Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

Excavador selectivo de caries de la dentina.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Una fresa dental (210; 310; 410; 510; 610) para ser usada en la eliminación de dentina cariada de los dientes,comprendiendo dicha fresa

(210; 310; 410; 510; 610) una superficie de trabajo, un vástago giratorio y un pernocentral, en la que la superficie de trabajo incluye elementos (220; 320) de corte anclados, a través de dicho vástagogiratorio, a dicho perno central, en la que dichos elementos 220; 320; 420; 620) de corte son giratorios en torno a uneje longitudinal de dicho vástago giratorio, en la que dichos elementos (220; 320) de corte están interpuestos entresurcos adyacentes (230), caracterizada porque dichos elementos (220; 320) de corte están formados de un materialadaptado para desviarse o deformarse hacia dentro a un espacio de dichos surcos (230) o para desgastarse alalcanzar una dentina por encima de una dureza seleccionada de antemano y hacer que la fresa (210; 310) deje deoperar, en la que los elementos de corte son o bien hojas o proyecciones externas.

Solicitante: TEMPLE UNIVERSITY OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Broad Street and Montgomery Avenue Philadelphia, PA 19122 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BOSTON,Daniel W.

Fecha de Publicación de la Concesión: 2 de Mayo de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes: A61C3/02 (.Instrumentos para taladrar o cortar; Instrumentos que actúan a la manera de un decapante con chorro de arena), A61C1/08 (.Elementos de máquinas especialmente adaptadas a la cirugía dental).

Volver al resumen de la patente.

Excavador selectivo de caries de la dentina.
Descripción:

Excavador selectivo de caries de la dentina.

Campo de la invención

La presente invención versa en general sobre el campo de los instrumentos de corte dental y, más específicamente, acerca de una fresa dental que elimina selectivamente dentina cariada sin eliminar la dentina sana.

Antecedentes de la invención

Hay muchos instrumentos dentales comunes usados para eliminar dentina cariada de los dientes. Sin embargo, típicamente, a no ser que el operador detecte cuándo se encuentra un material más duro y deje de taladrar de inmediato, las fresas de la técnica anterior seguirán hundiéndose en la dentina normal durante y durante la eliminación de la dentina cariada. Debido a la dificultad de detectar con precisión cuándo se encuentra el material más duro, el efecto secundario de usar tal fresa es cierto corte de la dentina sana. Además, esto produce una fresa infectada u obstruida que es relativamente cara para desecharla y dificil de esterilizar.

El documento DE 298 10 111 U1 versa acerca de un instrumento médico o dental con un portaherramientas en cuyo extremo frontal hay conectada de forma extraíble una herramienta con un vástago de herramienta y un cuerpo funcional dispuesto sobre él mediante un dispositivo de sujeción al portaherramientas, pudiendo moverse la herramienta por medio de un impulsor para que lleve a cabo su movimiento funcional, o acerca de una herramienta para tal instrumento.

El objeto de la presente invención es proporcionar una fresa dental que puede eliminar dentina cariada pero que termina su operación al encontrar dentina no cariada.

Este objeto se logra por medio de las caracteristicas de la parte caracterizadora de la reivindicación 1 que vincula la terminación de la operación de eliminación de la fresa con la dureza de la dentina no cariada. Si los elementos de corte encuentran dentina no cariada, lo que se detecta por medio de la dureza del material, los elementos de corte se desvían, se deforman o se desgastan y hacen que los elementos de corte dejen de operar temporal o permanentemente.

Las reivindicaciones secundarias van dirigidas a realizaciones adecuadas de la materia de la reivindicación 1.

Resumen de la invención

El instrumento de corte dental (o "fresa") de la presente invención tiene una superficie de trabajo que incluye elementos de corte adaptados para cortar o taladrar selectivamente únicamente material de una dureza menor que una seleccionada de antemano. Cuando se encuentra material por encima del nivel de dureza seleccionado de antemano, los elementos de corte se desvian, se deforman o se desgastan, evitando asi el daño de la dentina no cariada más dura.

Breve descripción de los dibujos

La invención se entiende mejor a partir de la descripción detallada cuando es leída en conexión con los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista lateral de una fresa dental formada según una primera realización ejemplar de la presente invención;

la Fig. 1A es una vista en sección, en el plano 1A-1A, de la fresa mostrada en la Fig. 1;

las Figuras 2, 2A, 4 Y 4A se relacionan con un ejemplo ilustrativo que no forma parte de la presente invención;

la Fig. 2 es una vista lateral de una fresa;

la Fig. 2A es una vista en sección, en el plano 2A-2A, de la fresa mostrada en la Fig. 2;

la Fig. 3 es una vista lateral de una fresa formada según una realización ejemplar que no forma parte de la presente invención;

la Fig. 4 es una vista lateral de una fresa;

la Fig. 4A es una vista en sección, en el plano 4A-4A, de la fresa mostrada en la Fig. 4; Y

la Fig. 5 es una vista lateral de una fresa formada según una realización que no forma parte de la presente invención.

Descripción detallada de la invención

Con referencia ahora a las Figuras, en las que números de referencia semejantes se refieren a etapas y elementos similares de principio a fin, las Figuras 1 y 1A son vistas laterales y en sección, respectivamente, de la cabeza de corte de una fresa según la primera realización ejemplar de la presente invención. Tal como se muestra en las Figuras 1 y 1A, la fresa 210 incluye hojas 220 de fresa interpuestas entre surcos 230. Las hojas 220 están formadas de forma que corten la dentina cariada blanda, pero se doblen hacia el interior al espacio de los surcos 230 al alcanzar una dentina de una dureza especificada y hagan que la fresa 210 deje de operar temporal o permanentemente. Óptimamente, las hojas 220 pueden incluir la concavidad 225 para efectuar un mejor control de la desviación, la deformación y/o el desgaste de las hojas 220 al encontrar una fuerza de resistencia por encima de un nivel seleccionado de antemano, característica de la fuerza máxima necesaria para cortar dentina cariada, sin cortar dentina sana. Esto puede variar con situaciones individuales, pacientes o grupos de pacientes diferentes, pero, en general, el nivel inferior de dureza para la dentina normal está en el intervalo de números de dureza de Knoop (KHN) de aproximadamente 20 hasta aproximadamente 60. Asi, se construirian las hojas (o elementos de corte en otras realizaciones) de la presente invención para que se desviaran, se deformaran o se desgastaran al encontrar material por encima de una dureza seleccionada de antemano, preferentemente por encima de del KHN

60.

Los diseñadores expertos pueden diseñar fácilmente hojas 220 para que se desvíen a la fuerza de resistencia seleccionada de antemano mediante la debida selección del material de construcción de las hojas 220 y de las dimensiones de las mismas, particularmente la altura de cada hoja y la anchura variable de cada hoja. Además, tal como se ha indicado en lo que antecede, pueden incorporarse concavidades 225 en el diseño de las hojas 220 para optimizar la desviación o la deformación.

El número de hojas 220 de la fresa puede aumentarse o reducirse según los parámetros de diseño. De manera similar, puede variar la profundidad de los surcos 230 y puede aumentarse o disminuirse el área de la superficie de las hojas 220 de la fresa según parámetros específicos de diseño. Por ejemplo, puede reducirse el número de hojas 220 de la fresa y los surcos 230 pueden hacerse más profundos para aumentar el efecto de legrado en la dentina blanda y para disminuir la eficiencia de las hojas 220 de la fresa cuando la fresa se aproxima a material más duro.

Otra variable adicional importante de diseño, que el diseñador experto optimizará para un rendimiento óptimo, es la concavidad 225, la pendiente y la profundidad de la cual puede variar considerablemente. Por ejemplo, una indentación también puede llevar a cabo esta función de consecución de la desviación (es decir, controlar el nivel de resistencia al que se desviará la hoja 220 de la fresa) .

Ciertas realizaciones de hojas 220 de la fresa pueden recuperar su forma inicial después de volver a doblarse al interior de los surcos 230 y pueden estar disponibles entonces para cortar más dentina cariada superficial más blanda. Estas incluyen realizaciones de caucho de silicona y plástico resiliente moldeado. La capacidad de recuperación permite la eliminación de dentina cariada por medio de múltiples aproximaciones verticales. En otras realizaciones alternativas de la fresa 210, construidas de aluminio, aleación de aluminio, cerámica dura y plásticos, las hojas 220 se deformarán o se desgastarán y dejarán de ser operables.

La forma de las hojas 220 y de los surcos 230 puede verse mejor con la vista en corte transversal de la fresa 210 en la Fig. 1A. La fresa 210 puede ser fabricada mecanizando una esfera metálica relativamente dura, tal como una compuesta de aluminio o una aleación de aluminio. Alternativamente, las hojas 220 pueden ser formadas por separado y fijadas a una base subyacente. En cualquiera de los dos casos. las hojas 220 pueden ser ancladas por medio de un vástago a un perno central que se extiende a través de las hojas 220 y el núcleo.

El vástago es de tamaño estándar, tal como se describe en la memoria n° 23 (fresas de excavación dental) del Instituto de Estándares Estadounidenses/Asociación Dental Estadounidense (ANSI/ADA) . El vástago puede estar construido de acero, aluminio u otros materiales adecuados. Pueden usarse vástagos tanto de tipo cerrojo (pieza de mano angulada de clase 1) y de agarre con fricción (pieza de mano angulada de clase 4) en la excavadora de la presente invención. La fresa 210 también puede ser moldeada por inyección a partir, por ejemplo, de caucho de silicona.

Puede hacerse que el color de la fresa 210 sea único para cada tamaño de fresa y para cada nivel de dureza en el que sea moldeada la fresa 210. Esto permite que el usuario de la fresa 210 identifique rápidamente el tamaño y el nivel de dureza deseados de la fresa que se necesita. La cabeza de la fresa puede fabricarse de varios materiales, incluyendo plástico moldeado, opcionalmente polimetilmetacrilato, caucho de silicona, bola de alambre, lana polimérica, aluminio o aleación de aluminio, aleación de fundición y cerámica.

Como alternativa al diseño de hojas 220 que se desvíen al encontrar una fuerza de resistencia seleccionada de antemano, las hojas 220 de la fresa pueden estar compuestas de un material desgastable. tal como elementos cerámicos duros embebidos en una base resinosa. diseñada para fracturarse o liberar el elemento cerámico cuando se encuentra la fuerza de resistencia seleccionada de antemano. La fresa 210 también puede ser mecanizable a partir de un material cerámico duro o moldeada por inyección a partir de material plástico.

Pueden diseñarse otras características adicionales en las fresas 220 aumentando o disminuyendo la distancia entre hojas 220 consecutivas y, así, aumentar o reducir el área de los surcos a los que pueden replegarse las hojas 220.

En lo que sigue, se describe un ejemplo ilustrativo, que no forma parte de la presente invención, con referencia a las Figuras 2, 2A, 4 Y 4A.

Se muestran otros diseños alternativos adicionales de fresas, por ejemplo, en la Fig. 2, una vista lateral de la fresa 310, yen la Fig. 2A, una sección transversal de la fresa 310 mostrada en la Fig. 2. La Fig. 3 muestra que la fresa 410 tiene alambres 420 en una bola de lana polimérica. La Fig. 4 muestra la fresa 510 en una estructura con forma de bola y la Fig. 4A muestra una sección transversal de la fresa 510 mostrada en la Fig. 4. La Fig. 5 muestra la fresa 610, que también tiene alambres 620 en una estructura alternativa con forma de bola.

Las fresas mostradas en las Figures 2-5 varían todas en su diseño mecánico, pero cada una presenta elementos de corte que se desvían, se deforman o se desgastan al encontrar una fuerza de resistencia de corte seleccionada de antemano. Esta fuerza es característica de la fuerza diferencial, por debajo de la cual la dentina blanda o cariada puede ser cortada o taladrada por la fresa y por encima de la cual la acción de corte también sería efectiva contra la dentina sana.

Estas diferentes formas mecánicas de la presente invención incluyen, en las Figuras 2 y 2A, un elemento central 300 con forma de bola con una entrada roscada 302 para montar la fresa en un aparato convencional de taladrado dental. Aunque no se muestra en las figuras, tal entrante de montaje estaría incluido necesariamente en todas las cabezas de fresa fabricadas de un material diferente del vástago, es decir, cerámica mecanizada, caucho de silicona moldeado, bola de alambre, bola de lana polimérica y versiones en espuma cerámica. Además, el entrante de montaje no es necesario cuando el material de toda la excavadora (hojas, núcleo y vástago) es el mismo, es decir, aluminio o aleación de aluminio mecanizados y versiones en plástico moldeado. Tal como se ha descrito en lo que antecede, el vástago de la excavadora se atendría a las especificaciones ANSI/ADA. La fresa dental 310 de las Figuras 2 y 2a incluye además proyecciones 320 punzonadas hacia el exterior que sirven como elementos de corte. Como las hojas de corte de la fresa 210 de la Fig. 1, las proyecciones 320 hacia el exterior en la fresa 310 de las Figuras 2 y 2A están mecánicamente diseñadas o bien para desviarse o para desgastarse al encontrar dentina de una dureza seleccionada de antemano. Tal diseño puede ser fácilmente realizado por los expertos en la técnica por referencia a las dimensiones y el material usados en la construcción de las proyecciones salientes, que constituyen los elementos 320 de corte en la fresa de las Figuras 2 y 2A.

Además, tal como se muestra en las Figuras 3 y 5, las realizaciones comprenden fresas dentales en las que los elementos de corte, que pueden estar dispuesto sobre una bola de montaje como en las realizaciones previas, comprenden un material 420 de corte relativamente duro con forma de alambre, en la Figura 3, o el material 620, en la Figura 5. El material es lo suficientemente resistente a la desviación o el desgaste para cortar material de dentina más blanda, pero suficientemente desviable o desgastable como para evitar cortar o dañar material de dentina sana. Esto puede resultar útil para evitar la interrupción de la acción de corte en otras fresas en las que los surcos estrechos de una fresa 210 del tipo mostrado en la Fig. 1, o un material de corte más denso en una fresa 510 del tipo mostrado en la Fig. 4, se cargan más completamente de dentina cariada eliminada de la superficie de taladrado, impidiendo así una acción de corte ulterior. La efectividad de corte de los alambres mostrados en las Figuras 3 y 5 estará determinada por los factores de diseño de la resiliencia de forma del alambre seleccionado en relación con la sección transversal de los filamentos individuales del alambre y de la densidad del alambre en bruto. Esta es una relación del espacio ocupado por el propio alambre en relación con el espacio ocupado por los intersticios que rodean el alambre. La selección del material también será parte importante de las consideraciones de diseño en el desarrollo de los elementos de corte con base en materiales de tipo alambre según estas realizaciones.

Otra realización adicional es la mostrada en las Figuras 4 y 4A, en la cual la fresa dental 510 comprende un miembro de bola con poros 520. El material residual circundante de los poros 520 en la superficie exterior de la fresa 510 con forma de bola comprende elementos de corte que, como en las realizaciones previas, están diseñados con respecto al material de construcción y de las dimensiones. La fresa 510 con forma de bola también incluye el entrante 540 para montar la fresa 510 en un aparato convencional de taladrado dental. También puede diseñarse una fresa 510 porosa de corte, tal como se muestra en las Figuras 4 y 4A, específicamente para proporcionar una porosidad suficiente para retener la dentina cariada eliminada de la superficie de taladrado para evitar la interrupción del proceso de corte.

Aunque se la ilustra y se la describe en el presente documento con referencia a ciertas realizaciones específicas, no se pretende que la presente invención esté limitada a los detalles mostrados. Más bien, pueden efectuarse diversas modificaciones en detalle dentro del alcance de las reivindicaciones.




Reivindicaciones:

1. Una fresa dental (210; 310; 410; 510; 610) para ser usada en la eliminación de dentina cariada de los dientes, comprendiendo dicha fresa (210; 310; 410; 510; 610) una superficie de trabajo, un vástago giratorio y un perno central, en la que la superficie de trabajo incluye elementos (220; 320) de corte anclados, a través de dicho vástago giratorio, a dicho perno central, en la que dichos elementos 220; 320; 420; 620) de corte son giratorios en torno a un eje longitudinal de dicho vástago giratorio, en la que dichos elementos (220; 320) de corte están interpuestos entre surcos adyacentes (230) , caracterizada porque dichos elementos (220; 320) de corte están formados de un material adaptado para desviarse o deformarse hacia dentro a un espacio de dichos surcos (230) o para desgastarse al alcanzar una dentina por encima de una dureza seleccionada de antemano y hacer que la fresa (210; 310) deje de operar, en la que los elementos de corte son o bien hojas o proyecciones externas.

2. La fresa dental según la reivindicación 1 caracterizada porque dicha fresa (210; 310; 410; 510; 610) está colocada en un miembro de montaje adaptado para retenerla en su interior y activado por un aparato de taladrado dental.

3. La fresa dental según la reivindicación 2 caracterizada porque dicho miembro de montaje está colocado de forma extraíble en dicho aparato de taladrado dental.

4. La fresa dental según la reivindicación 3 caracterizada porque dichos elementos de corte son las proyecciones externas (320) dispuesta sobre una superficie (300) de estructura con forma de bola.

5. La fresa dental según la reivindicación 4 caracterizada porque dichos elementos (320) de corte comprenden un metal.

6. La fresa dental según la reivindicación 5 caracterizada porque dicho metal es aluminio o una aleación de aluminio.

7. La fresa dental según la reivindicación 1 en la que las hojas son una pluralidad de hojas (220) que se proyectan hacia fuera interpuesta entre una pluralidad de surcos en una estructura con forma de bola.

8. La fresa dental según la reivindicación 7 caracterizada porque dichos elementos (220) de corte comprenden aluminio o una aleación de aluminio.

9. La fresa dental según la reivindicación 1 caracterizada porque dichos elementos de corte desgastables comprenden un material cerámico o plástico duro, estando embebidos dichos elementos de corte desgasta bies en un material que es sustancialmente más blando que el material cerámico o plástico.

10. La fresa dental según la reivindicación 1 caracterizada porque dichos elementos de corte están adaptados para desviarse, deformarse o desgastarse al encontrar material que tenga una dureza del número 20 o superior de dureza Knoop.

11. La fresa dental según la reivindicación 1 caracterizada porque los elementos (220) de corte comprenden una pluralidad de hojas (220) que se extienden radialmente hacia fuera de la fresa.

12. La fresa dental según la reivindicación 11 que comprende seis hojas (220) .

13. La fresa dental según la reivindicación 1 en la que la dureza seleccionada de antemano está por encima del número 60 de dureza Knoop.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 01/10/2014.