ESTRUCTURA PARA CULTIVAR PLANTAS.

1. Estructura para cultivar plantas, para el cultivo de plantas en condiciones de iluminación y temperatura controladas, caracterizada porque consta de una base superior

(1) y una base inferior (2), formadas cada una de ellas por un aro periférico (3) y unos tramos radiales (4) que convergen en un núcleo central (5), uniéndose dicha bases (1) y (2) entre sí mediante unas barras verticales (6), incluyéndose entre al menos dos de dichas barras verticales (6) una subestructura de puerta (8) en montaje abisagrado respecto de una de las barras verticales (6), con incorporación de unas bandejas (12) sobre el aro periférico (3) de la base inferior (2); mientras que en el núcleo central (5) de ambas bases (1) y (2) se disponen unas lámparas (13); en tanto que sobre el aro periférico (3) de la base superior (1) se dispone un tubo (17) que se conecta a una toma de suministro de agua, desde el cual salen unos capilares (18), a través de los cuales se suministra agua de riego a un sustrato (22) en el que se desarrollan las plantas que se cultivan, el cual va alojado en unas cajas (20) que se disponen colgadas de la periferia de la base superior (1).

2. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las barras verticales (6) se insertan en acoplamientos de encaje (7) que incorporan los aros periféricos (3) de la base superior (1) y de la base inferior (2).

3. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque respecto del aro periférico (3) de la base inferior (2) se ensamblan unos tramos verticales inferiores (10) que hacen de patas, los cuales se insertan en acoplamientos de encaje (7) que incorpora dicho aro periférico (3) de la base inferior.

4. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque entre los núcleos centrales (5) de la base superior (1) y de la base inferior (2) se dispone un tubo transparente (15), dentro del cual quedan las lámparas (13), estableciéndose el montaje de dicho tubo transparente (15) en sujeción respecto del núcleo central (5) de la base superior (1) o de la base inferior (2), extendiéndose hasta cerca del otro sin llegar a él.

5. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en relación con las lámparas (13) se disponen unos módulos electrónicos (14) que controlan el funcionamiento de dichas lámparas (13).

6. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en la base inferior (2) se disponen unos ventiladores (16) para impulsar una circulación de aire por el interior de la estructura de cultivo.

7. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las bandejas (12) se apoyan sobre unas varillas (11) en forma de "U" que van fijadas en el aro periférico (3) de la base inferior (2).

8. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque cada bandeja (12) posee al menos un orificio de drenaje para desagüe.

9. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en la zona del contorno lateral que corresponde con cada subestructura de puerta (8), las bandejas (12) se disponen en el tramo inferior de la subestructura de puerta (8).

10. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en la zona del contorno lateral con la que corresponde cada subestructura de puerta (8), el tubo (17) de conducción de agua se dispone en el tramo superior de la subestructura de puerta (8), uniéndose la parte del tubo (17) que va sobre el aro periférico (3) de la base superior (1), con la parte de dicho tubo (17) que va sobre el tramo superior de la subestructura de puerta (8), mediante un acoplamiento (23) que es susceptible de girar manteniendo la estanqueidad.

11. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los capilares (18) que salen del tubo (17) poseen unas púas (19) tubulares calibradas, las cuales se insertan en el sustrato (22) de las cajas (20) en los puntos de ubicación de las semillas o plantas.

12. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las cajas (20) poseen lateralmente en toda su longitud una abertura o una sucesión de orificios, disponiéndose con dicha abertura o dicha sucesión de orificios hacia la zona central en la que se hallan las lámparas (13) en la estructura de cultivo.

13. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con las reivindicaciones primera y doceava, caracterizada porque en las zonas que corresponden con las subestructuras de puertas (8), las cajas (20) se cuelgan del tramo superior de dichas subestructuras de puertas (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331357.

Solicitante: ARISTEGI ARRARÁS, Iker.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARISTEGI ARRARÁS,Iker.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00... > A01G31/02 (Aparatos especiales a este efecto (aparatos para el cultivo en macetas o invernaderos en general A01G 9/00; dispositivos de riego automático A01G 27/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA PARA CULTIVAR PLANTAS

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el cultivo de plantas en condiciones ambientales adaptadas artificialmente a los requerimientos de las plantas que se cultivan, proponiendo una estructura de sencilla realización y que presenta unas características ventajosas para desarrollar dicha aplicación de cultivo en unas condiciones idóneas para las plantas.

Estado de la técnica Es sabido que para optimizar el desarrollo de las plantas que se cultivan son necesarias 15 unas condiciones determinadas de factores ambientales, como la temperatura, la humedad

o la luz, además de las propiedades de la tierra o sustrato que contenga a las raíces de las plantas.

Dado que las condiciones ambientales naturales son incontrolables y no siempre resultan las más idóneas a los requerimientos de las plantas en cada momento o periodo del desarrollo de las mismas, es habitual la realización de cultivos en recintos ambientalmente controlados parcial o totalmente, donde se establecen unas condiciones seleccionadas en función de estudios y experiencias de cultivo de las plantas.

En este sentido, se conocen distintas realizaciones de instalaciones de invernaderos, en las cuales se controla fundamentalmente la temperatura ambiental, generalmente mediante cubrimientos transparentes que permiten el paso de la luz solar al recinto cubierto, en donde se cultivan las plantas en unas condiciones que las mantienen aisladas de los factores metereológicos del exterior.

En las instalaciones de este tipo se disponen sistemas de riego, que pueden incluir la aportación de fertilizantes para la nutrición de las plantas, disponiéndose también, en algunos casos, sistemas de humectación y de calefacción, para mantener en el recinto de cultivo unas condiciones de humedad y de temperatura controladas en relación con las necesidades idóneas para las plantas que se cultivan.

Las instalaciones de invernaderos convencionales no incluyen sin embargo, en general, sistemas acondicionadores de la luz, para proporcionar unas condiciones de luminosidad y periodos con luz y en oscuridad, uniformes y que se adapten igualmente de manera óptima a las necesidades de las plantas que se cultivan, sin depender de la variabilidad de las condiciones lumínicas naturales y de los periodos de noche y día.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone una estructura para el cultivo de plantas, la cual se determina con una formación muy sencilla y con unos medios que permiten adaptar la temperatura, la humedad y la iluminación, a unas condiciones óptimas para el desarrollo de las plantas que se cultivan.

Esta estructura objeto de la invención se compone de una base superior y una base inferior ,

formadas cada una de ellas por un aro periférico y unos tramos radiales que convergen en un núcleo central, yendo dichas bases unidas entre sí por unas barras verticales, incluyéndose entre dichas barras verticales, en función del tamaño de la estructura, una o más subestructuras de puertas incorporadas en montaje abisagrado sobre una de las barras verticales correspondientes; mientras que desde el aro periférico de la base inferior salen hacia abajo unos tramos verticales que hacen de patas.

Sobre el aro periférico de la base inferior y en el tramo inferior de las subestructuras de puertas van fijadas unas varillas en “U”, sobre las cuales se disponen unas bandejas de recogida de aguas.

En el núcleo central de la base superior y en el núcleo central de la base inferior se incorporan unas lámparas que quedan en el interior de un tubo transparente, yendo sobre la base superior unos módulos electrónicos de control del funcionamiento de dichas lámparas; mientras que en la base inferior van dispuestos unos ventiladores de impulsión del aire por

el interior de la estructura hacia arriba.

Unido al aro periférico de la base superior y al tramo superior de las subestructuras de puertas, se dispone un tubo que se conecta a una alimentación de agua, desde el cual salen hacia abajo unos capilares que terminan en púas tubulares calibradas, poseyendo el tubo 35 entre el aro periférico de la base superior y el tramo superior de cada subestructura de puerta un acoplamiento giratorio que permite el giro con la subestructura de puerta manteniendo la estanqueidad.

Respecto del aro periférico de la base superior y en el tramo superior de las subestructuras de puertas se cuelgan unas cajas verticales contenedoras de un sustrato en el que se alojan 5 inicialmente semillas de plantas a cultivar y luego las raíces de las plantas que se desarrollan, presentando dichas cajas un frente abierto o una sucesión de orificios, para la salida de las plantas, en enfrentamiento hacia el tubo transparente central en el que se alojan las lámparas que van incorporadas en el núcleo central de la base superior y en el núcleo central de la base inferior, insertándose por el frente abierto o los orificios de las cajas, en relación con la ubicación de las semillas o las plantas en el sustrato interior, las púas tubulares de los capilares que cuelgan del tubo conectado a la alimentación de agua.

Resulta así una estructura en la que mediante las lámparas que van incorporadas en el núcleo central de la base superior y en el núcleo central de la base inferior, se proporcionan de una manera perfectamente controlada la luminosidad necesaria y los periodos de luz y de oscuridad, para el desarrollo de las plantas a cultivar; proporcionando dichas lámparas también un calor que, en combinación con el movimiento de aire que impulsan los ventiladores dispuestos en la base inferior, determinan una temperatura ambiental adecuada para las plantas.

Todo se ello se complementa con el riego puntual y localizado que, a través de los capilares que cuelgan del tubo conectado a la alimentación de agua, se proporciona al sustrato que aloja a las plantas que se cultivan.

Por lo tanto, con la estructura de cultivo objeto de la invención se determinan unas condiciones óptimas para el desarrollo de las plantas que se cultivan en ella, resultando esta estructura de cultivo con unas características muy ventajosas para dicha función, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las instalaciones convencionales que se utilizan para cultivar plantas en condiciones controladas.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra en perspectiva explosionada un ejemplo de realización de la estructura para cultivar plantas objeto de la invención.

La figura 2 es una perspectiva de dicha estructura de cultivo objeto de la invención montada, con una subestructura de puerta abierta y en ella una bandeja de recogida de agua y una caja contenedora de sustrato de alojamiento de plantas a cultivar.

La figura 3 es una perspectiva ampliada de un ejemplo de realización de una caja 5 contenedora de sustrato para el cultivo de plantas en la estructura de cultivo de la invención.

La figura 4 es una perspectiva de un ejemplo de realización del tubo de conducción de agua provisto con capilares para el riego del sustrato de cultivo de las plantas en la estructura de cultivo de la invención.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a una estructura para cultivar plantas en condiciones de temperatura, humedad e iluminación controladas, con una realización que permite determinar dichos factores con efectividad y eficiencia.

La estructura de cultivo preconizada consta de una base superior (1) y una base inferior (2) , formadas cada una de ellas por un aro periférico (3) y unos tramos radiales (4) que convergen en un núcleo central (5) .

Dichas bases superior (1) e inferior (2) se...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura para cultivar plantas, para el cultivo de plantas en condiciones de iluminación y temperatura controladas, caracterizada porque consta de una base superior (1) y una base 5 inferior (2) , formadas cada una de ellas por un aro periférico (3) y unos tramos radiales (4) que convergen en un núcleo central (5) , uniéndose dicha bases (1) y (2) entre sí mediante unas barras verticales (6) , incluyéndose entre al menos dos de dichas barras verticales (6) una subestructura de puerta (8) en montaje abisagrado respecto de una de las barras verticales (6) , con incorporación de unas bandejas (12) sobre el aro periférico (3) de la base 10 inferior (2) ; mientras que en el núcleo central (5) de ambas bases (1) y (2) se disponen unas lámparas (13) ; en tanto que sobre el aro periférico (3) de la base superior (1) se dispone un tubo (17) que se conecta a una toma de suministro de agua, desde el cual salen unos capilares (18) , a través de los cuales se suministra agua de riego a un sustrato (22) en el que se desarrollan las plantas que se cultivan, el cual va alojado en unas cajas (20) que se disponen colgadas de la periferia de la base superior (1) .

2. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las barras verticales (6) se insertan en acoplamientos de encaje (7) que incorporan los aros periféricos (3) de la base superior (1) y de la base inferior (2) .

2.

3. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque respecto del aro periférico (3) de la base inferior (2) se ensamblan unos tramos verticales inferiores (10) que hacen de patas, los cuales se insertan en acoplamientos de encaje (7) que incorpora dicho aro periférico (3) de la base inferior.

2.

4. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque entre los núcleos centrales (5) de la base superior (1) y de la base inferior (2) se dispone un tubo transparente (15) , dentro del cual quedan las lámparas (13) , estableciéndose el montaje de dicho tubo transparente (15) en sujeción respecto del núcleo central (5) de la base superior (1) o de la base inferior (2) , extendiéndose hasta cerca del otro sin llegar a él.

5. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en relación con las lámparas (13) se disponen unos módulos electrónicos (14) que 35 controlan el funcionamiento de dichas lámparas (13) .

6. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en la base inferior (2) se disponen unos ventiladores (16) para impulsar una circulación de aire por el interior de la estructura de cultivo.

7. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las bandejas (12) se apoyan sobre unas varillas (11) en forma de “U” que van fijadas en el aro periférico (3) de la base inferior (2) .

8. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada 10 porque cada bandeja (12) posee al menos un orificio de drenaje para desagüe.

9. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en la zona del contorno lateral que corresponde con cada subestructura de puerta (8) , las bandejas (12) se disponen en el tramo inferior de la subestructura de puerta (8) .

1.

10. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en la zona del contorno lateral con la que corresponde cada subestructura de puerta (8) , el tubo (17) de conducción de agua se dispone en el tramo superior de la subestructura de puerta (8) , uniéndose la parte del tubo (17) que va sobre el aro periférico (3) de la base superior (1) , con la parte de dicho tubo (17) que va sobre el tramo superior de la subestructura de puerta (8) , mediante un acoplamiento (23) que es susceptible de girar manteniendo la estanqueidad.

11. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los capilares (18) que salen del tubo (17) poseen unas púas (19) tubulares calibradas, las cuales se insertan en el sustrato (22) de las cajas (20) en los puntos de ubicación de las semillas o plantas.

12. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las cajas (20) poseen lateralmente en toda su longitud una abertura o una sucesión de orificios, disponiéndose con dicha abertura o dicha sucesión de orificios hacia la zona central en la que se hallan las lámparas (13) en la estructura de cultivo.

13. Estructura para cultivar plantas, de acuerdo con las reivindicaciones primera y doceava,

caracterizada porque en las zonas que corresponden con las subestructuras de puertas (8) , las cajas (20) se cuelgan del tramo superior de dichas subestructuras de puertas (8) .