Estructuras o componentes de un vehículo que definen una superficie de control de despliegue para un airbag.

Un soporte de montaje de componente de vehículo (210) para un vehículo con comprende un airbag de cortina

(226); dicho soporte incluye medios (218) para el acoplamiento a una estructura de carrocería de vehículo, donde dicho soporte (210) comprende una superficie de control del despliegue (228) inclinada y dispuesta para desviar el despliegue del airbag de cortina (226), alejándolo de una montura de componente de vehículo (212) cuando dicho airbag de cortina se despliega; caracterizado porque:

el soporte comprende un soporte de montura de mecanismo de techo solar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07121407.

Solicitante: NISSAN MOTOR MANUFACTURING LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CRANFIELD TECHNOLOGY PARK MOULSOE ROAD CRANFIELD BEDFORDSHIRE MK43 0DB REINO UNIDO.

Inventor/es: JOHNSON,MURRAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/16 (Medios hinchables para retener o inmovilizar a los ocupantes previstos para que se hinchen en caso de un impacto, o en caso de impacto inminente, p. ej. "air bags")
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J... > B60J7/02 (del tipo deslizante)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J7/00 (Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/07 (Medios de evacuación o guiado del agua no integrados en la estructura del techo (B60R 13/06 tiene prioridad; deflectores de agua para capós o tapas B62D 25/13))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios... > B60N3/02 (de asideros de retención)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/213 (en marcos de techo o montantes del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas... > B62D65/06 (los subconjuntos o componentes siendo puertas, ventanillas, techos que se pueden abrir, tapas, capós o sus juntas o sus bandas de estanqueidad contra la intemperie)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/232 (“Air bags” tipo cortina que se despliegan principalmente en una dirección vertical desde su borde superior)

PDF original: ES-2539400_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructuras o componentes de un vehículo que definen una superficie de control de despliegue para un airbag.

La presente invención se refiere a sistemas de airbag para vehículos y en particular a un componente estructural de vehículo que define una superficie de control del despliegue para un airbag, especialmente para un airbag de 5 cortina.

Unas normas de seguridad cada día más estrictas han generalizado la adopción de sistemas de airbag de cortina en coches y otros vehículos. Los sistemas de airbag de cortina suelen comprender un airbag alargado recogido detrás del tapizado del techo o de otros paneles embellecedores interiores situados a cada lado del techo de un vehículo. El airbag suele recogerse debajo, dentro o en el lado interior de elementos longitudinales del techo (también 10 conocidos como `rieles inclinados) dispuestos sobre las ventanillas laterales del vehículo.

El objeto de un airbag de cortina es mejorar la protección contra los impactos laterales y los impactos por vuelco al inflarse entre las ventanillas laterales de un vehículo y sus ocupantes. Esto ayuda a proteger a los ocupantes contra el impacto con el interior del vehículo y con las estructuras intrusivas del vehículo durante una colisión. También ayuda a mantener a los ocupantes sujetos dentro del vehículo. 15

Para que funcione, un airbag de cortina debe inflarse hacia fuera de los ocupantes y hacia dentro de las ventanillas laterales y de la estructura sustentadora. Esto exige un control cuidadoso del despliegue durante el inflado rápido del airbag, para asegurar que el airbag inflado llegue al sitio previsto con rapidez y fiabilidad. Durante este proceso, el airbag debe evitar interacciones indeseables con componentes contiguos del vehículo como los mangos auxiliares, también denominados asideros, que suelen acoplarse a los rieles inclinados. Además, el airbag también debe evitar 20 daños causados por componentes cercanos del vehículo como trozos de embellecedor, soportes de cinturón de seguridad y soportes de techo solar. Asimismo, cuando sea posible, los paneles embellecedores interiores y demás componentes no deberán desprenderse ni interactuar de manera indeseable con el airbag de cortina o los ocupantes durante el despliegue del airbag de cortina. Los paneles embellecedores que ocultan un airbag suelen diseñarse para que se desvíen lateralmente al inflarse el airbag, pero permaneciendo todo el tiempo anclados a la estructura 25 del vehículo.

El control del despliegue del airbag de cortina puede efectuarse, hasta cierto punto, mediante superficies de control del despliegue acopladas a la estructura del vehículo o integradas en la misma, normalmente a lo largo de los rieles inclinados sobre las ventanillas laterales del vehículo. Las superficies de control del despliegue suelen adoptar la forma de superficies de reacción y/o superficies de desviación. Las superficies de desviación también se conocen 30 como rampas. Las superficies de reacción están inclinadas para impartir al airbag de cortina un movimiento deseado generalmente descendente como reacción al inflado del airbag, en tanto que las superficies de desviación están inclinadas para desviar el airbag durante el despliegue, impidiendo que entre en contacto con elementos del embellecedor y por lo tanto que se 'adhiera' a ellos. Después, el airbag puede sujetarse mediante amarres u otros acoplamientos a la estructura del vehículo. Los airbags de cortina suelen recogerse bajo superficies de reacción y 35 sobre superficies de desviación.

Es deseable minimizar el número de operaciones y componentes necesarios para fabricar un vehículo. No obstante, la aportación de superficies de control del despliegue del airbag puede requerir el acoplamiento de componentes adicionales al vehículo o al conjunto del airbag de cortina. Por ejemplo, los soportes de montaje del airbag pueden adaptarse para que aporten superficies de control del despliegue. 40

En otro orden de cosas, muchos vehículos modernos incluyen un techo solar con una cortinilla retráctil antisolar que, una vez retraída, se guarda en un lugar situado generalmente por encima y por detrás de las cabezas de los ocupantes de los asientos traseros del vehículo. La cortinilla antisolar puede ser enrollable o de láminas. El propio techo solar puede ser retráctil. Por consiguiente, en este lugar se necesita un mecanismo de techo solar que extienda y guarde la cortinilla antisolar y/o el techo solar. Dicho mecanismo, que para abreviar se denominará aquí 45 mecanismo de techo solar, normalmente forma un travesaño en un soporte de montaje de mecanismo de techo solar acoplado, mediante el conjunto adecuado de cartelas, a un riel inclinado. Como los airbags de cortina recogidos suelen situarse cerca del mecanismo del techo solar, es importante que el mecanismo no afecte al despliegue del airbag y que el airbag encaje alrededor del mecanismo y del soporte de sustentación.

El documento US2006/0001245 muestra dicho componente. 50

La invención se ha concebido teniendo en cuenta estos antecedentes.

La invención se define por las características de la parte descriptiva de la reivindicación 1.

Se aporta un componente estructural de vehículo para un vehículo con un airbag de cortina. Dicho componente estructural de vehículo comprende al menos un montaje para un segundo componente discreto de vehículo. Dicho montaje de componente de vehículo queda separado verticalmente de dicho airbag de cortina cuando dicho 55 componente estructural de vehículo y dicho airbag de cortina se montan en dicho vehículo. Dicho componente estructural también comprende una superficie de control del despliegue inclinada y dispuesta para desviar el despliegue del airbag de cortina, alejándolo del montaje de dicho componente de vehículo cuando se despliega dicho airbag de cortina.

La superficie de control del despliegue puede ser una superficie de reacción para dirigir un airbag de cortina en un sentido generalmente descendente. Como alternativa, cuando la trayectoria deseada del despliegue queda 5 interrumpida por un objeto estático o una característica del vehículo (por ejemplo, un trozo de embellecedor) , una superficie de control del despliegue puede ser una superficie de desviación para desviar el airbag de cortina en torno a dicha característica durante el despliegue. En determinadas formas de realización de la invención, el montaje puede definir tanto una superficie de reacción como una superficie de desviación.

La invención utiliza un montaje de mango auxiliar para realizar el cometido adicional de definir una superficie de 10 control del despliegue con objeto de controlar el sentido del despliegue de un airbag de cortina. De este modo, la invención minimiza el número de operaciones y componentes que se necesitan para fabricar un vehículo. Además, la invención asegura que el propio mango auxiliar no perjudique el despliegue del airbag ni se desprenda de la estructura del vehículo durante el inflado del airbag.

La superficie de control del despliegue puede estar adyacente o próxima al montaje. La superficie de control del 15 despliegue puede ser una superficie de reacción adecuadamente situada por debajo del montaje cuando la estructura o el componente durante se orientan durante el uso. La superficie de control del despliegue puede asimismo ser una superficie de desviación situada por debajo del airbag de cortina, durante el uso.

El montaje puede definirse por medio de una pieza saliente del componente o la estructura, y comprender uno o más orificios en la parte saliente. La superficie de control del despliegue puede extenderse desde la parte saliente o 20 pender de la misma, y el componente o la estructura pueden estar huecos detrás de la pieza saliente. Estar hueco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un soporte de montaje de componente de vehículo (210) para un vehículo con comprende un airbag de cortina (226) ; dicho soporte incluye medios (218) para el acoplamiento a una estructura de carrocería de vehículo, donde dicho soporte (210) comprende una superficie de control del despliegue (228) inclinada y dispuesta para desviar el despliegue del airbag de cortina (226) , alejándolo de una montura de componente de vehículo (212) 5 cuando dicho airbag de cortina se despliega; caracterizado porque:

el soporte comprende un soporte de montura de mecanismo de techo solar.

2. Un soporte (210) según la reivindicación 1, donde dicho soporte incluye una plataforma (212) para sostener el mecanismo de techo solar.

3. Un soporte (210) según la reivindicación 2, donde dicha superficie de control del despliegue (228) está 10 definida al menos parcialmente por una superficie (230) de dicha plataforma (212) .

4. Un soporte (210) según cualquier reivindicación anterior, donde dicho soporte está adaptado para deformarse de manera controlada si es golpeado por un ocupante del vehículo durante una colisión del vehículo.

5. Un soporte (210) según cualquier reivindicación anterior, donde dicha superficie de control del despliegue (228) comprende una superficie de reacción. 15

6. Un soporte (210) según cualquier reivindicación anterior, que también comprende una superficie de desviación (234) dispuesta para desviar el airbag de cortina (226) durante el despliegue, sirviendo dicha superficie de desviación (234) como superficie de control del despliegue adicional.

7. Un soporte (210) según la reivindicación 6, donde dicha superficie de desviación (234) es una rampa.

8. Un soporte (210) según cualquier reivindicación anterior, donde el montaje de componente de vehículo 20 (212) se dispone durante el uso en un vehículo por encima del airbag de cortina (226) .

9. Un soporte (210) según cualquier reivindicación anterior, donde el montaje de componente de vehículo (212) se define por medio de una pieza saliente del soporte (210) .

10. Un soporte (210) según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, donde la superficie de desviación (234) está definida por una primera rampa que se extiende hacia el interior desde el soporte (210) cuando dicho soporte 25 está instalado en un vehículo.

11. Un soporte (210) según la reivindicación 10, que también comprende una segunda rampa (236) que se extiende hacia el interior desde el soporte (210) cuando se instala en un vehículo, sirviendo dicha segunda rampa (236) como superficie de desviación adicional, donde las rampas primera (234) y segunda (236) se extienden desde el soporte (210) en diferentes medidas. 30

12. Un soporte (210) según cualquier reivindicación anterior, donde el soporte comprende un soporte adaptado para fijarlo a un carril inclinado (144) .

13. Un soporte (210) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, donde el soporte comprende un soporte adaptado para soldarlo a un riel inclinado (144) .

14. Un riel inclinado de vehículo (144) que incorpora un soporte (210) según cualquier reivindicación anterior. 35

15. Un montaje de mecanismo de techo solar de vehículo que comprende un par de soportes (210) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.