ESTRUCTURA CON RED ELASTICA PARA ENTRENAMIENTO DE TENIS Y PADEL.

1. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel caracterizada porque comprende:

- un bastidor frontal

(1) a modo de marco cerrado

- un bastidor de soporte (2) unido articularmente con el bastidor frontal en los extremos libres del bastidor de soporte (2)

- un jabalcón telescópico (3) o barra de soporte del bastidor frontal (1), unido en sus extremos de manera articular con los bastidores frontal (1) y bastidor de soporte (2).

- Una red elástica (4) unida perimetralmente con el bastidor frontal (1)

- Unos medios de plegado de los bastidores.

2. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de plegado de los bastidores son unas uniones abisagradas (5).

3. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 2, caracterizada porque el bastidor frontal (1) comprende un primer tramo (1.1) y un segundo tramo (1.2), ambos en forma de "U" y con los extremos libres colocados de manera enfrentada y unidos por unas uniones abisagradas (5), mientras que el bastidor de soporte (2), comprende un primer tramo (2.1) en forma de "U" y dos tramos rectos (2.2) unidos en uno de sus extremos a los extremos libres del primer tramo (2.1) por medio de unas uniones abisagradas (5).

4. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque cada unión abisagrada (5) empleada para el plegado de cada uno de los bastidores, y comprende dos elementos cilíndricos (5.1) y (5.2) que se encajan sobre los extremos libres de cada mitad del bastidor y a los que están unidos unas lengüetas (5.1.1) y (5.2.1) unidas en sus extremos de manera articular.

5. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 2 ó 4, caracterizada porque la unión abisagrada (5) cuenta con unos medios de retención de la posición extendida.

6. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de retención de la posición extendida de la unión abisagrada (5) comprende unos medios elásticos (5.4) unidos a uno de los elementos cilíndricos (5.1), mientras que en el otro de los elementos cilíndricos cuenta con un saliente de retención (5.3).

7. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de retención de la posición extendida de la unión abisagrada (5) se realizan mediante unos medios rígidos por medio de un pasador (13).

8. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de retención de la posición extendida de la unión abisagrada (5) se realizan mediante unos imanes (14) colocados en los extremos de articulación de las mitades de cada bastidor.

9. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 2, caracterizada porque las uniones abisagradas (5) del bastidor frontal (1) quedan retenidos en la posición extendida mediante la propia tensión de sujeción de la red elástica (4).

10. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 2, caracterizada porque las uniones abisagradas (5) del bastidor de soporte (2) no quedan extendidas en su totalidad, es decir no quedan alineados las dos parte del bastidor, al impedirse la extensión completa por medio de un pasador (15) que hace de tope en la apertura de la unión abisagrada.

11. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque el jabalcón telescópico (3) o barra de soporte del bastidor frontal (1) comprende al menos un primer tramo o tramo base (3.1) del que emerge un segundo tramo o tramo extensible (3.2), y cuenta además con un tornillo de fijación (3.3) que roscado sobre una de las perforaciones (3.4) retiene por presión al tramo extensible.

12. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada unión articular comprende un elemento de conexión (6.1) de diámetro inferior al diámetro interior de los extremos libres sobre los que disponer la unión articular y presentando en sus extremos unas perforaciones (6.1.1) que disponen de forma enfrentada con las perforaciones de los extremos libres de los elementos tubulares, y sobre el elemento de conexión (6.1) hay dispuesto un elemento cilíndrico exterior (6.2) que puede girar libremente respecto del elemento de conexión (6.1) y al que se une el extremo libre del bastidor de apoyo (2) o el del jabalcón telescópico (3).

13. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la fijación de la red elástica (4) en el bastidor frontal (1) comprende una serie de elásticos cerrados (8) que atraviesan la red elástica (4), mientras que sobre el bastidor frontal (3) hay una serie de salientes (1.3).

14. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la fijación de la red elástica (4) en el bastidor frontal (1) se realiza mediante unos elásticos con bolas (8).

15. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la fijación de la red elástica (4) en el bastidor frontal (1) comprende un cordón elástico (10) que se hace pasar a través de unos ojales definidos por un hierro o similar en forma de zig-zag en su unión con el bastidor frontal (1).

16. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la fijación de la red elástica (4) en el bastidor frontal (1) comprende un cordón elástico (10) que se hace pasar por la propia red y por el bastidor de manera alternativa.

17. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor de soporte (2) presenta una construcción curvada (12) de manera que la unión abisagrada de sus dos mitades queda levantada respecto del terreno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530221.

Solicitante: JIMENEZ MARTIN, Antonio Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ MARTIN,Antonio Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B61/00 (Redes de tenis o accesorios para el tenis o juegos análogos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA CON RED ELASTICA PARA ENTRENAMIENTO DE TENIS Y PAPEL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, una estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de todos los elementos que forman parte de la estructura, así como la interrelación entre los mismos, que hacen de la estructura un elemento fácilmente plegable y desplegable, por lo que puede ser fácilmente transportable y que además permite regular el grado de inclinación de la superficie de rebote.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito del deporte, y de manera particular de entre los accesorios para el entrenamiento en el tenis y pádel.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cuando un jugador quiere entrenar en el tenis y pádel sin posibilidad de contar con un contrario se suelen usar unas tablas rígidas apoyadas sobre la propia red de pista y formando un cierto ángulo con la misma.

Pero esta solución no es muy útil ya que hay que aplicar mucha fuerza al golpear la bola para lograr un rebote aceptable debido a que la superficie no es elástica ni incorpora elásticos perdiéndose en dicho rebote buena parte de la energía que se transmitió a la pelota.

Otro inconveniente es que no permite una aceptable regulación del ángulo de inclinación ya que la tabla se coloca apoyada sobre la red de la pista formando un ángulo aproximado de 45° que poco variará ya que dependerá de las dimensiones de la tabla.

También, tiene el inconveniente de no poder ejecutar golpes en el fondo de la pista debido a que la tabla sólo puede apoyarse en la red de la pista no permitiendo su movilidad por la pista y limitando por tanto los tipos de golpes para poder ejecutar.

No es plegable por tanto no se puede transportar fácilmente ni tampoco cabe en el maletero de un coche estándar.

También, tiene el inconveniente de no mostrar al usuario información para conocer la ubicación necesaria con respecto a la red reboteadora ni tampoco la ubicación necesaria de la propia red reboteadora sobre la pista ni tampoco información sobre el ángulo y fuerza de lanzamiento necesarias para recrear los diferentes rebotes deseado.

No permite soportar ni alojar un smartphone a modo de videocámara para poder grabar tus propios golpes y aprender de los errores. Tampoco permite visualizar videos demostrativos o manuales sobre la técnica de recreación y/o ejecución correcta de los golpes.

Otra solución que aporta el estado de la técnica al inconveniente de entrenar/jugar al pádel sólo y sin necesidad de adversario es el uso de una tabla rígida plegable y regulable en ángulo, tal y como se divulga en la solicitud de patente P201030703. Sin embargo, esta solución presenta como inconvenientes:

hay que aplicar mucha fuerza al golpear la bola para lograr un rebote aceptable debido a que la superficie no es elástica ni incorpora elásticos perdiéndose en dicho rebote buena parte de la energía que se transmitió a la pelota. Tiene el inconveniente de no permitir un rebote de doble pared ya que la pelota pierde demasiada energía por lo que se limitan los tipos de golpes para poder ejecutar.

No permite una cómoda movilidad sobre el terreno de la pista ya que su peso es elevado y aunque incorpore ruedas, estas pueden dañar o marcar la superficie del terreno de juego.

No muestra al usuario información para conocer la ubicación necesaria con respecto a la red reboteadora ni tampoco la ubicación necesaria de la propia red reboteadora sobre la pista ni tampoco información sobre el ángulo y fuerza de lanzamiento necesarias para recrear los diferentes rebotes deseados.

No permite soportar y alojar un smartphone a modo de videocámara para poder grabar tus propios golpes y aprender de los errores. Tampoco permite visualizar videos demostrativos o manuales sobre la técnica de recreación y/o ejecución correcta de los golpes.

Además, justo en el centro de la zona de impacto se encuentra la línea de unión del despliegue de ambas partes pudiendo provocar un rebote impredecible cuando la pelota es golpeada sobre esta llaga de unión.

Se conocen en el estado de la técnica otras estructuras dotadas de una red elástica reboteadora, pero que sin embargo presentan aspectos susceptibles de ser mejorados, como por ejemplo, la imposibilidad de una amplia graduación del ángulo de inclinación de la superficie reboteadora respecto del terreno, también, la complejidad de sus transporte, al ser una estructuras voluminosas, también no muestra al usuario información para conocer la ubicación necesaria con respecto a la red reboteadora, ni la ubicación necesaria de la propia red reboteadora sobre la pista, ni información sobre el ángulo y fuerza de lanzamiento necesarias para recrear los diferentes rebotes deseados. Tampoco cuentan con medios para poder alojar un dispositivo como un teléfono inteligente para poder grabar los propios golpes y poder visualizar videos demostrativos o manuales sobre la técnica de recreación y/o ejecución correcta de los golpes.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una estructura dotada de una red elástica reboteadora para entrenamiento de golpes en tenis y pádel que supere los inconvenientes apuntados, desarrollando una estructura con red elástica como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención una estructura con red elástica reboteadora y pádel que comprende:

un bastidor frontal a modo de marco cerrado

un bastidor de soporte unido articularmente con el bastidor frontal en los extremos libres del bastidor de soporte

un jabalcón telescópico o barra de soporte del bastidor frontal, unido en sus extremos de manera articular con los bastidores frontal y bastidor de soporte.

Una red elástica unida perimetralmente con el bastidor frontal

Unos medios de plegado de los bastidores para reducir la superficie en planta que ocupan los bastidores.

El bastidor de soporte, bien puede tener forma de marco cerrado, como el bastidor frontal o bien presentar una forma de "U".

La elasticidad de la red es consecuencia de los medios elásticos empleados en la unión de la red con el bastidor frontal.

Los bastidores están realizados preferentemente con elementos tubulares, pudiendo emplearse cualquier otra configuración que permite las funcionalidades que se derivan de la explicación de la invención.

Cada uno de los bastidores se puede plegar, preferentemente por su mitad, con objeto de ocupar la menor superficie posible, así, en los puntos de plegado se han dispuesto unas uniones abisagradas, que preferentemente, en el bastidor frontal, además cuentan con unos medios de retención de la posición.

Por otro lado, las uniones de los bastidores entre sí se realiza mediante unas uniones articulares que permiten el giro libre, lo que permite el plegado del bastidor frontal sobre el bastidor de soporte.

El jabalcón telescópico o tubo de de soporte del bastidor frontal, también está unido de manera articular en sus extremos libres con los bastidores, con objeto de permitir regular el grado de inclinación del bastidor frontal respecto del bastidor de soporte. Además, el jabalcón telescópico cuenta con unos medios de fijación de la posición relativa del tramo extraíble del tramo base del jabalcón.

A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos....

 


Reivindicaciones:

1. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel caracterizada porque comprende:

- un bastidor frontal (1) a modo de marco cerrado

- un bastidor de soporte (2) unido articularmente con el bastidor frontal en los extremos libres del bastidor de soporte (2)

- un jabalcón telescópico (3) o barra de soporte del bastidor frontal (1), unido en sus extremos de manera articular con los bastidores frontal (1) y bastidor de soporte (2).

- Una red elástica (4) unida perimetralmente con el bastidor frontal (1)

- Unos medios de plegado de los bastidores.

2. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de plegado de los bastidores son unas uniones abisagradas (5).

3. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 2, caracterizada porque el bastidor frontal (1) comprende un primer tramo (1.1) y un segundo tramo (1.2), ambos en forma de "U" y con los extremos libres colocados de manera enfrentada y unidos por unas uniones abisagradas (5), mientras que el bastidor de soporte (2), comprende un primer tramo (2.1) en forma de "U" y dos tramos rectos (2.2) unidos en uno de sus extremos a los extremos libres del primer tramo (2.1) por medio de unas uniones abisagradas (5).

4. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque cada unión abisagrada (5) empleada para el plegado de cada uno de los bastidores, y comprende dos elementos cilíndricos (5.1) y (5.2) que se encajan sobre los extremos libres de cada mitad del bastidor y a los que están unidos unas lengüetas (5.1.1) y (5.2.1) unidas en sus extremos de manera articular.

5. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 2 ó 4, caracterizada porque la unión abisagrada (5) cuenta con unos medios de retención de la posición extendida.

6. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de retención de la posición extendida de la unión abisagrada (5) comprende unos medios elásticos (5.4) unidos a uno de los elementos cilíndricos (5.1), mientras que en el otro de los elementos cilíndricos cuenta con un saliente de retención (5.3).

7. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de retención de la posición extendida de la unión abisagrada (5) se realizan mediante unos medios rígidos por medio de un pasador (13).

8. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de retención de la posición extendida de la unión abisagrada (5) se realizan mediante unos imanes (14) colocados en los extremos de articulación de las mitades de cada bastidor.

9. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 2, caracterizada porque las uniones abisagradas (5) del bastidor frontal (1) quedan retenidos en la posición extendida mediante la propia tensión de sujeción de la red elástica (4).

10. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 2, caracterizada porque las uniones abisagradas (5) del bastidor de soporte (2) no quedan extendidas en su totalidad, es decir no quedan alineados las dos parte del bastidor, al impedirse la extensión completa por medio de un pasador (15) que hace de tope en la apertura de la unión abisagrada.

11. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque el jabalcón telescópico (3) o barra de soporte del bastidor frontal (1) comprende al menos un primer tramo o tramo base (3.1) del que emerge un segundo tramo o tramo extensible (3.2), y cuenta además con un tornillo de fijación (3.3) que roscado sobre una de las perforaciones (3.4) retiene por presión al tramo extensible.

12. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada unión articular comprende un elemento de conexión (6.1) de diámetro inferior al diámetro interior de los extremos libres sobre los que disponer la unión articular y presentando en sus extremos unas perforaciones (6.1.1) que disponen de forma enfrentada con las perforaciones de los extremos libres de los elementos tubulares, y sobre el elemento de conexión (6.1) hay dispuesto un elemento cilíndrico exterior (6.2) que puede girar libremente respecto del elemento de conexión (6.1) y al que se une el extremo libre del bastidor de apoyo (2) o el del jabalcón telescópico (3).

13. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la fijación de la red elástica (4) en el bastidor frontal (1) comprende una serie de elásticos cerrados (8) que atraviesan la red elástica (4), mientras que sobre el bastidor frontal (3) hay una serie de salientes (1.3).

14. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la fijación de la red elástica (4) en el bastidor frontal (1) se realiza mediante unos elásticos con bolas (8).

15. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la fijación de la red elástica (4) en el bastidor frontal (1) comprende un cordón elástico (10) que se hace pasar a través de unos ojales definidos por un hierro o similar en forma de zig-zag en su unión con el bastidor frontal (1).

16. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la fijación de la red elástica (4) en el bastidor frontal (1) comprende un cordón elástico (10) que se hace pasar por la propia red y por el bastidor de manera alternativa.

17. Estructura con red elástica para entrenamiento de tenis y pádel, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor de soporte (2) presenta una construcción curvada (12) de manera que la unión abisagrada de sus dos mitades queda levantada respecto del terreno.