Estructura para pista del Pádel desmontable y portátil.

1. Estructura para pista de pádel desmontable y portátil, caracterizada por un montaje a partir de tubos, uniones y mallas con fundas elásticas.

2. Estructura para pista de pádel desmontable y portátil, según la reivindicación 1, caracterizada por no requerir fijaciones o pegamentos adicionales, al quedar unidos los acoples y tubos mediante la elasticidad de las mallas.

3. Estructura para pista de pádel desmontable y portátil, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por ser portátil, al estar construida con materiales ligeros: tubos, acoples de PVC, aluminio o fibras

(vidrio, carbono), y mallas con fundas perimetrales de elastano o látex, o bien combinaciones de elastano o látex y otros materiales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331128.

Solicitante: ECHEGARAY VALES, Martín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ECHEGARAY VALES,Martín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales... > E04H17/18 (Corrales, es decir, cercados fáciles de transportar o de desmontar)
google+ twitter facebook

Descripción:

Estructura para pista de pádel desmontable y portátil.

Objeto La presente invención está orientada -aunque no exclusivamente- al campo de la enseñanza de pádel especialmente centrada en niños, por lo cual es adecuada para las áreas de formación y tecnificación deportiva de clubes, polideportivos, federaciones, escuelas, etc. Puede ser además considerada un recurso pedagógico útil para otros deportes, e incluso un juego en sí mismo, teniendo en cuenta que la invención define un espacio completo para el juego con palas y pelotas que se puede adaptar a cualquier tipo de superficie.

Antecedentes Para la enseñanza puntual en niños, el pádel ha adoptado tradicionalmente los recursos y materiales de otros deportes, con escasas excepciones de materiales específicamente diseñados para el pádel.

Una de las características particulares de este deporte son los rebotes en las paredes, que durante el proceso de enseñanza se introducen ya sea mediante la utilización completa de la pista reglamentaria (incluyendo sus paredes) , o bien mediante su utilización parcial (por ejemplo ejecutando ejercicios restringidos a la zona de las paredes) . En ambos casos, existen desventajas prácticas para incorporar todo el concepto del juego en una misma actividad: rebotes, juego de red, desplazamientos, etc. Esto se debe a que las medidas reglamentarias como sucede en todos los deportes- no son adecuadas en determinadas etapas del proceso de enseñanza/aprendizaje.

En consecuencia, contar con un espacio completamente adaptado de manera proporcional presentaría una alternativa completa, que en sí misma constituiría además una práctica amena que facilitaría el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Por otra parte, este sistema de estructura para una pista de mini-pádel, al ser desmontable, permitiría establecer un ámbito de enseñanza integral allí donde no existieran infraestructuras específicas (pistas de pádel tradicionales) , ampliando el rango de alcance del deporte y mejorando las posibilidades en aquellos clubes o sitios donde el uso de las pistas tradicionales se viera superado por la demanda en horarios puntuales.

Añadiendo a esta estructura los materiales adecuados que ya existen en el mercado (palas, bolas y mini-redes especiales) , se puede desarrollar un completo sistema de enseñanza de pádel para niños en las primeras edades del proceso, sin necesidad de pistas tradicionales.

Descripción de la invención La estructura está compuesta por dos conjuntos de elementos:

a) los tubos y uniones, que pueden ser cualquier material útil para este propósito, como por ejemplo pvc o aluminio;

b) el conjunto de malla y fundas perimetrales elásticas.

Los tubos y uniones Se trata de tubos -y sus correspondientes uniones- con un espesor y diámetro -según material- que permitan su fácil manejo y montaje (evitando un peso excesivo que atente contra la condición de desmontable y portátil del conjunto) , pero que no por ello los conviertan en frágiles durante el uso.

El conjunto de malla y fundas perimetrales elásticas Se trata de una disposición de fundas perimetrales elásticas en las cuales se insertarán los tubos, unidas (costura, costura térmica) a unos paños cuadrados de malla que impida el paso de las pelotas. Las esquinas quedarán libres de funda perimetral para poder insertar las uniones. La elasticidad será tal que simule el rebote de las pelotas en los muros, cristales o mallas reglamentarios de una pista de pádel estándar, pero atenuando el rebote para adaptarlo al nivel de desarrollo de los jugadores.

Breve descripción de las figuras

Complementando la explicación de la invención, se incluye una serie de dibujos que aclaran los puntos salientes de la misma.

Los tubos (Figura 1 – 1) serán del tipo M (Macho) y las uniones serán H (Hembra) . Entre las uniones se podrán distinguir las siguientes: uniones "T" (Figura 2 – 1) , uniones "a 90º" (Figura 2 – 2) y uniones "T a 90º" (Figura 2 – 3) .

La disposición de fundas y paños de malla propuesta para media pista de mini-pádel se aprecia en la Figura 3, en la que se distinguen las mallas (Figura 3 – 1) y las fundas perimetrales elásticas (Figura 3 – 2) .

El detalle de las fundas perimetrales unidas a la malla se aprecia en la Figura 4.

El detalle de las fundas perimetrales unidas a la malla con las uniones insertadas a los tubos enfundados se aprecia en la Figura 5.

Para la estructura de tubos y uniones de media pista de mini-pádel como la de la Figura 6 se necesitarán 19 tubos (Figura 1 – 1) , 6 uniones "T" (Figura 2 – 1) , 4 uniones "a 90º" ( Figura 2 – 2) , y 4 uniones "T a 90º" (Figura 2

– 3) . En la Figura 7 se aprecia la estructura de media pista de mini-pádel completa con las fundas perimetrales elásticas y paños de malla mostrados anteriormente en la Figura 3.

Utilizando una mini-red tradicional y dos medias pistas según estos diseños, se pueden organizar distintos ámbitos para la enseñanza del pádel como una pista de mini-pádel (Figura 8) , varias (Figura 9) , o estaciones de práctica para varios monitores (Figura 10) .

Con el mismo sistema de estructura, y agregando la unión en "cruz" (Figura 11) o la unión en "cruz a 90º" (Figura 12) se podrían montar distintas versiones de pistas (Figura 13) .

Adicionalmente las estructuras se podrían anclar al suelo para mejorar su estabilidad y/o reforzar reemplazando las 4 uniones "a 90º" ( Figura 2 – 2) por 4 uniones "T a 90º" (Figura 2 – 3) , para incorporar tubos de refuerzos (Figura 14 – 1) .

Forma de realización preferida De la descripción de los dibujos se puede deducir la forma de realización. Como ejemplo, para una media pista de mini-pádel se propone el siguiente proceso:

a) Se confecciona una disposición de fundas perimetrales elásticas y paños de malla (Figura 3) tal que quede preparada para insertar 19 tubos de aproximadamente 2 metros de longitud.

b) Se insertan todos los tubos en las fundas, y se procede a unirlos en las esquinas mediante 6 uniones "T" (Figura 2 – 1) , 4 uniones "a 90º" (Figura 2 – 2) , y 4 uniones "T a 90º" (Figura 2 – 3) , según corresponda, para obtener el resultado de la Figura 7.

c) Esta disposición resultaría en una superficie de juego (media pista) adaptada de aproximadamente 16 metros cuadrados, que sumados al área que existiría hasta la mini-red daría un total aproximado al 20% en relación a la superficie de una pista reglamentaria.

d) Variando la longitud de los tubos y fundas, y el área de los paños de malla, se obtendrían distintas áreas de juego (por ejemplo para distintas edades o etapas de desarrollo) .


 


Reivindicaciones:

1) Estructura para pista de pádel desmontable y portátil, caracterizada por un montaje a partir de tubos, uniones y mallas con fundas elásticas.

2) Estructura para pista de pádel desmontable y portátil, según la reivindicación 1, caracterizada por no requerir5 fijaciones o pegamentos adicionales, al quedar unidos los acoples y tubos mediante la elasticidad de las mallas.

3) Estructura para pista de pádel desmontable y portátil, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por ser portátil, al estar construida con materiales ligeros: tubos, acoples de PVC, aluminio o fibras (vidrio, carbono) , y mallas con fundas perimetrales de elastano o látex, o bien combinaciones de elastano o látex y otros materiales.