Procedimiento para expedir o consolidar mercancías automáticamente.

Procedimiento para la expedición o unificación automática de mercancías (5) de las formas y variedades más diversas, con las siguientes etapas:

- cálculo del patrón de la carga en términos de secuencia de carga de los envases de suministro de los respectivos pedidos;

- reserva para los pedidos de zonas

(13) de almacenamiento virtuales de un almacén (8) de estanterías con un número de plazas (14) de almacenamiento resultante de una cantidad de carga y una secuencia lineal de carga calculadas de antemano, donde el número reservado de lugares (14) de almacenaje varía dinámicamente con la cantidad de carga para los respectivos envases de pedidos;

- almacenamiento de las mercancías (5) en las correspondientes plazas (14) de almacén del almacén (8) de estanterías con un número de plazas (14) de almacén resultante de la cantidad de carga calculada de antemano y una secuencia lineal de carga, donde el número reservado de plazas (14) de almacén varía dinámicamente con la cantidad de carga para el respectivo envase de suministros;

- almacenamiento de las mercancías (5) en plazas (14) de almacén subordinadas del almacén (8) de estanterías, donde las distintas mercancías (15) de un pedido se almacenan en proximidad inmediata de la zona (13) de almacenaje respectiva, de manera que las mercancías (5) reunidas para un pedido se agrupen ya en la secuencia lineal de carga de la zona (13) de almacenaje respectiva;

- retirada del almacén de las mercancías (5) en la secuencia lineal de carga necesaria para la paletización en envases de suministro;

- suministro de las mercancías (5) en la secuencia lineal de carga en un lugar (10, 10') de trabajo de paletización;

- paletización de las mercancías (5) para formar los envases de suministros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001112.

Solicitante: Salomon Automation GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Friesachstrasse 15 8114 Friesach AUSTRIA.

Inventor/es: GRUBER,MICHAEL, BAUER-KIESLINGER,FRANZ, BURGSTALLER,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/137 (con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados)

PDF original: ES-2541543_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para expedir o consolidar mercancías automáticamente La invención se refiera a un procedimiento para expedir o consolidar automáticamente mercancías de los formatos y surtidos más diversos.

En los sistemas manuales de expedición clásicos, se disponen para su expedición todos los palés/envases de mercancías en espacios del suelo o de estanterías a lo largo de pasillos de expedición definidos. Para la composición de los pedidos (expedición) , el colaborador marcha o bien va a lo largo del trayecto de expedición y carga (expide) en el dispositivo auxiliar de carga (palé, contenedor con rodillos, recipiente, caja de cartón) las posiciones a expedir (cantidades a retirar) prefijadas en el pedido. Después de la ejecución del pedido a expedir, se dispone el dispositivo auxiliar de carga cargado en la zona de salida de mercancías del almacén para la carga o el tratamiento ulterior respectivamente. El principio de la expedición inversa se basa en que los dispositivos auxiliares de carga, en los que se cargan los distintos pedidos a suministrar, se disponen en posiciones fijas y el colaborador marcha con los palés de mercancías (palés originales) a lo largo de los dispositivos auxiliares de carga dirigidos en función del pedido y expide desde el palé de mercancías (palé original) al dispositivo auxiliar de carga colocado fijamente y dirigido en función del pedido (se mueve el palé de mercancías - los envases objetivo dirigidos en función del pedido "reposan") . Tales procedimientos se conocen, por ejemplo, a partir del documento EP 1 462 393. Aunque si una mercancía, que se ha de almacenar muy abajo en el envase objetivo, debido a condiciones supletorias (peso, estabilidad del envase objetivo) , se suministrase más tarde para su distribución, tampoco podrían expedirse correctamente las restantes posiciones del pedido y por ello deben almacenarse, dado el caso, transitoriamente. También en el documento US 5 642 803, en el AT 403 156 y en el US 5 007 521, las mercancías sólo pueden almacenarse en la secuencia lineal del suministro de manera que mercancías, que sólo se hayan de suministrar más tarde, no puedan considerarse en la secuencia lineal correcta.

La invención desearía obviar este inconveniente y hacer posible una expedición más rápida, pudiendo automatizarse cada una de las distintas etapas.

La invención presenta, por ello, las etapas de la reivindicación 1.

Por ello, podría suprimirse el, de otra forma necesario, proceso de selección previo a la paletización y también podría aprovecharse óptimamente la estantería en caso de pedidos de diferentes tamaños. Gracias a que las distintas mercancías se almacenen en proximidad inmediata en la zona de la estantería, donde pueden almacenarse directamente unas encima de otras o contiguamente, clasificadas en profundidad sencillamente en un piso o en múltiples pisos, es posible, en todo momento, una asignación precisa y necesitándose sólo trayectos cortos en la retirada de mercancías del almacén.

Una configuración favorable de la invención se caracteriza por que las mercancías puedan almacenarse en bandejas. Con ello, también se pueden almacenar y trasportar conjuntamente varias mercancías. También es posible un transporte estandarizado por medio de dispositivos habituales.

Un perfeccionamiento especialmente ventajoso se caracteriza por que la retirada de mercancías comience con la bandeja o el envase inferior, pudiéndose continuar, en cada caso, con el envase almacenado inmediatamente superior. Por ello, el dispositivo auxiliar de retirada de mercancías puede recoger con sencillez todas las bandejas o bien envases correspondientes a un pedido, sin que haya que moverlos otra vez a una posición de reposo. Esto da lugar a unos rendimientos de retirada de mercancías muy elevados.

Una configuración ventajosa de la invención es caracteriza por que los envases retirados del almacén se envían directamente al envase de suministro. Por la adecuada distribución, puede cargarse directamente el envase de suministro sin más clasificación o almacenamiento intermedio adicional de la mercancía.

La invención también puede aplicarse ventajosamente a la consolidación de pedidos. En ese caso, se almacenan mercancías, que ya fueron expedidas mediante otros procedimientos, en la zona de la estantería según los pedidos y asimismo según la disposición prevista en el envase de pedido. Por consiguiente, pueden suministrarse entonces al envase de pedidos pedidos, cuyas mercancías se hayan reunido por los procedimientos de expedición más diversos conjuntamente en la deseada secuencia lineal. De ese modo, también se pueden asignar conjuntamente a un pedido las llamadas mercancías rápidas con las llamadas mercancías lentas o con mercancías a expedir a mano y suministrarlas a los correspondientes envases de pedido. No tiene lugar naturalmente una descarga de palés, de otro modo eventualmente necesaria, para las mercancías ya expedidas.

Se describirá ahora la invención a modo de ejemplo a base de los dibujos, representando la figura 1 un esquema de una expedición inversa convencional manual; la figura 2, la trayectoria esquemática de la expedición según la invención; las figuras 3a a 3e, variantes de la carga de las bandejas; la figura 4, una estantería; la figura 5, una estantería con un aparato de maniobra de la estantería; y la figura 6, una realización alternativa, que no forma parte de la invención.

La figura 1 muestra el procedimiento de expedición inversa habitual, en el que se disponen en un almacén 1 todos los palés 2 o bien envases de los pedidos en espacios del suelo o, dado el caso, en estanterías a lo largo de pasillos 4 de expedición definidos. Para la reunión de los pedidos (expedición) , el colaborado marcha o bien se mueve a lo largo de los caminos 4 de expedición y distribuye las mercancías 5 en los distintos pedidos o bien en sus palés 2 o bien envases de pedido asignados. Tras la preparación del pedido a expedir, se dispone el palé 2 o bien el envase del pedido cargado en la zona de salida de mercancías para la carga o para el tratamiento ulterior respectivamente. El principio de la expedición inversa se basa en que los dispositivos auxiliares de carga (palés 2 de pedidos) , en los que se cargan los distintos pedidos a suministrar, se dispongan en posiciones fijas y el colaborador se mueva con los palés originales, que contienen en cada caso un tipo de mercancía, en los pasillos 4 de expedición a lo largo de los dispositivos 2 auxiliares de carga dirigidos en función del pedido y expida desde el palé original al dispositivo 2 auxiliar de carga fijamente posicionado y dirigido en función del pedido (el palé original se mueve - los envases objetivo dirigidos en función del pedido "reposan") .

Una trayectoria esquemática de una forma de realización del procedimiento de la invención se ha representado en la figura 2. Las mercancías suministradas se separan en una descarga 6 de palé automática o en una descarga 6 de palé manual y los distintos bultos de mercancías se almacenan con uno o varios dispositivos 7 de maniobra de las estanterías (RBG) en una 8 estantería. La retirada de mercancías se realiza con un aparato 9 de expedición especial, donde los distintos bultos de mercancías son enviados luego a una paletización 10 automática o a una paletización manual, en la que se prepara entonces el envase del pedido. Por el almacenamiento y la retirada de mercancías del almacén del procedimiento según la invención, puede eliminarse una clasificación subsiguiente antes de la paletización. El procedimiento de expedición se basa en que las posiciones de mercancías necesarias para la reunión del pedido (expedición) son bultos de mercancías automáticamente manipulables... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la expedición o unificación automática de mercancías (5) de las formas y variedades más diversas, con las siguientes etapas:

- cálculo del patrón de la carga en términos de secuencia de carga de los envases de suministro de los 5 respectivos pedidos;

- reserva para los pedidos de zonas (13) de almacenamiento virtuales de un almacén (8) de estanterías con un número de plazas (14) de almacenamiento resultante de una cantidad de carga y una secuencia lineal de carga calculadas de antemano, donde el número reservado de lugares (14) de almacenaje varía dinámicamente con la cantidad de carga para los respectivos envases de pedidos;

- almacenamiento de las mercancías (5) en las correspondientes plazas (14) de almacén del almacén (8) de estanterías con un número de plazas (14) de almacén resultante de la cantidad de carga calculada de antemano y una secuencia lineal de carga, donde el número reservado de plazas (14) de almacén varía dinámicamente con la cantidad de carga para el respectivo envase de suministros; -almacenamiento de las mercancías (5) en plazas (14) de almacén subordinadas del almacén (8) de estanterías, donde las distintas mercancías (15) de un pedido se almacenan en proximidad inmediata de la zona (13) de almacenaje respectiva, de manera que las mercancías (5) reunidas para un pedido se agrupen ya en la secuencia lineal de carga de la zona (13) de almacenaje respectiva;

- retirada del almacén de las mercancías (5) en la secuencia lineal de carga necesaria para la paletización en envases de suministro.

20. suministro de las mercancías (5) en la secuencia lineal de carga en un lugar (10, 10) de trabajo de paletización; -paletización de las mercancías (5) para formar los envases de suministros.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que las mercancías (5) reunidas para un pedido se almacenan directamente apiladas en el almacén (8) de estanterías.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que las mercancías (5) reunidas para un pedido se almacenan contiguamente en el almacén (8) de estanterías.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que las mercancías (5) reunidas para un pedido se almacenan en el almacén (8) de estanterías clasificadas en una sola fila o en múltiples filas.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que las mercancías (5) reunidas 30 para un pedido se almacenan en bandejas (11) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la retirada (9) del almacén comienza con la bandeja (11) inferior o bien la mercancía (5) de la zona (13) de almacenamiento asignada.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que la retirada (9) del almacén continúa respectivamente con la mercancía (5) almacenada inmediatamente encima de la zona (13) de almacén asignada.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que las mercancías (5) retiradas del almacén se envían directamente al envase de suministro orientado en función del pedido.