ESTRUCTURA PERIMETRAL PERFECCIONADA PARA ELEMENTOS CONTENEDORES.

1. Estructura perimetral perfeccionada para elementos contenedores de los que están diseñados especialmente para el almacenamiento y protección de todo tipo de artículos de valor

, así como de armas o similares, de uso restringido, y formado por paredes multicapa, con una estructura perimetral formada por una envolvente fija a modo de paredes laterales, bases superior e inferior y por unos elementos móviles a modo de puerta caracterizada en que la estructura perimetral se compone de una pluralidad de capas, donde la primera capa exterior es de material metálico, y al menos una capa interior está constituida por un material con propiedades de aislamiento por aumento térmico provocado por la acción de llama o similar, protegiendo al menos una capa más interior.

2. Estructura perimetral perfeccionada para elementos contenedores según la 1ª reivindicación caracterizada en que la capa de material con propiedades de aislamiento por aumento térmico está solidaria a la cara interior de la primera capa exterior metálica.

3. Estructura perimetral perfeccionada para elementos contenedores según todas las reivindicaciones anteriores caracterizada en que el material con propiedades de aislamiento por aumento térmico es un tablero de aglomerado de partículas con reacción al fuego mejorada.

4. Estructura perimetral perfeccionada para elementos contenedores según la tercera reivindicación caracterizada en que el tablero de aglomerado de partículas con reacción al fuego mejorada, dispone de aditivos ignífugos en el adhesivo que constituye el tablero.

5. Estructura perimetral perfeccionada para elementos contenedores según la 1ª reivindicación caracterizada en que las capas que forman la estructura perimetral están disponen de al menos una capa de material de aislamiento térmico e ignífugo, que se encuentra entre la capa exterior y la capa interior final.

6. Estructura perimetral perfeccionada para elementos contenedores según la 1ª reivindicación caracterizada en que los materiales utilizados como capas interiores a la de aislamiento térmico e ignífugo están formadas por hierro-acero, aluminio, pladur y/o otros materiales de revestimiento y acabado final.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430107.

Solicitante: SANCHEZ LOPEZ,FRANCISCO JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ LOPEZ,FRANCISCO JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas... > E05G1/024 (Constitución de los muros o paneles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura perimetral perfeccionada para elementos contenedores.

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere al perfeccionamiento de la estructura perimetral de los elementos contenedores destinados a la seguridad de los objetos que contienen, como son las cajas de seguridad o armarios, dotando a dicha estructura perimetral de una resistencia contra el fuego que permite aumentar la seguridad del elemento contenedor contra la acción de técnicas agresivas externas.

Estado de la Técnica.

Existen en el mercado, y por tanto, puede considerarse como estado de la técnica, elementos contenedores de seguridad dotados de gran resistencia y también muy pesados, cuya finalidad es guardar y custodiar armas, dinero, documentos, piezas de mucho valor como joyas y, elementos similares.

En ellas se utilizan estructuras perimetrales que alojan materiales como el hormigón, ubicados entre placas de hierro. Esto crea un claro inconveniente como es la manejabilidad del elemento contenedor por el peso y dimensiones del mismo.

Con el objetivo de reducir este inconveniente se conocen elementos contenedores formados por diversos tipos de metal, prescindiendo del pesado hormigón, con propiedades diferentes para evitar la intrusión en el interior de dicho contenedor por parte de herramientas de corte, taladro y/o punzado.

El principal inconveniente de estos elementos contenedores de seguridad es que no tienen en cuenta la acción de actuaciones que debilitan las propiedades de los materiales que crean la estructura perimetral, como es el calor de la llama, que permite disminuir la resistencia de dichos materiales a las acciones de las herramientas que se utilizan.

Finalidad de la Invención.

Perfeccionar la constitución de la estructura perimetral, o envolvente, de los elementos contenedores dedicados a seguridad, mejorando las propiedades de dicha estructura contra elementos de acción de llama.

Descripción de la Invención.

La invención preconizada se materializa en una configuración perfeccionada de la estructura perimetral, o envolvente, de los elementos contenedores utilizados en seguridad, y destinados a albergar objetos o elementos de valor, o restringidos a terceros. Estos elementos contenedores se corresponden habitualmente con armarios y cajas de seguridad.

La estructura perimetral se forma mediante unos elementos envolventes fijos, a modo de paredes laterales, pared trasera, bases superior e inferior y, la pared frontal, siendo esta última la que habitualmente contiene elementos de envolvente móviles, comprendidos generalmente como unos medios de acceso al interior del contenedor.

La estructura perimetral está caracterizada por estar realizada en un conjunto multicapa de diferentes materiales. Así cada uno de los elementos envolventes, paredes, bases y accesos, están formados por la unión de diferentes materiales que suman sus propiedades para hacer de la estructura perimetral un elemento inviolable de manera fácil.

Las capas contenidas en la estructura perimetral incorporan al menos una placa exterior metálica, que habitualmente es de hierro, conteniendo más hacia el interior de la estructura multicapa, al menos una capa de material con propiedades de aislamiento por aumento térmico provocado por la acción de llama o similar, protegiendo la capa o capas más interiores.

Como material con propiedades de aislamiento para minimizar la acción de llama, convencionalmente se utiliza al menos un tablero de aglomerado de partículas con reacción al fuego mejorada. Alternativamente se puede utilizar otro material similar que permita dicho aislamiento de la capa o capas más interiores. Este tipo de tableros aglomerados de partículas, para obtener la reacción al fuego mejorada, utiliza habitualmente la adición de aditivos ignífugos en el adhesivo de formación del aglomerado.

En capas interiores se pueden situar capas de material metálico y/o de otros materiales que permiten aportar diferentes propiedades a la estructura y que, gracias a las propiedades del material interpuesto, se consigue que mantengan sus propiedades sin quedar deterioradas por la acción térmica aplicada.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que a título ilustrativo pero no limitativo se representa una realización práctica de la invención.

Descripción de las figuras.

La figura nº 1 es una vista en alzado frontal de una elemento contenedor de seguridad según la invención en la que en puntos se ilustran algunos de los órganos interiores de dicho elemento contenedor.

La figura nº 2 es un detalle de la sección de una de los cerramientos del elemento contenedor de seguridad, concretamente de la zona donde coinciden la puerta con la pared lateral que la contiene.

La figura nº 3 es una vista explosionada en perspectiva de la estructura perimetral multicapa constituida por varias placas o planchas adosadas de distintos materiales, que forman los elementos envolventes.

Descripción de una de las realizaciones preferidas de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención y tal y como puede verse en las figuras que se acompañan, el elemento contenedor de seguridad toma forma de caja o armario (10) , formado de forma genérica por unas paredes laterales (12) , una base superior (14) e inferior (15) y una puerta de acceso (16) . En dicha puerta (16) se encuentran los dispositivos (28) de apertura y codificación de los mismos, así como otros dispositivos de seguridad que no se incluyen en la invención, así como medios de articulación de dicha puerta.

En el volumen interior creado por la estructura perimetral que forman las paredes laterales (12) , la base superior (14) e inferior (15) y la puerta de acceso (16) , pueden disponerse soportes para fijar los elementos a proteger, así como estantes que pueden ser uno o varios.

La estructura perimetral que caracteriza a la presente realización preferida está formada por una plancha de hierro (20) exterior recubierta interiormente por su cara interior (21) por una placa de tablero aglomerado de partículas con reacción al fuego mejorada (22) , teniendo en su cara interior (31) capas de material (23-24-25-26) a las que protege de perder sus propiedades características para las que se ha escogido dicho material (23-24-25-26) .

Para dotar al tablero aglomerado de partículas (22) de las propiedades de reacción al fuego mejorada, se utiliza la adición de compuestos ignífugos a los adhesivos que se utilizan la formación del tablero (22) .

Alternativamente se pueden incluir en la misma estructura envolvente multicapa varios tableros de aglomerado de partículas (22) , para proteger en posiciones más interiores a otras capas de otros materiales (23-2425-26) .

Estos materiales se corresponden en la presente realización con hierro (23) , aluminio (24) , pladur (25) y/o otros materiales de revestimiento y acabado final (26) , permitiendo al usuario de la caja o armario de seguridad (1) mejorar voluntariamente el aspecto interior de dicha caja o armario (1) .

El hierro (20-23) de las citadas capas de material se utiliza habitualmente en forma de acero (aleación de hierro y carbono) .

La configuración perfeccionada aquí mostrada permite aumentar la resistencia al robo que tiene la estructura envolvente, paredes laterales (12) , base superior (14) e inferior (15) y puerta de acceso (16) . Este aumento de resistencia, se manifiesta en un aumento del tiempo mínimo utilizado para poder acceder al interior de la caja o armario (10) , mediante...

 


Reivindicaciones:

1ª -“ESTRUCTURA PERIMETRAL PERFECCIONADA PARA ELEMENTOS CONTENEDORES” de los que están diseñados especialmente para el almacenamiento y protección de todo tipo de artículos de valor, así como de armas o similares, de uso restringido, y formado por paredes multicapa, con una estructura perimetral formada por una envolvente fija a modo de paredes laterales, bases superior e inferior y por unos elementos móviles a modo de puerta caracterizada en que la estructura perimetral se compone de una pluralidad de capas, donde la primera capa exterior es de material metálico, y al menos una capa interior está constituida por un material con propiedades de aislamiento por aumento térmico provocado por la acción de llama o similar, protegiendo al menos una capa más interior.

2ª -“ESTRUCTURA PERIMETRAL PERFECCIONADA PARA ELEMENTOS CONTENEDORES” según la 1ª reivindicación caracterizada en que la capa de material con propiedades de aislamiento por aumento térmico está solidaria a la cara interior de la primera capa exterior metálica.

3ª -“ESTRUCTURA PERIMETRAL PERFECCIONADA PARA ELEMENTOS CONTENEDORES” según todas las reivindicaciones anteriores caracterizada en que el material con propiedades de aislamiento por aumento térmico es un tablero de aglomerado de partículas con reacción al fuego mejorada.

4ª -“ESTRUCTURA PERIMETRAL PERFECCIONADA PARA ELEMENTOS CONTENEDORES” según la tercera reivindicación caracterizada en que el tablero de aglomerado de partículas con reacción al fuego mejorada, dispone de aditivos ignífugos en el adhesivo que constituye el tablero.

5ª - “ESTRUCTURA PERIMETRAL PERFECCIONADA PARA ELEMENTOS CONTENEDORES” según la 1ª

reivindicación caracterizada en que las capas que forman la estructura perimetral están disponen de al menos una capa de material de aislamiento térmico e ignífugo, que se encuentra entre la capa exterior y la capa interior final.

6ª -“ESTRUCTURA PERIMETRAL PERFECCIONADA PARA ELEMENTOS CONTENEDORES” según la 1ª reivindicación caracterizada en que los materiales utilizados como capas interiores a la de aislamiento térmico e ignífugo están formadas por hierro-acero, aluminio, pladur y/o otros materiales de revestimiento y acabado final.