Dispositivo de evaporación para un aparato refrigerador.

Dispositivo de evaporación (32) para evaporar agua de descongelación (56) de un aparato refrigerador

(10), en particular de un aparato refrigerador doméstico, que presenta un licuador (28) a emplazar en un circuito de medio refrigerante (20) del aparato frigorífico (10) como fuente de calor y un depósito de evaporación (36) configurado en el licuador (28) para recoger el agua de descongelación (56), estando prevista una carcasa (34) que rodea el licuador (28), estando formado el depósito de evaporación (36) integrado con una pared (72) de la carcasa (34),

en el que está previsto un equipo generador de un flujo de aire (38) para generar un flujo de aire sobre una superficie (68) del agua de descongelación (56) recogida en el depósito de evaporación (36), caracterizado porque el equipo generador de un flujo de aire (38) está dispuesto en la pared de la carcasa (72).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/056200.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Inventor/es: DE LA ROSA,OSCAR, CIFRODELLI,FRANK, LIENGAARD,NIELS, RAU,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Desescarchado; Prevención de la escarcha; Evacuación... > F25D21/14 (Reunión y evacuación del condensado o del agua de desescarchado; Bandejas de desescarchado)

PDF original: ES-2547828_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de evaporación para un aparato refrigerador.
Dispositivo de evaporación para un aparato refrigerador.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE EVAPORACIÓN PARA UN APARATO REFRIGERADOR

La invención se refiere a un dispositivo de evaporación para evaporar agua de descongelación de un aparato refrigerador, en particular de un aparato refrigerador doméstico. Además se refiere la invención a un licuador para un circuito de medio refrigerante de un aparato refrigerador, así como a un aparato refrigerador dotado de un dispositivo de evaporación, en particular aparato refrigerador doméstico.

En la cámara interior de aparatos refrigeradores, por ejemplo de aparatos frigoríficos o congeladores, se forma agua de descongelación al condensarse humedad del aire en las paredes interiores o bien en el evaporador que enfría la cámara interior del aparato refrigerador, teniéndose que evacuar la misma de la cámara interior. Esta agua de descongelación se recoge en un depósito de evaporación y se evapora hacia el entorno fuera del aparato refrigerador. Cuando la humedad es alta y/o la potencia enfriadora fuerte, existe el peligro de que el agua de descongelación recogida en el depósito de evaporación no se evapore con suficiente rapidez y se desborde el depósito de evaporación.

Para oponerse a esto, se sitúa a menudo el depósito de evaporación en las proximidades de una fuente de calor, por ejemplo sobre un compresor del aparato refrigerador.

El documento JP 04 260 776 A da a conocer un dispositivo de evaporación en el que un depósito de evaporación y un licuador están dispuestos conjuntamente en una carcasa.

En el documento DE 20 2009 001 415 U1 se describe un dispositivo de evaporación en el que está dispuesto un licuador en conexión térmica con una bandeja de evaporación.

En el documento JP 2001 133 129 A se describe una configuración en la que está dispuesta una bandeja de evaporación en la dirección del flujo de aire transportado después de un licuador.

El documento EP 2 157 385 A2 describe un tubo de un licuador, que está alojado en una pared de una bandeja de evaporación.

En el documento KR 100 759 044 B1 se describe un recipiente de evaporación alrededor de cuya zona de la pared está enrollado un tubo licuador.

El documento JP 2004 317 024 A da a conocer una bandeja de evaporación dispuesta por encima de un licuador y que se calienta con aire del licuador.

Es objetivo de la invención proponer un dispositivo de evaporación para evaporar agua de descongelación de un aparato refrigerador que pueda fabricarse económicamente y que ocupe poco espacio.

Este objetivo se logra mediante un dispositivo de evaporación con las características de la reivindicación 1.

Un aparato refrigerador que presenta el dispositivo de evaporación es objeto de la reivindicación subordinada.

Ventajosas mejoras de la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Un dispositivo de evaporación para evaporar agua de descongelación de un aparato refrigerador, en particular de un aparato refrigerador doméstico, presenta un licuador a colocar en un circuito de medio refrigerante del aparato refrigerador como fuente de calor y un depósito de evaporación configurado en el licuador para alojar el agua de descongelación.

En un circuito de medio refrigerante, en una zona donde el medio refrigerante que fluye en el circuito de medio refrigerante sufre una transición de fase de gaseiforme a líquido, se libera energía de condensación en forma de calor. La transición de fase se realiza normalmente en un llamado licuador. El licuador está dispuesto, junto con otros componentes del circuito de medio refrigerante, al menos en una zona exterior del aparato refrigerador y puede ceder el calor de condensación al entorno fuera del aparato refrigerador. El mismo constituye así una fuente de calor. Si junto al licuador está dispuesto ahora a la vez también el depósito de evaporación con el agua de descongelación allí recogida, entonces puede cederse el calor emitido por el licuador directamente al depósito de evaporación y con ello calentar el agua de descongelación. Mediante la evaporación del agua de descongelación se extrae el calor del licuador y mediante una tal configuración puede renunciarse así a una costosa configuración de tubos de calentamiento, siendo la misma muy compacta y contribuyendo además a una larga duración del licuador.

Ventajosamente presenta el licuador un licuador compacto. Con ello puede configurarse el dispositivo de evaporación ventajosamente pequeño y ahorrando espacio.

Se prevé una carcasa que rodea el licuador, estando configurado el depósito de evaporación integrado con una pared de la carcasa. Cuando además está formada la carcasa ventajosamente por plástico, pueden fabricarse así la carcasa y el depósito de evaporación por ejemplo formando una sola pieza sencillamente mediante procesos conformadores del plástico. No se necesitan varias piezas, sino que el dispositivo de evaporación puede fabricarse de forma especialmente compacta en una sola pieza.

Se prevé un equipo generador del flujo de aire, para generar un flujo de aire sobre una superficie del agua de descongelación recogida en el depósito de evaporación. Cuando se evapora el agua de descongelación calentada mediante el calor cedido por el licuador, es ventajoso que el flujo de aire evacúe hacia afuera el aire humectado desde la superficie del agua de descongelación, con lo que se dispone en lo posible siempre de aire con una elevada capacidad de absorción de humedad sobre la superficie del agua de descongelación. Así puede incrementarse aún más ventajosamente la potencia de evaporación del dispositivo de evaporación.

Ventajosamente se encuentra el equipo generador del flujo de aire en comunicación fluida con una zona interior de la carcasa. Entonces puede transportar el equipo generador del flujo de aire hacia fuera de la carcasa el aire seco calentado por el licuador que se estanca en la zona interior de la carcasa y llevarlo sobre la superficie del agua de descongelación en el depósito de evaporación.

Ventajosamente está configurado para ello el equipo generador del flujo de aire para aspirar aire seco calentado del licuador.

El equipo generador del flujo de aire está situado en la pared de la carcasa. Con ello resulta ventajosamente una estructura especialmente compacta del dispositivo de evaporación, porque tanto el licuador como fuente de calor como también el depósito de evaporación y el equipo generador del flujo de aire están dispuestos en un elemento. Si además está situado el equipo generador de un flujo de aire en la pared de la carcasa en la que está figurado integrado también el depósito de evaporación y bajo el que se encuentra el licuador, puede aspirar el mismo ventajosamente el aire directamente del licuador sobre la superficie del agua de descongelación. Un aparato refrigerador, en particular un aparato refrigerador doméstico, presenta una carcasa del aparato refrigerador con al menos una cámara interior y un circuito de medio refrigerante configurado para enfriar la cámara interior, de las que al menos hay una.

La cámara interior constituye entonces preferiblemente bien una cámara congeladora en por ejemplo un armario congelador o la cámara enfriadora en por ejemplo un armario frigorífico o bien pueden estar previstas por ejemplo en una combinación de refrigeración y congelación también varias cámaras interiores.

El circuito de medio refrigerante presenta al menos uno de los siguientes componentes:

- licuador, -válvula de expansión, -evaporador y -compresor.

El licuador, la válvula de expansión y el compresor están dispuestos preferiblemente fuera de la cámara interior del aparato refrigerador, de las que al menos hay una, mientras que el evaporador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de evaporación (32) para evaporar agua de descongelación (56) de un aparato refrigerador (10) , en particular de un aparato refrigerador doméstico, que presenta un licuador (28) a emplazar en un circuito de medio refrigerante (20) del aparato frigorífico (10) como fuente de calor y un depósito de evaporación (36) configurado en el licuador (28) para recoger el agua de descongelación (56) , estando prevista una carcasa (34) que rodea el licuador (28) , estando formado el depósito de evaporación (36) integrado con una pared (72) de la carcasa (34) , en el que está previsto un equipo generador de un flujo de aire (38) para generar un flujo de aire sobre una superficie (68) del agua de descongelación (56) recogida en el depósito de evaporación (36) , caracterizado porque el equipo generador de un flujo de aire (38) está dispuesto en la pared de la carcasa (72) .

2. Dispositivo de evaporación (32) según la reivindicación 1, caracterizado porque el licuador (28) incluye un licuador compacto (70) .

3. Dispositivo de evaporación (32) según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la carcasa (34) está formada por plástico.

4. Dispositivo de evaporación (32) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el equipo generador de un flujo de aire (38) se encuentra en comunicación por fluido con una zona interior (76) de la carcasa (34) .

5. Dispositivo de evaporación (32) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el equipo generador de un flujo de aire (38) está configurado para aspirar aire seco calentado del licuador (28) .

6. Dispositivo de evaporación (32) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el equipo generador de un flujo de aire (38) presenta un aireador, un ventilador

(80) y/o una soplante.

7. Aparato refrigerador (10) , en particular aparato refrigerador doméstico, que presenta una carcasa del aparato refrigerador (12) con al menos una cámara interior (18) y un circuito de medio refrigerante (20) configurado para enfriar la cámara interior (18) , de las que al menos hay una, presentando el circuito de medio refrigerante (20) al menos uno de los siguientes componentes:

- licuador (28) , -válvula de expansión (30) , -evaporador (24) y -compresor (26) , caracterizado por un dispositivo de evaporación (32) según una de las reivindicaciones precedentes.

8. Aparato refrigerador (10) según la reivindicación 7, caracterizado porque está prevista una cámara de maquinaria (22) para alojar partes del circuito de medio refrigerante (20) , que se encuentra en comunicación por fluido con un entorno (66) del aparato frigorífico (10) .

9. Aparato refrigerador (10) según la reivindicación 8, caracterizado porque está configurada una pared (60) de la cámara de maquinaria (22) como pared reflectora para el flujo de aire generado por el equipo generador del flujo de aire (38) .

10. Aparato refrigerador (10) según la reivindicación 9, caracterizado porque la pared de la carcasa (72) con el depósito de evaporación (36) y el equipo generador de un flujo de aire (38) está situada próxima a la pared de la cámara de maquinaria (60) .

11. Aparato refrigerador (10) según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el depósito de evaporación (36) está configurado para alojar agua de descongelación (56) que se produce en el evaporador (24) y/o en paredes interiores (14) de la cámara interior (18) , de las que al menos hay una.

12. Aparato refrigerador (10) según una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque el licuador (28) presenta un licuador compacto (70) , estando integrados el licuador compacto (70) , el depósito de evaporación (36) y/o el equipo generador del flujo de aire (38) en la carcasa (34) del dispositivo de evaporación (32) .