Sistema estructural contra el puente térmico en frente de forjados para fachadas cerámicas.

La presente invención tiene por objeto una estructura de aislamiento térmico integrada en los frentes de forjados; compuesta por unas varillas o mallazos de acero galvanizado o bien con chapa perforada o desplegada; que junto a las horquillas de sujeción forman una estructura de espesor variable entre 20 y 60 mm de espesor aproximadamente con altura igual al canto del forjado y que se fija a las vigas perimetrales del forjado evitando así la pérdida de transmisión de calor que genera el corte de los cerramientos a la altura de los mismos

.

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria de la construcción y más concretamente en la fabricación destinada a soluciones tecnológicas en aislamientos térmicos y acústicos. De la misma manera puede ser fabricada por la industria de la edificación con carácter prefabricado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301021.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN GARCIA,David, MOYANO CAMPOS,Juan José, RICO DELGADO,Fernando, ORTEGA LÓPEZ,Humberto, MORENO MUÑOZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/76 (especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/32 (Estructuras de suelos enteramente vaciados in situ con o sin elementos de encofrado o armadura)
google+ twitter facebookPin it
Sistema estructural contra el puente térmico en frente de forjados para fachadas cerámicas.

Fragmento de la descripción:

Sistema estructural contra el puente térmico en frente de forjados para fachadas cerámicas

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto una estructura de aislamiento térmico en frente de forjados compuesta por unas varillas o mallazos de acero galvanizado que junto a las horquillas de sujeción forman una estructura de espesor variable entre 20 y 60 mm de aislamiento con altura igual al canto del forjado y que se fija a las vigas perimetrales del forjado evitando así la pérdida de transmisión de calor que genera el corte de los cerramientos a la altura de los mismos.

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria de la construcción y más concretamente en la fabricación destinada a soluciones tecnológicas en aislamientos térmicos y acústicos. De la misma manera puede ser fabricada por la industria de la edificación con carácter prefabricado.

Estado de la técnica

Actualmente, existen en el mercado algunos productos de aislamientos aplicables a la construcción cuya calidad se encuentra contrastada y que resuelven en la mayoría de los casos los problemas de confort en las edificaciones. No obstante, hay determinadas zonas como pueden ser los frentes de forjados y frente de losas de hormigón que no están debidamente resueltas, sobre todo en los sistemas constructivos tradicionales. Estos sistemas constructivos la mayoría de las veces se encuentran resueltos con un cerramiento cerámico compuesto por una hoja de fábrica de medio pié de espesor macizo, cámara y tabique y el emparchado de ladrillo sobre el frente de forjado sin ningún elemento que solucione el puente térmico. Es el denominado puente térmico "linear no integrado en la fachada y que se forma por intersección del cerramiento y particiones de un forjado. Estos puentes térmicos originan una pérdida de calor adicional a la transmitancia térmica de los cerramientos del edificio. A raíz de la aparición del Código Técnico de la Edificación en el año 2006, donde se recogen las mejoras en los avances de la eficiencia energética de los edificios, se hace necesario articular un sistema que resuelva el puente térmico en el frente de forjado con cerramientos cerámicos tradicionales. Hasta este momento para solucionar dicho puente térmico, se utilizan diversos métodos, siendo el más habitual colocar una banda de aislamiento térmico reflectivo multicapa sobre el frente del forjado, una vez que

éste se encuentra hormigonado, precediéndose en el momento de colocar el cerramiento de la fábrica exterior del edificio. La banda de aislamiento se sitúa entre la cara intema del muro, formada por una un simple emparchado de ladrillo y el frente de foijado. Esta opción de aplacar un aislante sobre el frente de foijado requiere de un procedimiento laborioso y de gran inestabilidad constructiva. Además presenta el inconveniente de retrasar el proceso de ejecución de la albañilería, aumentando el coste de producción. Los sistemas de aislamiento que evitan el puente térmico en los frentes de foijado, de las fachadas tradicionales, al ser muy flexibles, no ofrecen garantía de estabilidad para el emparchado de ladrillo, corriendo el peligro de fisurarse lo cual permite la entrada de agua, o en el peor de los casos acarrear desprendimientos parciales de la fachada (patología muy frecuente al paso del tiempo).

Si éstos emparchados se refuerzan con mallas embebidas en su enfoscado o revestimiento, se enmascara el problema pero no es una solución estable y duradera. Por ello, cualquier emparchado de ladrillo que se apoye o se reciba sobre planchas de aislamiento, cuyo material no es de carácter pétreo o rígido, aumenta de manera acelerada su peligro de desprendimiento, ya que no se integra estructuralmente en la fachada cerámica y además, es más sensible a los movimientos ocasionados por las dilataciones térmicas; quedando por tanto en precaria situación de estabilidad.

Con esta nueva invención el proceso de fabricación de la fábrica de ladrillo se hace más estable en estas bandas de los forjados, facilitando así mejores secciones de aislamiento y mejores resultados en la evaluación de pérdidas térmicas de la fachada.

Se ha realizado una búsqueda y hasta este momento no hemos encontrado invenciones similares. Por lo tanto el objetivo de la presente invención pretende superar todos los inconvenientes descritos, en las fachadas cerámicas, que son las más comunes en la edificación.

De la investigación de documentos, bibliográficos o de patentes que reflejen el estado de la técnica sobre el tema se han detectado el siguiente modelo de utilidad:

Número de Publicación: ES1076842 U (27.04.2012)

También publicado como: ES1076842 Y (24.07.2012)

Número de Solicitud: U201131055 (13.10.2011)

Solicitante: Ingeniería Ligera, S.L. (ES)

C/ Río Vadillo, 3 19005 Guadalajara Guadalajara ESPAÑA Este modelo de utilidad que se enuncia no resuelve la falta de adherencia del

emparchado en el frente de forjado, ya que dicho elemento contacta con el propio aislamiento, aumentando el riesgo de desprendimiento. En otro sentido la estructura que se plantea es más cara y de mayor complejidad en su instalación y montaje. De esta forma no queda resuelta la conexión con los elementos estructurales. La invención que se propone además de resolver todos estos inconvenientes, presenta una flexibilidad que permite la maniobrabilidad y manipulación entre ios hierros de las vigas de borde del forjado, para hacerlo solidario con la estructura horizontal.

Descripción del contenido de las figuras

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de la invención, se acompaña a la memoria descriptiva formando parte de la misma, las siguientes figuras, con carácter ilustrativo y no limitativo:

Figura 1Vista de la planta del sistema estructural contra el puente térmico en frente de forjados para fachadas cerámicas, con sujeción de aislamiento mediante varillas o mallazos y horquillas o conectores. (EAFF1)

1. Varillas o conectores a la estructura del forjado (diámetro según cálculo)

2. Aislamiento térmico

3. Horquillas de sujeción

4. Varillas horizontales

Figura 2.- Vista de la sección transversal del sistema EAFF1.

Figura 3.- Vista del alzado posterior del sistema EAFF1.

Figura 4.- Vista en perspectiva del sistema EAFF1.

Figura 5.- Despiece del sistema EAFF1.

Figura 6.- Proyección diédrica en planta del sistema estructural contra el puente térmico en frente de forjados para fachadas cerámicas, con sujeción de aislamiento mediante chapa perforada, troquelada o desplegada (5). (EAFF2) Figura 7.- Vista de la sección transversal del sistema EAFF2.

Figura 8.- Vista del alzado exterior del sistema EAFF2.

Figura 9.- Vista en perspectiva del sistema EAFF2 definido en la figura 7.

Figura 10.- Despiece del sistema EAFF2 definido en la figura 7.

Descripción de la invención

El sistema estructural contra el puente térmico en frente de forjados, es un sistema que se coloca durante la ejecución material de los forjados convencionales que se practican en la edificación y las construcciones civiles. Dicho sistema se coloca en el momento de disponer las armaduras que conforman el forjado y por tanto, previo al hormigonado del mismo. El sistema de gran utilidad consiste en un mallazo industrial de acero galvanizado (sistema EAFF1) que puede ser sustituida por una chapa perforada o de tipo desplegada (sistema EAFF2). Este mallazo o chapa proporciona la rigidez al sistema. Unida a la estructura descrita se prolongan una serie de horquillas de acero galvanizado que sujetan la placa de aislamiento térmico (poliestireno extrusionado de espesor variable 20 a 60 mm o bien de poliuretano y...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema estructural contra el puente térmico en frente de foijados para fachadas cerámicas caracterizado porque está constituido por

a) un soporte exterior (3,4,5) a base de chapa desplegada, chapa perforada o troquelada o bien estructura reticular de redondos de acero, o mallazos prefabricados, para albergar el aislamiento.

b) una placa de aislamiento térmico (2) adherida o integrada en el soporte anterior que según los casos, puede estar constituida por poliestireno extrusionado o expandido, poliuretano, lana de roca o cualquier otro aislamiento que se pueda conformar en planchas de espesores en tomo a los dos o seis centímetros aproximadamente con altura igual al canto del forjado

c) Conectares metálicos (1) constituidos con redondo de acero estructural, pletinas u otro perfil metálico existente, que unen el soporte metálico y la placa de aislamiento y que se une por soldadura al soporte exterior, constituyendo todo ello una unidad que se puede prefabricar e industrializar.

2. Sistema estructural contra el puente térmico en frente de foijados para fachadas cerámicas según reivindicación anterior caracterizado porque la unidad descrita que se fija a las vigas perimetrales del forjado (11) ante de hormigonar para conseguir un anclaje perfecto al quedar monolíticamente unida a la estructura perimetral del forjado; evitando así la pérdida de transmisión de calor que genera el corte de los cerramientos a la altura de los forjados.