoplamiento del accionamiento con motor es un rodillo (31) de fricción, que presiona contra la superficie del contorno del rodillo (1) de transporte.

12. Expendedor de papel según la reivindicación 11, caracterizado porque el rodillo (31) de fricción y el motor (23) están dispuestos sobre un soporte (32) , que puede ser girado por el elemento (6) de acoplo.

13. Expendedor de papel según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el elemento (6) de acoplo está unido con una corredera (7) accionable manualmente.

14. Expendedor de papel según la reivindicación 13, caracterizado porque la corredera (7) está sometida a la acción de un muelle (8) de recuperación.

15. Expendedor de papel según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la disposición se realiza de tal modo, que el elemento (6) de acoplo giratorio alrededor de un eje (28) superior se extiende hacia abajo y por medio de una corredera (7) puede ser girado contra un muelle de recuperación, estando dispuestos el soporte (32) con el motor

(23) y con el rodillo (31) de accionamiento aproximadamente en sentido horizontal, pudiendo ser levantados y descendidos de manera deslizante en el elemento (6) de acoplo y estando dispuesto el segmento (12) dentado en un eje (13) de giro distanciado aproximadamente en el sentido horizontal e igualmente de manera, que pueda ser elevado y descendido.