Estructura de unión para la unión mecánica de una primera carcasa con una segunda carcasa.

Estructura de uniOn para la uniOn mecanica de una primera carcasa (1) con una segunda carcasa

(2), en la que un lado frontal de la segunda carcasa (2) presenta un alojanniento (3) cilindrico hueco para la insercion de la primera carcasa (1), en la que el alojamiento (3) cilindrico hueco esta formado por un collarin (4) anular y, para la formacion de un arrastre de fuerza de la prinnera carcasa (1) con la segunda carcasa (2), el collarin (4) presenta al menos un elemento (5) tensor, que se encuentra en union efectiva, en direcci6n radial con respecto al collarin (4), con la primera carcasa (1), en la que la prinnera carcasa (1) presenta en la zona del collarin (4) una ranura (6) de enganche dispuesta radialmente para el elemento (5) tensor, caracterizada porque el elemento tensor esta configurado como espiga (5) roscada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004889.

Solicitante: IMS GEAR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-HERTZ-STRASSE 16 78166 DONAUESCHINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BEA,DOMINIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente... > H02K7/116 (con engranajes)

PDF original: ES-2518925_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Estructura de unión para la unión mecánica de una primera carcasa con una segunda carcasa.
Estructura de unión para la unión mecánica de una primera carcasa con una segunda carcasa.

Fragmento de la descripción:

Estructura de unión para la unión mecánica de una primera carcasa con una segunda carcasa.

La invención se refiere a una estructura de unión para la unión mecánica de una primera carcasa con una segunda carcasa según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una estructura de unión de este tipo formada por un cárter de motor para un motor eléctrico y una caja de cambios se conoce, por ejemplo, por el documento US 23/21387 A.

El documento DE 23 4 94 U1 da a conocer otra estructura de unión. El cárter de motor está conformado como copa metálica, que se inserta en un alojamiento cilindrico hueco configurado en un lado frontal de la caja de cambios. El lado frontal abierto de la copa metálica que aloja el motor eléctrico se cierra por una brida, de modo que la copa metálica entre esta brida y la caja de cambios puede sujetarse en tensión a través de collarines dispuestos en el lado de borde por medio de tornillos. Para conseguir la estanqueidad necesaria del espacio interior del motor, en esta estructura de unión conocida se conforman juntas de estanqueidad prisioneras en las partes de carcasa. Esta unidad motor-caja de cambios conocida presenta la desventaja de que la estructura de unión correspondiente sólo puede realizarse con cárteres de motor en forma de copa, que también están configurados específicamente. Además, para la realización de las juntas de estanqueidad conformadas, las partes de carcasa son de fabricación compleja y, por tanto, sólo pueden fabricarse con costes elevados. Finalmente, el montaje de una unidad motor-caja de cambios de este tipo según el documento DE 23 4 94 U1 es complejo, por lo que los costes de fabricación aumentan aún más. Por tanto, este concepto conocido según este documento DE 23 4 94 U1 carece de flexibilidad con respecto a los cárteres de motor que pueden utilizarse, en particular de motores producidos en grandes series con carcasa cerrada, que a menudo se fabrican sin perforación roscada por motivos de precio, de modo que no es posible una fijación roscada a bridas de motor.

Estructuras de unión adicionales se dan a conocer en el documento GB 677 93 A y el documento DE 1 25 3 217A1.

Por tanto, el objetivo de la invención es proporcionar una estructura de unión mejorada del tipo mencionado al principio de manera que, sin una complejidad constructiva elevada, puedan unirse entre si dos carcasas, en particular un cárter de motor y una caja de cambios.

Este objetivo se soluciona mediante una estructura de unión con las características de la reivindicación 1.

Una estructura de unión de este tipo para la unión mecánica de una primera carcasa con una segunda carcasa, en la que un lado frontal de la segunda carcasa presenta un alojamiento cilindrico hueco para la inserción de la primera carcasa, se caracteriza porque el alojamiento cilindrico hueco está formado por un collarín anular, y porque, para la formación de un arrastre de fuerza de la primera carcasa con la segunda carcasa, el collarín presenta al menos una espiga roscada como elemento tensor, que se encuentra en unión efectiva, en dirección radial con respecto al collarín, con la primera carcasa.

La espiga roscada se enrosca de manera sencilla en una perforación roscada en el collarín anular y se sujeta en tensión contra la primera carcasa, es decir preferiblemente el cárter de motor. A este respecto, según la invención se prevé que la primera carcasa presente en la zona del collarín una ranura de enganche dispuesta radialmente para la espiga roscada. De este modo, además de una mejor fijación mutua de las dos carcasas, también mejora la calidad de montaje, en particular se garantiza un montaje sin errores.

Con esto es posible unir de manera sencilla carcasas cilindricas, en particular cárteres de motor, con otra carcasa, en particular cajas de cambios, simplificándose en particular esencialmente el montaje porque, tras insertar la primera carcasa, por ejemplo el cárter de motor, en el alojamiento configurado como collarín anular de la segunda carcasa, es decir por ejemplo la caja de cambios, sólo queda montar el elemento tensor para la sujeción radial y axial de la unión de las dos carcasas.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, la primera carcasa, por ejemplo un cárter de motor, presenta una brida cilindrica, en la que está montado el árbol de salida por ejemplo de un motor eléctrico, alojándose esta brida en una perforación ciega dispuesta en dicho lado frontal de la segunda carcasa, en particular una caja de cambios. Con esto se mejora el centrado de la primera carcasa con respecto a la segunda carcasa, en particular en el caso de un cárter de motor se facilita con ello una alineación exacta del motor eléctrico con respecto a una caja de cambios unida con el mismo.

En una configuración según la invención de la invención, la primera carcasa configurada como caja de cambios está configurada de manera modular, estando configurado dicho lado frontal con el collarín anular y la abertura de centrado como brida de motor. Con una brida de motor de este tipo pueden realizarse diferentes variantes de caja de cambios de una unidad motor-caja de cambios con la estructura de unión según la invención.

Una unión mejorada de un cárter de motor a una caja de cambios se consigue según otra configuración de la invención porque la brida de motor presenta un árbol de entrada montado sobre rodamiento, que se encuentra en unión efectiva con un árbol de salida guiado por la brida cilindrica del cárter de motor.

Ventajosamente, la caja de cambios puede comprender un engranaje planetario, comprendiendo preferiblemente la caja de cambios al menos una etapa de engranaje con una corona, un piñón planeta y un portasatélltes que porta los piñones satélite, estando formado el otro lado frontal de la caja de cambios por una brida de salida.

La invención se describirá a continuación detalladamente mediante un ejemplo de realización haciendo referencia a las figuras adjuntas. Muestran:

la figura 1, una representación en perspectiva de una unidad motor-caja de cambios (parcialmente como dibujo esquemático) con una estructura de unión según la invención como forma de realización de la Invención,

la figura 2, una representación en perspectiva de la caja de cambios según la figura 1, y

la figura 3, una sección longitudinal axial de la unidad motor-caja de cambios según la figura 1.

La primera carcasa, según las figuras 1 y 3 por ejemplo un cárter de motor para el alojamiento de un motor eléctrico, se une con una segunda carcasa, configurada según las figuras 1, 2 y 3 como caja 2 de cambios configurada de manera modular, conforme a la estructura de unión según la invención.

El cárter 1 de motor está configurado de manera cilindrica y presenta en el lado de salida una placa de cojinete con una brida 7 cilindrica, en la que está montado el árbol 9 de salida del motor eléctrico.

La caja 2 de cambios aloja un engranaje planetario y comprende una brida 2a de motor, con la que se une el cárter 1 de motor. Además, la caja de cambios comprende dos etapas 2b y 2c de engranaje, que comprenden en cada caso una corona con piñón planeta, piñones satélite y portasatélites (no representados en las figuras). La terminación en el lado de salida de la caja 2 de cambios la forma una brida 2d de salida con un árbol 1 de salida.

Para la unión del cárter 1 de motor con la caja 2 de cambios, la brida 2a de motor está equipada con un alojamiento 3 cilindrico hueco, que está formado por un collarín 4 circular en el lado de entrada de la caja 2 de cambios. El diámetro interior del alojamiento 3 cilindrico hueco formado por este collarín 4 corresponde al diámetro exterior del cárter 1 de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de unión para la unión mecánica de una primera carcasa (1) con una segunda carcasa (2), en la que un lado frontal de la segunda carcasa (2) presenta un alojamiento (3) cilindrico hueco para la inserción de la primera carcasa (1), en la que el alojamiento (3) cilindrico hueco está formado por un collarín (4) anular y, para la formación de un arrastre de fuerza de la primera carcasa (1) con la segunda carcasa (2), el collarín (4) presenta al menos un elemento (5) tensor, que se encuentra en unión efectiva, en dirección radial con respecto al collarín (4), con la primera carcasa (1), en la que la primera carcasa (1) presenta en la zona del collarín (4) una ranura (6) de enganche dispuesta radialmente para el elemento (5) tensor, caracterizada porque el elemento tensor está configurado como espiga (5) roscada.

2. Estructura de unión según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera carcasa (1) presenta una brida (7) cilindrica, que se aloja en una perforación (3a) ciega dispuesta en dicho lado frontal de la segunda carcasa (2).

3. Estructura de unión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera carcasa es un cárter (1) de motor y la segunda carcasa es una caja (2) de cambios.

4. Estructura de unión según la reivindicación 3, caracterizada porque la caja (2) de cambios está configurada de manera modular, en la que dicho lado frontal está configurado con el collarín (4) anular y la abertura (3a) de centrado como brida (2a) de motor.

5. Estructura de unión según la reivindicación 4, caracterizada porque la brida (2a) de motor presenta un árbol (8) de entrada montado sobre rodamiento, que se encuentra en unión efectiva con un árbol (9) de salida guiado por la brida (7) cilindrica del cárter (1) de motor.

6. Estructura de unión según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque la caja (2) de cambios comprende un engranaje planetario.

7. Estructura de unión según la reivindicación 6, caracterizada porque la caja (2) de cambios comprende al menos una etapa (2b, 2c) de engranaje con una corona, un piñón planeta y un portasatélites que porta los piñones satélite, en la que el otro lado frontal de la caja (2) de cambios está formado por una brida (2d) de salida.