Etiqueta de láminas para recipientes reutilizables.

Etiqueta que puede adherirse por medio de cola en húmedo (7) sobre un objeto (G), en particular un recipiente reutilizable, y presenta una lámina de plástico estirada

(3) que se encoge hacia atrás con la acción de calor para el desprendimiento de la etiqueta (1, 1A, 1B, 1C) del objeto (G), caracterizada por que la etiqueta está estructurada en su lado de cola (5) de manera que aumenta la superficie para el aumento de la superficie de contacto para la cola en húmedo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05002985.

Solicitante: CCL Label Meerane GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Brückenweg 5 08393 Meerane ALEMANIA.

Inventor/es: JOHLKE,HARRY DR, SCHMID,KNUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C63/00 (Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando capas preformadas o recubrimientos de plásticos; Aparatos a este efecto (B29C 73/00 tiene prioridad; por soplado B29C 49/00; por termoformación B29C 51/00))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/02 (Formas o estructuras)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/10 (por una capa adhesiva)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por liberación de tensiones internas;... > B29C61/02 (Contracción térmica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > Presentación, forma o estado de la materia moldeada > B29K105/02 (termocontraíble)

PDF original: ES-2455994_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Etiqueta de láminas para recipientes reutilizables La invención se refiere a una etiqueta que puede adherirse por medio de cola en húmedo sobre un objeto, en particular un recipiente reutilizable, y presenta una lámina de plástico estirada que se encoge hacia atrás con la acción de calor para el desprendimiento de la etiqueta del objeto.

Una etiqueta de este tipo se conoce por el documento EP 0 951 004 A. La etiqueta mostrada allí, que puede pegarse sobre botellas reutilizables se encoge hacia atrás con la acción de calor, por ejemplo en una instalación de lavado de botellas para bebidas, de modo que la fuerza de sujeción de la capa de adhesivo se supera y la etiqueta se despega de la botella por el borde. En caso del adhesivo puede tratarse entre otros también de cola en húmedo, tal como se usa ésta habitualmente para pegar etiquetas sobre botellas para bebidas. En la industria de bebidas se prefiere cola en húmedo para pegar etiquetas, dado que pueden usarse para ello la mayoría de las máquinas etiquetadoras existentes ya, mientras que el uso de etiquetas autoadhesivas, tal como se conocen por ejemplo también por el documento EP 0 510 403 A1, requieren el uso de máquinas etiquetadoras especiales.

Para el encolado en húmedo son adecuadas en particular las etiquetas de papel. Tras el etiquetado, el agua de la cola se escapa a través de los poros del papel y para el desprendimiento se introduce el agua de lavado a través del papel y disuelve de nuevo la cola.

También en la industria de bebidas gana importancia cada vez más las etiquetas de plástico, ya que éstas pueden imprimirse de manera más precisa y más versátil, tienen una superficie brillante y son adecuadas para las denominadas aplicaciones de “No-Label-Look”, en las que las etiquetas de láminas altamente transparentes permiten allí donde no están impresas una inspección sobre la botella o el producto de relleno.

Sin embargo, el procesamiento de tales etiquetas de plástico con cola en húmedo es problemático, dado que la cola en húmedo se adhiere mal sobre el material de plástico e inmediatamente tras el etiquetado el agua puede escapar sólo difícilmente. Si se intenta aplicar laminando o amasar las etiquetas sobre el objeto para aumentar la fuerza adhesiva inicial o para sacar apretando las burbujas de aire y espuma lateralmente, puede desplazarse ligeramente la etiqueta.

En etiquetas de papel se aplica la cola en húmedo con frecuencia en un patrón de líneas para ahorrar cola y permitir al líquido de lavado un acceso más rápido entre la etiqueta y el objeto. Este patrón de líneas interfiere ópticamente con el uso de la lámina transparente y no hace posible la aplicación “No-Label-Look” mencionada anteriormente.

Dado que las láminas de plástico son claramente menos permeables al aire que las etiquetas de papel, se forman burbujas de manera especialmente fácil por debajo de la lámina de plástico.

No pueden obtenerse láminas tanto que puedan encogerse como que puedan absorber humedad.

Por el documento DE 197 43 657 A1 se conoce colocar etiquetas anulares sobre botellas para bebidas que contienen ácido carbónico, que rodean de manera que están fijas las botellas para bebidas rellenas. Dado que disminuye el diámetro de la botella para bebidas con contenido decreciente debido a la presión de gas, puede 45 aflojarse la etiqueta anular. Para contrarrestar esto, la etiqueta anular conocida está dotada en su lado dirigido a la botella para bebidas de nervios comprimidos con la botella para bebidas rellena, que se expanden con diámetro de botella decreciente y fomenta la fijación de la etiqueta anular sobre la botella. La etiqueta anular puede estar adherida a la botella.

Por el documento US 2001/0036542 A1 se conoce una etiqueta para botellas metalizada, blanca-opaca de múltiples capas que puede adherirse con cola en húmedo a una botella. La etiqueta está estructurada con múltiples capas y tiene una capa de núcleo opaca libre de poros que está dotada en un lado de una capa de borde lisa como soporte para la metalización y en el otro lado de una capa de borde porosa. La capa de borde porosa fomenta la opacidad de la etiqueta y absorbe durante la adhesión de la etiqueta la humedad de la cola en húmedo.

Por tanto es objetivo de la invención indicar una etiqueta del tipo mencionado anteriormente que pueda fijarse por medio de cola en húmedo de manera rápida y segura sobre un objeto, en particular un recipiente reutilizable, por ejemplo una botella para bebidas, y pueda despegarse de nuevo después sin problemas del mismo.

Para resolver el objetivo se propone una etiqueta de acuerdo con la reivindicación 1 que está estructurada en su lado de cola de manera que aumenta la superficie.

El aumento de la superficie del lado de cola (a continuación denominado también lado inferior de la etiqueta) ofrece a la cola en húmedo una superficie de contacto grande de modo que ya inmediatamente tras el etiquetado la 65 etiqueta se sujeta de manera suficientemente fija sobre el objeto. Para el etiquetado pueden usarse eventualmente dispositivos de etiquetas-cola en húmedo existentes. Para el desprendimiento en líquido de lavado caliente (por

Para conseguir este aumento de la superficie, el lado de cola de la etiqueta puede estar raspado mecánica o químicamente, o también puede estar estampado o finamente estampado de manera que aumenta la superficie, prefiriéndose según esto una profundidad de estampación de lt; 200 !m, que puede aproximarse al espesor de la lámina de plástico. Una profundidad de estampación baja de este tipo es suficiente para conseguir la mejora de adherencia deseada para la cola en húmedo por un lado, sin embargo por otro lado apenas es visible cuando está

relleno con cola y eventualmente es compatible también con las aplicaciones “No-Label-Look” mencionadas anteriormente.

Preferentemente, las estampaciones pueden formar un patrón de nervios y ranuras, pudiendo ascender la anchura de estos nervios y ranuras a lt; 1 mm o lt; 2 mm. El patrón de nervios y ranuras facilita la introducción del líquido de lavado por debajo de la etiqueta y acelera el proceso de desprendimiento.

La profundidad de estampación, la anchura de ranuras y el espesor de la lámina de plástico pueden seleccionarse de modo que o bien el lado superior de la lámina permanece esencialmente liso, mientras que el lado inferior lleva el patrón de nervios y ranuras, o sin embargo la lámina se vuelve ondulada también en el lado superior, en caso de que se hayan seleccionado las ranuras de manera especialmente profunda y ancha para formar canales para el paso de humedad de la cola y líquido de lavado.

En una realización, el lado estructurado de manera que aumenta la superficie de la etiqueta puede estar formado por la propia lámina de plástico estirada, de modo que no son necesarias capas intermedias eventuales entre la lámina de plástico y la cola en húmedo de manera económica. Sin embargo esto no excluye la previsión de otras capas sobre el lado superior opuesto a la cola en húmedo de la etiqueta, tales como por ejemplo impresión de decoración, capa de laminación, otras capas de lámina de encogimiento etc.

Como alternativa puede estar prevista en el lado de cola de la etiqueta una capa de laca rugosa y mate que proporciona el aumento de la superficie deseado del lado de cola. Esta capa de laca puede ser al menos parte de una impresión de decoración aplicada sobre el lado inferior de la lámina de plástico estirada.

Preferentemente, la etiqueta está perforada, en particular punzonada, por la superficie de manera permeable al aire o vapor, para facilitar por un lado el secado de la cola y la salida de burbujas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Etiqueta que puede adherirse por medio de cola en húmedo (7) sobre un objeto (G) , en particular un recipiente reutilizable, y presenta una lámina de plástico estirada (3) que se encoge hacia atrás con la acción de calor para el

desprendimiento de la etiqueta (1, 1A, 1B, 1C) del objeto (G) , caracterizada por que la etiqueta está estructurada en su lado de cola (5) de manera que aumenta la superficie para el aumento de la superficie de contacto para la cola en húmedo.

2. Etiqueta según la reivindicación 1, caracterizada por que el lado de cola (5) de la etiqueta (1, 1A) está raspado 10 mecánica o químicamente.

3. Etiqueta según la reivindicación 1, caracterizada por que el lado de cola (5) de la etiqueta (1A) está estampado o finamente estampado de manera que aumenta la superficie, en particular con una profundidad de estampación (T) lt; 200 !m.

4. Etiqueta según la reivindicación 3, caracterizada por que para el aumento de la superficie están estampados de manera alterna nervios (5a) y ranuras (5b) en el lado de cola (5) de la etiqueta (1A) , siendo preferentemente la anchura (R) de los nervios lt; 1 mm y la anchura (N) de las ranuras lt; 2 mm.

5. Etiqueta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el lado estructurado de manera que aumenta la superficie (5) de la etiqueta (1, 1A) está formado por la propia lámina de plástico estirada (3) .

6. Etiqueta según la reivindicación 1, caracterizada por que en el lado de cola (5) de la etiqueta (1C) está prevista una capa de laca rugosa o mate (19) . 25

7. Etiqueta según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la etiqueta (1, 1A, 1B) en su lado de cola (5) está dotada de una capa (15) que absorbe la humedad de la cola (7) .

8. Etiqueta según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la lámina de plástico estirada (3) de la 30 etiqueta (1, 1A, 1B, 1C) es por sí misma una capa que absorbe la humedad de la cola (7) .

9. Etiqueta según la reivindicación 7 u 8, caracterizada por que la capa (15) que absorbe la humedad de la cola es una capa de plástico espumada de poro abierto (15) .

10. Etiqueta según la reivindicación 7 u 8, caracterizada por que la capa (15) que absorbe la humedad de la cola (7) es una capa absorbente y/o que puede hincharse (15) .

11. Etiqueta según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada por que la capa (15) que absorbe la humedad

de la cola se disuelve mediante la humedad de la cola y forma con la cola (7) una zona de mezclado (17) . 40

12. Etiqueta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la lámina de plástico estirada (3) se encoge hacia atrás a temperaturas en el intervalo de 60 ºC a 90 ºC en del 25 % al 50 % y/o a más de 120 ºC se encoge hacia atrás en más del 70 %.

13. Etiqueta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la lámina de plástico estirada (3) lleva una impresión (9) en su lado inferior dirigido a la cola (7) o el lado superior opuesto a la misma.

14. Etiqueta según la reivindicación 13, caracterizada por que con la impresión (9) que se encuentra arriba ésta está cubierta por medio una capa de laminación (11) . 50

15. Etiqueta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la lámina de plástico estirada (3) en su lado opuesto al objeto (G) está dotada de al menos otra capa (11) , en particular capa (11) que esencialmente no se encoge hacia atrás.

16. Etiqueta según una de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizada por que la lámina de plástico estirada (3) está dispuesta en el lado opuesto al objeto (G) de la capa (15) que absorbe la humedad de la cola (7) .

17. Etiqueta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la etiqueta (1A) contiene una multiplicidad de orificios permeables al aire o al vapor (13) que están estampados o perforados en el material de 60 etiqueta.