Estructura de suela intermedia, en particular para zapatos, incluyendo zapatos con una suela permeable al vapor, diseñada para su utilización en actividades deportivas.

Estructura (10) de suela intermedia, en particular para zapatos, incluyendo zapatos con una suela permeable al vapor, diseñada para su utilización en actividades deportivas, caracterizada por que comprende

- un marco

(12) plantar monolítico de material polimérico, que comprende un reborde (13) reforzado con unos elementos transversales estructurales (14), cooperando dicho reborde (13) y dichos elementos transversales estructurales (14) para delimitar unos compartimentos (15) de abertura que pasan a través de dicho marco (12) plantar monolítico con el fin de conducir a unas caras opuestas (16a, 16b) del mismo, uniendo dichos elementos transversales estructurales (14) unas partes transversalmente opuestas (21a, 21b) de dicho reborde (13),

- por lo menos un primer elemento permeable al vapor (17), que recubre por lo menos dichos compartimentos (15) de abertura, que se abren hacia una primera cara (16a) de dichas caras (16a, 16b), con la cual está asociado dicho primer elemento permeable al vapor (17),

- por lo menos un segundo elemento permeable al vapor (18), que recubre por lo menos dichos compartimentos (15) de abertura, que se abren hacia la segunda cara (16b) de dichas caras (16a, 16b), con la cual está asociado dicho segundo elemento permeable al vapor (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425183.

Solicitante: GEOX S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FELTRINA CENTRO, 16 31044 MONTEBELLUNA LOCALITÀ BIADENE (TREVISO) ITALIA.

Inventor/es: POLEGATO MORETTI, MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/12 (Suelas con varias capas de materiales diferentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/12 (Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/08 (Calzados con orificios de aireación, con o sin cierres)

PDF original: ES-2523243_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Estructura de suela intermedia, en particular para zapatos, incluyendo zapatos con una suela permeable al vapor, diseñada para su utilización en actividades deportivas.
Estructura de suela intermedia, en particular para zapatos, incluyendo zapatos con una suela permeable al vapor, diseñada para su utilización en actividades deportivas.
Estructura de suela intermedia, en particular para zapatos, incluyendo zapatos con una suela permeable al vapor, diseñada para su utilización en actividades deportivas.

Fragmento de la descripción:

Estructura de suela intermedia, en particular para zapatos, incluyendo zapatos con una suela permeable al vapor, diseñada para su utilización en actividades deportivas.

La presente invención se refiere a una estructura de suela intermedia en particular para zapatos, incluyendo zapatos con una suela permeable al vapor, diseñada para su utilización en actividades deportivas.

En la actualidad, en el campo del calzado, incluyendo zapatos con una suela permeable al vapor, diseñada para su utilización en actividades deportivas, existe la necesidad de proponer zapatos que puedan amortiguar los impactos del pie contra el suelo y opcionalmente devolver de manera elástica parte de la energía de este impacto.

Se conocen suelas y suelas intermedias que, con el fin de cumplir con este requisito, comprenden un espesor de un material que se deforma elásticamente y absorbe los golpes, que está adaptado para adoptar automáticamente una forma anatómica según las configuraciones que asume el pie del usuario durante su movimiento.

Junto con la adaptabilidad, otra característica que presenta el diseño de estas suelas intermedias consiste en la capacidad eficaz de amortiguar los impactos del pie contra el suelo.

Las suelas intermedias conocidas en la actualidad, con el fin de cumplir con la necesidad de presentar dichas características, están hechas generalmente de material polimérico, en particular poliuretano, PU, expandido, o acetato de etilvinilo, EVA.

También se conocen suelas y suelas intermedias que, en la región del talón, presentan dispositivos de absorción de golpes que comprenden una burbuja hecha de material de plástico que contiene aire o un gel, que está adaptada para deformarse, absorbiendo en parte elásticamente y en parte plásticamente la energía del impacto contra el suelo.

Otros tipos de suelas intermedias conocidas comprenden un resorte constituido por una lámina hecha de material de plástico, que está contorneado para presentar un perfil ondulado y está adaptado para aplanarse con la compresión de la suela intermedia durante su deformación tras el impacto contra el suelo, con el fin de amortiguar su impacto, devolviendo, como respuesta elástica, parte de la energía de deformación.

También se conoce que en particular durante el esfuerzo físico durante la actividad deportiva, la transpiración del cuerpo y también del pie se vuelve más intensa.

El documento WO 2005011417 divulga una suela permeable al vapor e impermeable al agua para zapatos abiertos, tales como sandalias y zuecos. La suela comprende un elemento inferior perforado o permeable al vapor en el que está integrada una superficie de pisada en una región hacia abajo y un elemento perforado y/o permeable al vapor superior. Una membrana permeable al vapor e impermeable al agua está interpuesta entre el elemento inferior y el elemento superior. La membrana y el elemento inferior y el elemento superior están unidos herméticamente en las regiones perimétricas de contacto mutuo. Por lo menos una capa de confort permeable al vapor que compone el elemento inferior y/o el elemento superior y está hecha de tejido tridimensional y que forma un espacio de ventilación.

La patente US nº 5.588.226 divulga un zapato que incluye un conjunto de palmilla y suela exterior que presenta aberturas formadas a través de las mismas y una o más disposiciones de transferencia de aire unidireccional dispuestas entre las aberturas en la suela exterior y las aberturas en la palmilla. La disposición de transferencia de aire unidireccional incluye tejidos separados por una membrana transpirable, impermeable al agua que permite el paso de aire húmedo en una dirección sólo desde el interior del zapato al exterior del zapato.

El documento FR 2 915 854 divulga una estructura de calzado que comprende una estructura de base ubicada entre el pie y el suelo formada por varias suelas apiladas, estando caracterizado dicho zapato por que cada una de las suelas está perforada y adaptada para permitir el paso de agua y aire.

En la mayoría de zapatos deportivos conocidos en la actualidad la humedad producida por la transpiración generada por la planta del pie no encuentra trayectorias de disipación sencillas y por tanto, empapa la palmilla, provocando generalmente una sensación de incomodidad en el usuario.

La meta de la presente invención es proporcionar una estructura de suela intermedia que permita generar una ventilación de la planta del pie.

Dentro de esta meta, un objetivo de la invención es concebir una estructura de suela intermedia que sea ligera y flexible con el fin de adaptarse fácilmente a los movimientos del pie del usuario.

Otro objetivo de la invención es proporcionar una estructura de suela intermedia que permita una amortiguación

eficaz de los impactos del pie del usuario en particular contra el suelo.

Aún otro objetivo de la invención es proponer una estructura de suela intermedia que permita una penetración de vapor sencilla de la planta del pie del usuario a través de dicha suela intermedia.

Otro objetivo de la invención es proporcionar una estructura de suela intermedia que sea simple y de utilización sencilla y pueda fabricarse a bajo coste.

Esta meta, así como estos y otros objetivos que resultarán más evidentes a continuación en la presente memoria, se alcanzan mediante una estructura de suela intermedia, en particular para zapatos, incluyendo zapatos con una suela permeable al vapor, diseñada para su utilización en actividades deportivas, caracterizada por que comprende -un marco plantar monolítico de material polimérico, que comprende un reborde reforzado con unos elementos transversales estructurales, cooperando dicho reborde y dichos elementos transversales estructurales para delimitar compartimentos de abertura que pasan a través de dicho marco con el fin de conducir a unas caras opuestas del mismo, uniendo dichos elementos transversales estructurales partes transversalmente opuestas de dicho reborde, -por lo menos un primer elemento permeable al vapor, que recubre por lo menos dichos compartimentos de 20 abertura, que se abren hacia una primera cara de dichas caras, con la cual está asociado dicho primer elemento permeable al vapor, -por lo menos un segundo elemento permeable al vapor, que recubre por lo menos dichos compartimentos de abertura, que se abren hacia la segunda cara de dichas caras, con la cual está asociado dicho segundo 25 elemento permeable al vapor.

Las características y ventajas adicionales de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción de realizaciones preferidas pero no exclusivas de la estructura de suela intermedia según la invención, ilustrada a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en sección longitudinal de una estructura de suela intermedia según la invención;

la figura 2 es una vista en planta desde arriba parcialmente en sección de una estructura de suela intermedia según la invención;

la figura 3 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de una estructura de suela intermedia según la invención;

la figura 4 es una vista a escala ampliada parcialmente en sección de un detalle de una estructura de suela 40 intermedia según la invención, en una configuración para su utilización;

la figura 5 es una vista en sección a escala ampliada de un detalle de una realización alternativa de una estructura de suela intermedia según la invención.

Con referencia a las figuras, el número de referencia 10 designa generalmente una estructura de suela intermedia, en particular para zapatos 11, incluyendo zapatos con una suela permeable al vapor, diseñada para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura (10) de suela intermedia, en particular para zapatos, incluyendo zapatos con una suela permeable al vapor, diseñada para su utilización en actividades deportivas, caracterizada por que comprende 5

- un marco (12) plantar monolítico de material polimérico, que comprende un reborde (13) reforzado con unos elementos transversales estructurales (14) , cooperando dicho reborde (13) y dichos elementos transversales estructurales (14) para delimitar unos compartimentos (15) de abertura que pasan a través de dicho marco (12) plantar monolítico con el fin de conducir a unas caras opuestas (16a, 16b) del mismo, uniendo dichos elementos transversales estructurales (14) unas partes transversalmente opuestas (21a, 21b) de dicho reborde (13) , - por lo menos un primer elemento permeable al vapor (17) , que recubre por lo menos dichos compartimentos (15) de abertura, que se abren hacia una primera cara (16a) de dichas caras (16a, 16b) , con la cual está 15 asociado dicho primer elemento permeable al vapor (17) , -por lo menos un segundo elemento permeable al vapor (18) , que recubre por lo menos dichos compartimentos (15) de abertura, que se abren hacia la segunda cara (16b) de dichas caras (16a, 16b) , con la cual está asociado dicho segundo elemento permeable al vapor (18) .

2. Estructura de suela intermedia según la reivindicación 1, caracterizada por que por lo menos uno de dichos elementos permeables al vapor (17, 18) comprende una capa de tejido tridimensional.

3. Estructura de suela intermedia según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que por lo

menos uno de entre dichos elementos permeables al vapor (17, 18) comprende una capa impermeable al agua y permeable al vapor (118) , que está conectada mediante una región de sellado impermeable al agua con dicho marco (12) plantar monolítico, para proporcionar estanqueidad frente al paso de agua en el estado líquido y una permeabilidad simultánea al vapor de agua de dicha estructura (10) de suela intermedia.

4. Estructura de suela intermedia según la reivindicación 3, caracterizada por que dicha capa impermeable al agua y permeable al vapor (118) comprende una membrana de material polimérico que es impermeable al agua en el estado líquido y permeable al vapor de agua.

5. Estructura de suela intermedia según la reivindicación 4, caracterizada por que dicho material polimérico que es impermeable al agua en el estado líquido y permeable al vapor de agua se selecciona de entre politetrafluoroetileno expandido, poliuretano expandido o similares.

6. Estructura de suela intermedia según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho marco (12) plantar monolítico presenta un primer refuerzo (19) para soportar el talón del usuario, extendiéndose dicho primer refuerzo (19) sustancialmente a través de todo el espesor que presenta dicho reborde (13) en el talón del zapato.

7. Estructura de suela intermedia según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho marco (12) plantar monolítico presenta un segundo refuerzo (20) para la primera articulación metatarsofalángica del 45 usuario, extendiéndose dicho segundo refuerzo (20) sustancialmente a través de todo el espesor que presenta dicho reborde (13) en la parte delantera de la estructura de suela intermedia.

8. Estructura de suela intermedia según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichos elementos transversales estructurales (14) presentan, con respecto a estas partes transversalmente opuestas (21a, 50 21b) , un espesor sustancialmente idéntico.

9. Estructura de suela intermedia según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichos elementos transversales estructurales (14) presentan unas extensiones (22) , dispuestas transversalmente con respecto a su longitud, que están adaptadas para distribuir la carga aplicada por el usuario sobre dicha estructura de 55 suela intermedia durante la utilización de un zapato que la comprende.

10. Estructura de suela intermedia según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho primer elemento permeable al vapor (17) y dicho segundo elemento permeable al vapor (18) forman a través de sí mismos una trayectoria de ventilación que es sustancialmente longitudinal con respecto a dicha estructura (10) de 60 suela intermedia.

11. Estructura de suela intermedia según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichos compartimentos (15) de abertura, encerrados por dicho primer elemento permeable al vapor (17) y dicho segundo elemento permeable al vapor (18) , forman unos espacios de ventilación (23) de dicha estructura (10) de suela 65 intermedia.

12. Estructura de suela intermedia según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho primer elemento permeable al vapor (17) y dicho segundo elemento permeable al vapor (18) están conectados por lo menos periféricamente a dicho reborde (13) , que presenta, en dichas caras (16a, 16b) , unas regiones periféricas correspondientes para su conexión a dichos elementos permeables al vapor (17, 18) .

13. Estructura de suela intermedia según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho primer elemento permeable al vapor (17) y dicho segundo elemento permeable al vapor (18) están asociados con dicho reborde (13) mediante unión adhesiva.

14. Estructura de suela intermedia según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho marco (12) plantar monolítico está realizado a partir de acetato de etilvinilo.

15. Estructura de suela intermedia según una o más de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que dicho marco (12) plantar monolítico está realizado a partir de poliuretano expandido. 15

16. Estructura de suela intermedia según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho material textil tridimensional está realizado a partir de un material seleccionado de entre polipropileno, poliamida y poliéster.