Estructura plana textil y procedimiento para fabricarla.

Estructura plana textil tejida, con una capa de tela superior (O) y una capa de tela inferior

(U), cuya estructura presenta hilos de urdimbre (K) e hilos de trama primeros y segundos, y presenta como segundos hilos de trama unos filamentos de soporte (FF) y unos filamentos de envoltura (UF) que rodean a éstos, caracterizada por que los filamentos de soporte (FF) están integrados en la estructura plana textil de tal manera que éstos, en unas primeras zonas de anchura (I) sustancialmente paralelas a la dirección de los hilos de urdimbre, aparecen en la superficie de la capa de tela superior (O) y, en unas segundas zonas de anchura (II) sustancialmente paralelas a la dirección de los hilos de urdimbre, no aparecen en la superficie de la capa de tela superior (O).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000770.

Solicitante: Global Safety Textiles GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Höllsteiner Strasse 25 79689 Maulburg ALEMANIA.

Inventor/es: RUSCHULTE,JORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > Tejidos dobles o con múltiples capas no previstos... > D03D11/02 (Tejidos que llevan bolsillos, tubos, bucles, pliegues, plisados o golillas (tejidos para cintas de guarnición de cortinas D03D 1/06; tejidos constituidos por un tubo único D03D 3/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Dispositivos antiderrapantes ajustables temporalmente... > B60C27/18 (siendo el material una contextura, p. ej. hilos metálicos tejidos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > Tejidos caracterizados por la forma > D03D3/08 (Tejidos arqueados, ondulados, o tejidos similares)

PDF original: ES-2543221_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura plana textil y procedimiento para fabricarla.

La presente invención concierne a una estructura plana textil tejida, con una capa de tela superior y una capa de tela inferior, cuya estructura presenta filamentos de soporte en calidad de hilos de trama con filamentos de envoltura que rodean a los filamentos de soporte, y a un procedimiento para la fabricación de la misma.

Se conoce por el documento DE 10 2007 036 855 A1 (RUD) un dispositivo de protección contra patinamiento para ruedas de vehículos automóviles en forma de una cadena de nieve textil que presenta un cinturón de rodadura. El cinturón de rodadura presenta como filamentos de soporte en toda la anchura, en el llamado lado del hielo o lado exterior de la cadena de nieve que mira hacia fuera de la superficie de rodadura de la rueda, un gran número de monofilamentos rígidos envueltos preferiblemente con alambre de acero (filamento de envoltura) y que, al circular, se hincan en la superficie del hielo y proporcionan al vehículo un buen agarre sobre la base lisa. En esta cadena de nieve se manifiesta como desventajosa su reducida durabilidad en una calzada tan solo parcialmente cubierta de hielo o nieve o incluso seca. Ya al cabo de unos pocos kilómetros de recorrido sobre un trayecto seco los filamentos de soporte se pueden desprender de la superficie de rodadura en toda la anchura a consecuencia de la destrucción de segmentos de hilos de urdimbre. En este caso, los filamentos de envoltura consistentes preferiblemente en acero seccionan regularmente por completo algunas partes de los hilos de urdimbre que los sujetan. Los filamentos de soporte cuelgan entonces sueltos transversalmente a manera de guirnaldas en toda la superficie textil. Se desprenden totalmente de la superficie textil, comenzando en algún sitio de la superficie de rodadura, y ponen en duda el funcionamiento seguro de la cadena de nieve.

La presente invención se basa en el problema de proponer una estructura plana textil en la que se eviten o al menos se aminoren fuertemente las desventajas conocidas por el estado de la técnica, así como un procedimiento para la fabricación de la misma.

El problema se resuelve, en primer lugar, con una estructura plana textil según la reivindicación 1. Una estructura plana textil tejida configurada de esta manera, con una capa de tela superior y una capa de tela inferior, cuya estructura presenta hilos de urdimbre e hilos de trama primeros y segundos, y presenta como segundos hilos de trama unos filamentos de soporte y unos filamentos de envoltura que rodean a éstos, se caracteriza por que los filamentos de soporte están integrados en la estructura plana textil de tal manera que éstos, en unas primeras zonas de anchura sustancialmente paralelas a la dirección de los hilos de urdimbre, aparecen en la superficie de la capa de tela superior y, en unas segundas zonas de anchura sustancialmente paralelas a la dirección de los hilos de urdimbre, no aparecen en la superficie de la capa de tela superior.

Con esta construcción de una estructura plana textil según la invención se puede multiplicar de manera ventajosa la durabilidad de una cadena de nieve frente a la cadena de nieve según el estado de la técnica. El desprendimiento de filamentos de soporte se produce sensiblemente más tarde y entonces también únicamente en el sector de las primeras zonas de anchura. La consiguientemente también menor carga de los filamentos de soporte en dirección longitudinal contribuye a la protección de los hilos de urdimbre que ligan los filamentos de soporte y al aumento de la durabilidad.

En una ejecución ventajosa de la invención la estructura plana textil se caracteriza por que presenta una carcasa derecha y una carcasa izquierda, y una superficie de rodadura situada entre ellas, presentando las carcasas unas terceras zonas de anchura en las que los filamentos de soporte están integrados en la estructura plana textil de tal manera que éstos no aparecen en la superficie de la capa de tela superior, y presentando la superficie de rodadura unas zonas de anchura primeras y segundas.

Lo especialmente ventajoso en esta ejecución consiste en que la estructura plana textil ya casi representa toda la cadena de nieve. Las carcasas dispuestas en las zonas de borde pueden servir inmediatamente como medios de fijación de la cadena de nieve que cubren la carcasa del neumático. Los filamentos de soporte también "ocultos" entonces en la zona de los orillos se inmovilizan allí y están así ya "depurados".

En otra ejecución ventajosa de la invención la estructura plana textil se caracteriza por que la superficie de rodadura presenta en la dirección de los hilos de trama, con una distribución especialmente seleccionada, transversalmente sobre la anchura de la superficie de rodadura, unas primeras zonas de anchura dotadas también de una anchura diferente. Se pueden adaptar así ventajosamente, a voluntad, la selección y el emplazamiento de las primeras zonas de anchura a una estructura y forma del perfil de un neumático y se puede aminorar el desgaste tanto del neumático como de la cadena de nieve. En esta disposición de los filamentos de soporte según la invención de tal manera que éstos penetran en las estrías del perfil mirando hacia dentro, es decir, hacia el perfil del neumático, se protegen especialmente, a consecuencia de esta geometría, los hilos de urdimbre que ligan los filamentos de soporte, ya que estos hilos no son presionados sobre el suelo, lo que contribuye decisivamente al aumento de la durabilidad.

En otra ejecución ventajosa de la invención la estructura plana textil se caracteriza por que ha sido tejida de manera adaptada en una longitud predeterminada y por que la superficie de rodadura presenta zonas de longitud

sustancialmente paralelas a la dirección de los hilos de trama, en las que no están integrados unos segundos hilos de trama. De este modo, la cadena de nieve ya fijada en longitud se puede fabricar ya en el telar. Los tramos de tela plana textil tejidos de manera adaptada en longitud se denominan también paneles. Usualmente, se montan en los extremos, por ejemplo se cosen a éstos, unos parches sobrepuestos con emparejamientos de cierre velcro. Si el canto de empalme de un parche sobrepuesto, en una cadena de nieve colocada alrededor de un neumático, está dispuesto ahora en una zona de longitud de la estructura plana textil en la que no están ligados unos segundos hilos de trama, se puede entonces, por así decirlo, "hundir" el canto de empalme.

En otra ejecución ventajosa de la invención la estructura plana textil se caracteriza por que los segundos hilos de trama son filamentos de envoltura en arrollamiento en S o Z. Se puede conseguir así ventajosamente que se utilicen, a elección, filamentos de envoltura en arrollamiento en S o Z que influyan deliberadamente sobre el trazado de la huella de la estructura plana textil o de una cadena de nieve equipada con ésta según la invención.

En otra ejecución ventajosa de la invención la estructura plana textil se caracteriza por que un segundo hilo de trama con filamento de envoltura en arrollamiento en S alterna siempre con un segundo hilo de trama con filamento de envoltura en arrollamiento en Z. Se ha visto sorprendentemente que una alternancia regular de un segundo hilo de trama con filamento de envoltura en arrollamiento en S con un segundo hilo de trama con filamento de envoltura en arrollamiento en Z conduce ventajosamente a una fidelidad de huella especialmente estable de una rueda equipada con una cadena de nieve según la invención y, además, fomenta el asiento estable de la cadena de nieve sobre la rueda.

El problema se resuelve también con un procedimiento según la reivindicación 9, concretamente un procedimiento para fabricar una estructura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura plana textil tejida, con una capa de tela superior (O) y una capa de tela inferior (U) , cuya estructura presenta hilos de urdimbre (K) e hilos de trama primeros y segundos, y presenta como segundos hilos de trama unos filamentos de soporte (FF) y unos filamentos de envoltura (UF) que rodean a éstos, caracterizada por que los filamentos de soporte (FF) están integrados en la estructura plana textil de tal manera que éstos, en unas primeras zonas de anchura (I) sustancialmente paralelas a la dirección de los hilos de urdimbre, aparecen en la superficie de la capa de tela superior (O) y, en unas segundas zonas de anchura (II) sustancialmente paralelas a la dirección de los hilos de urdimbre, no aparecen en la superficie de la capa de tela superior (O) .

2. Estructura plana textil según la reivindicación 1, caracterizada por que presenta una carcasa derecha y una carcasa izquierda (BR, BL) , y una superficie de rodadura (LF) situada entre ellas, presentando las carcasas (BR, BL) unas terceras zonas de anchura (III) en las que los filamentos de soporte (FF) están integrados en la estructura plana textil de tal manera que éstos no aparecen en la superficie de la capa de tela superior (O) , y presentando la superficie de rodadura (LF) unas zonas de anchura primeras y segundas (I, II) .

3. Estructura plana textil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la superficie de rodadura (LF) presenta unas primeras zonas de anchura (I) , llamadas orillos (I) , uniformemente distribuidas en la dirección de los hilos de trama.

4. Estructura plana textil según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada por que la superficie de rodadura (LF) presenta en la dirección de los hilos de trama, con una distribución especialmente seleccionada, transversalmente sobre la anchura de la superficie de rodadura, unas primeras zonas de anchura (I) dotadas también de una anchura diferente.

5. Estructura plana textil según la reivindicación 1, 2, 3 ó 4 caracterizada por que ésta ha sido tejida de manera adaptada en una longitud predeterminada (L) y por que la superficie de rodadura (LF) presenta unas zonas de longitud (LB) sustancialmente paralelas a la dirección de los hilos de trama en las que no están ligados unos segundos hilos de trama (FF) .

6. Estructura plana textil según la reivindicación 1, 2, 3, 4 ó 5, caracterizada por que los segundos hilos de trama (FF) presentan filamentos de envoltura (UF) con arrollamiento en S o Z.

7. Estructura plana textil según la reivindicación 1, 2, 3, 4, 5 ó 6, caracterizada por que un segundo hilo de trama (FF) con filamento de envoltura (UF) en arrollamiento en S alterna siempre con un segundo hilo de trama (FF) con filamento de envoltura (UF) en arrollamiento en Z.

8. Cadena de nieve textil con una estructura plana textil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Procedimiento para fabricar una estructura plana textil, con una capa de tela superior (O) y una capa de tela inferior (U) , cuya estructura presenta hilos de urdimbre e hilos de trama primeros y segundos, y presenta como segundos hilos de trama unos filamentos de soporte (FF) y unos filamentos de envoltura que rodean a éstos, caracterizado por que se integran los filamentos de soporte (FF) en la estructura plana textil de tal manera que éstos, en unas primeras zonas de anchura (I) sustancialmente paralelas a la dirección de los hilos de urdimbre, aparecen en la superficie de la capa de tela superior (O) y, en unas segundas zonas de anchura (II) sustancialmente paralelas a la dirección de los hilos de urdimbre, no aparecen en la superficie de la capa de tela superior (O) .

10. Procedimiento para fabricar una estructura plana textil según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que ésta es tejida en forma de una banda de tela con una disposición varias veces yuxtapuesta.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que las estructuras planas textiles tejidas en forma de una banda de tela con una disposición varias veces yuxtapuesta se separan en la dirección de los hilos de urdimbre por medio de procedimientos de separación termomecánicos o por medio de ultrasonidos o soldadura con láser.

12. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que la estructura plana textil se teje de manera adaptada en forma de varias bandas en la dirección de la trama y con una periodicidad longitudinal predeterminada del dibujo en la dirección de la urdimbre, con incorporación de las zonas de longitud en las que no se integran unos segundos hilos de trama (FF) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por que la estructura plana textil tejida de manera adaptada es cortada a medida en la dirección de la trama por medio de un dispositivo de separación mecánico, térmico o de láser para obtener paneles individuales.