Evaporador formador de cubitos de hielo y procedimiento de formación de cubitos de hielo.

Evaporador formador de cubitos de hielo que comprende una placa formadora (5) de cubitos de hielo que comprende unos alojamientos

(11) y unos orificios (25) en la superficie superior de dicha placa formadora (5) un serpentín de sistema frío/calor (6) situado en la parte superior de la placa formadora (5), un serpentín de sistema de llenado (7) situado en la parte superior del serpentín de sistema frío/calor (6), un marco inferior recogedor (2) situado en parte inferior de la placa formadora (5), un marco superior formador (1) situado alrededor de la placa formadora (5), al menos una placa guía que conecta el marco inferior recogedor (2) y el marco superior formador (1), al menos una junta tórica (4) entre la placa formadora (5) y el marco inferior recogedor (2). El serpentín de sistema de llenado (7) comprende al menos unos tubos laterales (17), conectados perpendicularmente con al menos unos tubos interiores (18), tubos interiores (18) de los que se proyectan unos tubos de llenado (19) que están conectados a cada alojamiento (11) mediante los orificios (25).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330957.

Solicitante: PROA INTERNACIONAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIQUELME NAVARRO,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > PRODUCCION, PREPARACION, ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION... > Producción de hielo (F25C 3/00 tiene prioridad) > F25C1/22 (Construcción de moldes; Sus dispositivos de relleno (medida de volúmenes en general G01F))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > PRODUCCION, PREPARACION, ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION... > Producción de hielo (F25C 3/00 tiene prioridad) > F25C1/10 (por utilización de moldes rotativos o móviles (F25C 1/08 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > PRODUCCION, PREPARACION, ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION... > Preparación, almacenaje o distribución del  ... > F25C5/08 (calentando los cuerpos en contacto con el hielo)
google+ twitter facebookPin it
Evaporador formador de cubitos de hielo y procedimiento de formación de cubitos de hielo.

Fragmento de la descripción:

Evaporador formador de cubitos de hielo y procedimiento de formación de cubitos de hielo.

Objeto de la invención El objeto de la presente invención se refiere a un novedoso evaporador de cubitos de hielo y procedimiento de formación de cubitos de hielos aplicable en la industria de la hostelería.

La invención incluye una novedosa disposición de los elementos pertenecientes al evaporador formador de cubitos de hielo y un novedoso procedimiento de formación de cubitos de hielo, que permite la producción de cubitos de hielo con la misma forma y cantidad de agua.

Antecedentes de la invención Son bien conocidos en el estado de la técnica los diferentes tipos de formadores de cubitos de hielo, muy utilizados en los domicilios particulares para disponer de los citados cubitos de hielo, cuya finalidad generalmente consiste en refrescar las bebidas o incluso se pueden utilizar para otros usos como la aplicación en golpes sufridos en el cuerpo y bajar la hinchazón, etc. Evidentemente también son utilizados en locales del tipo bares, restaurantes, donde se necesita una cantidad mayor de dichos cubitos.

Generamente son utilizados moldes con la forma que se se le quiera dar al cubito de hielo, ya que al proceder el cubito de la congelación del agua, y el agua como es conocido es un líquido que tiende a ocupar el máximo espacio posible, existe la posibilidad de dar la forma deseada al cubito dependiendo de la configuración que se le de al molde. Los moldes de los cubitos previamente llenados de agua son colocados en el frigorífico, con el inconveniente de que este llenado se realiza normalmente manualmente, con la poca precisión que esto implica, con la consiguiente obtención final de cubitos de hielo irregulares.

Por lo tanto, la industria de la hostelería demanda continuamente soluciones eficaces para mejorar la elaboración de cubitos de hielo con mayor rapidez y sencillez, y con un resultado final estético mas uniforme para una presentación final ante el cliente perfeccionado, y no se han encontrado en los documentos del estado de la técnica un evaporador formador de cubitos de hielo y procedimiento de formación de cubitos de hielos, que permita la producción de cubitos de hielo con la misma configuración y cantidad de agua con tanta rapidez y sencillez.

Descripción de la invención Para alcanzar los objetivos de formación de cubitos de hielos con geometría uniforme con rapidez y sencillez, y resolver los inconvenientes previamente mencionados, la invención ha desarrollado un evaporador formador de cubitos de hielo que comprende una placa formadora de cubitos de hielo, placa formadora que comprende unos alojamientos y unos orificios en la superficie superior de dicha paca formadora; un serpentín de sistema frío/calor situado en la parte superior de la placa formadora; un serpentín de sistema de llenado situado en la parte superior del serpentín de sistema frío/calor; un marco inferior recogedor situado en parte inferior de la placa formadora; un marco superior formador situado alrededor de la placa formadora; al menos una placa guía que conecta el marco inferior recogedor y el marco superior formador; y al menos una junta tórica entre la placa formadora y el marco inferior recogedor.

Caracteriza la invención el hecho de que el serpentín de sistema frío/calor comprende al menos unos tubos laterales, conectados perpendicularmente con al menos unos tubos interiores, tubos interiores de los que se proyectan unos tubos de llenado que están conectados a cada alojamiento mediante los orificios.

En una realización de la invención los tubos interiores tienen su inicio en un tubo lateral y su final en el tubo lateral opuesto. En una realización más preferente de la invención los tubos interiores se inician en un tubo lateral y finalizan en la mitad del serpentín de sistema de llenado.

La placa guía del evaporador formador de cubitos de hielo comprende una abertura superior y una abertura inferior. Por la abertura inferior es desplazable un bulón que conecta el marco inferior recogedor con el marco superior formador. Por la abertura superior se conectan la placa formadora y el marco superior formador mediante medios de unión.

El marco inferior recogedor comprende una extensión de forma rectangular donde unos cubitos de hielo se colocan para su extracción por parte del usuario. La extensión y el marco inferior recogedor comprenden unos topes en sus extremos, dichos topes están situados perpendiculares a dicho marco inferior recogedor y extensión. Los citados topes presentan una geometría rectangular.

La placa formadora y el marco superior formador del evaporador formador de cubitos de hielo se conectan mediante medios de unión. En una realización de la invención, los medios de unión que conectan la placa formadora y el marco superior formador comprenden al menos un tornillo y una tuerca.

En una realización de la invención el alojamiento del evaporador formador de cubitos de hielo adopta una geometría prismática, en una realización preferente de la invención el alojamiento adopta una geometría de cubo.

La invención ha desarrollado un procedimiento de formación de cubitos de hielo que utiliza el dispositivo evaporador formador de cubitos de hielo descrito anteriormente. El procedimiento de formación de cubitos de hielo comprende una primera etapa donde el marco superior formador y el marco inferior recogedor están colocados paralelos, con el

bulón colocado en el extremo inferior de la abertura inferior; una segunda etapa donde se aplica una primera fuerza de presión en dirección vertical y sentido hacia arriba al marco inferior recogedor hasta que entre el marco superior formador y el marco inferior formador queda un espacio de entre 2 y 7 mm; una tercera etapa donde se le aplica una segunda fuerza de presión en dirección vertical y sentido hacia arriba al marco inferior recogedor hasta que el marco superior formador y el marco inferior formador se juntan reduciendo el espacio hasta una distancia menor que 1 mm.; una cuarta etapa en la que en marco inferior recogedor y el marco superior formador se separan por acción de la fuerza de la gravedad, hasta que el bulón se posiciona en el extremo inferior de la abertura inferior.

En una realización de la invención del procedimiento, en la segunda etapa queda un espacio entre el marco superior formador y el marco inferior formador de entre 3 y 6 mm. En dicha segunda etapa se produce el llenado de agua en los alojamientos.

En la tercera etapa, el serpentín de sistema frío/calor aporta frío al agua alojada en el interior de los alojamientos de tal manera que se forman los cubitos de hielo. En la tercera etapa el espacio entre el marco superior formador y el marco inferior formador se reduce a 0 mm. de tal manera que los alojamientos se llenan con la misma cantidad de agua.

En la cuarta etapa del procedimiento el marco inferior recogedor se inclina hacia el lado donde está colocada la extensión en dicho marco inferior recogedor girando sobre el bulón por la acción de la fuerza de la gravedad, debido al peso que aporta la extensión en un lado del marco inferior recogedor. En dicha cuarta etapa, el serpentín de sistema frío/calor aporta calor para que los cubitos de hielo formados se separen del marco superior formador y caigan por la acción de la fuerza de la gravedad hacia la salida del producto, en donde se acumulan en la zona de extensión , y pueden ser recogidos por el usuario.

Descripción de los dibujos Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se...

 


Reivindicaciones:

1. Evaporador formador de cubitos de hielo que comprende:

-una placa formadora (5) de cubitos de hielo que comprende unos alojamientos (11) y unos orificios (25) en la superficie superior de dicha paca formadora (5) ,

- un serpentín de sistema frío/calor (6) situado en la parte superior de la placa formadora (5) ,

- un serpentín de sistema de llenado (7) situado en la parte superior del serpentín de sistema frío/calor (6) ,

- un marco inferior recogedor (2) situado en parte inferior de la placa formadora (5) ,

- un marco superior formador (1) situado alrededor de la placa formadora (5) ,

- al menos una placa guía que conecta el marco inferior recogedor (2) y el marco superior formador (1) ,

- al menos una junta tórica (4) entre la placa formadora (5) y el marco inferior recogedor (2) ,

caracterizado por que el serpentín de sistema de llenado (7) comprende al menos unos tubos laterales (17) , conectados perpendicularmente con al menos unos tubos interiores (18) , tubos interiores (18) de los que se proyectan unos tubos de llenado (19) que están conectados a cada alojamiento (11) mediante los orificios (25) .

2. Evaporador formador de cubitos de hielo según la reivindicación 1 caracterizado por que los tubos interiores

(18) tienen su inicio en un tubo lateral (17) y su final en el tubo lateral (17) opuesto. 3. Evaporador formador de cubitos de hielo según la reivindicación 1 caracterizado por que los tubos interiores

(18) se inician en un tubo lateral (17) y finalizan en la mitad del serpentin de sistema de llenado (7) .

4. Evaporador formador de cubitos de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que la placa guía comprende una abertura superior (23) y una abertura inferior (24) .

5. Evaporador formador de cubitos de hielo según la reivindicación 4 caracterizado por que por la abertura inferior

(24) es desplazable un bulón (10) que conecta el marco inferior recogedor (2) con el marco superior formador (1) .

6. Evaporador formador de cubitos de hielo según la reivindicación 4 caracterizado por que por la abertura superior (23) se conectan la placa formadora (5) y el marco superior formador (1) mediante medios de unión.

7. Evaporador formador de cubitos de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el marco inferior recogedor (2) comprende una extensión (22) de forma rectangular donde unos cubitos de hielo (27) se colocan para su extracción por parte del usuario 8. Evaporador formador de cubitos de hielo según la reivindicación 7 caracterizado por que la extensión (22) y el marco inferior recogedor (2) comprenden unos topes (28) en sus extremos, dichos topes (28) situados perpendiculares a dicho marco inferior recogedor (2) y extensión (22)

9. Evaporador formador de cubitos de hielo según la reivindicación 8 caracterizado por que los topes (28) presentan una geometría rectangular.

10. Evaporador formador de cubitos de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que la placa formadora (5) y el marco superior formador (1) se conectan mediante medios de unión.

11. Evaporador formador de cubitos de hielo según la reivindicación 10 caracterizado por que los medios de unión que conectan la placa formadora (5) y el marco superior formador (1) comprenden al menos un tornillo (20) y una tuerca (21) .

12. Evaporador formador de cubitos de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el alojamiento (11) adopta una geometría prismática.

13. Evaporador formador de cubitos de hielo según la reivindicación 12 caracterizado por que el alojamiento (11) adopta una geometría de cubo.

14. Procedimiento de formación de cubitos de hielo que utiliza el dispositivo descrito en las reivindicaciones 1 a 13 caracterizado por que comprende:

-una primera etapa donde el marco superior formador (1) y el marco inferior recogedor (2) están colocados paralelos, con el bulón (10) colocado en el extremo inferior de la abertura inferior (24) ,

-una segunda etapa donde se aplica una primera fuerza de presión (13) en dirección vertical y sentido hacia arriba al marco inferior recogedor (2) hasta que entre el marco superior formador (1) y el marco inferior

formador (2) queda un espacio (12) de entre 2 y 7 mm, momento en el cual se produce el llenado de agua (26) en los alojamientos (11) .

-una tercera etapa donde se le aplica una segunda fuerza de presión (14) en dirección vertical y sentido hacia arriba al marco inferior recogedor (2) hasta que entre el marco superior formador (1) y el marco inferior

formador (2) se juntan reduciendo el espacio (12) hasta una distancia menor que 1 mm, momento en el cual el serpentín de sistema frío/calor (6) aporta frío al agua (26) alojada en el interior de los alojamientos (11) de tal manera que se forman los cubitos de hielo (27) .

-una cuarta etapa donde el marco inferior recogedor (2) y el marco superior formador (1) se separan por acción

de la fuerza de la gravedad (15) , hasta que el bulón (10) se posiciona en el extremo inferior de la abertura 10 inferior (24) , etapa en la cual el serpentín de sistema frío/calor (6) aporta calor para que los cubitos de hielo (27) formados se separen del marco superior formador (1) y caigan por la acción de la fuerza de la gravedad (15) hacia la salida del producto (16) , en donde se acumulan en la zona de extensión (22) , y pueden ser recogidos por el usuario.

15. Procedimiento de formación de cubitos de hielo según la reivindicación 14 caracterizado por que en la 15 segunda etapa queda un espacio (12) de entre 3 y 6 mm.

16. Procedimiento de formación de cubitos de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 14 a 15 caracterizado por que en la tercera etapa el espacio (12) se reduce a 0 mm. de tal manera que los alojamientos (11) se llenan con la misma cantidad de agua (26) .

17. Procedimiento de formación de cubitos de hielo según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16 caracterizado 20 por que en la cuarta etapa el marco inferior recogedor (2) se inclina hacia el lado donde está colocada la extensión (22) en dicho marco inferior recogedor girando sobre el bulón (10) por la acción de la fuerza de la gravedad (15) , debido al peso que aporta la extensión (22) en un lado del marco inferior recogedor (2) .