Estructuras de suelo reforzado.

Estructura de suelo reforzado que comprende:

- un terraplén;

- un paramento

(4) colocado a lo largo de la cara frontal de la estructura;

- un elemento de anclaje (6) que comprende un elemento saliente (8) que sobresale con respecto a una cara interna de la estructura y un elemento de fijación (10); y

- un elemento de estabilización (2) que comprende al menos dos partes longitudinales (14, 16) unidas entre sí de una sola pieza mediante una parte acodada (18), estando dicha parte acodada limitada por un estrechamiento (20) de dichas partes longitudinales, formando dicho estrechamiento con dicha parte acodada un espacio de anclaje adaptado para recibir el elemento de fijación del elemento de anclaje,

en la cual el elemento de estabilización está anclado a dicha cara interna de la estructura disponiendo el elemento de fijación (10) del elemento de anclaje (6) dentro del espacio de anclaje del elemento de estabilización, y estando el espacio de anclaje y el elemento de fijación conformados de tal modo que limitan los desplazamientos del elemento de estabilización en cualquier dirección sustancialmente paralela a la dirección longitudinal del elemento de estabilización (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050694.

Solicitante: TERRE ARMEE INTERNATIONALE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 280 avenue Napoléon Bonaparte 92500 Rueil Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: FREITAG,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/02 (Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/12 (Dispositivos de anclaje (herramientas o métodos de colocación en precompresión E04G 21/12))

PDF original: ES-2534381_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructuras de suelo reforzado Sector de la técnica

La presente invención se refiere a las estructuras de suelo reforzado y a los procedimientos de construcciones de estructuras de suelo reforzado.

Estado de la técnica

Estas estructuras comprenden tradicionalmente un paramento, un terraplén que rellena un lado posterior del paramento, unos elementos de estabilización repartidos por el terraplén para estabilizarlo mecánicamente y un sistema de conexión entre los elementos de estabilización y el paramento.

El paramento se realiza, por ejemplo, a partir de elementos prefabricados de hormigón, en forma de losas o de bloques, estando dichos elementos prefabricados yuxtapuestos para recubrir la cara frontal de la estructura. Se conoce una estructura así realizada en particular con la referencia comercial TerraClass® de la empresa TERRE ARMEE INTERNATIONALE.

El paramento también se puede realizar a partir de una malla, en particular compuesta por varillas metálicas soldadas entre sí. Dicho paramento puede comprender un geotextil y se puede vegetalizar. Una estructura así realizada se conoce en particular con el nombre comercial TerraTrel® de la empresa TERRE ARMEE INTERNATIONALE.

Se pueden utilizar diferentes tipos de elementos de estabilización en dichas estructuras de suelo reforzado. Algunas estructuras comprenden elementos metálicos de estabilización que comprenden barras de acero galvanizado. También se pueden utilizar elementos de estabilización como bandas de estabilización realizadas en un material sintético, por ejemplo a base de fibras de polímero.

Los elementos de estabilización se colocan en el suelo con una densidad que depende de las tensiones que se pueden ejercer sobre la estructura, absorbiéndose las fuerzas de empuje del terreno por el rozamiento suelo/elemento de estabilización. Los elementos de estabilización están unidos al paramento y/o a una pared situada separada del paramento.

Lo que interesa aquí son los elementos de estabilización que se presentan en forma de elementos metálicos.

Los elementos metálicos de estabilización se consideran a menudo como ventajosos en términos de eficacia mecánica y pueden estar compuestos por barras metálicas soldadas entre sí para formar, por ejemplo, una escalera o un enrejado. Un elemento de estabilización en forma de escalera está, por lo general, compuesto por dos varillas metálicas sustancialmente paralelas que constituyen, cada una, una parte longitudinal y por unas varillas transversales que unen las varillas longitudinales entre sí con el fin de garantizar la rigidez del conjunto.

De este modo, se forma un elemento de estabilización que se parece a una escalera.

En general, un extremo del elemento de estabilización comprende un medio de fijación al paramento.

De acuerdo con la forma de realización de la figura 55 de la patente US 5873, los dos extremos de las varillas longitudinales están unidos por una pieza plana y perforada. La parte perforada de dicha pieza está diseñada para recibir los medios de unión con el paramento.

Esta solución presenta numerosas ventajas, entre las cuales un punto único de conexión que permite imponer una desviación del elemento de estabilización con respecto a la perpendicular al paramento y un equilibrio garantizado de las tensiones entre las dos varillas longitudinales.

Sin embargo, dicha escalera se obtiene soldando a las dos varillas longitudinales la pieza plana diseñada para recibir los medios de unión con el paramento. Este procedimiento de fabricación es caro y lento.

Se han considerado otras soluciones, en particular la utilización de una escalera llamada en forma de horquilla, como, por ejemplo, la que se describe en la figura 38 de la solicitud US 5 87 3.

Estas escaleras en forma de horquilla presentan la ventaja de estar únicamente compuestas por una varilla longitudinal curvada en forma de horquilla que reduce de este modo las debilidades mecánicas en la unión con el paramento.

Sin embargo, este tipo de escalera no es compatible con las conexiones clásicas que se utilizan en los paramentos.

Además, cuando este tipo de escalera está conectada al paramento por medio de un perno o de un pasador, queda una holgura longitudinal. Esta holgura longitudinal puede conducir a tensiones diferentes en las diferentes escaleras conectadas al mismo elemento de paramento y afectar a la seguridad y/o al coste de estos elementos.

Objeto de la invención

Un objetivo de la presente invención es resolver dichos inconvenientes y, en particular, proponer un elemento de estabilización que no presenta los inconvenientes de los elementos de estabilización de la técnica anterior.

De este modo, la invención propone una estructura de suelo reforzado que comprende:

- un terraplén;

- un paramento colocado a lo largo de la cara frontal de la estructura;

- un elemento de anclaje que comprende un elemento saliente que sobresale con respecto a una cara interna de la estructura y un elemento de fijación; y

- un elemento de estabilización que comprende al menos dos partes longitudinales unidas entre sí de una sola pieza mediante una parte acodada, estando dicha parte acodada limitada por un estrechamiento de dichas partes longitudinales, formando dicho estrechamiento con dicha parte acodada un espacio de anclaje adaptado para recibir el elemento de fijación del elemento de anclaje,

en la cual el elemento de estabilización está anclado a dicha cara interna de la estructura disponiendo el elemento de fijación del elemento de anclaje dentro del espacio de anclaje del elemento de estabilización, y estando el espacio de anclaje y el elemento de fijación conformados de tal modo que limitan los desplazamientos del elemento de estabilización en cualquier dirección sustancialmente paralela a la dirección longitudinal del elemento de estabilización.

De manera ventajosa, en la estructura de suelo reforzado de acuerdo con la invención, los desplazamientos longitudinales del elemento de estabilización están limitados aumentando de este modo la fiabilidad de la estructura de suelo reforzado de acuerdo con la invención.

Una estructura de suelo reforzado de acuerdo con la invención puede, además, constar de una o varias de las características opcionales siguientes, consideradas de forma individual o de acuerdo con todas las combinaciones

posibles:

- los elementos de estabilización y de fijación están configurados de tal modo que las dimensiones en la dirección longitudinal del elemento de estabilización del espacio de anclaje de dicho elemento de estabilización y del elemento de fijación del elemento de anclaje sean sustancialmente idénticas; y/o

- existe en el estrechamiento un espacio entre dichas partes longitudinales del elemento de estabilización; y/o

- el elemento de estabilización está conformado de tal modo que mantiene un espacio en el estrechamiento entre dichas partes longitudinales del elemento de estabilización; y/o

- el elemento de estabilización comprende unas partes transversales que unen entre sí a las partes longitudinales, y/o

- el elemento saliente presenta la forma de una placa que se extiende a lo largo de un plano sustancialmente perpendicular a la cara interna de la estructura; y/o

- el elemento de estabilización comprende un allanamiento en el espacio de anclaje, estando dicho allanamiento al menos en parte en contacto con la placa que forma el elemento saliente; y/o

- el elemento de fijación está añadido; y/o

- el elemento saliente comprende dos placas que se extienden a lo largo de unos planos sustancialmente paralelos entre sí y perpendiculares a la cara interna de la estructura,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de suelo reforzado que comprende:

- un terraplén;

- un paramento (4) colocado a lo largo de la cara frontal de la estructura;

- un elemento de anclaje (6) que comprende un elemento saliente (8) que sobresale con respecto a una cara interna de la estructura y un elemento de fijación (1); y

- un elemento de estabilización (2) que comprende al menos dos partes longitudinales (14, 16) unidas entre sí de una sola pieza mediante una parte acodada (18), estando dicha parte acodada limitada por un estrechamiento (2) de dichas partes longitudinales, formando dicho estrechamiento con dicha parte acodada un espacio de anclaje adaptado para recibir el elemento de fijación del elemento de anclaje,

en la cual el elemento de estabilización está anclado a dicha cara interna de la estructura disponiendo el elemento de fijación (1) del elemento de anclaje (6) dentro del espacio de anclaje del elemento de estabilización, y estando el espacio de anclaje y el elemento de fijación conformados de tal modo que limitan los desplazamientos del elemento de estabilización en cualquier dirección sustancialmente paralela a la dirección longitudinal del elemento de estabilización (2).

2. Estructura de suelo reforzado de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual los elementos de estabilización y de fijación están configurados de tal modo que las dimensiones en la dirección longitudinal del elemento de estabilización del espacio de anclaje de dicho elemento de estabilización y del elemento de fijación del elemento de anclaje sean sustancialmente idénticas.

3. Estructura de suelo reforzado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, en la cual existe en el estrechamiento un espacio entre dichas partes longitudinales del elemento de estabilización.

4. Estructura de suelo reforzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el elemento de estabilización comprende unas partes transversales que unen entre sí a las partes longitudinales.

5. Estructura de suelo reforzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el elemento saliente (8) presenta la forma de una placa que se extiende a lo largo de un plano sustancialmente perpendicular a la cara interna de la estructura.

6. Estructura de suelo reforzado de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual el elemento de estabilización (2) comprende un allanamiento en el espacio de anclaje, estando dicho allanamiento al menos en parte en contacto con la placa que forma el elemento saliente.

7. Estructura de suelo reforzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el elemento de fijación (1) está añadido.

8. Estructura de suelo reforzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el elemento saliente comprende dos placas que se extienden a lo largo de unos planos sustancialmente paralelos entre sí y perpendiculares a la cara interna de la estructura, comprendiendo el elemento de estabilización un allanamiento en el espacio de anclaje, estando dicho allanamiento dispuesto entre las dos placas del elemento saliente de tal modo que esté al menos en parte en contacto con dichas placas.

9. Elemento de estabilización (2) adaptado para estabilizar una estructura de suelo reforzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende al menos dos partes longitudinales (14, 16) unidas entre sí de una sola pieza mediante una parte acodada (18), estando dicha parte acodada limitada por un estrechamiento (2) de dichas partes longitudinales, formando dicho estrechamiento con dicha parte acodada un espacio de anclaje que puede recibir un elemento de fijación de tal modo que limita los desplazamientos del elemento de estabilización en cualquier dirección sustancialmente paralela a la dirección longitudinal del elemento de estabilización (2), en el cual las partes transversales unen entre sí a las partes longitudinales.

1. Procedimiento de construcción de una estructura de suelo reforzado en el cual:

- se dispone un paramento a lo largo de una cara frontal de la estructura que delimita un espacio que hay que terraplenar, constando dicho paramento de un elemento de anclaje (6) que comprende un elemento saliente (8) que sobresale con respecto a la cara posterior del paramento (4) y un elemento de fijación (1);

- se dispone un elemento de estabilización en una zona de dicho espacio, comprendiendo el elemento de estabilización (2) al menos dos partes longitudinales (14, 16) unidas entre sí de una sola pieza mediante una parte acodada (18), estando dicha parte acodada limitada por un estrechamiento (2) de dichas partes longitudinales, formando dicho estrechamiento con dicha parte acodada un espacio de anclaje adaptado para recibir el elemento de fijación del elemento de anclaje;

- se ancla el elemento de estabilización al paramento disponiendo el elemento de fijación (1) del elemento de

anclaje (6) dentro del espacio de anclaje del elemento de estabilización;

- se aporta material de relleno (1) dentro de dicho espacio y se compacta el material de relleno (1),

estando el espacio de anclaje y el elemento de fijación conformados de tal modo que limitan los desplazamientos del elemento de estabilización en cualquier dirección sustancialmente paralela a la dirección longitudinal del 5 elemento de estabilización (2).

11. Procedimiento de construcción de una estructura de suelo reforzado delante de una pared preexistente que consta de un elemento de anclaje (6) que comprende un elemento saliente (8) que sobresale con respecto a dicha pared y un elemento de fijación en el cual:

- se dispone un paramento a lo largo de una cara frontal de la estructura que delimita un espacio que hay que terraplenar;

- se dispone un elemento de estabilización en una zona de dicho espacio, comprendiendo el elemento de estabilización (2) al menos dos partes longitudinales (14, 16) unidas entre sí de una sola pieza mediante una

parte acodada (18), estando dicha parte acodada limitada por un estrechamiento (2) de dichas partes

longitudinales, formando dicho estrechamiento con dicha parte acodada un espacio de anclaje adaptado para recibir el elemento de fijación del elemento de anclaje;

- se ancla el elemento de estabilización a la pared disponiendo el elemento de fijación (1) del elemento de anclaje (6) dentro del espacio de anclaje del elemento de estabilización;

- se aporta material de relleno (1) dentro de dicho espacio y se compacta el material de relleno (1),

estando el espacio de anclaje y el elemento de fijación conformados de tal modo que limitan los desplazamientos del elemento de estabilización en cualquier dirección sustancialmente paralela a la dirección longitudinal del elemento de estabilización (2).