Estructura portacascos para vehículo tipo motocicleta.

El objeto de la invención es el de proporcionar una estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta que está provista de un alojamiento

(44) situado debajo del asiento de pasajero (10) y que se abre y se cierra mediante dicho asiento de pasajero (10), y en donde está prevista una subsección de alojamiento (671) en forma de caja de forma que el espacio para el almacenamiento se puede expandir mediante una configuración sencilla y fácil y con un pequeño número de piezas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330247.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama 2-chome 107-8556 Minato-ku TOKYO JAPON.

Inventor/es: MARUYAMA, TOMOYUKI, YAMANAKA,TAKASUMI, ATSUCHI,MICHIO, YOKOUCHI,Kohei, KOMATSU,Yoji.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/46 (Portamaletas que forman cuerpo con el cuadro (portamaletas en sí B62J 7/00))
google+ twitter facebookPin it
Estructura portacascos para vehículo tipo motocicleta.

Fragmento de la descripción:

P201330247

Estructura portacascos para vehículo tipo motocicleta DESCRIPCION Campo técnico

La presente invención se refiere a una estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta que incluye un alojamiento debajo de un asiento para un pasajero y abierto hacia arriba.

Técnica anterior Se conoce un vehículo tipo motocicleta como una motocicleta que incluye un alojamiento debajo de un asiento para un pasajero y abierto hacia arriba. Se ha propuesto un vehículo del tipo descrito que tiene la siguiente configuración (remitirse a, por ejemplo, Documento de patente 1) . En particular, una placa de fijación para fijar una batería está provista de manera sobresaliente sobre una cara superior de un guardabarros trasero por detrás del alojamiento, y una batería está dispuesta detrás de una pared trasera del alojamiento. Además, está provista una abertura a través de la cual, se ha de realizar una operación de mantenimiento, un cambio o similar de la batería, en la pared trasera del alojamiento.

[Documento de patente 1]: Patente japonesa abierta a inspección pública nº Hei 6-156344.

Sumario de la invención Problema a solucionar por la invención Sin embargo, según la configuración convencional, una placa de fijación para fijar una batería está provista por separado detrás del alojamiento, y la batería está sujeta usando una herramienta de sujeción. Por lo tanto, aunque el espacio de alojamiento se puede expandir, el número de piezas aumenta y también se complica la estructura.

La presente invención se ha realizado a la vista de tal situación descrita anteriormente, y un objetivo de la presente invención es proporcionar un alojamiento para un vehículo tipo motocicleta en la que el espacio del alojamiento se pueda expandir mediante una configuración sencilla y fácil.

P201330247

Medios para solucionar el problema Con el fin de solucionar el problema mencionado anteriormente, según la presente invención, se proporciona una estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta provista de un alojamiento (44) abierto hacia arriba situado debajo de un asiento de pasajero (10) que abre y cierra mediante dicho asiento de pasajero (10) , y donde en una pared trasera (44R) de dicho alojamiento (44) está provista una abertura (44K) cerrada por una subsección de alojamiento (671) en forma de caja abierta hacia delante y que sobresale hacia la parte de atrás más allá de la abertura (44K) .

Con esta configuración, la subsección de alojamiento en forma de caja abierta hacia delante está montada de modo que cierra por arriba la abertura de la pared trasera del alojamiento y sobresale hacia atrás más allá de la abertura. Por lo tanto, el espacio para el almacenamiento se puede expandir mediante una configuración sencilla y fácil y con un pequeño número de piezas.

En la configuración descrita anteriormente, la estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta puede estar configurada de manera que la subsección de alojamiento (671) cuenta con una placa inferior (671A) y una placa superior (671B) en donde la placa inferior (671A) tiene una porción sobresaliente (671A1) que sobresale hacia delante respecto a la placa superior (671B) , y en donde un travesaño (21) de un chasis del vehículo (F) que tiene una sección de identificación (95) del vehículo pasa por debajo de la porción sobresaliente (671A1) de forma que la sección de identificación (95) se solapa con la porción sobresaliente (671A1) según una vista en planta superior de la carrocería de vehículo.

Con esta configuración, si la subsección de alojamiento (671) se elimina, entonces es fácil confirmar la sección de identificación (95) . Además, en un estado de uso normal en el que la confirmación de la sección de identificación no es necesaria, se mejora el aspecto sin exponer la sección de identificación mediante la subsección de alojamiento (671) .

En la configuración descrita anteriormente, la estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta se puede configurar de manera que el travesaño (21) conecta carriles de asiento izquierdo y derecho (14) entre sí en un extremo más posterior del chasis de vehículo (F) . Con esta configuración, se puede conseguir tanto la seguridad del espacio de alojamiento como la reducción de longitud del chasis de vehículo, y se puede llevar a cabo una

P201330247

compactación y reducción de peso del vehículo.

Asimismo, en la configuración descrita anteriormente, la estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta se puede configurar para que esté dispuesta una unidad de lámparas traseras (91) y líneas de cableado conectadas a la unidad de lámparas traseras (91) están cableadas detrás de la subsección de alojamiento (671) . Con esta configuración, al tiempo que se evita la interferencia entre el material cargado y las líneas de cableado y demás, mediante la subsección de alojamiento, el espacio de alojamiento se puede maximizar lo más posible. Además, el mantenimiento de una lámpara de la unidad de lámparas traseras se puede llevar a cabo retirando la subsección de alojamiento, y se elimina la necesidad de proporcionar una tapa de mantenimiento por separado.

Además, en la configuración descrita anteriormente, la estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta puede estar configurada de manera que esté provista para que una agarradera (48) configurada a partir de un par de porciones de brazo izquierdo y derecho (48A) que se extienden hacia delante y una porción de conexión (48B) que conecta las porciones de brazo entre sí y con una forma de U abierta hacia delante, y está provista una fijación (314) al chasis de vehículo (F) en las dos porciones de brazo izquierdo y derecho (48A) , y la porción de conexión (48B) está dispuesta detrás de la subsección de alojamiento (671) al tiempo que un cierre de asiento (372) que configura un mecanismo de bloqueo para el asiento de pasajero (10) está provisto en una porción delantera de la porción de conexión (48B) . Con esta configuración, en comparación con un caso alternativo en el que el cierre de asiento está fijado al chasis de vehículo, se pueden anticipar la compactación del chasis de vehículo y la compactación en la parte trasera del alojamiento por la disposición circundante del cierre de asiento y la subsección de alojamiento.

Además, en la configuración descrita anteriormente, la estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta se puede configurar para que una placa de división (662) esté provista enfrente de la subsección de alojamiento (671) . Con esta configuración, es posible asegurar un espacio de alojamiento para accesorios en una relación dividida del espacio principal de alojamiento del alojamiento.

En este caso, la placa de división (662) puede estar constituida como una caja de accesorios con fondo abierta hacia arriba. Con esta configuración, la placa de división se puede usar como una caja de accesorios que es fácil de usar. Además, si la placa de división está constituida como una placa de división amovible, un accesorio colocado en el

P201330247

interior de la subsección de alojamiento puede ser sacado fácilmente retirando la caja de accesorios.

Además, en la configuración descrita anteriormente, la estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta se puede configurar para que una tapa (682) que cierra de manera que pueda abrirse una abertura delantera de la subsección de alojamiento (671) esté conectado a una porción superior delantera de la subsección de alojamiento (671) por una bisagra (681) . Con esta configuración, la subsección de alojamiento está dividida como espacio de alojamiento independiente, y se puede mejorar...

 


Reivindicaciones:

P201330247

1. Una estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta provista de un alojamiento (44) abierto hacia arriba situado debajo de un asiento de pasajero (10) que abre y cierra mediante dicho asiento de pasajero (10) , y donde en una pared trasera (44R) de dicho alojamiento (44) está provista una abertura (44K) cerrada por una subsección de alojamiento (671) en forma de caja abierta hacia delante y que sobresale hacia la parte de atrás más allá de la abertura (44K) y caracterizada por que en ella está dispuesta una unidad de lámparas traseras (91) y porque unas líneas de cableado conectadas a la unidad de lámparas traseras (91) están detrás de la subsección de alojamiento (671) .

2. La estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta según la reivindicación 1, en la que la subsección de alojamiento (671) cuenta con una placa inferior (671A) y una placa superior (671B) en donde la placa inferior (671A) tiene una porción sobresaliente (671A1) que sobresale hacia delante respecto a la placa superior (671B) , y en donde un travesaño (21) de un chasis del vehículo (F) que tiene una sección de identificación (95) del vehículo pasa por debajo de la porción sobresaliente (671A1) de forma que la sección de identificación (95) se solapa con la porción sobresaliente (671A1) según una vista en planta superior.

3. La estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta según la reivindicación 2, en la que el travesaño (21) conecta carriles de asiento izquierdo y derecho (14) entre sí en el extremo posterior del chasis de vehículo (F) .

4. La estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que está provista una agarradera (48) configurada a partir de un par de porciones de brazo izquierdo y derecho (48A) que se extienden hacia delante y una porción de conexión (48B) que conecta las porciones de brazo entre sí y que tiene una forma de U abierta hacia delante, donde las dos porciones de brazo izquierdo y derecho (48A) están provistas de una fijación (314) al chasis de vehículo (F) , y donde la porción de conexión (48B) está dispuesta detrás de la subsección de alojamiento (671) al tiempo que un cierre de asiento (372) que configura un mecanismo de bloqueo para el asiento de pasajero (10) está provisto en una porción delantera de la porción de conexión (48B) .

5. La estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que una placa de división (662) está provista enfrente de la 29

P201330247

subsección de alojamiento (671) .

6. La estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta según la reivindicación 5, en la que la placa de división (662) es una caja de accesorios con fondo abierta hacia arriba.

7. La estructura portacascos para un vehículo tipo motocicleta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la subsección de alojamiento (671) está provista de una tapa (682) a la que se une por medio de una bisagra (681) en su porción superior delantera.