Dispositivo de etiquetado con cinta transportadora.

Dispositivo de etiquetado (1, 100, 200), que comprende una unidad dispensadora (2, 202) y una unidad de transferencia

(3, 103, 203) con al menos una cinta transportadora de etiquetas (9) para la aplicación de una etiqueta (7) sobre un producto (10), en el que la cinta transportadora de etiquetas (9) presenta una fuerza adhesiva para poder recibir y transportar las etiquetas (7) con su lado no adhesivo (7a) sobre la superficie de la cinta transportadora (9), caracterizado porque la fuerza adhesiva se genera mediante un recubrimiento (16) nanoestructurado o microestructurado de la superficie de la cinta transportadora de etiquetas (9), siendo el recubrimiento (16) un recubrimiento de silicona.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12004769.

Solicitante: MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kupferweg 5 32130 Enger ALEMANIA.

Inventor/es: AUSTERMEIER,Georg, FRANK,HENDRIK DR, SIEGENBRINK,DANIEL, DAUWE,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO... > Partes constitutivas o detalles de las máquinas... > B65C9/18 (Alimentación de etiquetas a partir de banda, p. ej. de rodillos)

PDF original: ES-2538383_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de etiquetado con cinta transportadora La invención se refiere a un dispositivo de etiquetado con las características de la reivindicación 1.

Por el documento WO 03/099951A2 se conoce una superficie microestructurada con adhesión incrementada que presenta una multiplicidad de salientes elásticos. Esta superficie se adhiere a otros objetos mediante la así denominada interacción de Van der Waals. El documento DE 10 2010 044 660 A1 da a conocer una realización mejorada de los salientes que mejora aun más la propiedad de adherencia y desprendimiento. No obstante, los dos documentos carecen de cualquier referencia a la técnica de etiquetado.

El documento DE 10 228 243 A1 de la misma solicitante da a conocer una etiquetadora transversal con un elemento aspirador que comprende al menos un ventilador que aporta una depresión en la cinta transportadora de etiquetas, a fin de poder mantener las etiquetas con su lado superior no adhesivo sobre el lado inferior de la cinta transportadora de etiquetas durante el transporte. Los ventiladores no siempre son ventajosos desde puntos de vista higiénicos.

El documento EP 2 067 702 A1 da a conocer una etiquetadora automática según el preámbulo de la reivindicación 1 para etiquetas sin papel soporte y por el documento DE 10 2007 009 152 A1 se conoce un dispositivo de etiquetado para recipientes, en el que las etiquetas se sujetan y transportan en cilindros adhesivos por medio de fuerzas de Van der Waals.

El documento DE 10 2007 033 628 A1, asimismo de la solicitante, da a conocer un dispositivo de etiquetado para la aplicación de un juego de etiquetas que se dispensan en varias hileras y varias fajas sobre una cinta de transferencia que presenta un recubrimiento de silicona, a fin de aplicar por ejemplo el juego de etiquetas con avance continuo sobre los paquetes de una termoformadora. En este caso las etiquetas gracias a su lado adhesivo están en contacto con la cinta de transferencia. Las condiciones de adherencia se modifican constantemente debido a las diferentes fuerzas adhesivas y el grado de ensuciamiento que cambia continuamente del recubrimiento de silicona de la cinta de transferencia y lo padece la seguridad del proceso, dado que las etiquetas no se adhieren de forma segura sobre el recubrimiento de silicona durante el movimiento de transporte o por el contrario se adhieren más fuertemente de lo deseado, de modo que quedan pegadas sobre el recubrimiento de silicona y no se aplican sobre el paquete.

El objetivo de la presente invención es poner a disposición un dispositivo de etiquetado mejorado.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo de etiquetado con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se especifican perfeccionamientos ventajosos de la invención.

El dispositivo de etiquetado según la invención comprende una unidad dispensadora y una unidad de transferencia con al menos una cinta transportadora de etiquetas para la aplicación de una etiqueta sobre un producto y se destaca porque la cinta transportadora de etiquetas presenta una fuerza adhesiva para poder recibir y transportar las etiquetas con su lado superior no adhesivo sobre la superficie de la cinta transportadora de etiquetas. Esto conlleva la ventaja de la independencia de diferentes propiedades adhesivas de las etiquetas y se suprime la influencia de un ensuciamiento de la superficie de la cinta transportadora de etiquetas provocado por los restos de adhesivo sobre las propiedades de adherencia. Simultáneamente se puede prescindir de una depresión generada por medio de ventiladores en la unidad de transferencia, lo que simplifica fuertemente la construcción y la estructura de una unidad de transferencia o dispositivo de etiquetado semejante. El propio peso reducido fuertemente de este modo de la unidad de transferencia posibilita un movimiento propio hacia el producto para aplicar y apretar las etiquetas. En este caso se puede prescindir de placas distribuidoras móviles, según se conocen del estado de la técnica.

Preferiblemente la fuerza adhesiva de la cinta transportadora de etiquetas está prevista en base a las fuerzas de Van der Waals, para poder transportar de forma exacta en posición el lado no adhesivo de una etiqueta sin depresión en la cinta transportadora de etiquetas. De forma exacta en posición significa que la posición de la etiqueta no se modifica debido a las fuerzas por peso o fuerzas de inercia en referencia a su ubicación respecto la cinta transportadora de etiquetas.

Está previsto un recubrimiento nanoestructurado o microestructurado como superficie de la cinta transportadora de etiquetas. En el sentido de la invención, bajo un recubrimiento nanoestructurado se entiende un recubrimiento con estructuras superficiales con tamaños en el rango de 100 nm o menores. Bajo un recubrimiento microestructurado se entiende un recubrimiento que presenta estructuras superficiales con un tamaño en el rango de 0, 1 µm hasta 100 µm. En el caso de estas estructuras superficiales se puede tratar de las cabezas o puntas de elementos adhesivos, indicando la dimensión especificada, por ejemplo, el diámetro o el radio de curvatura de las puntas o de las cabezas de los elementos adhesivos.

La propiedad de adherencia generada por el recubrimiento nanoestructurado o microestructurado posibilita tanto una adherencia de las etiquetas con su lado adhesivo, como también con su lado no adhesivo. La propiedad de adherencia

también posibilita un transporte de las etiquetas sobre el lado inferior del ramal inferior de la cinta transportadora de etiquetas, sin que las etiquetas se deban sujetar por medio de una depresión en la cinta transportadora de etiquetas.

Preferentemente el recubrimiento microestructurado de la cinta transportadora de etiquetas presenta una superficie con más de 15.000 elementos adhesivos por cm2, preferentemente más de 25.000 elementos adhesivos por cm2. Esta realización es especialmente apropiada para dejar que se adhieran las superficies lisas, tal y como están presentes por ejemplo en el caso de etiquetas impresas en su lado superior no adhesivo o lado visible, en el recubrimiento. Simultáneamente el recubrimiento permite una entrega o desprendimiento sencillos de las etiquetas por medio de un despegado en un desvío, dado que en un desvío se varían las distancias entre los elementos adhesivos y las etiquetas se pueden soltar allí paulatinamente de los elementos adhesivos.

El recubrimiento es un recubrimiento de silicona y, por consiguiente, tanto se puede lavar fácilmente como también es flexible.

En una forma de realización alternativa, no según la invención, la fuerza adhesiva está prevista en base a fuerzas electrostáticas entre la etiqueta y la cinta transportadora de etiquetas. Estas fuerzas electrostáticas se pueden generar en la zona del canto de dispensado o al inicio de la cinta transportadora de etiquetas.

Preferentemente la cinta transportadora de etiquetas está prevista para la recepción de una hilera de etiquetas, para aplicar éstas en una etapa de trabajo sobre una hilera de paquetes, por ejemplo en una termoformadora, por lo que se aumenta la potencia de etiquetado (definida por las etiquetas aplicadas por unidad de tiempo) .

Alternativamente está prevista una realización especial en la que se pueden transferir varias hileras de etiquetas a la cinta transportadora de etiquetas, para formar un grupo de etiquetas que comprende varias hileras y varias fajas, por lo que se puede aumentar aun más la potencia de etiquetado. En el caso de un grupo, por definición, una hilera está orientada transversalmente y una faja longitudinalmente respecto a la dirección de transporte de la cinta transportadora de etiquetas.

En un procedimiento para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de etiquetado (1, 100, 200) , que comprende una unidad dispensadora (2, 202) y una unidad de transferencia (3, 103, 203) con al menos una cinta transportadora de etiquetas (9) para la aplicación de una etiqueta (7)

sobre un producto (10) , en el que la cinta transportadora de etiquetas (9) presenta una fuerza adhesiva para poder recibir y transportar las etiquetas (7) con su lado no adhesivo (7a) sobre la superficie de la cinta transportadora (9) , caracterizado porque la fuerza adhesiva se genera mediante un recubrimiento (16) nanoestructurado o microestructurado de la superficie de la cinta transportadora de etiquetas (9) , siendo el recubrimiento (16) un recubrimiento de silicona.

2. Dispositivo de etiquetado según la reivindicación 1, caracterizado porque la fuerza adhesiva se basa en fuerzas de 10 Van der Waals.

3. Dispositivo de etiquetado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el recubrimiento (16) presenta una superficie con más de 15.000 elementos adhesivos (17) por cm2, preferentemente más de 25.000 elementos adhesivos (17) por cm2.

4. Dispositivo de etiquetado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cinta 15 transportadora de etiquetas (9) está prevista para la recepción de una hilera (RE) de etiquetas (7) .

5. Dispositivo de etiquetado según la reivindicación 4, caracterizado porque la cinta transportadora de etiquetas (9) está prevista para la entrega sincronizada de una hilera (RE) de etiquetas sobre un combinado de paquetes (4) .

6. Dispositivo de etiquetado según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque se pueden transferir varias hileras (RE) de etiquetas (7) a la cinta transportadora de etiquetas (9) para formar un grupo de etiquetas (7) , que comprende varias hileras (RE) y varias fajas (S1, S2, S3, S4) .