Estufa con horno de cocina incorporado.

1. Estufa (1) con horno de cocina (10) incorporado que se caracteriza porque comprende unos medios de combustión de biomasa

(4, 5, 6, 7, 8, 14), unos medios de combustión de leña (9, 11, 12, 13) y un horno de cocina (10); y donde el horno de cocina (10) está situado en la parte superior de los medios de combustión de leña (10) y adyacente a un lateral de los medios de combustión de biomasa (4, 5, 6, 7, 8, 14).

2. La estufa (1) de la reivindicación 1 donde los medios de combustión de biomasa comprenden una puerta (4) para el acceso a una tolva de biomasa (5), que está alojada dentro de una carcasa de la propia estufa (1) y conectada en su parle inferior con una cámara de combustión de biomasa (6) accesible a través de una puerta lateral (7) sobre la que queda dispuesta un tiro (14) que conecta el exterior con el interior de la cámara de combustión de biomasa (6).

3. La estufa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde los medios de combustión de leña comprenden una cámara de combustión de leña (9) que está cerrada por una puerta (11) con cristal templado apto para soportar las temperaturas propias del fuego de la cámara de leña (9) y donde bajo la cámara de combustión de leña (9) se sitúa un cajón de recogida de cenizas (12) y un tiro (13) que conecta el exterior con el interior de la cámara de combustión de leña (9).

4. La estufa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde el horno de cocina (10) comprende una puerta acristalada (16) y un termómetro (17).

5. La estufa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 que comprende un tiro (15) en la parte superior de la cámara de combustión (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500464.

Solicitante: HERMANOS GARCÍA JOIMA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA VILLARACO GOMEZ DEL PULGAR,José Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Estufas u hornillas > F24B1/26 (Estufas que tienen medios suplementarios para la cocción (estufas de hogares abiertos con medios suplementarios para la cocción F24B 1/182))
google+ twitter facebookPin it
Estufa con horno de cocina incorporado.
Estufa con horno de cocina incorporado.

Descripción:

ESTUFA CON HORNO DE COCINA INCORPORADO

[" . 9J~~. 2015 J

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es una estufa de leña y/o biomasa que presenta como particularidad el integrar un espacio habilitado como horno de cocina.

Estado de la técnica En el estado de la técnica actual son conocidas distintas estufas para biomasa que incorporan, esencialmente, un cuerpo o carcasa metálica configurada para irradiar el calor

desprendido de la combustión, una tolva de alimentación de producto y, al menos, un

quemador situado en el interior de la cámara de combustión.

También son sobradamente conocidas las estufas de leña, generalmente utilizadas en

espacios habitacionales de la casa, en contraposición a las estufas empleadas en

calefacción, donde es también importante el aspecto estético del conjunto, por lo que en algunos casos se incorpora una ventana de cristal templado que permite ver la llama en el interior de la estufa. Esta ventana, además, está integrada en una puerta que permite al acceso a la zona de combustión, de tal forma que el usuario pueda introducir leña a conveniencia.

No obstante, aunque se conocen estufas que pueden emplear ambos materiales (leña y biomasa) no se conocen estufas que además de tener separadas ambas cámaras de combustión, permitan cocinar como si de un horno de leña se tratase.

Descripción de la invención Es un objeto de la invención una estufa con horno de cocina incorporado según la reivindicación primera que acompaña a la presente memoria descriptiva y que se incorpora aquí por referencia. Realizaciones particulares de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes de la primera e, igualmente, se incorporan en la descripción por referencia a las mismas.

Gracias al horno de cocina incorporado es posible cocinar en la propia estufa, bien en modo horno, aprovechando el calor de la cámara de combustión de biomasa y/o leña, o bien en F.OEPM09/07/2015F.EfectivaNº solicitud09/07/2015modo l/ama, es decir, aprovechando el fuego de la cámara de combustión de leña como si se tratase de una plancha o una barbacoa, obteniendo un resultando equivalente en este único dispositivo.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan acomprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La FIG.1 muestra una vista en perspectiva de la estufa objeto de la invención. La FIG.2 muestra una segunda vista de la estufa de la figura 1.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como puede verse en las figuras adjuntas, la estufa (1) comprende una carcasa, esencialmente cuadrangular y metálica o de cualquier otro material conductor térmico, cerrada superiormente por una tapa (2) de la que dimana el tiro de la chimenea (3) y se incorpora una trampilla o puerta (4) para el acceso a la tolva de biomasa (5) , que está alojada dentro de la carcasa de la propia estufa (1) y conectada en su parte inferior con una cámara de combustión de biomasa (6) que incluye un quemador (8) accesible a través de una puerta lateral (7) sobre la que queda dispuesto un tiro (14) o abertura retráctil para facilitar la oxigenación de la cámara de combustión de biomasa (6) y regular así su consumo y potencia calorífica. Como se puede apreciar en la figura 1, tanto la tolva (5) , como la cámara de combustión (6) y el quemador (8) están representados esquemáticamente mediante líneas de puntos en la posición relativa que ocupan dentro de la estufa (1) .

Nº solicitud09/07/2015F.OEPM09/07/2015F.Efectiva

Adyacente lateralmente a los medios de combustión de biomasa (4, 5, 6, 7, 8, 14) se dispone de una cámara de combustión de leña (9) y de un horno de cocina (10) situado justo encima de la citada cámara de combustión de leña (9) para aprovechar el calor de aquélla, de tal forma que la llama de la cámara de combustión de leña (9) calienta la parte inferior del horno de cocina (10) pudiéndose emplear, por ejemplo, como plancha, en vez de simplemente como horno de cocción.

El frontal de la cámara de combustión de leña (9) está cerrado por una puerta (11) con cristal templado apto para soportar las temperaturas propias del fuego de la cámara de leña (9) . Bajo la cámara de combustión de leña (9) , de forma convencional, se sitúa un cajón de recogida de cenizas (12) y un tiro (13) para regular el paso de oxígeno a la llama de la leña y así regular su consumo y potencia calorífica.

La estufa objeto de la invención comprende un tiro (15) quesirve para evitar que la llama de la cámara de combustión de leña (9) toque el cristal de su puerta (11) , con lo que se consigue que se mantenga limpio durante más tiempo. Este tiro (15) está en la parte superior de la cámara de combustión (9) para así evitar que llama no toque el cristal de la puerta (11) de la cámara de combustión (9) con el cual conseguimos que el cristal permanezca limpio durante más tiempo.

Finalmente, el horno (10) sobre la parte superior de su puerta (1~) dispone de un termómetro (17) .

La posición relativa entre los medios de combustión de biomasa (4, 5, 6, 7, 8, 14) y de leña (9, 11, 12, 13) Y el horno de cocina (10) hacen posible que el calor de una de ellas o el de ambas se aproveche para cocinar en el horno (10) bien sea en modo horno, es decir, donde la cocina se realiza por convección, o en modo plancha, aprovechando la llama de la leña.

Nº solicitud09/07/2015F.OEPM09/07/2015F.Efectiva

 


Reivindicaciones:

1. Estufa (1) con horno de cocina (10) incorporado que se caracteriza porque comprende unos medios de combustión de biomasa (4, 5, 6, 7, 8, 14), unos medios de combustión de leña (9, 11, 12, 13) y un horno de cocina (10); y donde el horno de cocina (10) está situado en la parte superior de los medios de combustión de leña (10) y adyacente a un lateral de los medios de combustión de biomasa (4, 5, 6, 7, 8, 14).

2. La estufa (1) de la reivindicación 1 donde los medios de combustión de biomasa comprenden una puerta (4) para el acceso a una tolva de biomasa (5), que está alojada dentro de una carcasa de la propia estufa (1) y conectada en su parle inferior con una cámara de combustión de biomasa (6) accesible a través de una puerta lateral (7) sobre la que queda dispuesta un tiro (14) que conecta el exterior con el interior de la cámara de combustión de biomasa (6).

3. La estufa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde los medios de combustión de leña comprenden una cámara de combustión de leña (9) que está cerrada por una puerta (11) con cristal templado apto para soportar las temperaturas propias del fuego de la cámara de leña (9) y donde bajo la cámara de combustión de leña (9) se sitúa un cajón de recogida de cenizas (12) y un tiro (13) que conecta el exterior con el interior de la cámara de combustión de leña (9).

4. La estufa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde el horno de cocina (10) comprende una puerta acristalada (16) y un termómetro (17).

5. La estufa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 que comprende un tiro (15) en la parte superior de la cámara de combustión (9).