Estructura óptica, en particular para un documento de seguridad y/o de valor.

Estructura óptica, en particular para un documento de seguridad y/o de valor, que comprende:

- unas primera y segunda caras exteriores opuestas

(2, 3),

- por lo menos una primera intercara (11) que comprende una primera red de microrrelieves (5) y dispuesta de manera que, cuando se atraviesa esta primera intercara en el sentido de la primera cara exterior hacia la segunda cara exterior, se pasa de un primer medio que tiene un primer índice de refracción (n1) a un segundo medio que tiene un segundo índice de refracción (n2) superior al primero,

- por lo menos una segunda intercara (12) que comprende una segunda red de microrrelieves (5) y dispuesta de manera que, cuando se atraviesa esta segunda intercara en el sentido de la primera cara exterior hacia la segunda cara exterior, se pasa de un tercer medio que tiene un tercer índice de refracción (n3) a un cuarto medio que tiene un cuarto índice de refracción (n4) inferior al tercero, presentando cada intercara por lo menos una porción desplazada con respecto a la otra intercara cuando la estructura es observada según una dirección (X) sustancialmente perpendicular a una por lo menos de las caras exteriores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/051186.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 Avenue Pierre Gernier 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: CAMUS, MICHEL, ROSSET,HENRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > Verificación especialmente adaptada a la determinación... > G07D7/12 (Luz visible, radiaciones infrarrojas o ultravioletas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D25/00 (Tarjetas soporte de información o estructuras de tipo hoja caracterizadas por los elementos de identificación o seguridad; Su fabricación (procesos de impresión para la producción de características de identificación o seguridad B41M 3/14))

PDF original: ES-2322874_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Estructura óptica, en particular para un documento de seguridad y/o de valor.
Estructura óptica, en particular para un documento de seguridad y/o de valor.
Estructura óptica, en particular para un documento de seguridad y/o de valor.

Fragmento de la descripción:

Estructura óptica, en particular para un documento de seguridad y/o de valor.

La presente invención se refiere a una estructura óptica, en particular para un documento de seguridad y/o de valor.

Se conoce por la solicitud internacional WO 03/082598 un documento provisto de, en una cara, un dispositivo de seguridad que comprende dos estructuras superpuestas, pudiendo cada una generar una imagen holográfica. Según el ángulo de observación, aparece la imagen holográfica de una u otra de las estructuras.

La patente US nº 5.301.981 describe una cinta que comprende sobre una primera cara unos microrrelieves que forman una red lenticular. La cinta presenta, sobre una segunda cara opuesta a la primera, una sucesión de bandas negras paralelas dispuestas de manera que, cuando la cinta es observada según una dirección perpendicular a su plano, los haces luminosos sean dirigidos por los microrrelieves sobre las bandas negras. Esto da una imagen negra que forma una pantalla para enmascarar unas informaciones que figuran en un documento sobre el cual la cinta es aplicada.

Se conoce por la solicitud internacional WO 02/03104 una estructura óptica capaz de crear una primera imagen, por ejemplo holográfica, en reflexión y una segunda imagen en transmisión.

Se conoce también por la solicitud internacional WO 03/055692 un documento sobre el cual está aplicada una estructura con relieves prismáticos que es totalmente reflectante bajo un cierto ángulo de observación de manera que enmascaren unas informaciones que figuran sobre el documento, y transparente bajo otro ángulo de observación de manera que haga aparentes estas informaciones.

La patente CH 691750 muestra una estructura óptica con dos microestructuras.

La invención prevé proporcionar una estructura óptica, en particular para un documento de seguridad y/o de valor, que permita crear nuevos efectos ópticos en vista en particular a reforzar la seguridad del documento contra una eventual tentativa de falsificación.

La invención tiene así por objeto, según uno de sus aspectos, una estructura óptica, en particular para un documento de seguridad y/o de valor, que comprende:

- unas primera y segunda caras exteriores opuestas,

- por lo menos una primera intercara que comprende una primera red de microrrelieves y dispuesta de manera que, cuando se atraviesa esta primera intercara en el sentido de la primera cara exterior hacia la segunda cara exterior, se pasa de un primer medio que tiene un primer índice de refracción a un segundo medio que tiene un segundo índice de refracción superior al primero,

- por lo menos una segunda intercara que comprende una segunda red de microrrelieves y dispuesta de manera que, cuando se atraviesa esta segunda intercara en el sentido de la primera cara exterior hacia la segunda cara exterior, se pasa de un tercer medio que tiene un tercer índice de refracción a un cuarto medio que tiene un cuarto índice de refracción inferior al tercero,

- teniendo cada intercara por lo menos una porción desplazada con respecto a la otra intercara cuando la estructura es observada según una dirección sustancialmente perpendicular a una por lo menos de las caras exteriores.

Las intercaras pueden por ejemplo generar unos efectos ópticos, eventualmente variables según el ángulo de observación, que son diferentes de una intercara a la otra.

La invención permite así crear, en luz visible y/o infrarroja y/o ultravioleta, nuevos efectos visuales a fin por ejemplo de mejorar la estética de un documento y/o la seguridad de éste contra una tentativa de falsificación.

Las intercaras pueden, en caso necesario, estar completamente desplazadas una con respecto a la otra, es decir sin porciones que se superpongan.

Cuando una por lo menos de las intercaras presenta un contorno que define un motivo, en positivo o en negativo, este motivo puede presentar un aspecto visual diferente del aspecto visual de una zona que lo rodea.

El motivo puede comprender por ejemplo un carácter alfanumérico, un símbolo, un logo o un dibujo.

En un ejemplo de realización de la invención, una por lo menos de las redes de microrrelieves se superpone por lo menos parcialmente, en particular exactamente, a una zona sustancialmente lisa, desprovista de microrrelieve, de una de las caras exteriores.

Una por lo menos de las intercaras puede estar formada por ejemplo sobre una de las caras exteriores de la estructura.

Uno por lo menos de los primero y cuarto medios puede estar constituido por el aire ambiente.

Los segundo y tercer medios pueden estar formados por ejemplo por un mismo material y tener el mismo índice de refracción, en particular un material que tiene un índice de refracción superior a 1, en particular 1, 5, por ejemplo 2.

En una variante, los segundo y tercer medios pueden estar formados por unos materiales diferentes y/o que tienen unos índices de refracción diferentes.

El primer medio puede estar formado por ejemplo por un primer material sobre el cual está realizada la primera red de microrrelieves y el segundo medio por un segundo material depositado, en particular por depósito bajo vacío, sobre el primer material.

El segundo material puede recubrir parcialmente o completamente el primer material y formar, si se desea, por lo menos un motivo. El segundo material puede formar, en caso necesario, una protección exterior de la estructura óptica y presentar un índice de refracción por ejemplo superior a 1, 8.

El segundo material puede ser obtenido por ejemplo por vaporización, por ejemplo de sulfuro de zinc que tiene un índice de refracción de aproximadamente 2, 3.

Preferentemente, la diferencia entre el segundo índice de refracción y el primer índice de refracción es superior a 0, 1, preferentemente a 0, 15, más preferentemente a 0, 2 ó 0, 3 ó 0, 4. Preferentemente, esta diferencia está comprendida entre 0, 4 y 0, 6.

Preferentemente, la diferencia entre el tercer índice de refracción y el cuarto índice de refracción es superior a 0, 1, preferentemente a 0, 15, más preferentemente a 0, 2 ó 0, 3 ó 0, 4. Preferentemente, esta diferencia está comprendida entre 0, 4 y 0, 6.

En un ejemplo de realización de la invención, una por lo menos de las intercaras está dispuesta de manera que, para por lo menos una primera gama de ángulos de observación, una porción de la estructura en la vertical de esta intercara aparezca sustancialmente transparente cuando la estructura es observada desde una de las primera y segunda caras exteriores, en particular con luz visible y/o infrarroja y/o ultravioleta.

Una por lo menos de las intercaras puede estar dispuesta de manera que, para por lo menos una segunda gama de ángulos de observación, una porción de la estructura en la vertical de esta intercara aparezca sustancialmente reflectante cuando la estructura es observada desde una cara exterior, en particular con luz visible y/o infrarroja y/o ultravioleta.

Ventajosamente, una por lo menos de las intercaras está dispuesta de manera que, para una primera gama de ángulos de observación, una porción de la estructura en la vertical de esta intercara aparezca sustancialmente transparente cuando la estructura es observada desde una cara exterior predeterminada y, para una segunda gama de ángulos de observación, esta porción de la estructura aparezca sustancialmente reflectante cuando la estructura es observada desde dicha cara exterior.

Así, cuando la o las intercaras presentan un contorno que define un motivo, este puede aparecer, con luz visible, con un aspecto reflectante o transparente según el ángulo de observación de la estructura.

La invención puede, en caso necesario, permitir, haciendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura óptica, en particular para un documento de seguridad y/o de valor, que comprende:

- unas primera y segunda caras exteriores opuestas (2, 3) ,

- por lo menos una primera intercara (11) que comprende una primera red de microrrelieves (5) y dispuesta de manera que, cuando se atraviesa esta primera intercara en el sentido de la primera cara exterior hacia la segunda cara exterior, se pasa de un primer medio que tiene un primer índice de refracción (n1) a un segundo medio que tiene un segundo índice de refracción (n2) superior al primero,

- por lo menos una segunda intercara (12) que comprende una segunda red de microrrelieves (5) y dispuesta de manera que, cuando se atraviesa esta segunda intercara en el sentido de la primera cara exterior hacia la segunda cara exterior, se pasa de un tercer medio que tiene un tercer índice de refracción (n3) a un cuarto medio que tiene un cuarto índice de refracción (n4) inferior al tercero,

presentando cada intercara por lo menos una porción desplazada con respecto a la otra intercara cuando la estructura es observada según una dirección (X) sustancialmente perpendicular a una por lo menos de las caras exteriores.

2. Estructura según la reivindicación anterior, en la que las intercaras están completamente desplazadas una con respecto a la otra cuando la estructura es observada según dicha dirección sustancialmente perpendicular a una por lo menos de las caras exteriores.

3. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que una por lo menos de las redes de microrrelieves se superpone por lo menos parcialmente, en particular exactamente, a una zona sustancialmente lisa de una de las caras exteriores.

4. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que una por lo menos de las intercaras está formada sobre una por lo menos de las caras exteriores de la estructura.

5. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que los segundo y tercer medios están formados por unos materiales diferentes y/o presenta unos índices de refracción diferentes.

6. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer medio está formado por un primer material sobre el cual está realizada la primera red de microrrelieves y el segundo medio está formado por un segundo material depositado, en particular por el depósito bajo vacío, sobre el primer material.

7. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que una por lo menos de las intercaras está dispuesta de manera que, para por lo menos una primera gama de ángulos de observación, una porción de la estructura en la vertical de esta intercara aparezca sustancialmente transparente cuando la estructura es observada desde una de las primera y segunda caras exteriores.

8. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que una por lo menos de las intercaras está dispuesta de manera que, para por lo menos una segunda gama de ángulos de observación, una porción de la estructura en la vertical de esta intercara aparezca sustancialmente reflectante cuando la estructura es observada desde una cara exterior.

9. Estructura según las reivindicaciones 7 y 8, en la que una por lo menos de las intercaras está dispuesta de manera que, para una primera gama de ángulos de observación, una porción de la estructura en la vertical de esta intercara aparezca sustancialmente transparente cuando la estructura es observada desde una cara exterior predeterminada y, para una segunda gama de ángulos de observación, esta porción de la estructura aparezca sustancialmente reflectante cuando la estructura es observada desde dicha cara exterior.

10. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que uno por lo menos de los microrrelieves presenta sustancialmente una forma de prisma triangular.

11. Estructura según la reivindicación anterior, en la que la red de microrrelieves está dispuesta de manera que restituya un aspecto metalizado, en particular reflectante, cuando la estructura óptica es observada según una gama de ángulos predeterminada.

12. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los microrrelieves presentan un espesor superior a las longitudes de onda de la luz visible, en particular de radiación próxima al infrarrojo, en particular superior a 1 μm.

13. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la diferencia entre el segundo índice de refracción y el primer índice de refracción y/o entre el tercer índice de refracción y el cuarto índice de refracción es superior a 0, 1.

14. Material en hoja que comprende una estructura óptica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

15. Material según la reivindicación 14, que comprende por lo menos un elemento de información, estando la estructura óptica dispuesta de manera que pueda enmascarar sustancialmente el elemento de información cuando la estructura óptica es observada según una primera gama de ángulos y presenta un aspecto reflectante.