Etiqueta de detección en agua.

Un adhesivo de detección de agua, que comprende:

una capa absorbente de fluido

(12) que tiene una primera superficie principal (18a) y una segunda superficie principal (18b);

una capa de adhesivo sensible a la presión (15) por debajo de la segunda superficie principal de la capa absorbente;

una capa de migración de color (13) adyacente a la segunda superficie principal de la capa absorbente y por encima de la capa de adhesivo; y

caracterizado por un revestimiento superior transparente secado (14) aplicado a la primera superficie principal de la capa absorbente de fluido en forma de dispersión acrílica acuosa, teniendo el revestimiento superior transparente una primera superficie principal y una segunda superficie principal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/046829.

Solicitante: AVERY DENNISON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 NORTH ORANGE GROVE BOULEVARD PASADENA, CA 91103 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HUYNH,DIEU DAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales no biológicos... > G01N31/22 (Utilización de reactivos químicos (G01N 31/02 tiene prioridad))

PDF original: ES-2530464_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Etiqueta de detección en agua Referencia cruzada a solicitud relacionada La presente solicitud reivindica el beneficio de la solicitud de patente provisional de los EE. UU. Nº 61/060.886 presentada el 12 de junio de 2008, que se incorpora en el presente documento por referencia en su totalidad.

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a una etiqueta, y específicamente a una etiqueta para indicar la exposición a fluidos. La etiqueta es particularmente útil para detectar si un objeto, tal como un dispositivo electrónico portátil, se ha sumergido en agua.

Antecedentes de la invención El uso de dispositivos electrónicos portátiles, tales como teléfonos móviles, reproductores MP3, dispositivos de juego portátiles, asistentes digitales personales, radios por satélite, y similares, está extendido y es cada vez más creciente. A los fabricantes de dichos dispositivos y a los proveedores de las garantías para los dispositivos les gustaría que les informasen si un dispositivo devuelto para su reparación o sustitución ha fallado o está defectuoso porque el dispositivo ha entrado en contacto con o se ha sumergido en agua u otro fluido. Se han proporcionado etiquetas que indican un contacto con agua situadas en el dispositivo o dentro de la carcasa del dispositivo. La solicitud PCT, WO 03/031531 A1 por 3M Innovative Properties, divulga un indicador de contacto con agua que comprende una capa de película transparente, una capa de sustrato de transporte de fluido, y una capa de tinta transportable en fluido. Es deseable que estas etiquetas no indiquen falsamente una inmersión en fluido cuando el dispositivo simplemente se haya sometido a condiciones de humedad elevada presentes en los entornos de trabajo y en varias regiones del mundo. También es deseable producir una etiqueta de detección de agua de bajo coste.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un artículo adhesivo de detección de fluido de acuerdo con la reivindicación 1; que indica cuando un sustrato al que se le aplica el artículo adhesivo se ha sumergido en un fluido, tal como agua. El artículo adhesivo puede ser una cinta, etiqueta o lámina adhesiva.

El artículo adhesivo comprende una capa absorbente de fluido que tiene una primera superficie principal y una segunda superficie principal y una capa de adhesivo sensible a la presión que está debajo de la segunda superficie principal de la capa absorbente. La capa absorbente, en un modo de realización, es absorbente de agua. Se aplica un revestimiento superior transparente seco en forma de dispersión acrílica acuosa, que tiene una primera superficie principal y una segunda superficie principal, a la primera superficie principal de la capa absorbente. El revestimiento superior transparente proporciona resistencia a la humedad a la capa absorbente. Se proporciona una capa de migración de color adyacente a la segunda superficie principal de la capa absorbente y por encima de la capa de adhesivo. Un recubrimiento despegable puede estar adherido a la capa de adhesivo.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 es una vista en sección transversal de un modo de realización de una etiqueta de la presente invención que tiene una capa de migración de color continua.

La FIG. 2 es una vista en sección transversal de un modo de realización de una etiqueta de la presente invención que tiene una capa de migración de color discontinua.

La FIG. 3 es una vista en perspectiva de la etiqueta de la FIG. 2 después de la exposición al fluido.

Descripción detallada de la invención El término "por encima de" y términos afines tales como que está por encima de y similares, cuando se refiere a la relación de una o una primera capa con respecto a otra o a una segunda capa, se refiere al hecho de que la primera capa está parcial o completamente por encima de la segunda capa. La primera capa que está por encima de la segunda capa puede o no estar en contacto con la segunda capa. Por ejemplo, una o más capas adicionales pueden estar situadas entre la primera y la segunda capa. El término "está debajo de" y términos afines tales como que está debajo de y similares, tienen significados similares excepto por que la primera capa se encuentra parcial o completamente debajo, en lugar de sobre la segunda capa.

La etiqueta de detección de agua se ilustra en la FIG. 1. La etiqueta 10 incluye una capa absorbente 12 que tiene una primera superficie principal 18a y una segunda superficie principal 18b. La segunda superficie principal 18b de la

capa absorbente 12 está por encima de la capa de migración de color continua 13. Un revestimiento superior transparente 14 está por encima de la primera superficie principal 18a de la capa absorbente 12. Una capa de adhesivo sensible a la presión 15 está debajo de la segunda superficie principal 18b de la capa absorbente 12 y está adherida a la capa de migración de color 13. Cuando la capa absorbente 12 se satura, el material pigmentado de la capa de migración de color 13 migra a través de la capa absorbente 12, y se hace visible a través del revestimiento superior transparente 14. El material pigmentado que ha migrado a través de la capa absorbente 12 permanece visible después de que el material absorbente se haya secado. Se puede adherir un recubrimiento despegable extraíble 16 a la capa de adhesivo para proteger el adhesivo hasta su uso.

La etiqueta de detección de agua ilustrada en la FIG. 2 es sustancialmente similar a la ilustrada en la FIG. 1, excepto que la capa de migración de color 11 es discontinua. La capa de migración de color se puede aplicar en un patrón a la segunda superficie principal de la capa absorbente 12. El patrón puede comprender líneas, puntos, círculos, cuadrados o cualquier otro diseño geométrico, o puede comprender uno o más caracteres alfanuméricos. El patrón también puede ser aleatorio.

La FIG. 3 ilustra la etiqueta de detección de agua mostrada en la FIG. 2 después de que la capa absorbente 12 se haya saturado y el material pigmentado 17 de la capa de migración de color 11 haya migrado a través de la capa absorbente 12. El material pigmentado 17 es visible a través del revestimiento superior transparente 14 y permanece visible incluso después de que la capa absorbente se haya secado.

Capa absorbente La capa absorbente absorberá el fluido, aunque no se deteriorará significativamente de forma estructural cuando se sature con agua u otro fluido. Adicionalmente, la capa absorbente no se saturará bajo condiciones de humedad elevada. La capa absorbente puede comprender una película porosa, una película fibrosa, una tela tejida o no tejida, una película de poliolefina, un papel a base de madera o un papel libre de madera. El papel libre de madera incluye, por ejemplo, papel fabricado a partir de cáñamo, papiro, espadañas, juncos, bagazo, paja de trigo, papel de banana y cereal.

La capa absorbente puede ser transparente u opaca. Típicamente, la capa absorbente es opaca. En un modo de realización, a medida que la capa absorbente se satura, pierde su opacidad. En otro modo de realización, la capa absorbente permanece opaca cuando se satura.

En un modo de realización, la capa absorbente comprende un papel no revestido, libre de madera, que tiene un peso base de al menos 60 gsm (g/m2) , o de al menos 70 gsm, o de al menos 80 gsm o de al menos 90 gsm. En un modo de realización, el papel libre de madera tiene una porosidad de al menos 800 ml/min. Un ejemplo de un papel libre de madera útil es el disponible comercialmente de UPM.

Revestimiento superior

Un revestimiento superior transparente está por encima de la capa absorbente. El término "transparente" cuando se refiere a una o más capas de la película de etiqueta quiere decir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un adhesivo de detección de agua, que comprende:

una capa absorbente de fluido (12) que tiene una primera superficie principal (18a) y una segunda superficie principal (18b) ;

una capa de adhesivo sensible a la presión (15) por debajo de la segunda superficie principal de la capa absorbente; una capa de migración de color (13) adyacente a la segunda superficie principal de la capa absorbente y por encima 10 de la capa de adhesivo; y

caracterizado por un revestimiento superior transparente secado (14) aplicado a la primera superficie principal de la capa absorbente de fluido en forma de dispersión acrílica acuosa, teniendo el revestimiento superior transparente una primera superficie principal y una segunda superficie principal.

2. El artículo adhesivo de la reivindicación 1, en el que la capa absorbente de fluido tiene una porosidad de al menos aproximadamente 800 ml/min.

3. El artículo adhesivo de la reivindicación 1 o 2, en el que la capa absorbente es absorbente de agua. 20

4. El artículo adhesivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la capa absorbente de fluido comprende papel libre de madera.

5. El artículo adhesivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de adhesivo 25 comprende un adhesivo acrílico en emulsión.

6. El artículo adhesivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el peso de revestimiento del revestimiento superior es de aproximadamente 1 gsm a aproximadamente 20 gsm.

7. El artículo adhesivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el peso de revestimiento del revestimiento superior es de aproximadamente 1 gsm a aproximadamente 10 gsm.

8. El artículo adhesivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de migración de color

es una capa continua. 35

9. El artículo adhesivo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la capa de migración de color es una capa discontinua.

10. El artículo adhesivo de la reivindicación 9, en el que la capa de migración de color comprende un patrón. 40

11. El artículo adhesivo de la reivindicación 9, en el que la capa de migración de color comprende al menos un carácter alfanumérico.

12. El artículo adhesivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de migración de color 45 comprende una tinta soluble en agua.

13. El artículo adhesivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un recubrimiento despegable adherido a la capa de adhesivo.

14. El artículo adhesivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la primera superficie principal del revestimiento superior transparente es imprimible.