ESTRUCTURA MODULAR PARA LA FORMACIÓN DE NICHOS.

1. Estructura modular para la formación de nichos que, destinada a conformar las paredes laterales, los techos-suelos y las tapas delanteras y traseras de los nichos, conformando módulos de múltiples nichos dispuestos en varias filas y columnas, está caracterizada porque las paredes laterales, los techos-suelos y las tapas delanteras y traseras de los nichos, están constituidas a base de paneles

(4) ligeros, concretamente paneles de composite.

2. Estructura modular para la formación de nichos, según la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales, los techos-suelos están conformados, respectivamente, por piezas verticales (2) y horizontales (3) las cuales están constituidas por un panel (4) de composite, de configuración rectangular, en el que se han previsto, incorporadas solidariamente, una serie de pestañas de refuerzo (5), las cuales igualmente están conformadas por fragmentos de panel de composite.

3. Estructura modular para la formación de nichos, según la reivindicación 2, caracterizada porque las pestañas de refuerzo (5) están dispuestas transversalmente al panel (4) y repartidas de forma equidistante a lo largo de la superficie de una de sus caras.

4. Estructura modular para la formación de nichos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la tapa trasera (6) y la tapa delantera (7) consisten en unas piezas, cuadradas o aproximadamente cuadradas, que están constituidas solo por un panel (4) de composite.

5. Estructura modular para la formación de nichos, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque las piezas horizontales (3), en su cara superior, presentan una pendiente (8) para encauzar líquidos hacia la parte central posterior de dichas piezas horizontales; y porque la tapa trasera (6) presenta un saliente inferior y un hueco inferior (9) que, situado en la parte central inferior del panel que conforma dicha tapa, una vez fijada a la estructura, queda situado en coincidencia con el extremo estrecho de dicha pendiente (8) de las piezas horizontales (3).

6. Estructura modular para la formación de nichos, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizada porque en la parte superior de las piezas que constituyen la tapa trasera (6) de cada nicho se ha previsto un hueco superior (10) destinado para la salida de gases.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330801.

Solicitante: ANLLAR CONSTRUCCIONES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDRES BLANCO,Cristina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H13/00 (Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA MODULAR PARA LA FORMACIÓN DE NICHOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una estructura modular para la formación de nichos, la cual aporta, tanto a su fabricación, a su instalación como a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad y mejora frente a lo ya conocido en el estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una estructura modular especialmente destinada a la formación de nichos y que de forma innovadora está constituida a base de paneles ligeros, concretamente paneles de composite, los cuales están estructuralmente diseñados para conformar las paredes verticales, las horizontales y las tapas de los nichos, en módulos de varias filas y columnas, proporcionando la suficiente resistencia pero, entre otras ventajas, una gran ligereza en cada una de las piezas, lo cual

repercute en una mayor facilidad de construcción y,

consecuenteme nte, en la reducción de los tiempos de

montaje.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, centrándose particularmente en el ámbito de la construcción de sepulturas, y más concretamente

en la construcción de sepulturas en forma nichos de los que se agrupan en construcciones de varias filas y varias columnas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, los nichos se fabrican en hormigón en forma de U invertida, lo que genera una serie de problemas, tanto de peso y movilidad como de absorción de líquidos.

Este tipo de nichos presenta problemas de montaje, ya que por su excesivo peso se requieren métodos mecánicos, no siendo suficiente la mano humana. Además, también es difícil y costoso transportarlos, ya que por su geometría ocupan mucho espacio.

En otro orden de problemas, también cabe destacar que el hormigón es un material poroso que absorbe líquidos, lo que, a la larga, produce olores desagradables.

Es pues, el objetivo de la presente invención, aportar al estado de la técnica un nuevo tipo de nicho a base de paneles ligeros que resuelva dichos problemas de forma práctica y efectiva, facilitando el transporte.

Cabe señalar, por otra parte, que se desconoce la existencia de ninguna otra estructura o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la estructura modular para la formación de nichos que aquí se preconiza, y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La estructura modular para la formación de nichos se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que distinguen dicha estructura de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De forma concreta, lo que la invención propone es una estructura modular para la formación de nichos que presenta la innovadora particularidad de estar conformada a partir de paneles de material ligero, concretamente de composite, estando dichos paneles estructurados y dimensionados para cumplir todas las condiciones, mecánicas, estructurales y de forma necesarias para constituir, tanto las dos paredes laterales, como la base inferior y superior (suelo-techo) de los nichos así como, también, las tapas frontal y trasera de los nichos.

Dichos paneles, además, por su configuración y condiciones del material están estudiados para resultar aptos para soportar, a ambos lados, la carga del propio nicho y la carga del ataúd al que se destina, y además las cargas de los nichos superiores y adyacentes, con sus correspondientes ataúdes, existentes en cada módulo.

Asimismo, al menos en los paneles horizontales, se ha previsto una configuración inclinada de su superficie superior para el encauzamiento de los líquidos hacia el fondo o parte

posterior de cada nicho.

Una de las ventajas que proporciona el hecho de que la estructura preconizada esté realizada a base de paneles de composite, es que permite el fácil deslizamiento de la caja, dado que el acabado superficial del panel es mucho más liso que la superficie de los nichos de hormigón convencionales.

Sin embargo, su mayor ventaja es que facilita enormemente el montaje de los nichos ya que, por su ligereza (15-18 kg) se hace posible el montaje sin grandes esfuerzos y sin medios mecánicos, pues se pueden manejar por una sola persona. Y, además, para conformar la estructura, las piezas que la conforman simplemente se superponen formando tabiques verticales y bases horizontales y, por su forma, hacen sencillo el asentamiento, pues incorporan unas pestañas transversales de refuerzo solo en una de sus caras que se van haciendo coincidir en los distintos niveles.

Así, en una realización preferente de la estructura de la invención, esta se configura a partir de la superposición de las siguientes piezas:

- Piezas mayores verticales, que conforman las paredes laterales de los nichos, y piezas horizontales, para los techos de los mismos, que en ambos casos están constituidas por un panel rectangular alargado, de medidas 2, 40x0, 90 metros, en el que se han previsto una serie de pestañas de refuerzo estructural incorporadas transversalmente repartidas en una de sus caras, con el objetivo de dotar a dichas piezas de la resistencia necesaria para que resistan, además de su propio peso, el de los superiores y adyacentes, además de las cargas de los ataúdes que se colocarán en el

interior de los nichos.

- Y unas piezas menores para el cierre del nicho, aproximadamente cuadradas, constituidas concretamente por un panel cuadrado de 0, 90x0, 90 metros, que constituye la tapa delantera, y por un panel cuadrado semejante que constituye la tapa trasera siendo de iguales dimensiones pero con un saliente en su parte inferior para poder adaptarse a la geometría de las piezas horizontales, contando además con dos agujeros, uno en el vértice inferior por donde se expulsarán los lixiviados y otro en la parte superior para la expulsión de los gases. La tapa trasera será fija, mientras que la delantera sería desmontable para la inhumación, a la espera del acabado final del nicho según las condiciones de cada parroquia.

Esta tapa delantera, por sus características de color y acabado, puede quedar a la vista en tanto no se utilice el nicho, sin desmerecer la estética del conjunto.

En cualquier caso, la medida útil interior será preferentemente de 0, 80x0, 80x2, 40 metros, lo necesario para la introducción del ataúd.

Además de las características geométricas generales, la estructura preconizada también contempla la eliminación de los lixiviados por la tapa trasera del nicho. Para ello se genera una pendiente en las piezas que conforman el techo de cada nicho y, paralelamente, se prevé la existencia de dos agujeros en la tapa trasera, uno en la parte baja para dar salida a estos líquidos y otro en la parte alta para dar salida a los gases que se generan en la descomposición.

La descrita estructura modular para la formación de nichos representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin,...

 


Reivindicaciones:

1. ESTRUCTURA MODULAR PARA LA FORMACIÓN DE NICHOS que, destinada a conformar las paredes laterales, los techos-suelos y las tapas delanteras y traseras de los nichos, conformando módulos de múltiples nichos dispuestos en varias filas y columnas, está caracterizada porque las paredes laterales, los techos-suelos y las tapas delanteras y traseras de los nichos, están constituidas a base de paneles (4) ligeros, concretamente paneles de composite.

2. ESTRUCTURA MODULAR PARA LA FORMACIÓN DE NICHOS, según la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales, los techos-suelos están conformados, respectivamente, por piezas verticales (2) y horizontales (3) las cuales están constituidas por un panel (4) de composite, de configuración rectangular, en el que se han previsto, incorporadas solidariamente, una serie de pestañas de refuerzo (5) , las cuales igualmente están conformadas por fragmentos de panel de composite.

3. ESTRUCTURA MODULAR PARA LA FORMACIÓN DE NICHOS, según la reivindicación 2, caracterizada porque las pestañas de refuerzo (5) están dispuestas transversalmente al panel (4) y repartidas de forma equidistante a lo largo de la superficie de una de sus caras.

4. ESTRUCTURA MODULAR PARA LA FORMACIÓN DE NICHOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la tapa trasera (6) y la tapa delantera (7) consisten en unas piezas, cuadradas o aproximadamente cuadradas, que están constituidas solo por un panel (4) de composite.

5. ESTRUCTURA MODULAR PARA LA FORMACIÓN DE NICHOS, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque las piezas horizontales (3) , en su cara superior, presentan una pendiente (8) para 5 encauzar líquidos hacia la parte central posterior de dichas piezas horizontales; y porque la tapa trasera

(6) presenta un saliente inferior y un hueco inferior

(9) que, situado en la parte central inferior del panel que conforma dicha tapa, una vez fijada a la

estructura, queda situado en coincidencia con el extremo estrecho de dicha pendiente (8) de las piezas horizontales (3) .

6. ESTRUCTURA MODULAR PARA LA FORMACIÓN DE

NICHOS, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizada porque en la parte superior de las piezas que constituyen la tapa trasera (6) de cada nicho se ha previsto un hueco superior (10) destinado para la salida de gases.