ESTRUCTURA PERFECCIONADA DE CIERRE ACÚSTICO.

1. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico, en especial aplicable para fachadas o cubiertas prevista para la atenuación y absorción acústica que presenta una estructura de sándwich provista de múltiples capas superpuestas una encima de otra, caracterizada por el hecho de que comprende las siguientes capas:

al menos una bandeja metálica inferior

(2) con una superficie perforada prevista para estar en contacto con la estructura de la cubierta o fachada;

una capa de fibra (5) con propiedades aislantes térmica y acústicamente dispuesta sobre la bandeja metálica;

al menos una capa de material de EPDM (5), una cámara de aire que incluye un rastrel metálico y al menos una capa de lana de vidrio;

una chapa laminar (6) con una sección transversal nervada situada sobre la cámara de aire;

al menos una capa de material semirrígido (7), por ejemplo, de caucho sintético situada por encima de la chapa nervada (6); y

al menos una capa de fibra situada por encima de la capa de material semirrígido (7).

2. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que incluye al menos una capa de impermeabilización (11) dispuesta por encima de la capa de fibra (5).

3. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la bandeja metálica inferior (2) presenta una sección transversal sensiblemente en forma de U.

4. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la chapa laminar (6) con una sección transversal nervada está unida al rastrel metálico a través de unos medios de unión.

5. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que la capa de impermeabilización (11) está hecha de material asfáltico.

6. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que presenta una capa de impermeabilización adicional (12) fijada superiormente en la chapa laminar (6) con una sección transversal nervada, estando dicha capa (12) superpuesta sobre la capa de impermeabilización (11).

7. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que incluye una chapa metálica perfilada con un espesor de al menos 1 mm, acoplable a la chapa a través de medios de unión que cubre las capas dispuestas por debajo de ésta.

8. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la capa de material de EPDM (5) tiene un espesor comprendido entre 5-7 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431011.

Solicitante: ACIEROID, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VELASCO GARCIA,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/86 (en forma de losas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura perfeccionada de cierre acústico.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una estructura perfeccionada de cierre acústico que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una estructura perfeccionada de cierre 10 acústico especialmente adecuado para su aplicación en cubiertas y fachadas instalables en edificios, naves industriales y/o locales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, los elementos que se utilizan generalmente para construir un cerramiento con prestaciones acústicas, es decir, reducir el nivel sonoro del exterior hacia el interior o del interior hacia el exterior del cerramiento consisten en sistemas muy pesados para la atenuación acústica con la fuerte penalización que supone para los sistemas estructurales de soporte y con tratamientos posteriores de los mismos en su parte inferior con la finalidad de obtener las 20 prestación de absorción, tales como por ejemplo sistemas de madera perforada, cartón yeso o semejantes, encolados o suspendidos sobre un armazón principal, generalmente en madera, denominado rastreles. Entre estas capas se intercalan materiales aislantes diversos, como lana de roca de media o alta densidad u otros materiales de célula cerrada, como poliuretanos, poliisocianuratos, etc. 25

En determinadas ocasiones, se aplican en la parte más inferior del cierre acústico placas perforadas que si bien tienen un peso menor presentan una baja capacidad de absorción acústica.

Por lo tanto, sería deseable mejorar el aislamiento acústico juntamente con una reducción de peso, e incorporar en el mismo sistema de insonorización una absorción acústica elevada. 30

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una estructura de cierre acústico que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los 35 inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una estructura perfeccionada de cerramiento acústico, en especial aplicable para cubiertas o fachadas prevista para la atenuación 40 y absorción acústica que presenta una estructura de sándwich provista de múltiples capas superpuestas una encima de otra, y se caracteriza por el hecho de que comprende las siguientes capas:

- al menos una bandeja metálica inferior con una superficie perforada prevista para estar en contacto con la estructura de la fachada cubierta; 45

- una capa de fibra con propiedades aislantes térmica y acústicamente dispuesta sobre la bandeja metálica;

- al menos una capa de material de EPDM, si bien preferentemente un par de ellas, una cámara de aire que incluye un rastrel metálico y al menos una capa de lana de vidrio;

- una chapa con una sección transversal nervada situada sobre la cámara de aire; 50

- al menos una capa de material semirrígido de caucho sintético situada por encima de la chapa nervada;

- al menos una capa de fibra situada por encima de la capa de material semirrígido; y

- opcionalmente al menos una capa de impermeabilización.

Gracias a estas características, se aumenta por encima de valores acústicos el grado de aislamiento existente en la actualidad, muy especialmente, procedentes del tránsito de vehículos en la inmisión del exterior al interior, así como en la emisión del interior al exterior por emisiones sonoras con gran componente frecuencial en bajas frecuencias, con un peso global de la estructura adecuado y menor frente a otros sistemas de la técnica anterior conocidos. 5

En una realización particularmente preferida, la bandeja metálica presenta una sección transversal sensiblemente en forma de U.

Según otro aspecto de la invención, la chapa con una sección transversal nervada anteriormente 10 mencionada está unida al rastrel metálico a través de medios de unión.

Preferentemente, la capa de impermeabilización está hecha de material asfáltico.

Mencionar que en una realización alternativa, existe la posibilidad de que las capas de 15 impermeabilización sean sustituidas por incluye una chapa metálica perfilada con un espesor de al menos 1 mm, acoplable a la chapa a través de medios de unión que cubre las capas dispuestas por debajo de ésta.

Otras características y ventajas de la estructura de barrera acústica objeto de la presente 20 invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 25

Figura 1. Es una vista esquematizada de un tramo en perspectiva de la estructura de barrera acústica de acuerdo con la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE 30

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en la presente realización, la estructura perfeccionada de barrera acústica, especialmente aplicable para cubiertas o fachadas y prevista para la atenuación y absorción acústica presenta una estructura de sándwich formada por una pluralidad de capas superpuestas una encima de otra.

De este modo, tal estructura, indicada de forma general con la referencia (1) , comprende (en un sentido desde abajo hacia arriba según la figura 1) una serie de bandejas metálicas inferiores (2) dispuestas adyacentes entre sí, teniendo cada una de ellas una superficie perforada prevista para estar en contacto con la fachada cubierta, en esta caso la estructura (1) está soportada sobre vigas (3) separadas entre sí. Como puede verse de forma esquematizada, las bandejas metálicas 45 (2) presentan una sección transversal sensiblemente en forma de U.

Se proporciona una capa de fibra (4) de densidad media con propiedades aislantes térmica y acústicamente dispuesta sobre la bandeja metálica (2) , un par de capas de material de EPDM (5) , y una cámara de aire que incluye un rastrel metálico y al menos una capa de lana de vidrio (8) . 50 Además, se proporciona una chapa (6) con una sección transversal nervada situada sobre la cámara de aire sobre la cual se disponen unas capas de material semirrígido de caucho sintético (7) (EPDM) con un espesor aproximadamente de 5-7 mm.

También se disponen un par de capas de fibra acústica (9, 10) , cada una de ellas con un espesor aproximado de 50 mm, las cuales están situadas una encima de la otra sobre las capas (7) anteriormente mencionadas. En la parte superior de la estructura (1) se dispone una capa de impermeabilización (11) .

Adicionalmente, la estructura (1) aquí descrita presenta una segunda capa de impermeabilización adicional (12) fijada superiormente en la chapa (6) con una sección transversal nervada, estando dicha capa de impermeabilización adicional (12) superpuesta sobre la capa de impermeabilización (11) , tal como se aprecia en la figura 1.

Mencionar que la chapa laminar (6) con una sección transversal nervada está unida al rastrel metálico a través de unos medios de unión de convencionales por lo que tampoco se va a entrar en mayor descripción dado que pueden emplearse cualesquiera de los empleados en el sector de la construcción.

Las capas de impermeabilización (11, 12)...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico, en especial aplicable para fachadas o cubiertas prevista para la atenuación y absorción acústica que presenta una estructura de sándwich provista de múltiples capas superpuestas una encima de otra, caracterizada por el hecho de que 5 comprende las siguientes capas:

al menos una bandeja metálica inferior (2) con una superficie perforada prevista para estar en contacto con la estructura de la cubierta o fachada;

una capa de fibra (5) con propiedades aislantes térmica y acústicamente dispuesta sobre la bandeja metálica; 10

al menos una capa de material de EPDM (5) , una cámara de aire que incluye un rastrel metálico y al menos una capa de lana de vidrio;

una chapa laminar (6) con una sección transversal nervada situada sobre la cámara de aire;

al menos una capa de material semirrígido (7) , por ejemplo, de caucho sintético situada por encima de la chapa nervada (6) ; y 15

al menos una capa de fibra situada por encima de la capa de material semirrígido (7) .

2. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que incluye al menos una capa de impermeabilización (11) dispuesta por encima de la capa de fibra (5) . 20

3. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la bandeja metálica inferior (2) presenta una sección transversal sensiblemente en forma de U.

4. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la chapa laminar (6) con una sección transversal nervada está unida al rastrel metálico a través de unos medios de unión.

5. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 3, caracterizada por el 30 hecho de que la capa de impermeabilización (11) está hecha de material asfáltico.

6. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que presenta una capa de impermeabilización adicional (12) fijada superiormente en la chapa laminar (6) con una sección transversal nervada, estando dicha capa (12) superpuesta 35 sobre la capa de impermeabilización (11) .

7. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que incluye una chapa metálica perfilada con un espesor de al menos 1 mm, acoplable a la chapa a través de medios de unión que cubre las capas dispuestas por debajo de ésta. 40

8. Estructura perfeccionada (1) de cierre acústico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la capa de material de EPDM (5) tiene un espesor comprendido entre 5-7mm.