Dispositivo para evitar accidentes laborales, mejorada.

Mejoras introducidas en la solicitud de patente de invención P201000872 "Dispositivo para evitar accidentes laborales".

Basado en la medida de la conductancia de la piel, o respuesta galvánica de la piel, comprende un circuito detector

(10) que mide la conductancia de la piel del trabajador; un relé (20) conectado al circuito detector (10) y que dispone de un par de cables de salida (21, 22) para su conexión a los terminales de alimentación de una herramienta trabajo (2); y un cable principal (30) que conecta la herramienta de trabajo (2) con el circuito detector (10); estando dichos elementos configurados de modo que el contacto accidental del trabajador con la herramienta de trabajo (2), provoca que el circuito detector (10) mida la conductancia de la piel del trabajador, de manera que al superar un determinado valor umbral, el relé (20) pasa inmediatamente a su posición abierta, desconectando el circuito de alimentación de la herramienta de trabajo (2) y por tanto, parando al instante su funcionamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331259.

Solicitante: MARTINEZ SANCHEZ,JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ SANCHEZ,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN GENERAL > Dispositivos de seguridad funcionando en conjunción... > F16P3/12 (con dispositivos, p. ej. de los elementos sensibles que actúan sobre el control o el funcionamiento de la máquina cuando una parte del cuerpo humano se encuentra dentro o cerca de la zona de peligro (F16P 3/08 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para evitar accidentes laborales, mejorada.

Fragmento de la descripción:

Mejoras introducidas en la solicitud de patente de invención P201000872 "Dispositivo para evitar accidentes laborales".

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de los dispositivos de seguridad y protección laborales, frente a posibles riesgos, daños o accidentes ocasionados durante el funcionamiento de máquinas industriales y/o herramientas de trabajo.

Más concretamente, la invención se refiere a una serie de mejoras introducidas en la solicitud de patente P201000872, del mismo titular, denominada "Dispositivo para evitar accidentes laborales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, es destacable que aproximadamente un 80% de los accidentes ocurridos en entornos laborales son provocados de manera inconsciente por el propio trabajador, donde a menudo sus pensamientos y problemas diarios ocupan su mente, empujándole a sufrir accidentes por distracción, pérdidas de atención, cansancio, etc., desconociendo la existencia de dispositivos de seguridad configurados para evitar dichos accidentes laborales. Así, hoy en día continua existiendo una falta de seguridad importante en el entorno laboral, pudiendo producir lesiones de todo tipo, leves, moderadas o muy graves, tales como la amputación de un miembro o incluso llegando causar la muerte del trabajador.

Más en particular, en relación al dispositivo descrito en la solicitud de patente principal P201000872, se han detectado algunos inconvenientes y aspectos claramente optimizables, como son:

- su modo de funcionamiento requiere de un cable conectado al trabajador permanentemente, con las molestias y peligros que esto conlleva, tanto por la reducción de comodidad y limitación de su capacidad de movimiento, como por los posibles enganches y/o tropiezos que se pueden originar,

- presenta una baja velocidad de respuesta, desde que el trabajador contacta por accidente con la herramienta de trabajo, hasta que ésta se para, pudiendo llegar incluso a transcurrir varios segundos,

- presenta un elevado peso, con unas dimensiones grandes y un diseño rudo, que hacen al dispositivo más costoso de fabricar, siendo poco manejable y menos atractivo para el usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Las mejoras propuestas en este certificado de adición permiten resolver los inconvenientes anteriormente citados, proporcionando un dispositivo para evitar accidentes laborales, sin cables de conexión con el trabajador que entorpezcan su movimiento y con una velocidad de respuesta instantánea, siendo de aplicación tanto en máquinas trifásicas, monofásicas, como de corriente continua. Además, cabe señalar que el dispositivo aquí descrito puede trabajar con todo tipo de pieles, tanto pieles sanas como pieles dañadas, sin importar la existencia de alguna herida o quemadura en ella.

Más en particular, el dispositivo objeto de invención comprende: un circuito detector que mide la conductancia de la piel del trabajador, también denominada "respuesta galvánica" de

la piel, y que es conectable a una fuente de alimentación para su suministro eléctrico; un relé conectado al circuito detector y a la fuente de alimentación, que dispone de un par de cables de salida para su conexión a los terminales de alimentación de una herramienta trabajo; y un cable principal que conecta la herramienta de trabajo con el circuito detector; estando dichos elementos configurados de modo que el contacto accidental entre el trabajador y la herramienta de trabajo, estando ésta última en funcionamiento, provoca que el circuito detector mida a través del cable principal la conductancia de la piel del trabajador, de manera que al superar un determinado valor umbral, el relé se abre de forma inmediata, desconectando a través de sus cables de salida el circuito de alimentación de la herramienta de trabajo y por tanto, parando al instante su funcionamiento.

Cabe indicar que el circuito detector arriba citado, mediante el cual es posible medir la respuesta galvánica de la piel está constituido por componentes electrónicos básicos, ampliamente conocidos y usados en el campo de la electrónica, comprendiendo además preferentemente un regulador de tensión para adecuar y reducir el voltaje procedente de la fuente de alimentación, ya que los componentes electrónicos requieren un menor suministro eléctrico que el relé; y un par de dispositivos LED para indicar el estado de conexión/desconexión del dispositivo, y el estado de apertura/cierre del relé respectivamente.

Por otro lado, se ha previsto que el dispositivo de la presente invención pueda comprender adicionalmente al menos un potenciómetro, vinculado al circuito detector, que permite la calibración de un determinado valor umbral de conductancia de la piel. Esto permite adecuar el funcionamiento del dispositivo en función de cada trabajador o entorno de trabajo, pues generalmente cada trabajador presenta unos valores de conductancia de la piel diferentes. De esta manera, mediante el potenciómetro es posible calibrar primeramente el dispositivo, de manera que nos aseguramos de que cuando se alcance un determinado valor de conductancia de la piel, el relé se abra, cortando el paso de corriente a la herramienta de trabajo, y por tanto, parando inmediatamente su funcionamiento.

Por último, es preciso indicar que para un óptimo funcionamiento del dispositivo de la invención, el elemento final de corte, fresado o mecanizado de la herramienta de trabajo debe estar aislado eléctricamente del resto de sus componentes (carcasa, motor, etc.). Ello se puede conseguir por ejemplo mediante la incorporación de una capa de teflón o cerámica.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista esquemática del dispositivo preventivo de accidentes laborales objeto de invención.

Figura 2.- Muestra una vista esquemática del conexionado del dispositivo de la invención con una herramienta de trabajo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de realización preferente de la invención, haciendo mención a las figuras arribas citadas, sin que ello suponga una limitación de su ámbito de

protección.

En las figuras 1 y 2 se puede apreciar un dispositivo (1) para evitar accidentes laborales, según la presente invención, el cual comprende:

- un circuito detector (10) configurado para medir la respuesta galvánica de la piel de un trabajador, siendo dicho circuito detector (10) conectable a través de una toma de corriente (12) a una fuente de alimentación (3) que en el presente ejemplo es de 12 V, para su suministro eléctrico,

- un relé (20) conectado al circuito detector (10) y la fuente de alimentación (3), que dispone de un par de cables de salida (21, 22) para su conexión a los terminales de alimentación de una herramienta trabajo (2), en este caso una herramienta de corte como la mostrada en la figura 2,

- un cable principal (30) que conecta la herramienta de trabajo (2) con el circuito detector (10), y

- un par de potenciómetros (P1, P2) vinculados al circuito detector (10) para la calibración de un determinado valor umbral de conductancia de la piel, en función de cada trabajador.

Así, los elementos arriba citados están configurados de manera que cuando el trabajador contacta con la herramienta de trabajo (2), estando ésta última conectada a la red, el circuito...

 


Reivindicaciones:

1.- Mejoras introducidas en la solicitud de patente P201000872 "Dispositivo para evitar accidentes laborales" para trabajadores con máquinas y/o herramientas de trabajo, estando dicho dispositivo (1) caracterizado por comprender:

- un circuito detector (10) que mide la conductancia de la piel, o respuesta galvánica de la piel del trabajador, y que es conectable a una fuente de alimentación (3) para su suministro eléctrico,

- un relé (20) conectado al circuito detector (10) y a la fuente de alimentación (3), que dispone de un par de cables de salida (21, 22) para su conexión a los terminales de alimentación de una herramienta trabajo (2), y

- un cable principal (30) que conecta la herramienta de trabajo (2) con el circuito detector (10),

estando dichos elementos configurados de modo que el contacto accidental entre el trabajador y la herramienta de trabajo (2), estando ésta última en funcionamiento, provoca que el circuito detector (10) mida a través del cable principal (30) la conductancia de la piel del trabajador, de modo que al superar un determinado valor umbral de conductancia, el relé (20) se abre inmediatamente, desconectando a través de sus cables de salida (21, 22) el circuito de alimentación de la herramienta de trabajo (2) y por tanto, parando al instante su funcionamiento.

2 - Mejoras introducidas en la solicitud de patente P201000872 "Dispositivo para evitar accidentes laborales", según la reivindicación 1, caracterizado por que el circuito detector (10) comprende adicionalmente un regulador de tensión (11) para adecuar el voltaje procedente de la fuente de alimentación (3).

3.- Mejoras introducidas en la solicitud de patente P201000872 "Dispositivo para evitar accidentes laborales", según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que el circuito detector (10) comprende adicionalmente un par de dispositivos LED (L1, L2) para indicar el estado de conexión/desconexión del dispositivo (1), y el estado de apertura/cierre del relé (20) respectivamente.

4.- Mejoras introducidas en la solicitud de patente P201000872 "Dispositivo para evitar accidentes laborales", según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende adicionalmente al menos un potenciómetro (P1, P2) vinculado al circuito detector (10) para la calibración de un determinado valor umbral de conductancia de la piel.

5.- Mejoras introducidas en la solicitud de patente P201000872 "Dispositivo para evitar accidentes laborales", según la reivindicación 2, caracterizado por que el regulador de tensión (11) es un regulador de voltaje positivo L7805.

6.- Mejoras introducidas en la solicitud de patente P201000872 "Dispositivo para evitar accidentes laborales", según la reivindicación 1, caracterizado por que la fuente de alimentación (3) es de 12V.