Estructura portatil para instalaciones deportivas y/o de ocio de caracter temporal.

1. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, configurada a partir de, al menos, un contenedor

(2) de transporte marítimo de medidas estándar, cuyo armazón está conformado por cuatro paneles largos, correspondientes a los lados laterales (21), techo (22) y suelo (23) del contenedor y dos paneles cortos correspondientes a los lados frontal (24) y posterior (25), caracterizada porque dicho armazón incorpora unos medios de articulación (3) que posibilitan su despliegue para pasar de una posición plegada de transporte, en la que se configura como recipiente prismático (2a) que permite su traslado con cualquier camión remolque, a una posición desplegada de uso en la que determina una superficie plana (2b) que constituye el pavimento base para una instalación deportiva y/o de ocio.

2. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según la reivindicación 1, caracterizada porque en, al menos, tres de las aristas largas (26) que determinan la unión entre los paneles largos, correspondientes a los lados laterales (21), techo (22) y suelo (23) del armazón del contenedor (2), cuenta con unas bisagras que constituyen medios de articulación (3), y en, al menos, la cuarta de dichas aristas largas (26') cuenta con medios de cierre abribles (6) que vinculan los dos paneles largos que confluyen en dicha arista (26'), permitiendo la apertura y el despliegue del armazón para disponer, al menos, los mencionados paneles largos (21, 22 y 23) alineados coplanariamente formando la superficie plana (2b) que constituye el pavimento base de la instalación.

3. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según la reivindicación 2, caracterizada porque en tres de las aristas largas (26) que determinan la unión entre los paneles largos, correspondientes a los lados laterales (21), techo (22) y suelo (23) del armazón del contenedor (2), cuenta con las bisagras de articulación (3), y en la cuarta de dichas aristas largas (26') cuenta con medios de cierre abribles (6) que vinculan los dos paneles largos que confluyen en dicha arista (26').

4. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque las bisagras de articulación (3) tienen un movimiento de apertura de hasta, al menos, 90º.

5. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque los paneles cortos que determinan los lados frontal (24) y posterior (25) del armazón del contenedor (2), son totalmente desmontables, y la superficie plana (2b) del pavimento base es rectangular y sólo la forman los cuatro paneles largos (21, 22 y 23).

6. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque en dos de las aristas cortas (27) se prevén medios de articulación (3) para abatir los paneles cortos correspondientes a los lados frontal (24) y posterior (25) para que se desplieguen y queden dispuestos coplanariamente al resto de paneles, formando parte de la superficie plana (2b) del pavimento base de la instalación.

7. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de articulación (3) de las aristas cortas (27) son bisagras con movimiento de 90°.

8. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la cara interior de todos o alguno de los paneles, correspondientes a los lados laterales (21), techo (22) y suelo (23) y a los lados frontal (24) y posterior (25) del contenedor (2) que en la posición desplegada forman la cara superior del pavimento de la instalación, están recubiertos con revestimientos, tarimas, tatamis, moquetas u otros elementos duros, semiduros y/o acolchados total o parcialmente.

9. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque en la cara interior de todos o de alguno de los paneles, correspondientes a los lados laterales (21), techo (22) y suelo (23) y a los lados frontal (24) y posterior (25) del contenedor (2), que en la posición desplegada forman la cara superior del pavimento de la instalación, se incorporan elementos de fijación y/o anclajes para sujetar y colocar material accesorio y/o elementos de ejercicio o trabajo.

10. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque, en su posición desplegada, incorpora un toldo (5) para proteger a usuarios y material del sol y de la lluvia.

11. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según la reivindicación 10, caracterizada porque el toldo (5) consiste en una cubierta de tipo media sombra (51) que abarca total o parcialmente la superficie plana (2b) de pavimento base y que se acopla sostenida sobre postes (52) verticales fijados a dicha superficie plana (2b) y sujeta mediante tensores (53).

12. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque incorpora una o más placas solares (4) para proporcionar y acumular energía eléctrica a la iluminación y otros aparatos de la instalación.

13. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según la reivindicación 12, caracterizada porque las placas solares (4) se incorporan mimetizadas en algún elemento del armazón del contenedor (2).

14. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según la reivindicación 10 y 12, caracterizada porque las placas solares (4) se incorporan a lo largo del borde del toldo (5).

15. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizada porque está configurada a partir de dos contenedores (2).

16. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, caracterizada porque los contenedores (2) son de 12 m x 2,35 m x 2,71 m.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500172.

Solicitante: MODULARGYM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAT MARGARIT,Carles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > A63C19/00 (Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de patinaje, campos para juegos de bolos o superficies de agua para esquí naútico; Sus cubiertas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA PORTÃ?TIL PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS Y/O DE OCIO DE CARAcTERTEMPORAL

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, la cual aporta a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una estructura portátil que, conformada a partir del armazón reformado de, al menos, un contenedor de transporte marítimo estandarizado, tiene como finalidad servir de pavimento base utilizable como instalación deportiva y/o de actividades de ocio que se sitúa con carácter temporal en un emplazamiento determinado, para lo cual, esencialmente dicho armazón, entre otras particularidades, está dotado de medios de articulación que permiten su despliegue pára transformar el recipiente de carga en que se transporta en el citado pavimento base de la instalación.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, centrándose particularmente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de estructuras portátiles y desmontables, abarcando concretamente las destinadas a instalaciones deportivos y de ocio o similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

. Son conocidos en el mercado diferentes tipos y modelos de estructuras para la formación de instalaciones de todo tipo de eventos y actividades de carácter temporal.

Existen, asimismo, todo tipo de estructuras y construcciones desmontables así como las que son también transportables o portátiles.

Por otra parte, se conoce también la utilización de los contenedores de transporte marítimo, es decir, recipientes de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal, consistentes en unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (Intemational Organization for Standardization) , en concreto, 150-668;2 por lo que también se conocen como contenedores ISO, para usos distintos al citado transporte de mercancías, en particular, por ejemplo, para la formación de construcciones habitables, mediante la transformación de los mismos o de parte de su armazón.

Sin embargo, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna estructura que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica y cuya finalidad y problema técnico a resolver es proporcionar un medio práctico para la instalación de una instalación deportiva de ocio o similar (valga la redundancia) que, siendo de carácter temporal, a la vez se pueda desmontar y transportar fácilmente.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

. Así, la estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido,

convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción de la misma.

En concreto, lo que la invención preconiza, como se ha apuntado anteriormente, es una estructura desmontable y portátil que está conformada a partir del armazón reformado de, al menos, un contenedor de transporte marítimo estandarizado, y cuya finalidad es servir como instalación deportiva y/o de actividades de ocio con carácter temporal en un emplazamiento determinado, para lo cual, dicho armazón, entre otras particularidades, está dotado de medios de articulación que permiten su despliegue y transformar el recipiente prismático de carga en que se transporta sobre cualquier camión, tren o medio de transporte, como los contenedores convencionales, en una superficie plana que constituye el pavimento base de la instalación y en la que se acoplan diferentes elementos accesorios.

Para ello dicho armazón, conformado por cuatro paneles largos y dos paneles cortos que,

cuando está montado como recipiente prismático conforman, respectivamente, los lados laterales techo y suelo los largos, y el frontal y posterior los cortos, contempla, en al menos tres de las aristas largas, unas bisagras de apertura a 90º que permiten el despliegue consecutivo de los mencionados paneles largos para disponerlos todos al mismo nivel sobre . una superficie plana, conformando así el mencionado pavimento base.

Además, preferentemente, también en dos de las aristas cortas se prevén bisagras del mismo tipo para abatir los paneles cortos que forman el lado frontal y posterior del recipiente, con objeto de conseguir que todos y cada uno de los paneles del contenedor queden dispuestos en plano formando el mencionado pavimento, siendo destacable que determina un recinto cuya superficie es totalmente plana, lo cual facilita el movimiento por su interior a cualquier tipo de usuario de la instalación.

Preferentemente, la cara interior de los paneles, que en la posición desplegada formarán la superficie del pavimento, están recubiertos con materiales apropiados para la actividad deportiva o de ocio a realizar, por ejemplo materiales semiduros, pudiendo incluso estar acolchados total o parcialmente.

En una realización preferida de la invención, la estructura la conforman dos contenedores marítimos con paneles articulados como se ha descrito, siendo preferentemente de tipo HIGH CUB 40', cuyas medias son 12m x 2, 35m x 2, 71m, con lo cual, una vez desmontados e instalados uno junto a otro se obtiene una superficie de pavimento de 120m2 cada uno (240m2 los dos) .

En cualquier caso, la estructura lleva adaptadas unas placas solares para proporcionar la energía suficiente para la iluminación y/o alimentación de otros aparatos eléctricos de la instalación que, preferentemente, es una instalación deportiva y/o para realizar actividades de ocio de manera temporal en el emplazamiento en que se instala la estructura, por ejemplo en una playa, un solar u otro. Así, la incorporación de dichas placas solares amplía las posibilidades de ubicación de la instalación, ya que no dependerá de la existencia cercana de una toma de corriente.

Lógicamente, en el interior de la estructura se podrá incorporar todos los accesorios y elementos que se considere para llevar a cabo la actividad deportiva o de ocio contemplada, por ejemplo material para ejercicios de peso libre, estructura de barras para trabajar con el peso corporal, barras olímpicas, ruedas, cuerdas, cajones y otros, los cuales, quedarán convenientemente almacenados cuando la estructura está dispuesta en posición plegada o de transporte formando el recipiente prismático de contenedor marítimo.

Adicionalmente, sin embargo, y dado que la finalidad de la estructura, en su posición de uso es conformar una superficie plana que constituya el pavimento base de la instalación deportiva o de ocio, su emplazamiento será preferentemente al aire libre, en una playa, campo o solar, como ya se ha dicho, se ha previsto la incorporación a la misma de una cubierta, toldo o similar.

Dicha cubierta, que preferentemente se incorpora acoplada a múltiples postes verticales convenientemente fijados al pavimento base, hace posible la práctica de actividad física durante las horas de calor intenso, cumpliendo...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, configurada a partir de, al menos, un contenedor (2) de transporte marítimo de medidas estándar, cuyo armazón está conformado por cuatro paneles largos, correspondientes a los lados laterales (21), techo (22) y suelo (23) del contenedor y dos paneles cortos correspondientes a los lados frontal (24) y posterior (25), caracterizada porque dicho armazón incorpora unos medios de articulación (3) que posibilitan su despliegue para pasar de una posición plegada de transporte, en la que se configura como recipiente prismático (2a) que permite su traslado con cualquier camión remolque, a una posición desplegada de uso en la que determina una superficie plana (2b) que constituye el pavimento base para una instalación deportiva y/o de ocio.

2. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según la reivindicación 1, caracterizada porque en, al menos, tres de las aristas largas (26) que determinan la unión entre los paneles largos, correspondientes a los lados laterales (21), techo (22) y suelo (23) del armazón del contenedor (2), cuenta con unas bisagras que constituyen medios de articulación (3), y en, al menos, la cuarta de dichas aristas largas (26') cuenta con medios de cierre abribles (6) que vinculan los dos paneles largos que confluyen en dicha arista (26'), permitiendo la apertura y el despliegue del armazón para disponer, al menos, los mencionados paneles largos (21, 22 y 23) alineados coplanariamente formando la superficie plana (2b) que constituye el pavimento base de la instalación.

3. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según la reivindicación 2, caracterizada porque en tres de las aristas largas (26) que determinan la unión entre los paneles largos, correspondientes a los lados laterales (21), techo (22) y suelo (23) del armazón del contenedor (2), cuenta con las bisagras de articulación (3), y en la cuarta de dichas aristas largas (26') cuenta con medios de cierre abribles (6) que vinculan los dos paneles largos que confluyen en dicha arista (26').

4. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque las bisagras de articulación (3) tienen un movimiento de apertura de hasta, al menos, 90º.

5. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque los paneles cortos que determinan los lados frontal (24) y posterior (25) del armazón del contenedor (2), son totalmente desmontables, y la superficie plana (2b) del pavimento base es rectangular y sólo la forman los cuatro paneles largos (21, 22 y 23).

6. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque en dos de las aristas cortas (27) se prevén medios de articulación (3) para abatir los paneles cortos correspondientes a los lados frontal (24) y posterior (25) para que se desplieguen y queden dispuestos coplanariamente al resto de paneles, formando parte de la superficie plana (2b) del pavimento base de la instalación.

7. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de articulación (3) de las aristas cortas (27) son bisagras con movimiento de 90°.

8. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la cara interior de todos o alguno de los paneles, correspondientes a los lados laterales (21), techo (22) y suelo (23) y a los lados frontal (24) y posterior (25) del contenedor (2) que en la posición desplegada forman la cara superior del pavimento de la instalación, están recubiertos con revestimientos, tarimas, tatamis, moquetas u otros elementos duros, semiduros y/o acolchados total o parcialmente.

9. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque en la cara interior de todos o de alguno de los paneles, correspondientes a los lados laterales (21), techo (22) y suelo (23) y a los lados frontal (24) y posterior (25) del contenedor (2), que en la posición desplegada forman la cara superior del pavimento de la instalación, se incorporan elementos de fijación y/o anclajes para sujetar y colocar material accesorio y/o elementos de ejercicio o trabajo.

10. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque, en su posición desplegada, incorpora un toldo (5) para proteger a usuarios y material del sol y de la lluvia.

11. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según la reivindicación 10, caracterizada porque el toldo (5) consiste en una cubierta de tipo media sombra (51) que abarca total o parcialmente la superficie plana (2b) de pavimento base y que se acopla sostenida sobre postes (52) verticales fijados a dicha superficie plana (2b) y sujeta mediante tensores (53).

12. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque incorpora una o más placas solares (4) para proporcionar y acumular energía eléctrica a la iluminación y otros aparatos de la instalación.

13. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según la reivindicación 12, caracterizada porque las placas solares (4) se incorporan mimetizadas en algún elemento del armazón del contenedor (2).

14. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según la reivindicación 10 y 12, caracterizada porque las placas solares (4) se incorporan a lo largo del borde del toldo (5).

15. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizada porque está configurada a partir de dos contenedores (2).

16. Estructura portátil para instalaciones deportivas y/o de ocio de carácter temporal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, caracterizada porque los contenedores (2) son de 12 m x 2,35 m x 2,71 m.