Estructura recreativa agujereada medianera entre espacios dedicados a juegos de pases de pelota.

Estructura recreativa agujereada medianera entre espacios destinados a juegos de pases de pelota que se caracteriza por presentar

, en un plano perpendicular al suelo, uno o más agujeros y/o aros por donde el balón debe atravesarla para pasar de un espacio de juego al otro. El caso más general corresponde a estructuras con al menos tres agujeros que suelen tener distintos tamaños y se sitúa a diferentes alturas. Es un nuevo producto que aporta nuevos procedimientos para ejercitarse con una pelota.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300511.

Solicitante: ANAYA LLORENS,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANAYA LLORENS,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B63/00 (Blancos o porterías para juegos de pelota (porta-apoyos A63B 57/40))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Accesorios para juegos o deportes no incluidos en... > A63B71/02 (para juegos deportivos al aire libre o de gimnasia)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLANCOS O DIANAS; CAMPOS DE TIRO; COLECTORES DE BALAS > F41J5/00 (Sistemas indicadores para el tiro al blanco; Sistemas detectores de blancos acertados o indicadores de puntuación)
google+ twitter facebookPin it
Estructura recreativa agujereada medianera entre espacios dedicados a juegos de pases de pelota.

Fragmento de la descripción:

Estructura recreativa agujereada medianera entre espacios dedicados a juegos de pases de pelota.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un soporte recreativo que aprovechando el tirón de juego de baloncesto se proyecta con la decidida intención de incitar al espectador a ejercitarse por medio de un balón. Un útil tan versátil como una pelota, y algo tan simple como un agujero, son elementos suficientes para provocar el pique y la comunicación entre los presentes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En cuanto a la finalidad del juego la referencia al baloncesto es inmediata. Ciertamente en ambos juegos se propone un mismo objetivo como destino del balón, pero Los elementos de uno y otro presentan evidentes diferencias que van a modificar notablemente el procedimiento a emplear: la primera es que el aro o hueco para el paso del balón se encuentra en un plano vertical y no horizontal, lo que supone que el balón lo alcanza en su trayectoria ascendente y no en su trayectoria descendente. La segunda es que no hay tablero que permita introducir la pelota de rebote. Y la tercera es que la contienda se desarrolla con una sola estructura de "enceste" situada en el centro de cualquier lugar; y, por lo general, conteniendo más de un hueco para meter el balón.

Además, la estrategia del baloncesto mucho se basa en el contragolpe, y en esta estructura recreativa el juego se entiende como un ejercicio de continuos lanzamientos de tiros libres.

La ventaja principal en referencia al baloncesto radica en que al no precisar de un recinto específico se puede ubicar en cualquier parte. También el hecho de no requerir del concierto de varios sujetos para practicarlo.

Tras las reivindicaciones se encuentran algunas figuras esquemáticas que ayudan a clarificar ejemplos de estructuras recreativas agujereadas medianeras entre espacios dedicados a juegos de pases de pelota.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La estructura recreativa consiste en la disposición, en una superficie o plano imaginario perpendicular al suelo, de una sucesión de agujeros y/o aros que son vías obligadas para pasar el balón de un campo de juego a otro (fig. 1). Estas bocas, por lo general perfectamente redondas, suelen disponerse a diferentes alturas y/o tener distintos tamaños para así ofrecer distintas modalidades de juego y abrir un abanico de posibilidades que se adecúe a las características y preferencias de los usuarios.

Si los huecos están visiblemente descentrados unos de otros (fig. 2), la trayectoria de la pelota variará según por el agujero que se emboque en cada pase, y por tanto, obligará al receptor a moverse con desplazamientos laterales que van a requerir mayor esfuerzo y espacio de juego.

Materializar la función deportiva de pasarse una pelota a través de huecos verticales es una labor en la que caben innumerables diseños de todo tipo de soportes, con motivos tanto geométricos (figs.1, 2 y 3) como figurativos e infantiles (figs. 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10). En cualquier caso debe tenerse en cuenta la conveniencia de que la misma estructura no impida que los jugadores se vean.

Las estructuras agujereadas no siempre tienen porque asentarse en el suelo pudiendo sustentarse en voladizo en un farol, un árbol o una pared (fig. 11).

Las modalidades de juego que proporciona una estructura recreativa medianera son múltiples; por ejemplo no poder remitir el balón dos veces seguidas por el mismo agujero, o bien tener que empezar a pasar la pelota por el más bajo y acabar por el más alto, o tener que devolver la pelota por el mismo agujero que el "patrón" nos la haya hecho llegar, etc. Es por todo ello que es recomendable cercar con colores distintos cada uno de los huecos.

Las variantes de juego van a diferenciarse por el modo de inducir el recorrido del balón de una base a otra. Si bien el juego está pensado para pasarse el balón con las manos, nada impide el hacerlo a patadas siempre que la estructura se adecúe con amplios agujeros a media altura. Otro tanto se puede decir si se juega con útiles como paletas y pelotas de tenis.

Las canchas de juego son espacios abiertos que no requieren de líneas delimitadoras ya que el hueco de paso focaliza los tiros y valida cualquier zona donde vaya a caer la pelota, máxime cuando se juega en pareja.

Si bien por lo general la estructura recreativa consta de varios agujeros también se reivindica como la estructura más simple el soporte quo contiene un solo agujero, y esto es así porque en primer lugar cumple con el objetivo de la invención y en segundo lugar porque considerado como módulo unitario sirve para trazar recorridos bidireccionales quo van a dar pie a nuevas prácticas de juego, tal y como sucede en el ejemplo quo a continuación se describe (fig. 12): cuatro módulos distanciados por igual en torno a un mismo centro y dispuestos según los cuatro puntos cardinales. Cuatro jugadores posicionados en las cuatro bases actúan en equipo con el objetivo de realizar el mayor número de pases en el menor tiempo posible. En caso de jugar individualmente el que falla cede su sitio.

No siempre los agujeros tienen por qué ser fijos, concibiéndose estructuras que incorporan un soporte móvil. En efecto, sencillos mecanismos van a posibilitar el movimiento del soporte del agujero bien girando (fig. 13), o bien suspendido y oscilando como un péndulo (fig. 14). Estos soportes se accionan manualmente y tienen como propósito el desarrollar la coordinación psicomotriz del jugador. Si se desea aumentar más la dificultad para embocar el balón acudiremos a una estructura compuesta por un soporte móvil y otro fijo, de manera que el balón tendrá que pasarlos en la coincidencia de los dos agujeros (fig. 15).

Los parámetros de tamaño y altura de un agujero no tienen por qué estar siempre determinados de antemano, proyectándose modelos cuyos orificios pueden ser modificados mediante simples dispositivos que varían su dimensión, su altura, o ambas magnitudes a la vez, tal como muestra el ejemplo de la figura 16 que presenta una estructura simple formada por un soporte con dos guías por donde se inserta y desliza la plantilla intercambiable que contiene al agujero deseado. Su altura se modifica manipulando el tubo telescópico que lo mantiene.

Una versión electrónica de estructura recreativa propicia nuevos modos de entretenerse basadas en el control del tiempo y la destreza del cuerpo. Sucintamente consiste en un sistema que integra un cerco electrónico que al detectar el paso de la pelota registra los tiempos que ha permanecido en cada uno de los espacios de juego (fig. 17). Con el complemento de un sistema audio también se sonoriza el pase del balón.

En general cualquier estructura recreativa agujereada tiene un gran potencial como soporte publicitario (fig. 19). Y el diseño de cualquiera de ellas es un reto que invita a realizaciones esculturales como la de la figura 18 que muestra el contraste entre la fuerza bruta (hormigón armado) y la delicadeza extrema (vidriera perforada). La estructura que a continuación se describe es otro buen ejemplo de cómo recrearse con las esculturas interactivas medianeras.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Lo más adecuado para la promoción de la estructura recreativa agujereada medianera entre espacios destinados a juegos de pases de pelota es aprovechar el potencial plástico que brinda la composición de sus elementos, y realizar, o encargar, esculturas que combinen actividad física, entretenimiento y cultura.

El primer diseño elegido para tal menester consiste en una figura humana (fig.20) que comprende tres círculos distribuidos a lo largo del cuerpo: el más grande también es el más alto y es un aro...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura recreativa agujereada medianera entre espacios dedicados a juegos de pases de pelota que se caracteriza por contener, en un plano perpendicular al suelo, uno o más agujeros y/o aros por donde ha de pasar la pelota para ir de uno a otro espacio.

2. Estructura recreativa agujereada medianera entre espacios dedicados a juegos de pases de

pelota que se caracteriza, según reivindicación 1, por tener varios agujeros y/o aros situados a diferentes alturas y/o con distintos tamaños.

3. Estructura recreativa agujereada medianera entre espacios dedicados a juegos de pases de pelota que se caracteriza, según reivindicación 1 y 2, por comprender un soporte susceptible

de procurar al agujero o aro un movimiento giratorio o pendular.

4. Estructura recreativa agujereada medianera entre espacios dedicados a juegos de pases de pelota que se caracteriza, según reivindicaciones anteriores, por admitir en el perímetro de un agujero y/o aro un cerco electrónico que detecta el paso del balón mediante las unidades ópticas que cobija y conecta a un procesador de cualquier familia con su electrónica de

potencia asociada, el cual se encargará de convertirlas en interrupciones del sistema y obtener en la salida unos tiempos y sonidos visualizados y emitidos a través de dispositivos adecuados (displays, bafles, zumbadores y similares).