Evaporador.

Evaporador (1) para un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, con un tubo a través del cual puede circular un refrigerante con un orificio de entrada

(5) y un orificio de salida (7), en el que el tubo presenta desviaciones en forma de U con brazos de secciones tubulares (10 10, 16, 16') que se extienden paralelas entre sí y lineales y en el que el tubo está alojado en orificios de paso (30) delante de láminas (20), en el que está prevista una calefacción (50) a lo largo de al menos una parte de las secciones de tubo lineales (10, 10') y la calefacción de descongelación (50) está guiada y alojada en los orificios de paso (30) de las láminas (20), caracterizado porque las secciones de tubo lineales (10, 10'), que están adyacentes al orificio de entrada (5) de acuerdo con el flujo de medios de refrigeración, están provistas con la calefacción de descongelación (50) y las secciones de tubo lineales (16, 16'), que están adyacentes al orificio de salida (7) de acuerdo con el flujo de medios de refrigeración, no están provistas con una calefacción de descongelación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/068787.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PRADEL,RENATE, RADZIWOLEK,DANIEL, SERT,BIRTAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > Evaporadores; Condensadores > F25B39/02 (Evaporadores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Desescarchado; Prevención de la escarcha; Evacuación... > F25D21/08 (por calentamiento eléctrico)

PDF original: ES-2529667_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Evaporador La invención se refiere a un evaporador para un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, con un tubo a través del cual puede circular un refrigerante con un orificio de entrada y un orificio de salida, en el que el tubo presenta desviaciones en forma de U con brazos de secciones tubulares que se extienden paralelas entre sí y lineales y en el que el tubo está alojado en orificios de paso delante de láminas.

Los aparatos de refrigeración y de congelación â?" en función del principio de refrigeración â?"comprenden con frecuencia un evaporador para la expansión del medio de refrigeración y para la refrigeración de un espacio de refrigeración. Este evaporados tiende a una formación de hielo. En el caso de aparatos No-Frost, una alimentación de energía local en las zonas que tienden a la formación de hielo del evaporador provoca la descongelación del hielo sin llevar en este caso a todo el espacio de refrigeración a la temperatura de descongelación. Una instalación de descongelación correspondiente se conoce a partir del documento DE 11 2004 002 258 T5, en el que se emplea un radiador de descongelación en un taladro de paso de las nervaduras del evaporador. El documento DE 31 45 445 muestra otra calefacción de descongelación, que está en contacto con las nervaduras de intercambio de calor.

La publicación DE 10 00836 muestra un evaporador que comprende una serpentina de refrigeración, alrededor de la cual está arrollado un cable de calefacción y se considera como el estado más próximo de la técnica frente al objeto de la reivindicación 1.

La publicación WO 2008/001526 A1 muestra un evaporador con un elemento de láminas. El elemento de láminas presenta ranuras para un dispositivo de calefacción.

La publicación de patente US 3.285.334 muestra un intercambiador de calor que comprende elementos de láminas. Los elementos de láminas presentan entalladuras, en las que está encajado un tubo.

La publicación WO 2007/045677 A1 muestra un evaporador con un tubo y láminas. Además, está previsto un elemento de resistencia, que se extiende paralelamente al tubo.

En las soluciones conocidas es un inconveniente en primer lugar la instalación de la calefacción en el evaporador, puesto que aquí en las soluciones conocidas existe una cierta distancia, También el evaporador debe ser sencillo en el proceso de fabricación y debe poder fabricarse económicamente y la calefacción debe poder desmontarse fácilmente en el caso de servicio técnico.

Este cometido se soluciona en un evaporador para un aparato de refrigeración del tipo mencionado al principio porque está prevista una calefacción de descongelación a lo largo de al menos una parte de las secciones de tubo lineales y la calefacción de descongelación está guiada y alojada en los orificios de paso de las láminas.

De acuerdo con la invención, se acondiciona un evaporador para un aparato de refrigeración con un tubo que puede ser atravesado por un refrigerante con un orificio de entrada y un orificio de salida de acuerdo con la reivindicación independiente 1.

De esta manera resulta una proximidad inmediata entre la calefacción y el tubo y ambos componentes son retenidos con una guía, a saber, el orificio de paso, lo que reduce claramente el gasto mecánico del alojamiento. Frente a las formas de realización con una calefacción separada en el espacio, a través de esta estructura se suprime también una chapa separada de conducción del calor.

En un desarrollo, la calefacción de descongelación se puede extraer del evaporador y/o montar en uno de los lados de las desviaciones. De esta manera, se puede montar fácilmente en el proceso de producción y también se puede desmontar fácilmente para fines de servicio técnico.

Con preferencia, la calefacción de descongelación presenta al menos una desviación en forma de U, que está asociada a una desviación en forma de U del tubo y la calefacción de descongelación se extiende a lo largo de un brazo del tubo en una primera dirección radial del tubo y a lo largo del otro brazo del tubo en una segunda dirección radial del tubo. En este caso, la segunda dirección radial se diferencia al menos en torno a 90º de la primera dirección radial. A través de esta estructura se posibilita /como se explica más adelante todavía en detalle) un contorno del orificio de paso, que retiene el tubo también en su posición teórica definida, cuando la calefacción de descongelación no está insertada, como puede suceder, por ejemplo, durante el proceso de fabricación.

De manera más preferida, la segunda dirección radial se diferencia de la primera dirección radial alrededor de 180º . Puesto que de esta manera las secciones de la calefacción de tubo se encuentran, respectivamente, sobre lados opuestos del tubo de refrigeración, se mejora la guía del tubo en los orificios de paso. Además, se puede descargar mejor agua de condensación en el caso de que la calefacción de descongelación se encuentre por encima y por debajo del tubo, que si se encontrase tal vez junto al tubo (en dirección horizontal) .

En particular, la calefacción de descongelación presenta en forma de meandro una pluralidad de desviaciones en forma de U, que están asociadas a desviaciones en forma de U del tubo, y la calefacción de descongelación se extiende a lo largo de los brazos lineales en diferentes direcciones radiales del tubo y las direcciones radiales son diferentes, respectivamente, en brazos adyacentes del tubo. De esta manera se mejora la conducción del tubo en el orificio de paso, en general, es decir, sobre varios periodos de las desviaciones.

En un desarrollo, la calefacción de descongelación es una calefacción de resistencia eléctrica, puesto que ésta se puede fabricar y montar con costes reducidos y economizando espacios.

Con preferencia, la calefacción de descongelación presenta en forma de meandro una pluralidad de arrollamientos en forma de U, todos los cuales se encuentran en un plano. Esto no excluye que otros arrollamientos no estén, dado el caso, en este plano. De esta manera, la calefacción de descongelación es un módulo plano, que se puede apilar bien en el proceso de fabricación. Puesto que la calefacción de descongelación no presenta una resistencia a la flexión especialmente grande, es ventajoso que no tenga una forma excesivamente compleja.

Puesto que se ha reconocido que precisamente las secciones de tubo del lado de entrada están afectadas especialmente por una congelación, es suficiente colocar en éstas una calefacción correspondiente.

Un aparato de refrigeración y/o aparato de congelación correspondiente comprende un evaporador y un control o regulación para la activación de la calefacción de descongelación y, por lo tanto, para la descongelación del evaporador. De esta manera se acondiciona un aparato de refrigeración No-Frost y para la descongelación no debe calentarse todo el aparato a temperaturas superiores a cero grados.

El objeto de la invención y sus desarrollos se describen en detalle a continuación con la ayuda de dibujos. En este caso:

La figura 1 muestra una vista esférica del evaporador con la calefacción de descongelación.

La figura 2 muestra la calefacción de descongelación antes de la inserción en el cuerpo del evaporador.

La figura 3 muestra una posición intermedia del movimiento de inserción durante el montaje.

La figura 4 muestra una lámina en la vista en planta superior, y Las figuras 5 a 7 muestran formas de realización alternativas de la posición de la calefacción de descongelación con relación al tubo del evaporador.

La figura 1 muestra un evaporador, como se utiliza, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Evaporador (1) para un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, con un tubo a través del cual puede circular un refrigerante con un orificio de entrada (5) y un orificio de salida (7) , en el que el tubo presenta desviaciones en forma de U con brazos de secciones tubulares (10 10, 16, 16â?) que se extienden paralelas entre sí y lineales y en el que el tubo está alojado en orificios de paso (30) delante de láminas (20) , en el que está prevista una calefacción (50) a lo largo de al menos una parte de las secciones de tubo lineales (10, 10â?) y la calefacción de descongelación (50) está guiada y alojada en los orificios de paso (30) de las láminas (20) , caracterizado porque las secciones de tubo lineales (10, 10â?) , que están adyacentes al orificio de entrada (5) de acuerdo con el flujo de medios de refrigeración, están provistas con la calefacción de descongelación (50) y las secciones de tubo lineales (16, 16â?) , que están adyacentes al orificio de salida (7) de acuerdo con el flujo de medios de refrigeración, no están provistas con una calefacción de descongelación.

2. Evaporador (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la calefacción de descongelación (50) se puede extraer y/o se puede montar en el evaporador (1) en uno de los lados de las desviaciones (12) .

3. Evaporador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la calefacción de descongelación (50) presenta al menos una desviación (52) en forma de U, que está asociada a una desviación en forma de U del tubo y la calefacción de descongelación (50) se extiende a lo largo de un brazo (10) del tubo en una primera dirección radial del tubo y se extiende a lo largo del otro brazo (10â?) del tubo en una segunda dirección radial del tubo, y la segunda dirección radial se diferencia al menos 90º de la primera dirección radial.

4. Evaporador (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la segunda dirección radial se diferencia en torno a 180º de la primera dirección radial.

5. Evaporador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la calefacción de descongelación presenta en forma de meandros una pluralidad de desviaciones (52) en forma de U, que están asociadas a desviaciones en forma de U del tubo y la calefacción de descongelación se extiende a lo largo de los brazos lineales en diferentes direcciones radiales del tubo y las direcciones radiales son diferentes en brazos adyacentes respectivos del tubo.

6. Evaporador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la calefacción de descongelación (50) es una calefacción de resistencia eléctrica.

7. Evaporador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la calefacción de descongelación presenta una pluralidad de arrollamientos en forma de U, que se encuentran todos en un plano.

8. Aparato de refrigeración y/o aparato de congelación con un evaporador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 y con un control o regulación para la activación de la calefacción de refrigeración y, por lo tanto, para la descongelación del evaporador.