Dispositivo evaporador de sustancias volátiles.

El dispositivo evaporador de sustancias volátiles comprende un contenedor (1) para un líquido que contiene las sustancias volátiles y medios

(2) para evaporar las sustancias volátiles, y se caracteriza porque dichos medios para evaporar las sustancias volátiles comprenden dos membranas semipermeables (2).

Permite optimizar la evaporación de las sustancias volátiles presentes en el líquido, doblando su superficie de evaporación respecto a los dispositivos convencionales, y aumenta la percepción del líquido evaporado por parte del usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430186.

Solicitante: ZOBELE ESPANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORHAIN,CEDRIC, RUIZ BALLESTEROS,JULIO CESAR, MAYOR SANS,FERNANDO, MASO SABATÉ,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/12 (Aparatos, p. ej. soportes al efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/04 (que utilizan sustancias evaporadas en el aire sin calentamiento)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo evaporador de sustancias volátiles.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo evaporador de sustancias volátiles

La presente invención se refiere a un dispositivo evaporador de sustancias volátiles, en particular a un dispositivo evaporador de una fragancia o de un principio activo.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos evaporadores de sustancias volátiles que comprenden un contenedor de líquido para evaporar fragancias o principios activos son bien conocidos en el mercado.

En algunos casos, estos dispositivos consisten en un contenedor generalmente hecho por termoconformado que está recubierto con una membrana semipermeable. Estos dispositivos muy a menudo se consideran que tienen una eficacia reducida, asociada a una velocidad de evaporación reducida.

Una manera obvia para mejorar la velocidad de evaporación sería aumentar la superficie de la membrana, pero esto implica un aumento proporcional del tamaño del dispositivo, lo que a menudo no es aceptable, por razones estéticas y también de coste.

Además, se han realizado intentos de mejorar la superficie de evaporación mediante la duplicación de los contenedores de líquido provistos de sus correspondientes membranas. Dos contenedores de líquido permiten evaporar el doble que un solo contenedor de líquido, como es evidente.

Esto se ha realizado de una manera muy sencilla, introduciendo dos contenedores separados en un elemento de soporte, o de una manera algo más compleja, mediante un contenedor doble, a saber, un solo cartucho o recambio con dos recipientes, cada uno cerrado por una membrana.

Cuando se utiliza este contenedor doble, el contenedor se dobla sobre sí mismo para ocupar un volumen mínimo.

Estos dispositivos presentan los siguientes inconvenientes.

En primer lugar, requieren una manipulación extra por parte del usuario. En el caso de dos contenedores, el usuario, que está acostumbrado a cambiar solo un contenedor, puede no entender cómo funciona. Además, puede mezclar dos contenedores de perfumes diferentes, que pueden ser incompatibles en cuanto a la mezcla de la sustancia volátil generada. Además, si los dos contenedores no contienen el mismo formulado, pueden tener diferentes duraciones, lo que confunde el usuario.

Los contenedores dobles, al ser doblados sobre sí mismos, tienen una presentación muy pobre, por lo que suelen esconderse dentro de una pieza decorativa. Además, al requerir el doblado del contenedor, requieren una manipulación extra por parte del usuario, que debe ser la razón por la cual estos contenedores no suelen comercializarse como recambios. Además, al estar la sustancia a evaporar en dos contenedores separados, es posible que debidos a influencias internas (calor, corriente de aire, etc.) uno de los contenedores se acabe antes que el otro, lo que crea confusión al usuario.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un dispositivo evaporador de sustancias volátiles Descripción de la invención

Con el dispositivo evaporador de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El dispositivo evaporador de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención comprende un contenedor para un líquido que contiene las sustancias volátiles y medios para evaporar las sustancias volátiles, y se caracteriza porque dichos medios para evaporar las sustancias volátiles comprenden dos membranas semipermeables.

Ventajosamente, dichas dos membranas semipermeables están colocadas en lados opuestos de dicho contenedor.

Según una realización preferida, dicho contenedor está definido en la zona central de un marco, y dicho marco tiene un espesor mayor de 2 milímetros, preferentemente mayor de 4 milímetros.

Ventajosamente, dichas membranas semipermeables están colocadas sobre las caras mayores de dicho marco.

Si se desea, cada membrana semipermeable puede estar asociada con una mecha, preferentemente a una mecha de papel.

Para poder rellenar el contenedor, el dispositivo evaporador de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención también comprende al menos un orificio para la comunicación de dicho contenedor con el exterior.

Con el dispositivo evaporador de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención se optimiza la evaporación de las sustancias volátiles presentes en el líquido, doblando su superficie de evaporación respecto a los dispositivos convencionales, y aumenta la percepción del líquido evaporado por parte del usuario. Además, ocupa un volumen reducido y no confunde al usuario que lo utiliza.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo evaporador de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención en despiece.

Descripción de una realización preferida

El dispositivo evaporador de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención comprende un contenedor 1 para un líquido que contiene dichas sustancias volátiles, tal como fragancias o principios activos.

De acuerdo con la realización representada, dicho contenedor 1 está definido en un marco 3, por ejemplo de forma rectangular, que tiene un espesor mayor de 2 mm, y preferentemente mayor de 4 mm.

De esta manera, la distancia entre las caras es lo que define el volumen del contendor 1 y, por lo tanto, la capacidad del líquido con sustancias volátiles y, en consecuencia, la duración de la vida útil del dispositivo.

Como se puede apreciar en la figura, dicho marco 3 define dos caras mayores, sobre las cuales se colocan dos membranas semipermeables 2. A través de dichas membranas semipermeables 2 se realiza la evaporación de las sustancias volátiles presentes en el líquido.

Estas membranas semipermeables 2 están soldadas o pegadas sobre cada cara mayor del marco 3. De esta manera, el líquido queda retenido en el interior del contenedor 1 entre el marco 3 y las dos membranas semipermeables 2.

El dispositivo debe ser activado antes de su primer uso, y esta activación se realiza preferentemente mediante el pelado de una capa de aluminio (no representada en la figura) pegada íntimamente a cada membrana semipermeable 2.

El propio marco 3 tiene unas funciones añadidas: sirve como elemento rígido que permite al usuario usarlo como agarre para pelar la capa de aluminio sobre las membranas semipermeables, y además sirve como soporte cuando el dispositivo trabaja como elemento de evaporación pasivo.

Según la realización representada, se puede colocar una mecha de papel 4 sobre la parte interior de cada membrana semipermeable 2, es decir, entre la membrana semipermeable 2 y el contenedor 1. De esta manera, se impregna la superficie de la membrana durante toda la duración del líquido contenido.

Si se desea, el marco puede comprender uno o más orificios 5. En el caso de la realización representada, el marco 3 comprende dos orificios 5 colocados en un lateral de dicho marco

3.

Estos orificios 5 sirven para llenar el contenedor 1 de líquido. Una vez que el contenedor 1 está lleno, se procede a cerrar los orificios, por ejemplo con tapones de plástico soldados.

Como solución alternativa, el marco 3 también puede incorporar algún sistema que indique el fin de uso del líquido del contenedor 1. Este sistema de fin de uso puede consistir, por ejemplo, en un canal (no representado) añadido y comunicado con el contenedor 1 para visualizar el nivel de líquido restante.

Si se desea, el marco 3 podría contener más de un contenedor 1 para contener más...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo evaporador de sustancias volátiles, que comprende un contenedor (1) para un líquido que contiene las sustancias volátiles y medios (2) para evaporar las sustancias volátiles, caracterizado porque dichos medios para evaporar las sustancias volátiles comprenden dos membranas semipermeables (2).

2. Dispositivo evaporador de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichas dos membranas semipermeables (2) están colocadas en lados opuestos de dicho contenedor (1).

3. Dispositivo evaporador de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho contenedor (1) está definido en la zona central de un marco (3).

4. Dispositivo evaporador de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho marco (3) tiene un espesor mayor de 2 milímetros.

5. Dispositivo evaporador de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, en el que dicho marco (3) tiene un espesor mayor de 4 milímetros.

6. Dispositivo evaporador de sustancias volátiles de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 3, en el que dichas membranas semipermeables (2) están colocadas sobre las caras mayores de dicho marco (3).

7. Dispositivo evaporador de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que cada membrana semipermeable (2) está asociada con una mecha (4).

8. Dispositivo evaporador de sustancias volátiles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende al menos un orificio (5) para la comunicación de dicho contenedor (1) con el exterior.