Estructura de protección de parachoques delantera de vehículo automóvil que comprende unos elementos de absorción distribuidos transversalmente.

Estructura de protección de parachoques delantera (1) de vehículo automóvil, destinada a ser fijada a por lo menos un elemento

(8) del chasis del vehículo automóvil, comprendiendo dicha estructura una viga transversal (2) destinada a ser fijada al elemento (8) del chasis y una carcasa de protección de parachoques (16) destinada a formar la cara delantera del vehículo automóvil, ocupando una zona de choque de peatón (22) una parte de la estructura de protección de parachoques entre las partes extremas transversales (14, 18) de la viga (2) y de la carcasa de protección de parachoques (16), y estando por lo menos un elemento de absorción de energía flexible (6) dispuesto entre la viga (2) y la carcasa de protección de parachoques (16) en la zona de choque de peatón (22), comprendiendo además la estructura de protección de parachoques delantera (1) dos platinas (10) sobre cada una de las cuales está fijada una parte extrema transversal (14) de la viga (2), estando dichas platinas (10) destinadas a ser fijadas cada una de ellas sobre un elemento (8) del chasis del vehículo automóvil, y comprendiendo la estructura (1) dos elementos de absorción de energía rígidos (4), extendiéndose dichos elementos de absorción rígidos (4) sobre sustancialmente toda la altura de la estructura de protección de parachoques (1), caracterizada por que dichos elementos (4) están dispuestos a uno y otro lado del elemento de absorción flexible (6) entre las partes extremas transversales (14, 18) de la viga (2) y de la carcasa de protección de parachoques (16) y alrededor de la zona de choque de peatón (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305488.

Solicitante: FAURECIA BLOC AVANT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE HENNAPE 92000 NANTERRE FRANCIA.

Inventor/es: Gonin,Vincent .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/34 (Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/04 (formado por más de una sección (B60R 19/18 tiene prioridad))

PDF original: ES-2533625_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de protección de parachoques delantera de vehículo automóvil que comprende unos elementos de absorción distribuidos transversalmente.

La presente invención se refiere a una estructura de protección de parachoques delantera de vehículo automóvil, del tipo estructura de protección de parachoques delantera de vehículo automóvil, destinada a ser fijada a por lo menos un elemento del chasis del vehículo, comprendiendo dicha estructura una viga transversal destinada a ser fijada al elemento del chasis y una carcasa de protección de parachoques destinada a formar la cara delantera del vehículo automóvil, una zona de choque de peatón que ocupa una parte de la estructura de protección de parachoques entre las partes extremas transversal de la viga y de la carcasa de protección de parachoques, y estando por lo menos un elemento de absorción de energía flexible dispuesto entre la viga y la carcasa de protección de parachoques en la zona de choque de peatón.

La estructura de protección de parachoques delantera de un vehículo automóvil está dispuesta delante del bloque motor y está concebida para favorecer la absorción de la energía en caso de choque contra la cara delantera del vehículo automóvil. Esta absorción de energía permite proteger a los ocupantes del vehículo y/o a los peatones y limitar las degradaciones del vehículo automóvil ocasionadas por el choque.

Más particularmente y según diferentes normas, la estructura de protección de parachoques debe estar concebida para absorber la energía de forma óptima para choques de pequeña y mediana intensidad contra un obstáculo (choque "Danner"), choques a baja velocidad (10 km/h) y alta velocidad (64 km/h) contra otros vehículos (choque de "compatibilidad") y para proteger del mejor modo a un peatón que se dé contra el vehículo ("choque de peatón").

La absorción de la energía debida a choques Danner se hace por medio de elementos de absorción rígidos, o "crashboxes", fijados sobre unos elementos del chasis del vehículo, tales como las prolongaciones de cunas o los largueros que se extienden hacia la parte delantera del vehículo.

Una viga transversal está fijada sobre la cara delantera de los elementos de absorción rígidos y está concebida para absorber energía por deformación y para limitar el desplazamiento de los elementos del bloque delantero hacia atrás, con el fin de evitar la intrusión de estos elementos en el habitáculo.

Unos elementos de absorción de energía flexibles están dispuestos en la parte delantera de la viga transversal para permitir la absorción de energía en caso de choque con un peatón con el fin de asegurar la protección de éste. Unos elementos de este tipo ocupan generalmente la totalidad de la anchura del vehículo en la parte delantera de éste.

Finalmente, una carcasa de protección de parachoques recubre la estructura. Esta carcasa asegura asimismo una protección del vehículo en caso de choque y confiere su aspecto a la cara delantera del vehículo.

No obstante, esta distribución según la dirección longitudinal del vehículo de los elementos de la estructura de protección de parachoques no es satisfactoria, ya que no permite optimizar la absorción de energía y presenta un volumen importante, lo cual aumenta la parte delantera del vehículo que está en voladizo con respecto al resto del

vehículo.

Las prestaciones de absorción de dicha estructura de protección de parachoques para los choques de compatibilidad son pequeñas debido a la forma agresiva de las vigas transversales metálicas y de la parte en

voladizo.

Además, una disposición de este tipo de la estructura le confiere una zona de intrusión relativamente importante. La zona de intrusión corresponde a la distancia sobre la cual los elementos de la estructura de protección de parachoques penetran en el bloque delantero del vehículo y, por lo tanto, debe ser lo más pequeña posible.

El documento EP 1 340 653 describe un sistema de parachoques delantero de vehículo automóvil que comprende una placa de seguridad de peatón, conectada a una viga de parachoques de acero; véase el preámbulo de la reivindicación 1.

Uno de los objetivos de la invención es paliar los inconvenientes anteriores proponiendo una estructura de protección de parachoques compacta, que permita mejorar las prestaciones de absorción de energía y que limite la zona de intrusión.

Con este fin, la invención se refiere a una estructura de protección de parachoques según la reivindicación 1.

La distribución de los elementos de la estructura permite optimizar las prestaciones de la estructura de protección de parachoques. Colocando los elementos de absorción flexibles únicamente en la zona de choque de peatón, estos elementos ya no se extienden sobre toda la anchura del vehículo, lo cual libera un espacio para los elementos de absorción rígidos. Así, la distribución de los elementos de absorción se realiza según la dirección transversal y no ya

en la dirección longitudinal. Esto permite reducir el volumen de la estructura y, por lo tanto, reducir la parte en voladizo.

Otras características de la estructura de protección de parachoques se definen en las reivindicaciones 2 a 7.

La invención se refiere asimismo a un vehículo automóvil según la reivindicación 8.

Otros aspectos y ventajas de la invención aparecerán con la lectura de la descripción siguiente, dada a título de ejemplo y hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una representación esquemática en perspectiva de una estructura de protección de parachoques según la invención,

- la figura 2 es una representación esquemática en perspectiva explosionada de la estructura de protección de parachoques de la figura 1,

- la figura 3 es una representación esquemática en sección según el eje lll-lll de la figura 1, y

- la figura 4 es una representación esquemática en sección similar a la figura 3 según otro modo de realización de la estructura de protección de parachoques.

En la descripción, los términos "longitudinal", "transversal", "delantero", "trasero" se definen según las direcciones usuales de un vehículo automóvil montado. Es decir, la dirección longitudinal se define según la longitud del vehículo y la dirección transversal se define según la anchura del vehículo.

Con referencia a las figuras 1 y 2, se describe una estructura de protección de parachoques delantera 1 de vehículo automóvil (no representado) que comprende una viga transversal 2, unos elementos de absorción rígidos 4 y unos elementos de absorción flexibles 6 con el fin de asegurar la absorción de por lo menos una parte de la energía debida a diferentes tipos de choques.

La estructura de protección de parachoques 1 está destinada a extenderse en la parte delantera de un vehículo automóvil y a formar la cara delantera de este vehículo. Para ello, la estructura 1 está fijada sobre unos elementos del chasis del vehículo automóvil, tales como las partes extremas de varales o de largueros 8, como se representa en las figuras 3 y 4.

Para asegurar su fijación, la estructura de protección de parachoques 1 comprende dos platinas metálicas 10, estando cada una de ellas fijada a una parte extrema de un varal 8. Las platinas 10 se extienden sustancíalmente sobre toda la altura de la estructura de protección de parachoques 1 y están espaciadas una de otra según la anchura del vehículo de modo que cada una esté dispuesta en la proximidad de una parte extrema transversal de la estructura de protección de parachoques.

Las platinas 10 están fijadas sobre las prolongaciones de varal 8, por ejemplo por atornillamíento,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de protección de parachoques delantera (1) de vehículo automóvil, destinada a ser fijada a por lo menos un elemento (8) del chasis del vehículo automóvil, comprendiendo dicha estructura una viga transversal (2) destinada a ser fijada al elemento (8) del chasis y una carcasa de protección de parachoques (16) destinada a formar la cara delantera del vehículo automóvil, ocupando una zona de choque de peatón (22) una parte de la estructura de protección de parachoques entre las partes extremas transversales (14, 18) de la viga (2) y de la carcasa de protección de parachoques (16), y estando por lo menos un elemento de absorción de energía flexible (6) dispuesto entre la viga (2) y la carcasa de protección de parachoques (16) en la zona de choque de peatón (22), comprendiendo además la estructura de protección de parachoques delantera (1) dos platinas (10) sobre cada una de las cuales está fijada una parte extrema transversal (14) de la viga (2), estando dichas platinas (10) destinadas a ser fijadas cada una de ellas sobre un elemento (8) del chasis del vehículo automóvil, y comprendiendo la estructura

(1) dos elementos de absorción de energía rígidos (4), extendiéndose dichos elementos de absorción rígidos (4) sobre sustancialmente toda la altura de la estructura de protección de parachoques (1), caracterizada por que dichos elementos (4) están dispuestos a uno y otro lado del elemento de absorción flexible (6) entre las partes extremas transversales (14, 18) de la viga (2) y de la carcasa de protección de parachoques (16) y alrededor de la zona de choque de peatón (22).

2. Estructura de protección de parachoques según la reivindicación 1, caracterizada por que las platinas (10) forman un ángulo (a) no nulo con la dirección transversal.

3. Estructura de protección de parachoques según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la viga

(2) presenta por lo menos una parte curva (12), extendiéndose dicha parte curva (12) en dirección a la carcasa de protección de parachoques (16).

4. Estructura de protección de parachoques según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la zona de choque de peatón (22) se extiende entre dos tangentes de la carcasa de protección de parachoques (16), formando cada una de dichas tangentes un ángulo ((3) sustancialmente igual a 30° con respecto a la dirección transversal.

5. Estructura de protección de parachoques según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la rigidez del elemento de absorción flexible (6) se ha calculado de manera que el esfuerzo sobre la pierna, en caso de choque con un peatón, se limite a un valor umbral sustancialmente comprendido entre 2000 N y 7000 N.

6. Estructura de protección de parachoques según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la rigidez de cada elemento de absorción rígido (4) se ha calculado de manera que el esfuerzo percibido por la estructura del vehículo automóvil, en caso de choque, se limite a un valor umbral sustancialmente comprendido entre 75 kN y 110 kN aproximadamente.

7. Estructura de protección de parachoques según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que comprende dos elementos de absorción flexibles (6), estando dichos elementos (6) dispuestos respectivamente en la parte superior y en la parte inferior de la estructura de protección de parachoques (1).

8. Vehículo automóvil que comprende un chasis provisto de por lo menos un varal (8) que se extiende hacia la parte delantera de dicho vehículo, caracterizado por que una estructura de protección de parachoques (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 está fijada a la parte extrema delantera de dicho varal (8).