Estructura para la fijación de mangos.

Estructura para la fijación para un mango, que puede fijar de manera desmontable un mango

(30) de una herramienta de corte a un orificio tubular (2) de fijación del mango con un único movimiento, teniendo dicho mango (30) en una parte de extremo de la base de la misma una parte cóncava (31) para sostener una parte de un elemento de acoplamiento (15), y estando formado el orificio (2) de fijación del mango de tal modo que: el elemento de acoplamiento (15) sobresale en sentido radial hacia el interior desde una superficie periférica interior del orificio (2) de fijación del mango y se puede desplazar en sentido radial hacia el exterior del mismo; la dirección longitudinal del orificio (2) de fijación del mango se extiende en una parte del cuerpo de un porta-herramientas en la dirección axial del porta-herramientas; y el extremo de la punta del orificio (2) de fijación del mango se abre en la superficie del extremo de la punta de la parte del cuerpo, un orificio (3) de suministro de refrigerante está formado en una parte central de la parte del cuerpo en una dirección radial de la parte del cuerpo y es adyacente a un lado del extremo de la base del orificio (2) de fijación del mango de tal modo que un extremo de la punta del orificio (3) de suministro de refrigerante comunica con el orificio (2) de fijación del mango; estando la estructura para la fijación del mango caracterizada porque:

está dispuesto un cuerpo (5) de la válvula en una parte del extremo de la punta del orificio (3) de suministro de refrigerante, de manera que es desplazable hacia un lado del extremo de la base, y está dispuesto un elemento de cierre estanco (4) en una posición del orificio (3) de suministro de refrigerante que es más próxima a un lado del extremo de la punta que el cuerpo (5) de la válvula, y contacta con el cuerpo (5) de la válvula para formar una situación estanca a los fluidos entre el cuerpo (5) de la válvula y el elemento de cierre estanco (4);

está dispuesta una primera pieza tubular (20) en el orificio (2) de fijación del mango de tal modo que:

un extremo de la base del mango (30) contacta con un extremo de la punta de la primera pieza tubular (20) para hacer que la primera pieza tubular (20) se desplace en la dirección axial hacia el lado del extremo de la base; una parte de empuje contacta con el cuerpo (5) de la válvula mediante este movimiento de la primera pieza tubular (20) para hacer que el cuerpo (5) de la válvula se separe del elemento de cierre estanco (4); en una situación en que el mango (30) no está en contacto con el extremo de la punta de la primera pieza tubular (20), una superficie periférica exterior de la primera pieza tubular (20) que tiene un diámetro exterior sustancialmente igual al diámetro del orificio (2) de fijación del mango hace que el elemento de acoplamiento (15) se desplace en sentido radial hacia el exterior desde una superficie periférica interior del orificio (2) de fijación del mango; y

en el orificio (2) de fijación del mango está dispuesto un elemento de accionamiento del cuerpo (5) de la válvula que tiene en un extremo de la base del mismo la parte de empuje que empuja el cuerpo (5) de la válvula para hacer que el cuerpo (5) de la válvula se separe del elemento de cierre estanco (4), y que tiene en un extremo de la punta del mismo una superficie de contacto que es contactada por el mango (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/060233.

Solicitante: KABUSHIKI KAISHA MIYANAGA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2393 Fukui Miki-shi Hyogo 673-0433 JAPON.

Inventor/es: MIYANAGA, MASAAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Accesorios montados sobre las máquinas herramientas... > B23Q11/10 (Dispositivos para el enfriamiento o lubrificación de las herramientas o de las piezas trabajadas (incorporados a las herramientas, ver la subclase correspondiente a la herramienta))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar... > B23Q3/12 (destinados a fijarse sobre un mandril en general (B23Q 3/152 tiene prioridad; mandriles portaherramientas B23B 31/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > B23B31/00 (Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus adaptaciones para el control a distancia (dispositivos destinados a fijarse sobre un mandril en general B23Q 3/12; fijación por fuerza magnética o eléctrica que actúa directamente sobre las piezas que van a ser trabajadas B23Q 3/152))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus... > B23B31/02 (Mandriles de presión)

PDF original: ES-2523642_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura para la fijación de mangos Sector técnico

La presente invención se refiere a una estructura para la fijación de mangos mediante la cual el mango de una herramienta de corte se puede fijar al porta-herramientas de un dispositivo de taladrado con un único movimiento, es decir rápida y fácilmente.

Antecedentes de la técnica

Se conoce convencionalmente una estructura para la fijación del mango mediante la que un mango de una herramienta de corte se puede fijar con un único movimiento a un porta-herramientas cuyo extremo base está fijado a un dispositivo de taladrado (taladro eléctrico o taladro de columna). En el caso de la estructura para la fijación del mango de un solo toque, solamente introduciendo el mango de la herramienta de corte en un orificio de fijación del mango abierto en la superficie inferior del porta-herramientas, el mango de la herramienta de corte se puede fijar al porta-herramientas con un único movimiento mediante un mecanismo de sujeción formado en el mango de la herramienta de corte y el porta-herramientas (ver documento de patente 1).

Para resolver los problemas técnicos de la estructura para la fijación del mango mencionada anteriormente, el presente solicitante ha dado a conocer una estructura para la fijación del mango de configuración simple mediante la cual la herramienta de corte se puede desmontar del porta-herramientas accionando con una mano una pieza tubular de desmontaje, el mango no se cae incluso si algo contacta accidentalmente con la pieza tubular durante la rotación del dispositivo de taladrado, y se puede suministrar internamente un refrigerante (taladrina) (ver el documento de patente 2).

Documento de patente 1: solicitud de publicación de patente japonesa a inspección pública Hei 5-12563.

Documento de patente 2: WO 98/37999

Asimismo, el documento JP 7 - 9226 (publicación de patente japonesa no examinada HEI. 7 - 9226) da a conocer una estructura para la fijación del mango.

Descripción de la invención

Problemas a resolver por la invención

Sin embargo, en el caso de la estructura de la fijación del mango descrita en el documento de patente 2, el refrigerante se puede suministrar solamente cuando el taladro tiene un pasador central, y el refrigerante no se puede suministrar cuando la broca, tal como una broca hueca, no tiene el pasador central. Además, en el caso de la estructura para la fijación del mango dada a conocer en el documento de patente número 2, la cantidad de refrigerante no se puede regular en función, por ejemplo, de las condiciones del corte.

La presente invención se ha realizado a la luz de las circunstancias anteriores, y un objetivo de la presente invención es dar a conocer una estructura para la fijación del mango que resuelva los problemas anteriores.

El microfilm de la solicitud japonesa de modelo de utilidad (a inspección pública 97218/1985) da a conocer una estructura para la fijación del mango, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Medios para resolver los problemas

El objetivo de la presente invención se puede conseguir mediante una estructura para la fijación del mango según la reivindicación 1. Dicha estructura está configurada como sigue.

Una estructura para la fijación del mango según la presente invención puede fijar de manera desmontable un mango de una herramienta de corte a un orificio tubular de fijación del mango con un único movimiento, teniendo el mango en una parte del extremo de la base del mismo una parte cóncava para retener una parte de un elemento de acoplamiento, y estando formado el orificio de fijación del mango de tal modo que: el elemento de acoplamiento sobresale en sentido radial hacia el interior desde una superficie periférica interior del orificio de fijación del mango y puede moverse en sentido radial hacia el exterior desde ésta; una dirección longitudinal del orificio de fijación del mango se extiende en una parte del cuerpo de un porta-herramientas en la dirección axial del porta-herramientas; y un extremo de la punta del orificio de fijación del mango se abre sobre la superficie del extremo de la punta de la parte del cuerpo, en el que: está formado un orificio de suministro de refrigerante en la parte central de la parte del cuerpo en la dirección radial de la parte del cuerpo y es adyacente a un lado del extremo de la base del orificio de fijación del mango, de tal modo que un extremo de la punta del orificio de suministro de refrigerante comunica con el

orificio de fijación del mango; un cuerpo de válvula está dispuesto en la parte del extremo de la punta del orificio de suministro de refrigerante de modo que se puede desplazar hacia un lado del extremo de la base, y un elemento de cierre estanco está dispuesto en una posición del orificio de suministro de refrigerante que es más próxima a un lado del extremo de la punta que el cuerpo de la válvula y contacta con el cuerpo de la válvula para formar una situación de estanqueidad a los fluidos entre el cuerpo de la válvula y el elemento de cierre estanco; una primera pieza tubular está dispuesta en el orificio de fijación del mango de tal modo que: un extremo de la base del mango contacta con un extremo de la punta de la primera pieza tubular para hacer que la primera pieza tubular se desplace hacia el lado del extremo de la base en dirección axial; una parte de empuje realiza contacto con el cuerpo de la válvula mediante este movimiento de la primera pieza tubular para hacer que el cuerpo de la válvula se separe del elemento de cierre estanco; en una situación en que el mango no está en contacto con el extremo de la punta de la primera pieza tubular, una superficie periférica exterior de la primera pieza tubular que tiene un diámetro exterior sustancialmente igual al diámetro del orificio de fijación del mango hace que el elemento de acoplamiento se desplace en sentido radial hacia el exterior desde la superficie periférica interior del orificio de fijación del mango; y un elemento de accionamiento del cuerpo de la válvula que tiene, en un extremo de la base del mismo, la parte de empuje que empuja el cuerpo de la válvula para hacer que el cuerpo de la válvula se separe del elemento de cierre estanco y que tiene, en un extremo de la punta del mismo, una superficie de contacto que realiza el contacto mediante el mango, está dispuesto en el orificio de fijación del mango.

De acuerdo con la estructura para la fijación del mango según la presente invención, configurada tal como se ha mencionado anteriormente, cuando el mango de la herramienta de corte se introduce en el orificio de fijación del mango de la parte del cuerpo del porta-herramientas, el extremo de la base del mango hace que el elemento de accionamiento del cuerpo de la válvula, dispuesto en el orificio de fijación del mango de la parte del cuerpo del porta-herramientas, se desplace hacia el lado del extremo de la base del orificio de fijación del mango. Mediante este movimiento del elemento de accionamiento del cuerpo de la válvula, la parte de empuje del elemento de accionamiento del cuerpo de la válvula hace que el cuerpo de la válvula se desplace hacia el lado del extremo de la base, haciendo de ese modo que el cuerpo de la válvula se separe del elemento de cierre estanco. Por lo tanto, es posible suministrar el refrigerante a la herramienta de corte solamente en el momento del taladrado, Incluso si la herramienta de corte no tiene el pasador central. Además, cuando el mango de la herramienta de corte se Introduce en el orificio de fijación del mango de la parte del cuerpo del porta-herramientas, el extremo de la base del mango hace que la primera pieza tubular, dispuesta en el orificio de fijación del mango de la parte del cuerpo del porta-herramientas, se desplace hacia el lado del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura para la fijación para un mango, que puede fijar de manera desmontable un mango (3) de una herramienta de corte a un orificio tubular (2) de fijación del mango con un único movimiento, teniendo dicho mango (3) en una parte de extremo de la base de la misma una parte cóncava (31) para sostener una parte de un elemento de acoplamiento (15), y estando formado el orificio (2) de fijación del mango de tal modo que: el elemento de acoplamiento (15) sobresale en sentido radial hacia el interior desde una superficie periférica interior del orificio (2) de fijación del mango y se puede desplazar en sentido radial hacia el exterior del mismo; la dirección longitudinal del orificio (2) de fijación del mango se extiende en una parte del cuerpo de un porta-herramientas en la dirección axial del porta-herramientas; y el extremo de la punta del orificio (2) de fijación del mango se abre en la superficie del extremo de la punta de la parte del cuerpo, un orificio (3) de suministro de refrigerante está formado en una parte central de la parte del cuerpo en una dirección radial de la parte del cuerpo y es adyacente a un lado del extremo de la base del orificio (2) de fijación del mango de tal modo que un extremo de la punta del orificio (3) de suministro de refrigerante comunica con el orificio (2) de fijación del mango; estando la estructura para la fijación del mango caracterizada porque:

está dispuesto un cuerpo (5) de la válvula en una parte del extremo de la punta del orificio (3) de suministro de refrigerante, de manera que es desplazable hacia un lado del extremo de la base, y está dispuesto un elemento de cierre estanco (4) en una posición del orificio (3) de suministro de refrigerante que es más próxima a un lado del extremo de la punta que el cuerpo (5) de la válvula, y contacta con el cuerpo (5) de la válvula para formar una situación estanca a los fluidos entre el cuerpo (5) de la válvula y el elemento de cierre estanco (4);

está dispuesta una primera pieza tubular (2) en el orificio (2) de fijación del mango de tal modo que: un extremo de la base del mango (3) contacta con un extremo de la punta de la primera pieza tubular (2) para hacer que la primera pieza tubular (2) se desplace en la dirección axial hacia el lado del extremo de la base; una parte de empuje contacta con el cuerpo (5) de la válvula mediante este movimiento de la primera pieza tubular (2) para hacer que el cuerpo (5) de la válvula se separe del elemento de cierre estanco (4); en una situación en que el mango (3) no está en contacto con el extremo de la punta de la primera pieza tubular (2), una superficie periférica exterior de la primera pieza tubular (2) que tiene un diámetro exterior sustancialmente igual al diámetro del orificio (2) de fijación del mango hace que el elemento de acoplamiento (15) se desplace en sentido radial hacia el exterior desde una superficie periférica interior del orificio (2) de fijación del mango; y

en el orificio (2) de fijación del mango está dispuesto un elemento de accionamiento del cuerpo (5) de la válvula que tiene en un extremo de la base del mismo la parte de empuje que empuja el cuerpo (5) de la válvula para hacer que el cuerpo (5) de la válvula se separe del elemento de cierre estanco (4), y que tiene en un extremo de la punta del mismo una superficie de contacto que es contactada por el mango (3).

2. Estructura para la fijación del mango, según la reivindicación 1, en la que la primera pieza tubular (2) y el elemento de accionamiento del cuerpo de la válvula están conectados integralmente entre sí.

3. Estructura para la fijación del mango, según la reivindicación 1, en la que el cuerpo (5) de la válvula y el elemento de accionamiento del cuerpo de la válvula están conectados integralmente entre sí.

4. Estructura para la fijación del mango, según la reivindicación 1 ó 2, en la que:

un diámetro exterior del mango (3) está configurado de tal modo que el mango (3) puede ser introducido en el orificio (2) de fijación del mango en una situación en que el elemento de acoplamiento (15) se ha desplazado en sentido radial hacia el exterior desde la superficie periférica interior del orificio (2) de fijación del mango;

la parte cóncava (31) está formada en la parte del extremo de base del mango (3) teniendo una forma alargada, de manera que el mango (3) es desplazable en la dirección axial del porta-herramientas en una distancia predeterminada, en una situación en que una parte del elemento de acoplamiento (15) está retenida en la parte cóncava (31); y

la primera pieza tubular (2) hace que el cuerpo (5) de la válvula se separe del elemento de cierre estanco (4) en una situación en que el elemento de acoplamiento (15) está situado en una posición del extremo de la base de la parte cóncava alargada (31) del mango (3), y la primera pieza tubular (2) hace que el cuerpo (5) de la válvula no se separe del elemento de cierre estanco (4) en una situación en que el elemento de acoplamiento (15) está situado en una posición del extremo de la punta de la parte cóncava alargada (31) del mango (3).

5. Estructura para la fijación del mango, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 4, en la que:

está formada una parte cóncava (31) de acoplamiento en forma de anillo, a lo largo de una dirección circunferencial del orificio (2) de fijación del mango, en una posición de un lado del extremo de la punta del orificio (2) de fijación del mango, posición que es adyacente a un extremo de la punta de una zona en que la primera pieza tubular (2) se desplaza en dirección axial, y está dispuesto un elemento anular de retención (21) en la parte cóncava de

acoplamiento (31), de tal modo que tiene un diámetro interior que es una parte de diámetro mínimo que es algo menor que el diámetro exterior de un extremo de la base del mango (3), y un diámetro exterior que es una parte de diámetro máximo que es mayor que un diámetro exterior de la parte cóncava (31) en situación libre, de tal modo que tiene una forma de anillo ondulado, tal que una parte del elemento anular de retención (21) sobresale en sentido radial hacia el exterior con respecto a un círculo perfecto virtual, y la otra parte está hundida con respecto a dicho círculo perfecto virtual, y para estar formada de tal modo que la parte que sobresale en sentido radial hacia el exterior es deformable en la dirección axial del orificio (2) de fijación del mango; y

está formada una parte biselada (33) alrededor de un borde periférico exterior del extremo de la base del mango

(3) , de tal modo que el diámetro exterior de un extremo de la punta de la parte biselada (33) es menor que la parte de diámetro mínimo del elemento anular de retención (21).

6. Estructura para la fijación del mango, según la reivindicación 5, en la que:

el grosor de la pared de la parte del cuerpo en que está dispuesto el elemento de acoplamiento (15) está dispuesto para que sea menor que la dimensión del elemento de acoplamiento (15) en la dirección del grosor de la pared;

un orificio de soporte (1 g) para soportar el elemento de acoplamiento (15) está formado en la pared, de manera que se extienda en una dirección perpendicular a la dirección axial, de tal modo que un extremo en sentido radial interior del orificio de soporte de (1 g) se abre en la superficie periférica interior del orificio (2) de fijación del mango, en el interior de la zona en que la primera pieza tubular (2) se desplaza en dirección axial en el orificio (2) de fijación del mango, y un extremo en sentido radial exterior del orificio de soporte (1 g) se abre en una superficie periférica exterior de la pared;

un primer elemento elástico (22) está dispuesto en un lado del extremo de la base de la primera pieza tubular (2) en el orificio (2) de fijación del mango, para forzar la primera pieza tubular (2), haciendo que un extremo de la punta de la primera pieza tubular (2) contacte con el elemento anular de retención (21); y

una segunda pieza tubular (11) que incluye una primera superficie de leva que sobresale en sentido radial hacia el interior, y una segunda superficie de leva en una superficie periférica interior del mismo está dispuesta en un lado periférico exterior de la parte del cuerpo, de manera que es desplazable en dirección hacia el extremo de la punta y en dirección hacia el extremo de la base en la dirección axial del porta-herramientas, de tal modo que puede empujar el elemento de acoplamiento (15) en sentido radial hacia el interior en el orificio de soporte (1 g) mediante la primera superficie de leva, en una situación en que la segunda pieza tubular (11) se ha desplazado en una de dichas direcciones, y de manera que puede retener el elemento de acoplamiento (15) en sentido radial hacia el exterior mediante la segunda superficie de leva, en una situación en que la segunda pieza tubular (11) no se ha desplazado, la segunda pieza tubular (11) es empujada en una de dichas direcciones mediante la fuerza elástica de un segundo elemento elástico (13) para hacer que una parte del elemento de acoplamiento (13) sea retenida en la parte cóncava

(31) del mango (3), y la segunda pieza tubular (11) se mantenga sin desplazarse contra la fuerza elástica del segundo elemento elástico (13) de tal modo que el elemento de acoplamiento (15) se puede desplazar en sentido radial hacia el exterior en el orificio de soporte (1g).

7. Estructura para la fijación del mango, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, y 4 a 6, en la que:

en la parte del cuerpo del porta-herramientas está formado un primer paso (7) de suministro de refrigerante cuyo extremo de la punta comunica con el orificio (3) de suministro de refrigerante y cuyo extremo de la base está al descubierto en una superficie periférica exterior de la parte del cuerpo;

un elemento de sujeción que incluye: un segundo paso (8) de suministro de refrigerante que tiene un paso en forma de anillo que se abre en una superficie periférica Interior del elemento de sujeción; un tercer paso (1) de suministro de refrigerante cuyo extremo de la punta comunica con un extremo de la base del segundo paso (8) de suministro de refrigerante y cuyo extremo de la base está al descubierto en la periferia exterior del elemento de sujeción; y un orificio tubular de soporte de la parte del cuerpo que soporta de manera giratoria la parte del cuerpo en el lado periférico exterior está dispuesto en el lado periférico exterior de la parte del cuerpo, de tal modo que el extremo de la punta del segundo paso (8) de suministro de refrigerante comunica con el extremo de la base del primer paso (7) de suministro de refrigerante; y

un mecanismo de regulación del caudal de refrigerante que puede variar la sección del tercer paso (1) de suministro de refrigerante está dispuesto en el tercer paso (1) de suministro de refrigerante del elemento de sujeción.

8. Estructura para la fijación del mango, según la reivindicación 7, en la que el mecanismo de regulación del caudal incluye: un orificio cónico (16B) formado en el tercer paso (1) de suministro de refrigerante; un elemento central cónico (16A) que tiene una forma exterior correspondiente al orificio cónico (16B); y un mecanismo de rosca que puede hacer que el elemento central cónico (16A) se aproxime o se aleje del orificio cónico (16B).

9. Estructura para la fijación del mango, según cualquiera de las reivindicaciones 1,2, y 4 a 8, en la que el cuerpo (5) de la válvula es una esfera, el elemento de cierre estanco (4) es una junta tórica constituida por un elemento elástico y la esfera está forzada mediante un muelle helicoidal hacia el elemento de cierre estanco (4).