Estructura para calentamiento por microondas.

Procedimiento para calentar, dorar y/o tostar un artículo alimenticio (F) en un horno de microondas, que comprende:

proporcionar un producto fabricado

(144, 242, 244), que incluye:

una base (102, 202, 302) que incluye una línea de rotura (106, 206) que define un panel extraíble (104, 204), y un material interactivo con la energía de las microondas (140, 238, 338, 438, 502, 604, 704, 712, 802) 10 que recubre la base, pudiendo funcionar dicho material interactivo con la energía de las microondas (140, 238, 338, 438, 502, 604, 704, 712, 802) para transformar por lo menos una parte de la energía de las microondas incidente en energía térmica;

separar el panel extraíble (104, 204) de la base (102, 202, 302) para formar una parte restante (150, 248) del producto fabricado (144, 242, 244);

colocar el artículo alimenticio (F) en el panel extraíble (104, 204); y

situar la parte restante (150, 248) sobre el artículo alimenticio (F), de tal modo que el artículo alimenticio (F) esté dispuesto entre el panel extraíble (104, 204) y la parte restante (150, 248).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/074427.

Solicitante: GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 814 LIVINGSTON COURT MARIETTA, GA 30067 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FITZWATER,KELLY R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/34 (para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje)

PDF original: ES-2479092_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Estructura para calentamiento por microondas.
Ilustración 2 de Estructura para calentamiento por microondas.
Ilustración 3 de Estructura para calentamiento por microondas.
Ilustración 4 de Estructura para calentamiento por microondas.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Estructura para calentamiento por microondas.

Fragmento de la descripción:

Estructura para calentamiento por microondas SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a un procedimiento para calentar, dorar y/o tostar un artículo alimenticio en un horno de microondas.

ANTECEDENTES

Los hornos de microondas proporcionan un medio cómodo para calentar diversos artículos alimenticios, incluyendo productos basados en masa, tales como pizzas y tartas. Sin embargo, los hornos de microondas tienden a cocer dichos artículos de manera desigual y no pueden conseguir el equilibrio deseado de un calentamiento exhaustivo y una corteza dorada, tostada. Muchos envases disponibles comercialmente intentan dorar y/o tostar la superficie inferior del artículo alimenticio, sin tener en cuenta la necesidad de dorar y/o tostar la corteza o la masa de la parte superior o de los bordes del artículo alimenticio. Por lo tanto, existe la necesidad de un sistema y un procedimiento que proporcionen el grado deseado de calentamiento, dorado y/o tostado de las superficies inferior y superior de la corteza o la masa de un artículo alimenticio, incluso teniendo en cuenta la técnica anterior citada posteriormente.

El documento EP 0 656 301 A1 muestra un envase alimenticio para hornos de microondas, que comprende un recipiente y una tapa de cartón sustancialmente transparente a las microondas, laminada parcialmente mediante recubrimiento con lámina de aluminio. La tapa se puede envolver alrededor de la base y de las paredes laterales del recipiente. El material laminado de aluminio que forma una protección, puede actuar como un sello aislante, de tal modo que el consumidor puede manipular la bandeja después de calentarla sin quemarse los dedos. La propia tapa comprende una parte inferior que puede ser un material laminado de cartón/aluminio. En una realización, la parte inferior de la tapa está dotada de líneas precortadas y de una lengüeta, para facilitar la extracción de la parte inferior de la protección antes de recalentar el contenido del recipiente.

El documento US 2005 0042360 A1 da a conocer cómo reconstruir trozos de patata congelada en una caja de cartón apta para microondas, que tiene dos superficies opuestas susceptoras de microondas, en la superficie interior de la parte inferior y de la parte superior. En una primera etapa, se despega la parte superior a lo largo de líneas de incisiones. En segundo lugar, los trozos de patata se disponen en una única capa en la caja de cartón. A continuación, la superficie susceptora de la parte superior separada se pone en contacto con los trozos. Finalmente, la caja de cartón se calienta hasta que los trozos de patata (patatas fritas) están calientes.

El documento EP 0 970 895 A1 muestra un conjunto de un pastel congelado y una bandeja desechable, así como un procedimiento para descongelar dicho pastel en un horno de microondas utilizando dicha bandeja. La bandeja está fabricada, por lo menos parcialmente, de aluminio y se caracteriza porque una parte inferior de la bandeja es desmontable, de tal modo que queda un anillo de aluminio, que tiene un reborde vertical y una pestaña entrante que se extiende a lo largo de la circunferencia del mismo. En una realización, la parte inferior comprende un borde de rasgado que permite arrancar una parte central de la parte inferior. El anillo de aluminio, después de invertirlo, se puede aplicar como una protección a la parte superior del pastel congelado, de tal modo que el anillo protege el lateral y la parte más exterior del pastel congelado, por lo menos parcialmente, de la radiación de las microondas durante la descongelación.

El documento WO 2005/085091 A2 muestra otros envases, conjuntos de productos alimenticios y un procedimiento de cocción, dorado y tostado por microondas, de un producto de masa, por ejemplo una pizza, que tiene un primer tamaño antes de cocer menor y un segundo tamaño una vez cocido mayor. El envase comprende una base de soporte susceptora perforada que se eleva por encima de una superficie de soporte mediante un elemento elevador. El envase comprende aberturas de ventilación que permiten una ventilación automática del vapor de la masa durante la cocción. En una realización, la base puede estar dispuesta en forma de una caja de cartón para su transporte. Los conjuntos comprenden un anillo susceptor que rodea la masa. El anillo está dimensionado mayor que las dimensiones iniciales de la masa, de tal modo que está separado de la misma, por lo menos inicialmente, antes de la cocción. El espacio interior del anillo permite que la masa suba durante la cocción, sin ninguna obstrucción por parte del anillo y sin transmitir energía térmica desde el anillo a la superficie de la masa. El procedimiento mostrado en el documento WO 2005/085091 A2 incluye las etapas de situar la masa sobre la base y colocar el anillo sobre la masa y la base. En una etapa posterior, la base, el anillo y la masa se calientan en un horno de microondas hasta que la masa aumenta de tamaño lo suficiente para hacer contacto con el anillo, encajar en este último y levantarlo por encima de la base a efectos de formar un espacio de ventilación entre el anillo y la base. Mediante la utilización de los envases, los conjuntos de productos alimenticios y el procedimiento mostrados en el documento WO 2005/085091 A2, se obtendrá un ciclo preciso de cocción de la masa, teniendo ésta una corteza periférica dorada y tostada, sin estar seca.

CARACTERÃ?STICAS

La presente invención se refiere, de modo general, a diversas piezas iniciales, envases, recipientes, bandejas, cazos, tarjetas, discos o cualquier combinación de los mismos (en ocasiones, en conjunto "productos fabricados") , a diversas piezas iniciales para formar dichos productos fabricados, a procedimientos de fabricación de dichos productos fabricados, y está dirigida a procedimientos que utilizan dichos productos fabricados para calentar, dorar y/o tostar un artículo alimenticio en un horno de microondas.

Los diversos productos fabricados utilizados en el procedimiento de la presente invención incluyen, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 11, uno o varios paneles o partes reconfigurables que están adaptados para contener el artículo alimenticio, por ejemplo durante su transporte, venta y almacenamiento, y para proporcionar el dorado y/o el tostado del artículo alimenticio cuando se calienta en un horno de microondas. Por lo tanto el producto fabricado puede ser, por ejemplo, un recipiente que se transforma en un elemento tubular, un disco de calentamiento, una bolsa o cualquier otra estructura adecuada. En un ejemplo, el producto fabricado comprende un envase o un recipiente que puede ser transformado fácilmente en una tarjeta o un disco para dorar y/o tostar la superficie inferior de un artículo alimenticio, por ejemplo, la corteza inferior de una pizza o una tarta, y una tapa, cubierta o anillo para dorar y/o tostar simultáneamente otra parte del artículo alimenticio, por ejemplo, la superficie superior o los bordes superiores de una pizza o una tarta. Los productos fabricados pueden incluir varias características que mejoran el calentamiento, dorado y/o tostado del artículo alimenticio que incluyen, de forma no limitativa, elementos interactivos con la energía de las microondas, aberturas, canales de ventilación, elementos elevadores, elementos de aislamiento o cualquier combinación de los mismos.

Según diversos aspectos de la invención, la transformación de un receptáculo de almacenamiento o recipiente en un producto fabricado de calentamiento, dorado y/o tostado puede comprender separar una o varias partes del recipiente, plegar una o varias partes del recipiente o partes extraídas del mismo, invertir una o varias partes del recipiente o partes extraídas del mismo, cualquier otra transformación, o cualquier otra combinación de transformaciones.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para calentar, dorar y/o tostar un artículo alimenticio (F) en un horno de microondas, que comprende:

proporcionar un producto fabricado (144, 242, 244) , que incluye:

una base (102, 202, 302) que incluye una línea de rotura (106, 206) que define un panel extraíble (104, 204) , y un material interactivo con la energía de las microondas (140, 238, 338, 438, 502, 604, 704, 712, 802) que recubre la base, pudiendo funcionar dicho material interactivo con la energía de las microondas (140, 238, 338, 438, 502, 604, 704, 712, 802) para transformar por lo menos una parte de la energía de las microondas incidente en energía térmica;

separar el panel extraíble (104, 204) de la base (102, 202, 302) para formar una parte restante (150, 248) del producto fabricado (144, 242, 244) ;

colocar el artículo alimenticio (F) en el panel extraíble (104, 204) ; y situar la parte restante (150, 248) sobre el artículo alimenticio (F) , de tal modo que el artículo alimenticio (F) esté dispuesto entre el panel extraíble (104, 204) y la parte restante (150, 248) .

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que:

el artículo alimenticio (F) incluye una superficie inferior prevista para ser dorada y/o tostada, y la colocación del artículo alimenticio (F) sobre el panel extraíble (104, 204) comprende situar la superficie inferior del artículo alimenticio (F) en relación de superposición con el material interactivo con la energía de las microondas (140, 238, 338, 438, 502, 604, 704, 712, 802) recubriendo el panel extraíble (104, 204) de la base (102, 202, 302) .

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, en el que la separación del panel extraíble (104, 204) de la base (102, 202, 302) define una abertura (146) en la base (102, 202, 302) .

4. Procedimiento, según la reivindicación 3, en el que la abertura (146) está circunscrita por una parte periférica 35 (148) de la base (102, 202, 302) .

5. Procedimiento, según la reivindicación 4, en el que: el artículo alimenticio (F) incluye una parte periférica prevista para ser dorada y/o tostada, y una parte central no prevista para ser dorada y/o tostada, y 45 la colocación de la parte restante (150, 248) sobre el artículo alimenticio (F) incluye colocar la parte periférica (148) de la base (102, 202, 302) sobre la parte periférica del artículo alimenticio, y colocar la abertura (146) sobre la parte central del artículo alimenticio (F) .

6. Procedimiento, según la reivindicación 4 ó 5, en el que situar la parte restante (150, 248) del producto fabricado (144, 242, 244) sobre el artículo alimenticio (F) comprende configurar la parte restante (150, 248) , de tal modo que la parte periférica (148) de la base (102, 202, 302) es distal respecto del panel extraíble (104, 204) .

7. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que situar la parte restante (150) del producto fabricado (144, 242, 244) sobre el artículo alimenticio (F) comprende configurar la parte restante (150, 248) , de tal modo que la parte periférica (148) de la base (102, 202, 302) es la parte más elevada de la parte restante (150, 248) .

8. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que:

el producto fabricado (144, 242, 244) incluye además una serie de paredes (120, 126, 216, 224, 424) , definiendo la base (102, 202, 302) y las paredes (120, 126, 216, 224, 424) un espacio interior, y el procedimiento comprende además 65

configurar el producto fabricado (144, 242, 244) , de tal modo que las paredes (120, 126, 216, 224, 424) se extienden hacia arriba desde la base (102, 202, 302) , y contener el artículo alimenticio (F) dentro del espacio interior. 5

9. Procedimiento, según la reivindicación 8, que comprende además extraer el artículo alimenticio (F) del espacio interior antes de separar el panel extraíble (104, 204) de la base (102, 202, 302) .

10. Procedimiento, según la reivindicación 8 ó 9, en el que situar la parte restante (150, 248) sobre el artículo

alimenticio (F) comprende configurar la parte restante (150, 248) del producto fabricado (144, 242, 244) , de tal modo que las paredes (120, 126, 216, 224, 424) se extienden hacia abajo desde la parte periférica (148) de la base (102, 202, 302) .

11. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende además exponer el artículo alimenticio (F) dispuesto entre el panel extraíble (104, 204) y la parte restante (150, 248) a la energía de las microondas, por lo que el material interactivo con la energía de las microondas (140, 238, 338, 438, 502, 604, 704, 712, 802) convierte, por lo menos, una parte de la energía de las microondas incidente en energía térmica para dorar y/o tostar el artículo alimenticio (F) .