Aparato y método para evitar el flujo libre en una línea de infusión.

Un aparato para evitar un sistema de flujo libre a través de un equipo de infusión, comprendiendo el aparato: un equipo de infusión

(604) formado por un tubo (642) que tiene un oclusor de sección transversal circular (634) dispuesto en su interior, en el que el oclusor (634) se sitúa en una porción del tubo (642) y tiene un diámetro exterior que es mayor que el diámetro interior del tubo (642) haciendo de esta manera que la porción del tubo (642) se estire sobre el oclusor (634), y en el que el tubo (642) se puede expandir radialmente de tal manera que la compresión del tubo (642) hace que una porción del tubo (642) se extienda lejos del oclusor (634) para formar una trayectoria de flujo y de tal manera que la retirada de la compresión hace que el tubo (642) adyacente al oclusor (634) se contraiga sobre el oclusor (634) y cierre la trayectoria de flujo;

y,

un canal (630);

caracterizado por que el canal (630) tiene generalmente forma de U con una parte inferior redondeada, el canal (630) estando, por tanto, configurado para recibir el equipo de infusión (604) de tal manera que el equipo de infusión (604) es presionado contra una mitad del oclusor (634) en su lado orientado hacia la parte inferior redondeada para acoplar el oclusor en la parte inferior redondeada de tal manera que un solo canal de flujo de fluido (646) se forma en el lado opuesto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10010274.

Solicitante: ZEVEX, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4314 ZEVEX PARK LANE SALT LAKE CITY, UT 84123 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MALMSTROM,JAMES,A, BECK,KENT,F, MILES,SCOTT,D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/168 (Medios para controlar el flujo de los agentes hacia el cuerpo o para dosificar los agentes a introducir en el cuerpo, p. ej. contadores de gota a gota)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/22 (Válvulas o elementos de válvulas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/142 (Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/14 (Dispositivos de perfusión, p. ej. perfusión por gravedad; Perfusión de sangre; Sus accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/28 (Medios de sujeción por apriete de tubos flexibles, p. ej. abrazaderas de rodillo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/24 (Válvulas de retención o válvulas antirretorno)

PDF original: ES-2546949_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para evitar el flujo libre en una línea de infusión Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención La presente invención se refiere a un aparato y a un método para evitar el flujo libre durante la administración enteral o parenteral de soluciones a través de una línea de infusión. Más particularmente, la presente invención se refiere a un oclusor/válvula y a un método de uso de los equipos de infusión y similares, en los que el oclusor/válvula evita el flujo libre indeseable de solución a través del equipo de infusión al tiempo que permite un flujo controlado a través del equipo de infusión.

2. Estado de la técnica El uso de equipos de infusión para administrar soluciones a los pacientes es bien conocido en las técnicas médicas. Los equipos de infusión se utilizan para aplicaciones tanto enteral como parenteral. Las bombas de alimentación enteral se utilizan para proporcionar a los pacientes la nutrición y la medicación cuando no pueden, por varias razones, comer normalmente. Las soluciones parenterales (por vía intravenosa) se proporcionan a los pacientes para asegurar una hidratación adecuada y proporcionar los nutrientes, minerales y medicamentos necesarios. A menudo, el equipo de infusión se coloca en una disposición vertical libre en la que la gravedad fuerza la solución dentro del paciente. La velocidad a la que la solución entra en el paciente se puede controlar más o menos por diversas abrazaderas, tales como abrazaderas de rodillo, que están actualmente disponibles en el mercado.

Ejemplos de dispositivos de la técnica anterior incluyen los documentos WO 96/19636 A, US 4, 373, 524 A, US 4, 689, 043 A, US 4, 932, 629 A and WO 98/05378 A1.

En muchas aplicaciones, es necesario controlar con precisión la cantidad de solución que entra en el paciente. Cuando este es el caso, un dispositivo de regulación, tal como una bomba de alimentación enteral, se coloca a lo largo del equipo de infusión para controlar la velocidad a la que la solución se alimenta al paciente. En aplicaciones donde una bomba, etc., se utiliza, las abrazaderas utilizadas para regular el flujo se abren normalmente en toda su extensión para evitar que la abrazadera interfiera con el buen funcionamiento de la bomba. La abrazadera se abre con la expectativa de que la bomba de alimentación enteral controle el flujo de fluido a través del equipo de infusión.

No es raro que, en caso de emergencia u otras distracciones evitar que el personal médico cargue correctamente el equipo de infusión en la bomba de alimentación enteral. Cuando el equipo de infusión no se ha cargado correctamente en la bomba y la abrazadera se ha abierto, una situación conocida como flujo libre se desarrolla a menudo. La fuerza de la gravedad hace que la solución fluya libremente dentro del paciente no comprobada por la bomba u otro dispositivo de regulación. Bajo una condición de flujo libre, una cantidad de solución muchas veces la dosis deseada se puede suministrar al paciente dentro de un período de tiempo relativamente corto. Esto puede ser particularmente peligroso si la solución contiene medicamentos potentes y/o el cuerpo del paciente no es físicamente lo suficientemente fuerte como para adaptarse a la gran afluencia de solución.

Numerosos dispositivos han sido desarrollados en un intento de evitar las condiciones de flujo libre. Sin embargo, tales dispositivos, por lo general, aumentan significativamente el coste global del sistema de infusión y algunos proporcionan, solamente, una protección marginal contra el flujo libre.

Por lo tanto, existe la necesidad de un dispositivo que impida una condición de flujo libre, mientras que permita el flujo controlado a través del equipo de infusión. También existe la necesidad de un dispositivo de este tipo que impida el flujo libre si un equipo de infusión no está correctamente montado en una bomba u otro medio de regulación. Además, existe la necesidad de un dispositivo que impida el flujo libre y que sea económico y fácil de utilizar.

Sumario de la invención De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato de acuerdo con la reivindicación 1 adjunta. Las características preferibles se definen en las reivindicaciones dependientes.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato para ocluir equipos de infusión para evitar una condición de flujo libre accidental.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un oclusor que sea simple de fabricar y utilizar.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un oclusor de este tipo que sea económico y, por tanto, desechable.

Todavía otro objetivo de la presente invención es proporcionar un oclusor que ocluya el flujo de fluido a través del equipo de infusión a menos de que el equipo de infusión esté correctamente cargado en un mecanismo de control de flujo tal como una bomba de alimentación enteral.

Todavía otro objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un oclusor de este tipo que permita un sencillo accionamiento manual de la función de oclusión.

Todavía otro aspecto adicional de la presente invención es proporcionar un oclusor que funcione como una válvula para controlar eficazmente el flujo de fluido a través de un conducto flexible. Los anteriores y otros objetivos de la invención se realizan en un aparato para evitar el flujo libre en un equipo de infusión. De acuerdo con un aspecto de la invención, un oclusor se dispone dentro del equipo de infusión. El oclusor se configura para evitar el flujo libre de los fluidos en el equipo de infusión más allá del oclusor. Sin embargo, el oclusor se configura también para permitir que las soluciones pasen selectivamente por el oclusor, las cuales se bombean mediante una bomba de alimentación enteral y similares.

De acuerdo con una realización de la invención, el oclusor se forma por un tope colocado en los tubos del equipo de infusión. El tope limita el flujo a través del tubo mediante la limitación del flujo alrededor y/o a través del tope cuando la solución está sujeta a fluir debido a la gravedad. Sin embargo, cuando mayores presiones se aplican en la solución, tales como las producidas por una bomba, la solución es capaz de fluir alrededor y/o a través del tope, suministrando de este modo la solución al paciente.

Ejemplos para ayudar a entender la invención incluyen una válvula de oclusión dispuesta en el equipo de infusión. La válvula impide el flujo libre a través del equipo de infusión debido a la gravedad, mientras que permite un flujo controlado de solución a través del equipo de infusión.

De acuerdo con otro ejemplo, el oclusor se configura para detener el flujo de fluido hasta que el equipo de infusión se ha cargado correctamente en un mecanismo de control, tal como una bomba. Una vez colocado correctamente, la interacción entre el oclusor y el equipo de infusión abre efectivamente el equipo de infusión para permitir que la solución fluya a través del mismo.

De acuerdo con todavía otro ejemplo, el oclusor se puede formar integralmente con el equipo de infusión o se puede formar de pieza o piezas independientes que se colocan después en el equipo de infusión para ocluir selectivamente el flujo de solución a través del mismo.

De acuerdo con todavía otro ejemplo adicional, el oclusor puede funcionar como una válvula para permitir selectivamente el flujo de fluido a través del mismo. Un par de oclusores y una línea de infusión se pueden utilizar junto con un pistón u otro aplicador de fuerza para formar una bomba peristáltica lineal que suministra cantidades predeterminadas de líquido a un paciente.

De acuerdo con todavía otro ejemplo adicional,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para evitar un sistema de flujo libre a través de un equipo de infusión, comprendiendo el aparato:

un equipo de infusión (604) formado por un tubo (642) que tiene un oclusor de sección transversal circular (634) dispuesto en su interior, en el que el oclusor (634) se sitúa en una porción del tubo (642) y tiene un diámetro exterior que es mayor que el diámetro interior del tubo (642) haciendo de esta manera que la porción del tubo (642) se estire sobre el oclusor (634) , y en el que el tubo (642) se puede expandir radialmente de tal manera que la compresión del tubo (642) hace que una porción del tubo (642) se extienda lejos del oclusor (634) para formar una trayectoria de flujo y de tal manera que la retirada de la compresión hace que el tubo (642) adyacente al oclusor (634) se contraiga sobre el oclusor (634) y cierre la trayectoria de flujo; y, un canal (630) ; caracterizado por que el canal (630) tiene generalmente forma de U con una parte inferior redondeada, el canal (630) estando, por tanto, configurado para recibir el equipo de infusión (604) de tal manera que el equipo de infusión (604) es presionado contra una mitad del oclusor (634) en su lado orientado hacia la parte inferior redondeada para acoplar el oclusor en la parte inferior redondeada de tal manera que un solo canal de flujo de fluido (646) se forma en el lado opuesto.

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que el canal (630) se forma en un alojamiento de una bomba (600) .

3. El aparato de la reivindicación 2, en el que la bomba (600) tiene un rotor (612) unido a la misma para acoplar el tubo (642) y en el que el canal (630) está dispuesto aguas abajo del rotor.

4. El aparato de la reivindicación 3, en el que el equipo de infusión (604) comprende una porción elástica (604a) envuelta alrededor del rotor.

5. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la bomba (600) incluye un panel de control (608)

para controlar la actuación de la bomba. 30

6. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, que comprende una cámara de goteo (620) formada a lo largo del equipo de infusión.

7. El aparato de la reivindicación 6, en el que la bomba comprende un sensor óptico (624) para vigilar la velocidad 35 de goteo de la solución en la cámara (620) .