Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

ESTRUCTURA DE PARED PARA LA SEPARACION DE ESPACIOS.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Estructura de pared (10) para la separación de espacios comprendiendo al menos un panel

(14, 14a, 14b, 14c) y un soporte de base (20), teniendo dicho soporte de base una porción inferior (40) que se puede anclar a un piso y una porción superior (30) que delimita al menos un asiento (32) para acoplar dicho al menos un panel (14, 14a, 14b, 14c), fabricándose la porción superior (30) de material elásticamente deformable, conformándose dicho soporte de base (20) de una sección compuesta (20, 200) que comprende un componente inferior (40) y un componente superior (30) que se puede acoplar al componente inferior (40), teniendo dicho componente inferior (40) una cara inferior (42) para el anclaje sobre el piso y teniendo dicho componente superior (30) al menos un asiento (32) para acomodar el panel correspondiente (14, 14a, 14b, 14c) de la estructura de pared (10), caracterizada porque dicho componente inferior (40) es una sección que tiene segundos medios de enganche (41) y segundos medios de acoplamiento (49) para acoplarse con los primeros medios de enganche (31) y los primeros medios de acoplamiento (30) de dicho componente superior (30), y dicho componente superior (30) es una sección en cuyo cuerpo se proporciona al menos un asiento (32), delimitado por dos salientes (34), y un segundo asiento (36) en el que se proporcionan dichos medios de enganche (31) y dichos medios de acoplamiento (33), alojando el segundo asiento el componente inferior (40), comprendiendo dichos segundos medios de enganche al menos una protuberancia (41) y comprendiendo dichos medios de enganche al menos una ranura (31), formada en cada saliente (34) y diseñada para acomodar una protuberancia respectiva (41), comprendiendo dicho segundos medios de acoplamiento un par de cavidades (48) provistas de una boca estrecha (43) y comprendiendo dichos primeros medios de acoplamiento un par de elementos con forma de seta (33, 35) que tienen por objeto acoplarse a presión dentro de dichas cavidades (48).

Solicitante: CESANA SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VINCENZO MONTI 2 20123 MILANO ITALIA.

Inventor/es: CESANA, GIORGIO, POGLIANI,ALFREDO.

Fecha de Publicación de la Concesión: 1 de Diciembre de 2010.

Fecha Solicitud PCT: 28 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: A47K3/34 (...Mamparas correderas (3/36 tiene prioridad) [7]), A47K3/30 (..Mamparas o cabinas [7]), A47K3/36 (...Mamparas articuladas [7]).

Clasificación PCT: A47K3/34 (...Mamparas correderas (3/36 tiene prioridad) [7]), A47K3/30 (..Mamparas o cabinas [7]), E04B2/82 (..caracterizados por la manera según la cual los bordes están fijados al edificio; Medios para ello; Detalles particulares de los tabiques fáciles de retirar), A47K3/28 (.Duchas (combinadas con bañeras 3/20; boquillas, cabezas de pulverización B05B1/00) [7]), A47K3/36 (...Mamparas articuladas [7]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

Volver al resumen de la patente.

ESTRUCTURA DE PARED PARA LA SEPARACION DE ESPACIOS.
Descripción:

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere, en general, a una estructura de pared para la separación de espacios o entornos de trabajos, domésticos, exhibiciones comerciales y otros similares y, en particular, a una estructura de pared para delimitar un espacio de ducha.

Antecedentes de la invención

En el campo del diseño de interiores, o incluso cuando se montan puestos de exhibiciones comerciales, a menudo surge la necesidad de separar los entornos, de tal manera que se reorganicen los espacios internos disponibles adaptándolos a todos los requisitos posibles del usuario final.

Actualmente existen disponibles en el mercado, diversos tipos de paredes de separación conformadas de una pluralidad de paneles, de diversas formas y de materiales adecuados, por ejemplo, madera, plástico y vidrio, fijadas sobre un armazón metálico, normalmente fabricados de aluminio. La presencia del armazón limita considerablemente la versatilidad de uso y la disposición de las paredes de separación conocidas. Adicionalmente, tales paredes requieren, para instalarse, la intervención de personal especializado y, a menudo, largos periodos de tiempo para el montaje, lo que trae como consecuencia el aumento de los costes.

Además, con referencia especial a un espacio de ducha, el último se hace tradicionalmente con un plato de ducha de la forma convencional, normalmente cuadrada o rectangular que está provisto de un orificio de drenaje y de un borde desde el que sobresalen una pluralidad de paneles de separación para un espacio cerrado.

Durante la etapa de montar un espacio de ducha, el plato de ducha se coloca normalmente sobre el piso, dispuesto con al menos uno de sus bordes contra la pared del baño y cerrado en dos o tres lados mediante los paneles relativos, uno de los cuales sirve como puerta. El panel que sirve como puerta, o todos los paneles, se pueden reemplazar por una cortina a prueba de agua. Preferiblemente, el plato de ducha se dispone en una esquina de la habitación, de tal manera que, aprovecha las paredes preexistentes.

La forma normalizada del plato ducha limita la forma del espacio de ducha hasta un cierto grado, y por tanto la libertad para diseñar un baño. Como consecuencia, el usuario que tiene por objeto montar, dentro de su baño, un espacio de ducha que tiene una forma y un tamaño global específico deberá, en lo posible y factible, tener un plato de ducha fabricado para tal fin, con el subsiguiente aumento de los costes de producción y de instalación del espacio de ducha.

Existen, disponibles en el mercado, áreas de ducha de piso húmedo, obtenidas colocando una porción de la convergencia del piso hacia un orificio de drenaje a prueba de agua y cerrando posiblemente el espacio de ducha delimitado de esta manera mediante una cortina a prueba de agua.

Sin embargo, el inconveniente técnico que tiene que solucionarse es aquel del montaje de estructuras para delimitar espacios, en particular, espacios de ducha, libres de restricciones de forma y/o dimensión.

Los documentos WO 01/39647A, US 3538660A y JP 08/109690A describen métodos y dispositivos de la técnica anterior para formar un recinto.

El objeto principal de la presente invención es solucionar el inconveniente mencionado anteriormente eliminando, o al menos reduciendo, los inconvenientes mencionados anteriormente, proporcionando de esta manera una estructura de pared para la separación de espacios de alta versatilidad de disposición, siendo tal estructura de una amplia variedad de formas.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una estructura de pared para la separación de espacios, que sea fácil y rápida de montar incluso por un usuario final y construible a costes competitivos.

Otro objeto más de la presente invención es proporcionar una estructura de pared para la separación de un espacio de ducha.

Estos y otros objetos, descritos mejor en lo sucesivo, se consiguen por medio de una estructura de pared para la separación de espacios de acuerdo con la reivindicación 1. En particular, deberá observarse cómo, a través de la estructura de pared para la separación de espacios de la invención, es posible delimitar un espacio, en particular, un espacio de ducha, que no es fijo ni tampoco de una forma exclusivamente rectilínea, permitiendo combinar tanto la funcionalidad de las paredes de separación del tipo conocido como las características estéticas, no asequibles de lo contrario.

Descripción detallada de los dibujos

Las características y ventajas de la presente invención deberán aclararse más a partir de la siguiente descripción detallada de sus realizaciones actualmente preferidas, proporcionándose solamente con propósitos ejemplares y no limitantes, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que;

la Figura 1 es una vista en perspectiva de una estructura de pared para la separación de espacios;

la Figura 2 es una vista en perspectiva en despiece de tres tipos diferentes de soportes de base, con paneles respectivos, combinables entre sí para obtener una estructura de pared para la separación de espacios de cualquier disposición;

la Figura 3 es una vista en perspectiva de un soporte de base de acuerdo con la técnica anterior;

la Figura 4 es una vista lateral de una realización de un soporte de base de la estructura de la Figura 1;

la Figura 5 es una vista lateral de un componente superior del soporte de base de la Figura 4;

la Figura 6 es una vista lateral del componente inferior del soporte base de la Figura 4;

la Figura 7 es una vista en perspectiva de una disposición posible del componente superior de la Figura 5;

las Figuras 8-18 ilustran las etapas de anclar un soporte de base de una disposición deseada sobre el piso;

la Figura 19 es una vista en perspectiva en despiece de una junta inferior para la conexión entre dos paneles adyacentes de una estructura de pared de separación de acuerdo con la invención;

la Figura 20 es una vista en perspectiva de la junta de la Figura 19 mientras está ensamblado;

la Figura 21 es una vista sustancialmente frontal de las partes de la junta de la Figura 19 fijadas contra los bordes inferiores de los paneles adyacentes respectivos;

la Figura 22 es una vista en perspectiva de la junta de la Figura 19 en una posición de operación;

la Figura 23 es una vista en perspectiva de una junta superior para la conexión entre dos paneles adyacentes asociados a un brazo de soporte de dichos paneles;

la Figura 24 es una vista en perspectiva de las partes de la junta de la Figura 23 fijadas contra los bordes superiores de los paneles adyacentes respectivos;

la Figura 25 es una vista en perspectiva de un componente de enganche de pared;

la Figura 26 es una vista en perspectiva en despiece y con partes recortadas, de un brazo extensible para soportar una estructura de pared para la separación de espacios de acuerdo con la invención;

las Figuras 27a y 27b son, respectivamente, una vista lateral y una vista en planta del brazo de la Figura 26 en una posición de cierre o de retracción máxima;

las Figuras 28a y 28b son, respectivamente, una vista lateral y una vista en planta del brazo de la Figura 26 en una posición abierta o de extensión máxima;

la Figura 29 es una vista en perspectiva del medio de pivote asociable a un panel móvil;

la Figura 30 es una vista en perspectiva en despiece del medio de pivote de la Figura 29;

la Figura 31 es una vista en sección, con partes recortadas, de otra realización del medio de pivote para el acoplamiento giratorio entre un panel móvil y una sección de soporte;

la Figura 32 es una vista en planta del medio de pivote de la Figura 31;

las Figuras 33-35 son vistas laterales, con partes recortadas, de un soporte de base para paneles deslizantes;

la Figura 36 es una vista lateral de una tercera realización de un soporte de base para una estructura de pared diseñada para delimitar un espacio de ducha;

la Figura 37 es una vista en sección del soporte de base de la Figura 37 en una posición de uso posible;

la Figura 38 es una vista en planta de una disposición posible de un espacio de ducha, asequible usando una separación de estructura de pared de separación de la invención; y

la Figura 39 es otra disposición posible de un espacio de ducha asequible usando una estructura de pared de separación de la invención.

En los dibujos adjuntos, las partes y componentes idénticos o similares se indican con el mismo número de referencia.

Descripción detallada de la invención

Con referencia a las Figuras 1 y 2, se conforma una estructura de pared para la separación de espacios, o pared de separación, indicada de forma general con el número de referencia 10, de medios para anclar sobre el piso, en particular, un soporte de base 12, y mediante al menos un panel 14, que se puede asociar a tales medios. El soporte de base 12 se puede anclar sobre el piso por medio de un medio adhesivo o por medio de medios de anclaje mecánicos adecuados, tales como, tornillos, clavos u otros medios similares. Cada panel 14 puede variar en términos de dimensiones y se puede fabricar de cualquier material adecuado, por ejemplo, madera, plásticos, vidrio, cristal y otros materiales similares.

Representados en la Figura 2 existen diferentes tipos de soporte de base posibles, 12a, 12b, 12c que se pueden unir por la parte superior (por ejemplo, en la forma ilustrada en la Figura 1) y paneles relativos 14a, 14b, 14c.

Más específicamente, los soportes pueden ser: (i) del tipo rectilíneo 12a; (ii)

o del tipo curvado con un ángulo de curvatura variable entre 15º y 90º y submúltiplos; y (iii) de un tipo de línea discontinua 12c, comprendiendo también una porción curvada. Los paneles relativos 14a, 4b, 14c corresponden con los tres tipos de soportes mencionados anteriormente 12a, 12b, 12c. Preferiblemente, los soportes del tipo curvado 12b son elementos con un ángulo de curvatura de 15º aproximadamente, unidos entre sí por la parte superior de tal forma que obtienen un patrón curvado definido por un ángulo global variable entre 15º y 90º, mientras que panel asociable a los mismos es normalmente un único panel curvado 14b definido por un ángulo equivalente a la suma de los ángulos definidos por los soportes 12b unidos entre sí. Los mismos casos aplican al lado curvado de los soportes del tipo de línea discontinua 12c.

En una realización simple de acuerdo con la técnica anterior, ilustrada en la Figura 3, el soporte 12 se forma por al menos una sección, que comprende una parte inferior 11 y un asiento 18 delimitados por dos bordes laterales 13 y 15. Acomodado en el asiento 18 existe un panel 14a, 14b, 14c de los tipos mencionados anteriormente.

La parte inferior 11 de la sección 12 se fabrica de cualquier material rígido adecuado, por ejemplo, material plástico, tale como, una resina acrílica fácil de mantener, mientras que los dos bordes laterales 13 y 15 se fabrican de materiales elásticamente deformables. Siendo los bordes laterales 13 y 15 elásticamente deformables, el asiento 18 delimitado por los mismos es capaz de acomodar el panel de una forma hermética a agua, evitando ventajosamente el uso de empaquetaduras. Adicionalmente, la estructura particular de los bordes laterales 13 y 15 permiten compensar defectos de construcción posibles en el panel, junto con cualquier “desfasado” posible y absorber cualquier impacto posible contra el panel.

En el caso particular en que la sección 12 sirve para delimitar un plato de ducha de piso húmedo, o un zona de pisada de un espacio de ducha, como deberá describirse en detalle en lo sucesivo, el borde lateral 15, también referido como un borde interno debido al hecho de que está orientado hacia dentro del espacio de ducha, puede estar provisto de un bisel 17. El bisel 17 facilita el drenaje del agua hacia la zona de pisada, y por tanto hacia el orificio de drenaje, evitando que el agua se estanque en el borde 15.

Con referencia a las Figuras 4-7, ilustradas en las mismas, existe un soporte de base de acuerdo con una realización de la invención. Este soporte de base, indicado de forma general con el número de referencia 20, es una sección compuesta conformada de un componente superior o externo 30 y un componente inferior o interno 40. El componente superior 30 se puede enganchar a presión, con el componente inferior 40, que tiene por objeto, durante su uso, fijarse, por ejemplo, pegado o fijado por medio de tornillos, sobre el piso.

Más particularmente, como se ilustra mejor en la Figura 5, el componente superior 30 es una sección, fabricada de material de rendimiento elástico, por ejemplo, PVC flexible, con un cuerpo de sección sustancialmente rectangular.

Formado en el cuerpo de la sección 30 existe un primer asiento superior 32 con la abertura orientada hacia la superficie superior de la sección y teniendo una función análoga al asiento 18 formado en la sección 12 de acuerdo con la técnica anterior. El asiento 32 está delimitado por dos salientes 34. Adicionalmente, formado en el cuerpo de la sección 30 existe un segundo asiento 36 que abre hacia la superficie inferior de la sección. Presente en dicho segundo asiento 36, preferiblemente en los salientes 34, existe al menos un medio de enganche, en el ejemplo, un par de muescas 31, para anclar el componente inferior correspondiente 40 del soporte de base 20. El asiento inferior 36 está delimitado por dos aletas 38, desde las que se proyectan hacia dentro los primeros medios de enganche, es decir, dos elementos con forma de seta 33 para acoplarse a presión con el componente inferior 40. En el ejemplo ilustrado en la Figura 5, las dos muescas 31 y los dos elementos con forma de seta 33 se disponen sobre partes opuestas y de forma simétrica con respecto a un eje x-x del componente superior 30.

El componente inferior 40, ilustrado más en detalle en la Figura 6, se forma por una o más secciones 40a, 40b,... 40g (Figuras 13-15) fabricadas de material rígido, por ejemplo, PVC rígido. Cada sección 40a, 40b,... 40g tiene una superficie plana inferior 42 para anclarse sobre el piso y una cara superior 44 desde la que se proyectan al menos los segundos medios de enganche, en el ejemplo, un par de protuberancias 41 provistas de tal forma que coinciden con una muesca respectiva 31 del componente superior 30. Adicionalmente, provisto en el cuerpo de cada sección 40a, 40b,… 40g existen los segundos medios de acoplamiento, es decir, dos cavidades 48, simétricamente opuestas, que tienen una forma sustancialmente complementaria con aquélla de los elementos con forma de seta 33 y provistas de una boca estrecha 43 dentro de la que se ajusta de forma forzada el cabezal 35 de un elemento con forma de seta 33 respectivo del componente superior 30. Entre las dos cavidades 48 existe una ranura 45, que tiene por objeto recibir dentro de la misma los medios de conexión entre los dos componentes adyacentes inferiores 40 y entre el componente inferior 40 y una pared P, como se describirá mejor en lo sucesivo.

Debido a la disposición especial de los componentes superior 30 e inferior 40, cuando el componente superior 30 se acopla con al menos uno de los componentes inferiores respectivos 40 ya no puede ocurrir la separación inadvertida de tales componentes, mientras que, forzando los dos elementos con forma de seta 33 hacia la parte externa de las cavidades relativas 48, se puede separar el componente superior 30 del componente inferior 40.

Ventajosamente, el componente superior 30 es una sección continua de una extensión predefinida, que corresponde, preferiblemente, con la extensión de uno o más de los soportes de los tipos 12a, 12b, 12c mostrados en la Figura 2. Por otro lado, el componente inferior 40 se puede fabricar en una sola pieza con una extensión equivalente a la extensión del elemento superior correspondiente 30, normalmente en el caso de un soporte del tipo rectilíneo 12a, o se puede conformar de una pluralidad de elementos de sección 40a, 40b, … 40g, normalmente en el caso de un soporte del tipo curvado y/o de línea discontinua 12b, 12c, que se pueden anclar sobre el piso unidos en la parte superior o distanciándose adecuadamente entre sí de acuerdo con la línea de extensión del soporte de base relativo 20.

Ahora, con referencia las Figuras 8-18, en las presentes se ilustran las diversas etapas de colocación de un soporte de base 20. Preferiblemente, seleccionado como un punto de partida existe una pared P de una habitación, contra la que existe dispuesta preliminarmente una plantilla D (Figura 8), normalmente fabricada de cartón, teniendo un perfil similar a aquél del soporte de base final deseado 20 y cuyo propósito es facilitar las etapas de colocación posteriores del propio soporte. Posteriormente, fijado contra la pared P existe un inserto 50 (Figura 9), por ejemplo, fabricado de acero, conformado de una placa 51 desde la que se proyecta una placa 52 en forma voladiza.

Ventajosamente, asociado al inserto 50 existe una sección de pared vertical 56 que pasa a través a lo largo de toda su altura mediante un asiento 57 que tiene por objeto acomodar durante su uso, un panel 14 con una empaquetadura relativa, garantizando de esta manera una impermeabilización ideal y al mismo tiempo permitiendo la compensación de cualquier irregularidad posible de la pared P.

La placa 51 del inserto 50 y la sección vertical surcada 56 se fijan en la pared P, preferiblemente, por medio de pegamento, mientras que la placa 52 tiene por objeto tener acomodarse en la ranura 45 de un primer componente inferior 40a, en el ejemplo, del tipo rectilíneo, del soporte de base 20 (Figura 11). Este primer componente 40a se ancla sobre el piso de acuerdo con uno de los métodos mencionados anteriormente.

El primer componente 40a se sigue por un segundo componente inferior 40b, en el ejemplo, del tipo curvado, que se une por la parte superior al primer componente 40a a través del medio de conexión, en el ejemplo, un ajuste 54, también fabricado preferiblemente de acero, que tiene por objeto insertarse parcialmente dentro de la ranura 45 del primer componente 40a y parcialmente dentro de la ranura 45 del componente adyacente 40b (Figura 13). También, el segundo componente 40b se ancla sobre el piso.

En el caso específico de anclarse sobre el piso a través de uno o más tornillos, se atornillan dichos tornillos a la superficie superior 44 del componente inferior a una distancia predefinida entre sí, los mismos pasan a través de la ranura 45, para finalmente proporcionar el anclaje sobre el piso.

Una pluralidad de componentes inferiores 40a, 40b... 40g se pueden conectar en serie y pegarse y/o fijarse con tornillos sobre el piso hasta que se obtiene una disposición deseada (Figuras 13-16). En este punto, el componente flexible superior se ajusta después, sobre la serie de componentes inferiores 40a, 40b... 40g, de acuerdo con el método descrito previamente, obteniendo de esta manera la sección de soporte de base deseada 20 (Figura 17). El extremo 22 de la sección 20 se cierra por medio de otro inserto 50 (Figura 18).

En particular, como se muestra en detalle en la Figura 18, la placa 52 del inserto 50 se fija dentro de la ranura 45 del último componente inferior 40g de la serie hasta que la placa 52 colinda contra el extremo 22 del soporte de base 20. En este punto, se pega la placa 51 al extremo 22.

La instalación por medio de pegamento sobre el piso es ventajosa dado que, ejerciendo una carga mayor o menor de la capa adhesiva, y modificando consecuentemente su espesor, permite una colocación perfectamente plana del soporte de base 20 incluso en presencia de piso que no es perfectamente plano.

Adicionalmente, aunque en los ejemplos ilustrados en las Figuras 8-18 se conectan entre sí los diversos componentes inferiores 40a, 40b... 40g de tal manera que forman una sección final continua, es posible proporcionar una pluralidad de componentes inferiores más pequeños 40a, 40b,....40g pegados o fijados por medio de tornillos sobre el piso a una distancia adecuada unos de los otros, trayendo consigo de esta manera ventajas obvias en términos de ahorro de material. Aún, siendo la sección superior 30 de rendimiento elástico, no se quieren las empaquetaduras en el asiento 32 para la acomodación del panel. Adicionalmente, de la misma forma que la sección 12, la forma particular de la sección superior 30 permite compensar posibles defectos de construcción del panel, junto con posibles “desfases” y absorber cualquier impacto posible contra el panel.

Como se ha mencionado de antemano, el asiento 18 de la sección 12 o el asiento 32 formado en el componente superior 30 de la sección compuesta 20 se diseña para acomodar y soportar, durante su uso, un panel respectivo 14. En particular, los paneles pueden ser fijos, 14f, o móviles 14m, proporcionándose normalmente el último con alargaderas y siendo capaz de girar hacia la parte externa o parte interna del espacio delimitado por la estructura de pared 10, sirviendo esta manera como una puerta de acceso.

Con referencia, en detalle, a las Figuras 19-25, proporcionándose entre los dos paneles fijos adyacentes 14f y también entre un panel fijo 14f y una pared P de la habitación, existen los medios de unión 60, 70, 80. Más en particular, los medios de unión comprenden una junta inferior 60 (Figura 19-22), una junta superior 70 (Figura 23 y 24) y una fijación de pared 80 (Figura 25).

La junta superior 60 se conforma de un bloque 62 y un par ménsulas 64 cuya altura es equivalente a la altura del bloque 62 y con forma de L teniendo de esta manera una longitud corta 66 y una longitud larga 68. Provisto sobre cada longitud corta 66 existe un orificio 61 que tiene por objeto alinearse, durante su uso, con un orificio ciego respectivo 63 formado sobre cada pared lateral 65 del bloque

62.

Durante la etapa de montaje de la estructura de pared 10, las longitudes largas 68 de las ménsulas 64 se fijan, por ejemplo, pegados por medio de un medio adhesivo, a las esquinas opuestas del borde inferior 19a de los dos paneles fijos adyacentes 14f. El bloque 62 se dispone posteriormente entre los mismos, asegurándose de que su pared trasera 67 colinda contra las longitudes largas 68 de las ménsulas 64 y que la pared lateral 65 entra en contacto con las longitudes cortas 66, alineándose los orificios 61 y 63 respectivos. Por último, el bloque 62 se sujeta en posición por medio de los tornillos 69 atornillados en los orificios 61 y 63 respectivos. Ventajosamente, el cabezal de cada tornillo 69 puede cubrirse con un tapón relativo PL.

La junta superior 70 es análoga, tanto en términos de disposición como en el método de montaje, a la junta inferior 60, exceptuando la posibilidad adicional de proporcionar la conexión de un brazo 90 para soportar un panel respectivo 14. Por tanto, la junta superior 70 se forma también mediante un bloque 72 sujetado por medio de tornillos entre las ménsulas con forma de L, teniendo de esta manera una longitud corta 76 y una longitud larga 78. La junta superior 70 se fija a las esquinas opuestas de una parte superior 19b de dos paneles fijos adyacentes 14f de forma análoga a la descripción mencionada anteriormente con referencia a la junta inferior

60.

El bloque 72 puede incluir medios de conexión de un brazo 90 para soportar un panel respectivo 14, por ejemplo, una brida externamente roscada (no mostrada en los dibujos) dentro de la que se atornilla un extremo internamente roscado 91 del brazo 90. Como alternativa, un orificio ciego roscado se puede formar en el bloque 72, dentro del que se puede atornillar un extremo externamente roscado 91 del brazo 90.

El otro extremo 92 del brazo 90 se fija sobre una pared P de acuerdo con los métodos conocidos. Como alternativa, el brazo 90 se puede fijar directamente sobre un panel, por ejemplo, pegándolo. Normalmente, el brazo 90 es un elemento tubular de metal, pero puede ser de cualquier configuración deseada. Adicionalmente, proporcionándose para este propósito se pueden articular y/o ajustar brazos de extensión, cuya realización se describirá en lo sucesivo en este documento con referencia a las Figuras 26-28b.

La fijación de pared 80 se conforma de un bloque 82 y una ménsula con forma de L 84 teniendo de esta manera una longitud corta 86 y una longitud larga

88. Provisto sobre cada longitud corta 86 existe un orificio roscado 81 diseñado para tener que alinearse, durante su uso, con un orificio pasante roscado respectivo proporcionado sobre el bloque 82. El bloque 82 y la ménsula 84 se conectan por medio de un tornillo 89 y se fijan en una esquina, que está orientada a la pared P, de la parte superior 19b de un panel fijo 14f. La porción extrema 89a del tornillo 89 sobresale del orificio roscado 81 para tener que acomodarse en un respectivo orificio de anclaje proporcionado en la pared P.

Como se ilustra mejor en las Figuras 23-25, entre dos paneles adyacentes 14f o entre un panel 14f y una pared P, se proporcionan respectivamente las empacaduras 94 y 95. En particular, la empacadura 94 comprende una sección vertical 96a, dispuesta durante su uso entre dos paneles adyacentes y dos secciones horizontales 96b, dispuestas de forma opuesta con respecto a la sección vertical 96a, y tienen por objeto, durante su uso, encerrar los bordes verticales respectivos del panel entre sí. Por el contrario, la empacadura 95 tiene forma de U con una sección de proyección 95a y tiene por objeto acomodarse durante su uso, dentro del surco 57 proporcionado en la sección de pared vertical 56 (Figura 9). Ambas empacaduras 94 y 95 tienen el propósito de cerrar posibles grietas presentes entre los paneles 14f y entre un panel 14f y una pared P de una forma hermética a agua.

Las Figuras 26-28b muestran una realización de un brazo articulado extensible 120 para soportar un panel 14 de la estructura de pared 10 de acuerdo con la invención.

El brazo 120 se conforma de un cuerpo central alargado 121, preferiblemente de sección triangular, y por un par de elementos extremos 122 que se deslizan con mutuo desplazamiento sobre el cuerpo central 121 y se pueden fijar de forma giratoria a medios de anclaje articulados 123 respectivos. Más particularmente, cada elemento extremo 122 se conforma de una porción hueca extendida 124, a través de la que pasa longitudinalmente un asiento 125 para acomodar los medios de fijación con respecto al cuerpo central 121 (no mostrado), y por una parte redondeada 126 provista de un orificio central pasante 131 y sobre el que se proporciona una ranura 127.

Cada uno de los medios de anclaje articulados 123 se conforman de un cuerpo sustancialmente de paralelepípedo 128 provisto de salientes 129, desde los cuales se proyecta un elemento con forma de placa redondeado 130 que tiene un orificio central 132 y que tiene por objeto ajustarse, durante su uso, dentro la ranura 127 del elemento extremo 122 respectivo de tal forma que los orificios 131, 132 se alinean para acomodar un tornillo de sujeción 133.

El cuerpo 128 colinda, durante su uso, contra las ménsulas 74 de una junta superior 70 y se aprieta entre las mismas por medio de tornillos como se ha descrito previamente con referencia a las Figuras 23 y 24. Dependiendo de los requisitos de construcción, la junta 70 se puede fijar sobre una pared P, por ejemplo, por medio de tornillos o pegarse sobre una pared P o sobre un panel 14m, 14f, de acuerdo con los métodos conocidos.

Como mejor se ilustra en las Figuras 27a-28b, debido a la disposición descrita anteriormente, el brazo 120 se puede disponer de acuerdo con una pluralidad de posiciones variables entre una posición completamente cerrada o retraída (Figuras 27a-27b) en la que colindan entre sí los elementos extremos 122, cubriendo completamente el cuerpo central 121, y una posición completamente abierta o extendida, en la que los elementos extremos 122 están a una distancia máxima mutua y se descubre el cuerpo central 121. Adicionalmente, debido a la presencia de los medios de anclaje articulados 123, se puede orientar el brazo 120 de acuerdo con el ángulo deseado dependiendo de la posición de la pared de separación a soportarse.

Como se ha ilustrado en las Figuras 29 y 30, los medios de pivote se asocian a los paneles móviles 14m. Tales medios de pivote indicados de forma general con el número de referencia 130, se conforman de un primer componente 131 que tiene por objeto, durante su uso, fijarse a una pared P, y de un segundo componente 132, que tiene por objeto fijarse a un panel móvil respectivo 14m y pivotar rápidamente dentro del primer componente 131.

Más particularmente, el primer componente 131 comprende una porción con forma de L 133 desde la cual se proyecta una porción cilíndrica hueca 134 para acomodar el segundo componente 132. El segundo componente 132 se conforma de una porción 135, con forma sustancialmente de paralelepípedo, para fijarse a un panel móvil 14m y por una porción cilíndrica 136 provista de una protuberancia preferiblemente biselada 137, también cilíndrica y con un diámetro menor con respecto al diámetro de la porción cilíndrica 136.

Durante su uso, la protuberancia 137 se ajusta dentro de la porción cilíndrica hueca 134 del primer componente, una porción hueca preferiblemente dentro de la que se ha ajustado previamente un manguito 138 fabricado de nailon.

Ventajosamente, provisto sobre la protuberancia 137 existe un surco que tiene por objeto cooperar con una proyección correspondiente (no mostrada en los dibujos) proporcionada sobre la pared interna del manguito 138 que sirve para generar un movimiento rápido de 90º del panel móvil 14m.

La longitud de la porción con forma L diferente de aquélla desde la cual se proyecta la porción cilíndrica hueca 134 tiene un asiento 140 para acomodar una junta 141 y una abertura con forma de ojete 142 de la pared superior 143. La junta 141 tiene dos bulones 144 para fijarse contra una pared P, pero podría también pegarse a la pared, y un orificio pasante 145 sobre una superficie superior 146 opuesto, durante su uso, a la abertura con forma de ojete 142.

Durante su uso, la junta 141 se desliza en el interior del asiento 140 del componente 131 y se bloquea en la posición deseada por medio de un tornillo 147 que pasa a través de la abertura 142 y se atornilla dentro del orificio pasante 145. La profundidad del atornillado de la junta 141 dentro del asiento 140 se selecciona de tal manera que compensa cualquier desalineación posible de los medios de pivote 130.

Ahora, con referencia a las figuras 31 y 32, ilustrados existen los medios de pivote de acuerdo con otra realización. Tales medios de pivote, indicados de forma general con el número de referencia 100, tienen la función de asociar de forma giratoria un panel móvil 14m con un soporte de base respectivo 12, en el ejemplo ilustrado, un soporte del tipo de sección individual 16 ilustrado en la Figura 3 de acuerdo con la técnica anterior. Debe entenderse que lo mismo aplica en el caso de una sección compuesta 20 de la Figura 4 de acuerdo con la invención.

Los medios de pivote 100 se forman mediante un cuerpo 102 del que sobresale un elemento de horquilla 104 que puede girar con respecto al cuerpo 102 alrededor de un bulón 106. El cuerpo 102 se puede ajustar insertado dentro de la cavidad 18 de la sección 16 y bloquearse en una posición predefinida. En una porción del cuerpo 102 que se orienta al lado interno 15 de la sección 12, existe una pluralidad de orificios pasantes 103 para a un bulón de bloqueo 108, fabricado normalmente de acero. El posicionamiento diferente del bulón 108 dentro de uno de los orificios 103 determina un ángulo de abertura del panel giratorio 14m.

El elemento de horquilla 104 tiene una abertura 105 que se orienta hacia arriba y que tiene por objeto acomodar el borde inferior 19a del panel móvil 14m y tiene, preferiblemente, en una ramificación 107 que se orienta hacia dentro del espacio delimitado por la estructura de pared, una pluralidad de orificios roscados 109 para tornillos de presión (no mostrados) adaptados para bloquear el panel 14m en posición en la abertura 105.

Aunque en las realizaciones ilustradas en las figuras los paneles móviles 14m se conforman para formar puertas con una o más alas que giran hacia dentro o hacia fuera el espacio delimitado por la estructura de pared 10, el experto en la materia puede observar fácilmente que también es posible construir estructuras de pared para la separación de espacios provistos de paneles móviles deslizantes.

En esta realización particular, ilustrada en las Figuras 33-35, el soporte de base 20 es similar al ilustrado en las Figuras 4-7 con la adición de una extensión 39 en la aleta 38 del componente superior 30 del soporte de base 20 que se orienta hacia fuera del espacio delimitado por la estructura. El propósito de tal extensión es aquel de cerrar el espacio delimitado por la estructura en una forma hermética a agua, normalmente evitando la fuga de agua cuando se delimita un espacio de ducha. Como se ha mostrado en las figuras, el panel deslizante 14m se soporta mediante los medios de retención 150a, 150b, 150c construidos de formas adecuadas y fabricados de material elásticamente deformable, preferiblemente provistos de dientes de retención 151.

La estructura de pared de separación que realiza la presente invención es particularmente útil para delimitar un espacio de ducha.

En este caso específico, el soporte de base con una sección compuesta 20, como en el caso de la Figura 4, sirve tanto como un plato de ducha de piso húmedo, delimitando una zona de pisada S del espacio de ducha. La zona de pisada S tiene un orificio de drenaje de agua (no mostrado) sobre su lado interno, y ventajosamente se inclina ligeramente de tal manera que permite el flujo de salida normal del agua hacia el orificio de drenaje.

Mostrada en la Figura 36 existe una realización particular de un soporte de base con una sección compuesta 200. Tal soporte 200 es análogo a la sección compuesta 20 descrita previamente, posiblemente de dimensiones ligeramente mayores, pero tiene, ventajosamente una rendija transversal 310 y, preferiblemente un segundo asiento superior 332a, dispuesto a una distancia adecuada del primer asiento 332. La rendija transversal 310 tiene por objeto acomodar y soportar dentro de la misma el borde periférico de una lámina en T fabricada de material sintético, preferiblemente de polietileno, que sirve impermeabilizar la zona de pisada S.

Como mejor se ilustra en la Figura 37, la sección compuesta 200 se incrusta, por ejemplo, dentro del piso 58 usando el segundo asiento 332a como un asiento para acomodar y sentar las bases del concreto 59. La lámina en T a prueba de agua, soportada en la rendija transversal 310, preferiblemente por medio de un tornillo de bloqueo 312, se coloca de tal manera que cubre toda la zona de pisada S y una plataforma provista posiblemente del revestimiento apropiado se fija adecuadamente sobre la misma.

Las Figuras 38 y 39 muestran dos realizaciones diferentes posibles de un espacio de ducha, obtenidas usando la estructura de pared de separación 10 de la invención. El aspecto más destacable contempla la versatilidad de disposición, junto con el posicionamiento del espacio de ducha dentro de un baño, lo que es una ventaja indisputable en términos de diseño del mismo.

Aunque la invención se ha descrito con referencia a una de sus realizaciones preferidas, el experto en la materia puede observar que la invención está sometida a diversas modificaciones y variaciones, que están dentro del alcance de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.




Reivindicaciones:

1. Estructura de pared (10) para la separación de espacios comprendiendo al menos un panel (14, 14a, 14b, 14c) y un soporte de base (20), teniendo dicho soporte de base una porción inferior (40) que se puede anclar a un piso y una porción superior (30) que delimita al menos un asiento (32) para acoplar dicho al menos un panel (14, 14a, 14b, 14c), fabricándose la porción superior (30) de material elásticamente deformable, conformándose dicho soporte de base (20) de una sección compuesta (20, 200) que comprende un componente inferior (40) y un componente superior (30) que se puede acoplar al componente inferior (40), teniendo dicho componente inferior (40) una cara inferior (42) para el anclaje sobre el piso y teniendo dicho componente superior (30) al menos un asiento (32) para acomodar el panel correspondiente (14, 14a, 14b, 14c) de la estructura de pared (10), caracterizada porque dicho componente inferior (40) es una sección que tiene segundos medios de enganche (41) y segundos medios de acoplamiento (49) para acoplarse con los primeros medios de enganche (31) y los primeros medios de acoplamiento (30) de dicho componente superior (30), y dicho componente superior

(30) es una sección en cuyo cuerpo se proporciona al menos un asiento (32), delimitado por dos salientes (34), y un segundo asiento (36) en el que se proporcionan dichos medios de enganche (31) y dichos medios de acoplamiento (33), alojando el segundo asiento el componente inferior (40), comprendiendo dichos segundos medios de enganche al menos una protuberancia (41) y comprendiendo dichos medios de enganche al menos una ranura (31), formada en cada saliente (34) y diseñada para acomodar una protuberancia respectiva (41), comprendiendo dicho segundos medios de acoplamiento un par de cavidades (48) provistas de una boca estrecha (43) y comprendiendo dichos primeros medios de acoplamiento un par de elementos con forma de seta (33, 35) que tienen por objeto acoplarse a presión dentro de dichas cavidades (48).

2. Estructura de pared (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho soporte de base (20) se puede anclar sobre el piso por medio de un medio adhesivo

o por medio de elementos de anclaje mecánicos.

3. Estructura de pared (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho soporte de base (20) es un soporte

seleccionado a partir de un tipo rectilíneo (12a), un tipo curvado (12b) que tiene una curvatura que corresponde con un ángulo de 15º aproximadamente o múltiplos del mismo y de un tipo de línea discontinua (12c).

4. Estructura de pared (10) de acuerdo con la reivindicación 3, en la que dicho soporte de base con un patrón de línea discontinua (12c) incluye porciones curvadas.

5. Estructura de pared (10) de acuerdo con la reivindicación 3, en la que dichos tipos de soporte de base (12a, 12b, 12c) pueden estar en la parte superior para conectarse por la parte superior entre sí.

6. Estructura de pared (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho componente inferior (40) se fabrica de un material rígido.

7. Estructura de pared (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dichos componentes superior e inferior (30, 40) tienen la misma longitud.

8. Estructura de pared (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho componente inferior (40) es más corto que dicho componente superior (30).

9. Estructura de pared (10) de acuerdo una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho al menos un panel se selecciona entre un panel fijo (14f) y un panel móvil (14m).

10. Estructura de pared (10) de acuerdo una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo además medios de unión inferior y/o superior (60, 70, 80) entre dos paneles fijos adyacentes (14f) y entre un panel fijo (14f) y una pared (P).

11. Estructura de pared (10) de acuerdo con la reivindicación 10, en la que un brazo de soporte (90) de un panel respectivo (14) se puede asociar a dichos medios de unión superiores (70).

12. Estructura de pared (10) de acuerdo con la reivindicación 11, en la que dicho brazo es un brazo articulado y extensible (120).

13. Estructura de pared (10) de acuerdo con la reivindicación 12, en la que dicho brazo articulado y extensible (120) comprende un cuerpo central (121) y un par de elementos de extremos (122) que se deslizan sobre dicho cuerpo central

(120) entre una posición cerrada o retraída y una posición abierta o extendida y se pueden fijar de forma que puedan girar sobre medios de anclajes articulados respectivos (123).

14. Estructura de pared (10) de acuerdo una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo además medios de pivote (130) entre una pared (P) y un panel móvil (14 m).

15. Estructura de pared (10) de acuerdo con la reivindicación 14, en la que dichos medios de pivote (130) comprenden un primer componente (131) para fijarse sobre una pared (P) y un segundo componente (132) para fijarse sobre dicho panel móvil (14m) y que tienen por objeto pivotar rápidamente dentro de dicho primer componente (131).

16. Estructura de pared (10) de acuerdo una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho soporte de base (20) comprende una extensión (39) que tiene por objeto soportar un panel deslizante (14m).

17. Espacio de ducha caracterizado porque comprende una estructura de pared (10) para delimitar un espacio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.

18. Espacio de ducha de acuerdo con la reivindicación 17, en el que dicha estructura de pared de delimitación (10) encierra una zona de pisada (S) provista de un orificio de drenaje, y dicha sección de soporte de base (20) comprende una rendija (310) diseñada para acomodar una lámina (T) para impermeabilizar dicha zona de pisada.





Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 17/09/2014.