ESTRUCTURA MODULAR PARA LA FORMACIÓN DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO.

1. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, caracterizada porque comprende una pluralidad de tubos principales

(2) y, al menos, dos pletinas laterales (3) simétricas que se acoplan a ambos extremos de los tubos, una a cada lado, uniéndolos para conformar elementos de mobiliario, por ejemplo una mesa, una tumbona o una silla, según el diseño y configuración otorgado a dichas pletinas laterales (3).

2. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 1, caracterizada porque los tubos principales (2) están constituidos por un alma rígida (21) y por una cobertura externa (22), y las pletinas laterales (3) son también rígidas y resistentes.

3. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 2, caracterizada porque el alma rígida (21) de los tubos principales es metálica y la cobertura externa (22) es de material blando.

4. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 3, caracterizada porque el alma rígida (21) de los tubos principales es de aluminio anodizado.

5. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 3, caracterizada porque la cobertura externa (22) es de poliuretano.

6. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizada porque la cobertura externa (22) presenta en sus extremos unos rebajes (23) destinados a encajar en las pletinas laterales (3).

7. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque los tubos principales (2) son todos idénticos.

8. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque los tubos principales (2) son totalmente rectos y huecos.

9. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque las pletinas laterales (3) son de aluminio anodizado.

10. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque las pletinas laterales (3) consisten en una chapa alargada (31) con una configuración determinada según el mueble a conformar, en la que cuentan con múltiples segmentos de tubo (32) unidos solidaria y perpendicularmente en una de sus caras, contando estos segmentos de tubo (32) perpendiculares con una forma y dimensiones aptas para encajar ajustadamente en el alma rígida (21) de los tubos principales (2).

11. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 10, caracterizada porque los segmentos de tubo (32) de las pletinas laterales (3) tienen una longitud algo inferior a la mitad de la longitud que tienen tubos principales (2).

12. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 10 ú 11, caracterizada porque los segmentos de tubo (32) de las pletinas laterales (3) y el alma rígida (21) de los tubos principales (2), son tubos de aluminio de sección de corona y la cobertura externa (22) de los tubos principales (2) es cilíndrica.

13. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizada porque comprende unas piezas de sujeción y protección (4) con una configuración y dimensiones aptas para fijarse ajustadamente en los tubos principales (2) agrupando una pluralidad de los mismos cuando no están unidos por las pletinas laterales (3).

14. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 13, caracterizada porque las piezas de sujeción y protección (4) tienen una configuración prevista para acoplarse ajustadamente a los extremos de los tubos principales (2), uniendo alineadamente varios de ellos.

15. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada porque las piezas de sujeción y protección (4) son de plástico inyectado en molde.

16. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, caracterizada porque comprende unos topes (5) de caucho o similar en los tubos principales (2) destinados a formar el punto de apoyo del mueble a conformar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530286.

Solicitante: MARTIN PEREZ, Dennys.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN PEREZ,Dennys.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B96/00 (Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, la cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una estructura modular que, conformada esencialmente a partir de una pluralidad de tubos y unas pletinas laterales con formas variables que se acoplan por ambos extremos de dichos tubos uniéndolos entre sí, permiten conformar elementos de mobiliario, tales como sillas, tumbonas, mesas u otros, en 15 función del modelo de pletinas. El mueble conformado, además, es susceptible de ser fácilmente montado y desmontado para su almacenamiento y/o transporte ocupando menor espacio.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 20

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de muebles, centrándose particularmente en el ámbito de los conformados a partir de estructuras y/o piezas modulares que se pueden fabricar en serie, así como los de tipo desmontable. 25

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado múltiples tipos y modelos de elementos de mobiliario construidos a partir de 30 estructuras modulares, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la estructura modular para la formación de elementos de mobiliario que aquí se preconiza y según se describe, estando los estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la 35 presente descripción.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Lo que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, es una estructura modular 40 que, esencialmente, comprende una pluralidad de tubos principales, y al menos dos pletinas laterales que se acoplan por ambos extremos de dichos tubos uniéndolos entre sí para conformar diferentes tipos de elementos de mobiliario, tales como sillas, tumbonas, mesas u otros, a tenor de la configuración de dichas pletinas.

Para ello, los citados tubos principales, preferentemente, están constituidos por un alma rígida, preferentemente metálica, tal como un tubo interior de aluminio anodizado, y una cobertura externa, preferentemente blanda para proporcionar comodidad, por ejemplo de poliuretano. Por su parte, las pletinas laterales también son rígidas y resistentes, preferentemente también de aluminio anodizado. 50

En cualquier caso, los tubos principales, que son todos idénticos, al menos en longitud, preferentemente, son rectos y huecos, y las pletinas cuentan con múltiples segmentos de tubo unidos solidaria y perpendicularmente a ellas en una de sus caras, contando estos segmentos perpendiculares con una forma y dimensiones aptas para encajar ajustadamente en el alma rígida de los tubos rectos.

Así, las pletinas se diseñan con una forma y número de segmentos perpendiculares determinado para poder acoplarse lateralmente y unir consecutivamente un determinado 5 número de tubos en una disposición tal que conforme superficies verticales y/u horizontales y/o inclinadas, rectas o curvas, y con cambios de plano quebrados y/o redondeados para formar muebles o elementos de mobiliario tales como sillas, tumbonas, mesas u otros, según el diseño y forma de las mencionadas pletinas.

En una realización preferida, el alma rígida de los tubos principales tiene una sección de corona, al igual que los segmentos de tubo de las pletinas laterales, mientras que la superficie externa de material blando de los tubos es cilíndrica, siendo todos ellos de un mismo diámetro.

Según otra característica adicional de la invención, los tubos destinados a formar la parte 15 inferior o de apoyo del mueble a conformar, incorporan unos topes de caucho o similar para evitar deslizamientos y ruidos indeseables una vez montado el mueble.

Asimismo, y dado que, como se ha dicho la estructura descrita permite que los muebles puedan desmontarse y almacenarse por una parte los tubos y por otra las pletinas laterales, se 20 ha previsto la existencia de unas piezas de sujeción para colocar en los extremos de los tubos cuando el mueble no está montado, permitiendo disponerlos apilados y sujetos por grupos, lo cual también facilita el transporte de los mismos ocupando un mínimo espacio así como su protección frente a impactos.

Dichas piezas de protección y sujeción, preferentemente, son de plástico inyectado en molde y, en cualquier caso, tienen una configuración apta para acoplarse ajustadamente a los extremos de los tubos uniendo alineadamente varios de ellos, preferentemente los necesarios para conformar cada mueble, constituyéndose así como fundas protectoras.

La descrita una estructura modular para la formación de elementos de mobiliario representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter 40 ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1, 2 y 3. Muestran sendas vistas en alzado lateral de tres ejemplos diferentes de mueble construidos con la una estructura modular objeto de la invención, apreciándose los principales elementos que comprende y las diferentes formas que adopta, 45 concretamente, la figura 1 muestra un ejemplo de mesa, la figura 2 un ejemplo de tumbona y la figura 3 un ejemplo de silla conformados con la estructura de la invención.

Las figuras número 4 y 5. Muestran una vista, en alzado lateral y sección longitudinal respectivamente, de un ejemplo de realización preferida de la cobertura externa de los tubos 50 principales que comprende la estructura, según la invención, apreciándose su configuración.

Las figuras número 6 y 7. Muestran una vista, en alzado lateral y sección longitudinal respectivamente, del alma rígida que incorpora interiormente cada uno de los tubos principales de la estructura, según el mismo ejemplo de la invención mostrado en las figuras precedentes.

Las figuras número 8 y 9. Muestran una vista, en alzado lateral y en planta superior respectivamente, de un ejemplo de las pletinas laterales que comprende la estructura de la invención, en un ejemplo de las mismas acorde al ejemplo de tubo principal mostrado en las 5 figuras 4 a 7.

Las figuras número 10 y 11. Muestran una vista, en alzado lateral y en planta superior respectivamente, de una porción de las piezas de sujeción y protección para los tubos principales cuando no están montados. 10

La figura número 12. Muestra una vista en perspectiva de varios grupos de tubos principales apilados y unidos con las piezas de sujeción y protección, apreciándose el modo de uso de éstas.

La figura número 13. Muestra una vista en alzado de una de las almas rígidas de los tubos principales, concretamente la de un tubo principal destinado a colocarse en el...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, caracterizada porque comprende una pluralidad de tubos principales (2) y, al menos, dos pletinas laterales (3) simétricas que se acoplan a ambos extremos de los tubos, una a cada lado, uniéndolos para conformar elementos de mobiliario, por ejemplo una mesa, una tumbona o una silla, según el diseño y configuración otorgado a dichas pletinas laterales (3).

2. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 1, caracterizada porque los tubos principales (2) están constituidos por un alma rígida (21) y por una cobertura externa (22), y las pletinas laterales (3) son también rígidas y resistentes.

3. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 2, caracterizada porque el alma rígida (21) de los tubos principales es metálica y la cobertura externa (22) es de material blando.

4. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 3, caracterizada porque el alma rígida (21) de los tubos principales es de aluminio anodizado.

5. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 3, caracterizada porque la cobertura externa (22) es de poliuretano.

6. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizada porque la cobertura externa (22) presenta en sus extremos unos rebajes (23) destinados a encajar en las pletinas laterales (3).

7. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque los tubos principales (2) son todos idénticos.

8. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque los tubos principales (2) son totalmente rectos y huecos.

9. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque las pletinas laterales (3) son de aluminio anodizado.

10. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque las pletinas laterales (3) consisten en una chapa alargada (31) con una configuración determinada según el mueble a conformar, en la que cuentan con múltiples segmentos de tubo (32) unidos solidaria y perpendicularmente en una de sus caras, contando estos segmentos de tubo (32) perpendiculares con una forma y dimensiones aptas para encajar ajustadamente en el alma rígida (21) de los tubos principales (2).

11. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 10, caracterizada porque los segmentos de tubo (32) de las pletinas laterales (3) tienen una longitud algo inferior a la mitad de la longitud que tienen tubos principales (2).

12. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 10 ú 11, caracterizada porque los segmentos de tubo (32) de las pletinas laterales (3) y el alma rígida (21) de los tubos principales (2), son tubos de aluminio de sección de corona y la cobertura externa (22) de los tubos principales (2) es cilíndrica.

13. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizada porque comprende unas piezas de sujeción y protección (4) con una configuración y dimensiones aptas para fijarse ajustadamente en los tubos principales (2) agrupando una pluralidad de los mismos cuando no están unidos por las pletinas laterales (3).

14. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 13, caracterizada porque las piezas de sujeción y protección (4) tienen una configuración prevista para acoplarse ajustadamente a los extremos de los tubos principales (2), uniendo alineadamente varios de ellos.

15. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada porque las piezas de sujeción y protección (4) son de plástico inyectado en molde.

16. Estructura modular para la formación de elementos de mobiliario, según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, caracterizada porque comprende unos topes (5) de caucho o similar en los tubos principales (2) destinados a formar el punto de apoyo del mueble a conformar.