Procedimiento de evacuación para máquina de envasado.

Procedimiento para el funcionamiento de una maquina de envasado (1), que comprende un control

(32), un dispositivo de medición de temperatura (36) y una estación de evacuación y sellado (21) para envasar al vacio

productos (35) calentados, en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas:

- detección de la temperatura del producto (T) en o antes de la estación de evacuación y sellado (21) mediante

el dispositivo de medición de temperatura (36);

- calculo de un vacio final (objetivo) (EV) como función de la temperatura del producto (T) en referenda a una curva de presión de vapor (40) para los productos (35) cuya temperatura (T) se ha detectado;

- evacuacion al vacio final (objetivo) (EV) calculado en la estación de evacuacion y sellado (21);

- calculo del grado de estrangulamiento (D) de un estrangulador en el circuito de vacio (37) o de una capacidad de aspiracion de una bomba de vacio (34) como función del vacio final (EV); y

- ajuste del grado de estrangulamiento (D) calculado en el estrangulador o de la capacidad de aspiración en la bomba de vacio (34) al comienzo o durante el proceso de evacuación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005392.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 4 87787 WOLFERTSCHWENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: EHRMANN, ELMAR, WÖLFLE,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/04 (teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Cierre de los receptáculos o recipientes después... > B65B7/16 (Cierre de receptáculos o recipientes semirrígidos o rígidos, no deformados por el contenido o que no toman su forma, p. ej. cajas o cartones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas... > B65B31/02 (Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B57/00 (Dispositivos de control automático, de verificación, de alarma, o de seguridad (posicionado del material de envoltura o formando receptáculo alimentado a partir de bobinas B65B 41/18))

PDF original: ES-2528011_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de evacuación para máquina de envasado

La invención se refiere a un procedimiento con las características de la reivindicación 1 para el funcionamiento de una máquina de envasado para envasar al vacio productos calentados.

Por la práctica se conoce que para productos calentados líquidos o pastosos, como sopas o salsas, se puede ajustar el vacio final por el operador en una máquina de envasado en una unidad de mando de un control de máquina. El vacío final se determina en este caso mediante la curva de presión de vapor después de la medición o estimación de la temperatura del producto y se ajusta en el control. Las tolerancias de la temperatura del producto durante el funcionamiento continuo de la máquina de envasado pueden conducir a que, en el caso de una temperatura del producto aumentada, el valor ajustado para el vacío final esté ajustado demasiado elevado y el producto comience a hervir al alcanzar el vacío final, lo que puede conducir a ensuciamientos en la herramienta de sellado. Simultáneamente los componentes del producto que salpican también pueden ensuciar el cordón de sellado y por consiguiente conducir al desecho de los envases. Se conocen máquinas de envasado o procedimientos de este tipo, véase p. ej. WO 0119683, EP 0059299, WO 2004054882.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para la evacuación de alimentos calentados que no presente las desventajas del estado de la técnica.

Este objetivo se consigue por un procedimiento con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se especifican perfeccionamientos ventajosos de la invención.

El procedimiento según la invención para el funcionamiento de una máquina de envasado, que comprende un control, un dispositivo de medición de temperatura y una estación de evacuación y sellado para envasar al vacío productos calentados presenta las siguientes etapas:

- detección de la temperatura del producto en o antes de la estación de evacuación y sellado mediante el dispositivo de medición de temperatura;

- cálculo de un vacío final objetivo (a continuación la mayoría de las veces: vacío final) como función de la temperatura del producto en referencia a una curva de presión de vapor para los productos cuya temperatura

se ha detectado;

- evacuación al vacío final calculado en la estación de evacuación y sellado;

- cálculo del grado de estrangulamiento de un estrangulador en un circuito de vacío o una capacidad de aspiración de una bomba de vacio como función del vacío final calculado; y

- ajuste del grado de estrangulamiento en el estrangulador o de una capacidad de aspiración en la bomba de vacio al comienzo o durante el proceso de evacuación.

Este procedimiento según la invención para el funcionamiento de maquinas de envasado por embutición profunda o máquinas de cierre de cubetas se destaca por una medición automática de la temperatura de los productos a evacuar respectivamente en la siguiente etapa del proceso y el vacio final (objetivo) calculado automática a partir de ella mediante una curva de presión de vapor. Este vacio final representa un vacío final óptimo y adaptado a la temperatura del producto y garantiza una conservación máxima para el producto envasado. Problemas posibles por un comportamiento de regulación demasiado lento en el caso de una evacuación rápida pueden conducir a un sobrepaso del vacio final, lo cual puede hacer hervir el producto de forma indeseada. Mediante el grado de estrangulamiento ajustable adicionalmente automáticamente se puede influir en el desarrollo de la evacuación, de modo que no se produce un sobrepaso indeseado del vacio final, y simultáneamente se maximiza el rendimiento de la máquina de envasado. Mediante el ajuste de la capacidad de aspiración en una bomba de vacío controlada por la velocidad de rotación puede suprimir por el contrarío el estrangulador y la bomba de vacío se puede regular al comienzo o también durante el proceso de evacuación, de modo que la capacidad de aspiración es máxima al comienzo del proceso de evacuación y se reduce correspondiente al aproximarse al vacío final para evitar el sobrepaso.

Es especialmente conveniente que la detección de la temperatura del producto se realice en un lugar en la máquina de envasado que se sitúe como máximo a aquella distancia de la estación de evacuación y sellado que se recorre en un ciclo de trabajo por los productos o por el material de lámina previsto para el envase. Esto tiene la ventaja de un valor informativo especialmente elevado del valor de temperatura detectado en el instante en el que los envases se evacúan y sellan en la estación de evacuación y sellado.

A continuación de la evacuación de la cámara de sellado de la estación de evacuación y sellad, un material de lámina se puede sellar allí alrededor de los productos para generar así envases cerrados herméticamente.

El dispositivo de medición de temperatura para la medición del producto comprende preferiblemente un sensor de infrarrojos, el cual mide sin contacto la temperatura de los productos situados en los recipientes de envasado no cerrados, o también sólo de un producto, representante de los productos situados en la misma etapa del proceso. En este caso es ventajosa una disposición sencilla de uno o también varios sensores de infrarrojos por encima de los productos. También se puede concebir el uso de una cámara térmica para determinar la temperatura de varios productos.

En una realización ventajosa la curva de presión de vapor tenida en cuenta es aquella para el agua, dado que en la mayoría de alimentos calentados, como salsas, sopas u otros productos húmedos, el contenido de agua desempeña el papel fundamental para el vado final.

Preferentemente la función del vacio final es lineal respecto al grado de estrangulamiento o capacidad de aspiración, es dedr, el grado de estrangulamiento o la capacidad de aspiración son lineales en fundón del vacío final calculado y pretendido.

El grado de estrangulamiento se puede ajustar preferiblemente mediante un valor analógico por el control en el estrangulador. Este valor analógico se puede generar de manera sencilla constructivamente p. ej. como tensión de 0 - 10 V o como corriente de 0 - 10 mA.

En una realización ventajosa alternativa el grado de estrangulamiento se puede ajustar mediante una línea de bus por el control en el estrangulador.

El estrangulador está previsto preferentemente en el circuito de vacío entre la cámara de sellado y una bomba de vacío a fin de tener una influencia apropiada en el desarrollo del vacío durante la evacuación e impedir un sobrepaso del vacío final.

En otra realización ventajosa alternativa la capacidad de aspiración se puede ajustar mediante una regulación de la velocidad de rotación de la bomba de vacío, a fin de poder prescindir de un estrangulador ajustable en el circuito de evacuación.

En este caso la capacidad de aspiración se puede ajustar preferiblemente a través de la velocidad de rotación de la bomba de vacío mediante el control.

A continuación se explica más detalladamente un ejemplo de realización ventajoso de la invención mediante un dibujo. Muestran en detalle:

Fig. 1 una vista lateral de la maquina de envasado por embutición profunda para un procedimiento según la

invención, y

Fig. 2 una representación esquemática del desarrollo de un procedimiento según la invención en el control.

Los mismos componentes están provistos continuamente de las mismas referencias en las figuras.

La fig. 1 muestra un ejemplo de realización de una máquina de envasado 1 según la invención y se describe mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Procedimiento para el funcionamiento de una máquina de envasado (1), que comprende un control (32), un dispositivo de medición de temperatura (36) y una estación de evacuación y sellado (21) para envasar al vado produdos (35) calentados, en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas:

- detección de la temperatura del producto (T) en o antes de la estación de evacuación y sellado (21) mediante

el dispositivo de medidón de temperatura (36);

- cálculo de un vacío final (objetivo) (EV) como función de la temperatura del produdo (T) en referencia a una curva de presión de vapor (40) para los productos (35) cuya temperatura (T) se ha detectado;

- evacuación al vacío final (objetivo) (EV) calculado en la estación de evacuación y sellado (21);

- cálculo del grado de estrangulamiento (D) de un estrangulador en el circuito de vacío (37) o de una

capaddad de aspiración de una bomba de vacio (34) como función del vado final (EV); y

- ajuste del grado de estrangulamiento (D) calculado en el estrangulador o de la capaddad de aspiración en la bomba de vacío (34) al comienzo o durante el proceso de evacuación.

2 - Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de medición de temperatura (36) 15 comprende un sensor de infrarrojos.

3.- Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cálculo del vacio final objetivo (EV) se realiza en base a la curva de presión de vapor (40) para el agua.

4.- Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la función del vacío final (EV) es lineal respecto al grado de estrangulamiento (D) o capacidad de aspiración.

5 - Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el grado de estrangulamiento

(D) se ajusta mediante un valor analógico por el control (32) en el estrangulador (33).

6.- Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado porque el grado de estrangulamiento (D) se ajusta mediante una línea de bus por el control (32) en el estrangulador (33).

7.- Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capacidad de aspiración se 25 ajusta mediante una regulación de la velocidad de rotación de la bomba de vacío (34).

8.- Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque se regula la velocidad de rotación (n) de la bomba de vacio (34) mediante el control (32).