Soporte para etiquetas electrónicas.

Un soporte para etiquetas electrónicas, que comprende al menos un perfil de anclaje

(2) que puede ser fijado a una estructura de soporte y tiene un par de alas de retención laterales mutuamente encaradas (4a, 4b) que están mutuamente unidas por un cuerpo central (2a) con el fin de formar un asiento de acomodación (5) para al menos una etiqueta electrónica (6), dichas alas de retención laterales (4a, 4b) estando adaptadas para sujetar dicha al menos una etiqueta electrónica (6) en dos lados mutuamente opuestos (6a, 6b) suyos, caracterizado por el hecho de que comprende, en al menos una de dichas alas de retención laterales (4a, 4b), al menos una capa de cierre (7) que puede ser enganchada por contacto por al menos una porción del lado correspondiente (6a, 6b) de dicha al menos una etiqueta electrónica (6), dicha al menos una capa de cierre (7) estando hecha de un material que tiene un coeficiente de fricción mayor, respecto de dicha al menos una etiqueta electrónica (6), que dicho perfil de anclaje (2) con el fin de contrastar la posibilidad de que dicha al menos una etiqueta electrónica (6) se deslice a lo largo de dicho perfil de anclaje (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170739.

Solicitante: Nicolis, Stefano.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Trento, 4 37069 Villafranca di Verona (VR) ITALIA.

Inventor/es: NICOLIS,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/20 (para etiquetas regulables, móviles o intercambiables)

PDF original: ES-2539978_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte para etiquetas electrónicas La presente invención hace referencia a un soporte para etiquetas electrónicas.

Como es conocido, etiquetas electrónicas programables son actualmente utilizadas en tiendas y permiten, mediante una exposición, proveer información en cuanto a precios, la 5 mejor fecha de consumo preferible u otros, de productos mostrados en estantes.

Un ejemplo de tal dispositivo puede encontrarse en el documento FR-A-2 765 018.

Las etiquetas electrónicas están acopladas a los estantes normalmente utilizando soportes constituidos por perfiles de anclaje hechos de material plástico que están fijados al borde libre de una correspondiente estantería del estante. Estos perfiles de anclaje generalmente 10 tienen, en sección transversal transversa, una configuración sustancialmente con forma de C, con un cuerpo central que puede acoplarse a una estantería en uno de sus lados y une dos alas laterales mutuamente encaradas en su lado opuesto, para formar un receptáculo en el que es posible insertar y enganchar mediante acción de cierre una o más etiquetas electrónicas. 15

Aunque son utilizados extensivamente, los perfiles de anclaje del tipo descrito anteriormente sin embargo tienen el inconveniente de no bloquear el deslizamiento de las etiquetas electrónicas a lo largo de su extensión longitudinal, de forma que las etiquetas electrónicas pueden moverse accidentalmente de la posición en la que están dispuestas respecto del estante o pueden ser deslizadas deliberadamente fuera por un extremo del 20 perfil de anclaje y por lo tanto ser robadas.

Para intentar solucionar este problema, se han propuesto perfiles de anclaje que tienen en su cuerpo central una lengüeta elástica que está dispuesta en una posición que es intermedia entre las dos alas laterales y corre longitudinalmente a lo largo de la extensión del perfil de anclaje. 25

Con esta solución, la etiqueta electrónica, cuando está emparejada con el perfil de anclaje, descansa contra la lengüeta elástica con su cara posterior, que está diseñada para ser dirigida hacia el cuerpo central para permanecer siempre espaciada del cuerpo central.

El espaciado asegurado por la lengüeta elástica entre la etiqueta electrónica y el cuerpo central del perfil de anclaje permite producir una deformación de flexión del cuerpo 30 central del perfil de anclaje para producir, mediante reacción elástica, un aumento en la sujeción aplicada por las alas laterales contra los lados opuestos de la etiqueta electrónica.

Aunque tal solución provee un cierre más seguro de la etiqueta electrónica que los perfiles de anclaje tradicionales, sigue siendo suficiente aplicar una fuerza relativamente baja para producir el deslizamiento de la etiqueta electrónica a lo largo del perfil de 35 anclaje.

En otra solución conocida, la etiqueta electrónica está provista de una clavija de cierre que puede moverse axialmente entre una posición retraída, en la que está acomodada dentro del cuerpo de tipo caja de la etiqueta electrónica, y una posición extraída, en la que sobresale del lado superior del cuerpo de tipo caja de la etiqueta electrónica para poder 40 enganchar orificios de cierre distribuidos uniformemente a lo largo del ala lateral superior del perfil de anclaje, de este modo bloqueando la posibilidad de que la etiqueta electrónica se deslice a lo largo del perfil de anclaje.

El movimiento de la clavija de cierre desde la posición retraída a la posición extraída es realizado, en contraste con muelles de retorno, mediante un dispositivo de actuación automática que está acomodado dentro del cuerpo de tipo caja de la etiqueta electrónica y 5 puede activarse moviendo un imán de activación adecuado hacia la etiqueta electrónica.

Es evidente que esta última solución, a pesar de estar adaptada para asegurar el cierre perfecto de la etiqueta electrónica con el perfil de anclaje, es sin embargo mucho más complicada desde el punto de vista constructivo y por lo tanto también más cara que otras soluciones conocidas. 10

En otra solución actualmente en uso un perfil de anclaje está provisto, que de nuevo tiene una sección transversal transversa con forma de C, cuya ala lateral inferior está hecha enteramente de un material elásticamente deformable y en la que hay un labio de retención que sobresale hacia el ala lateral superior y delimita el lado externo de un asiento de enganche en el que un diente de unión provisto en el lado inferior de la etiqueta 15 electrónica está diseñado para entrar.

Con esta solución, con el fin de emparejar la etiqueta electrónica con el perfil de anclaje es necesario aplicar una ligera presión a la etiqueta electrónica para producir la deformación del labio de retención bajo presión del diente de unión de la etiqueta electrónica y permitir a esta última moverse más allá del labio de retención para de este 20 modo entrar en su propio asiento de enganche.

Por lo tanto, aunque esta solución facilita la operación para emparejar las etiquetas electrónicas con el perfil de anclaje, sin embargo es incapaz de dar suficientes garantías de seguridad contra el intento de robo de etiquetas electrónicas, ya que la extracción manual de tales etiquetas electrónicas del perfil de anclaje es también muy fácil debido a 25 la deformación elástica de toda el ala lateral inferior y de su labio de retención.

Además, con esta solución, colocaciones incorrectas de la etiqueta electrónica en el perfil de anclaje pueden ocurrir a menudo debido a un fallo del diente de unión de la etiqueta electrónica para moverse más allá del labio de retención, con la consiguiente imposibilidad por parte del perfil de anclaje de retener con la seguridad apropiada la 30 etiqueta electrónica que está emparejada allí.

El objetivo de la presente invención es solucionar los inconvenientes mencionados anteriormente proveyendo un soporte para etiquetas electrónicas que sea capaz de cerrar perfectamente las etiquetas electrónicas con los perfiles de anclaje, impidiendo de un modo muy simple la posibilidad de su deslizamiento a lo largo de la extensión de tales 35 perfiles de anclaje.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proveer un soporte para etiquetas electrónicas que sea capaz de dar las mayores garantías de fiabilidad y seguridad en su uso.

Otro objeto de la presente invención es proveer un soporte para etiquetas electrónicas que 40 pueda obtenerse fácilmente a partir de elementos y materiales comercialmente disponibles de forma común y sea además ventajoso también desde un punto de vista puramente económico.

Este objetivo, así como estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo a continuación, se consiguen mediante un soporte para etiquetas electrónicas según la invención tal y como se define en la reivindicación 1. 5

Otras características y ventajas de la invención resultarán aparentes de mejor modo a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo del soporte según la invención, ilustrado mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan, en donde:

la figura 1 es una vista de perspectiva esquemática de la aplicación de un soporte según la 10 invención a un estante para exponer productos a la venta;

la figura 2 es una vista de perspectiva del soporte según la invención, asociado con una estantería y con una etiqueta electrónica emparejada allí;

la figura 3 es una vista de perspectiva despiezada, ilustrando la etiqueta electrónica y el soporte según la invención; 15

la figura 4 es una vista delantera del soporte según la invención, con una etiqueta electrónica aplicada allí;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un soporte para etiquetas electrónicas, que comprende al menos un perfil de anclaje (2) que puede ser fijado a una estructura de soporte y tiene un par de alas de retención laterales mutuamente encaradas (4a, 4b) que están mutuamente unidas por un cuerpo central (2a) con el fin de formar un asiento de acomodación (5) para al menos una 5 etiqueta electrónica (6) , dichas alas de retención laterales (4a, 4b) estando adaptadas para sujetar dicha al menos una etiqueta electrónica (6) en dos lados mutuamente opuestos (6a, 6b) suyos, caracterizado por el hecho de que comprende, en al menos una de dichas alas de retención laterales (4a, 4b) , al menos una capa de cierre (7) que puede ser enganchada por contacto por al menos una porción del lado correspondiente (6a, 6b) de dicha al 10 menos una etiqueta electrónica (6) , dicha al menos una capa de cierre (7) estando hecha de un material que tiene un coeficiente de fricción mayor, respecto de dicha al menos una etiqueta electrónica (6) , que dicho perfil de anclaje (2) con el fin de contrastar la posibilidad de que dicha al menos una etiqueta electrónica (6) se deslice a lo largo de dicho perfil de anclaje (2) . 15

2. El soporte según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha al menos una capa de cierre (7) está hecha de un material que tiene una deformabilidad de compresión plástica que es mayor que la de dicho perfil de anclaje (2) .

3. El soporte según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicha al menos una capa de cierre (7) puede engancharse mediante 20 compresión por al menos un diente de unión (9) que sobresale del correspondiente lado (6a, 6b) de dicha al menos una etiqueta electrónica (6) .

4. El soporte según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichas alas de retención laterales (4a, 4b) forman al menos un respectivo asiento de enganche (8) que está adaptado para acomodar el diente de unión (9) provisto 25 en el correspondiente lado (6a, 6b) de dicha al menos una etiqueta electrónica (6) , dicha al menos una capa de cierre (7) estando formada en el fondo del asiento de enganche (8) de al menos una de dichas alas de retención laterales (4a, 4b) .

5. El soporte según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende al menos una capa de cierre (7) en cada una de dichas alas de 30 retención laterales (4a, 4b) .

6. El soporte según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicha capa de cierre (7) está hecha de caucho.

7. El soporte según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho perfil de anclaje (2) está hecho de PVC o poliestireno. 35

8. El soporte según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho perfil de anclaje (2) y dicha capa de cierre (7) se obtienen mediante coextrusión.