Estructura metálica para la sujeción de recubrimientos de piedra separados del muro soporte en fachadas ventiladas.

1. Estructura metálica para la sujeción de recubrimientos separados del muro soporte en fachadas ventiladas caracterizada porque dicha estructura comprende:

- al menos una escuadra de nivelación

(100) sujeta al muro soporte en uno de sus lados (110) con medidas de sujeción,

- al menos un perfil primario vertical (200) con forma de "T" con alas (210) sujeto al lado no sujeto al muro (120) de una o varias escuadras de nivelación (100) en un lateral de dicho perfil (200) con forma de "T" (230) con medios de sujeción,

- al menos un perfil secundario horizontal (300A o 300B) con forma similar a una "L", con una primera superficie (320) y una segunda superficie (350) con terminación en una o dos alas (310), donde el ángulo de dicha estructura en "L" está formando una transición desde la primera superficie de la "L" (320) a la segunda superficie (350) a través de una superficie de transición (340) que forma un ángulo de aproximadamente 106 grados (330) entre dicha primera superficie (320) y dicha superficie de transición (340) y donde dicho perfil secundario horizontal (300A o 300B) está sujeto a las alas (210) de uno o varios perfiles primarios verticales (200) en su primera superficie (320) con medios de sujeción.

2. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde el metal de dicha estructura es acero galvanizado.

3. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde los medios de sujeción entre los distintos elementos de la estructura y los medidos de sujeción entre la escuadra de nivelación (100) están basados en tornillería.

4. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde dicha escuadra de nivelación (100) tiene forma de "L" a 90 grados, cada pletina (110, 120) de dicha escuadra tiene unas dimensiones aproximadas de 100x60 mm y el grosor del metal de dicha escuadra (100) es de aproximadamente 1,5 mm.

5. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde las alas (210) de dicho perfil primario vertical (200) tienen una longitud de aproximadamente 35 mm, los lados largos (230) del dicho perfil (200) tienen aproximadamente unos 50 mm y el grosor del metal de dicho perfil (200) es de aproximadamente 1,5 mm.

6. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde las partes de la estructura en "L" (320) (340, 350) de dicho perfil secundario (300A o 300B) tienen una longitud de aproximadamente 28 mm, donde la parte a 90 grados que no forma parte de la superficie de transición de la segunda parte de la "L" (350) tiene una longitud de aproximadamente 15 mm respecto a los dichos 28 mm.

7. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde las alas (310) de dicho perfil secundario (300A o 300B) tienen una longitud aproximadamente de 10 mm cuando no se incorpora un calzo (500) entre dicho perfil secundario (300A o 300B) o de 14 mm cuando se incorpora dicho calzo (500).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530999.

Solicitante: MAGON METALES Y PERFILADOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ SANCHEZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/96 (comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Estructura metálica para la sujeción de recubrimientos de piedra separados del muro soporte en fachadas ventiladas.
Ilustración 2 de Estructura metálica para la sujeción de recubrimientos de piedra separados del muro soporte en fachadas ventiladas.
Ilustración 3 de Estructura metálica para la sujeción de recubrimientos de piedra separados del muro soporte en fachadas ventiladas.
Ilustración 4 de Estructura metálica para la sujeción de recubrimientos de piedra separados del muro soporte en fachadas ventiladas.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 7 ilustraciones.
Estructura metálica para la sujeción de recubrimientos de piedra separados del muro soporte en fachadas ventiladas.

Fragmento de la descripción:

U201530999

Estructura metálica para la sujeción de recubrimientos de piedra separados del muro soporte en fachadas ventiladas Campo de la invención La invención se aplica a la industria especializada de la construcción y más concretamente a la instalación de piedra en fachadas ventiladas de alta seguridad. La invención se refiere, tal y como se expresa en la memoria, a una estructura metálica para la sujeción de dichos recubrimientos de piedra separados de dichas fachadas, lo que también se conoce como muros cortina.

Antecedentes de la invención Los muro cortina o fachadas ventiladas constan de un recubrimiento que se fijan mediante anclajes a la pared. Dichos elementos de sujeción constituyen un medio de separación entre dicha pared y dicho recubrimiento, de tal forma que entre ambos elementos se crea una cámara hueca ventilada.

La fachada ventilada se ejecuta colocando piezas delgadas de piedra, cerámica u otros materiales, sujetas al soporte mediante anclajes metálicos situados en posición vista u oculta, quedando entre aplacado y zona portante un espacio por el que puede circular una corriente de aire. La cámara de aire en estas fachadas suele tener una anchura de al menos, 2, 5 veces el espesor de la placa.

Este tipo de estructuras, gracias a la cámara de aire creada entre el recubrimiento exterior y la pared, permiten la recirculación del aire, su ventilación, al tiempo que la protege de la acción de los agentes atmosféricos. Por otro lado suponen una mejora estética para las fachadas y aislamiento del hábitat.

La misión de este tipo de estructuras es aportar a las edificaciones protección contra los agentes atmosféricos, protección y seguridad de los elementos constructivos e imagen del edificio.

Las ventajas de este tipo de estructuras, permiten un ahorro energético entre el 25% y 40% y menor dispersión del calor. Reducen los saltos térmicos, evita humedades, optimizan el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante, mejoran el aislamiento acústico en 30 frecuencias medias-altas (1000 Hz) , no se producen condensaciones intersticiales, ni U201530999

condensaciones superficiales interiores, evitando puentes térmicos.

Existen diversas soluciones constructivas de muros de cortina ventilados, tanto en los materiales de los que están hechos los propios muros, como por ejemplo naturales, básicamente piedra, como sintéticos o prefabricados a partir de otros materiales, así como en los elementos de fijación.

En este sentido los sistemas de anclaje existentes en la industria para este tipo de soluciones consisten habitualmente en lo que se denomina anclaje puntual. Esto significa que dichos sistemas sujetan la piedra en uno o dos puntos, soportando todo el peso directamente en dichos puntos y por tanto sin un reparto suficientemente uniforme de las carga; lo que puede provocar que no cuenten un alto nivel de seguridad, sin embargo, se conoce un sistema de anclaje, cuyo modelo de utilidad es ES201530444U, cuya finalidad es proporcionar mayor seguridad a la estructura.

Breve descripción de las figuras

La invención se entenderá completamente, incluidas sus ventajas, a partir de la descripción que se acompaña a continuación y que se verá complementada por la siguientes figuras; todo ello de una forma no exclusiva ni limitativa.

Figura 1.Muestra una vista de la escuadra de nivelación que va anclada al muro.

Figura 2. Muestra una vista del perfil primario vertical que va atornillado a las escuadras de 20 nivelación.

Figura 3A. Muestra una vista del perfil secundario horizontal que va atornillado al perfil primario, donde las alas de dicho perfil tienen unas medidas preferidas para que la piedra vaya directamente con contacto con el perfil Figura 3B. Muestra una vista del perfil secundario horizontal que va atornillado al perfil primario, donde las alas de dicho perfil tienen unas medidas preferidas para que entre la piedra y dicho perfil se pueda incorporar un taco para amortiguación y/o estabilidad de la piedra.

Figura 4. Muestra una vista del perfil secundario horizontal que va atornillado al perfil primario cuando va en la parte superior o inferior de la fachada que como se observa, cuenta solo con un ala en vez de dos.

U201530999

Figura 5. Muestra el detalle de la estructura de sujeción con sus tres elementos.

Figura 6. Muestra el detalle del perfil secundario horizontal cuando está montado para soportar la fachada ventilada de piedra.

Descripción de la invención Los elementos definidos en esta descripción detallada se proporcionan para ayudar a una comprensión global de la invención. En consecuencia, los expertos en la técnica reconocerán que variaciones y modificaciones de las realizaciones descritas en este documento pueden realizarse sin apartarse del alcance y espíritu de la invención.

Es necesario ofrecer una alternativa al estado de la técnica que cubra las lagunas encontradas en la misma, y de forma particular una estructura metálica para la sujeción de recubrimientos de piedra separados del muro soporte en fachadas ventiladas que ofrece una alta seguridad y optima estabilidad, para lo cual, a diferencia de los sistemas de anclaje conocidos, esta invención está dispuesta para que todos los componentes interactúen solidariamente repartiendo el peso de manera uniforme.

Por tanto, la presente invención se refiere a una serie de elementos que permiten fijar en la fachada exterior de una edificación una serie de placas de recubrimiento o revestimiento adosadas entre sí y separadas de la pared a una distancia constante de manera que forman con esta una cámara aislante. Aunque la invención se podría aplicar para la sujeción de muros o revestimientos de distintos materiales, se centra principalmente en muros de piedra, tanto natural como artificial.

Con este fin, la presente invención se refiere a una estructura metálica para la sujeción de recubrimientos separados del muro soporte en fachadas ventiladas caracterizada porque dicha estructura comprende al menos una escuadra de nivelación (100) sujeta al muro soporte en uno de sus lados (110) con medidos de sujeción, al menos un perfil primario vertical (200) con forma de "T" con alas (210) unidas, sujeto al lado no sujeto al muro (120) de una o varias escuadras de nivelación (100) en un lateral de dicho perfil (200) con forma de "T" (230) con medios de sujeción y al menos un perfil secundario horizontal (300A o 300B) con forma similar a una "L", con una primera superficie (320) y una segunda superficie (350) con terminación en una o dos alas (310) , donde el ángulo de dicha estructura en "L" está formando una transición desde la primera superficie de la "L" (320) a la segunda superficie (350) a través de una superficie de transición (340) que forma un ángulo de aproximadamente 106 grados (330) entre dicha primera superficie (320) y dicha superficie

U201530999

de transición (340) y donde dicho perfil secundario horizontal (300A o 300B) está sujeto a las alas (210) de uno o varios perfiles primarios verticales (200) en su primera superficie (320) con medios de sujeción.

Los elementos que forman parte de dicha estructura están realizados en metal, pero de forma preferida está elaborados con acero galvanizado ya que ofrecen una mejor resistencia y por tanto seguridad, así como buena protección frente a los agentes atmosféricos y contaminación.

La estructura cuenta, como se muestra en la figura 1, un primer elemento, una escuadra de nivelación (100) que va anclada al muro, según se observa en la figura 5. Dicho anclaje aunque depende del tipo de fachada, de forma preferida se realizará con tornillería.

Dicha escuadra (100) , a 90 grados, por tanto...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura metálica para la sujeción de recubrimientos separados del muro soporte en fachadas ventiladas caracterizada porque dicha estructura comprende:

- al menos una escuadra de nivelación (100) sujeta al muro soporte en uno de sus lados (110) con medidas de sujeción,

- al menos un perfil primario vertical (200) con forma de "T" con alas (210) sujeto al lado no sujeto al muro (120) de una o varias escuadras de nivelación (100) en un lateral de dicho perfil (200) con forma de "T" (230) con medios de sujeción,

- al menos un perfil secundario horizontal (300A o 300B) con forma similar a una "L", con una primera superficie (320) y una segunda superficie (350) con terminación en una o dos alas (310), donde el ángulo de dicha estructura en "L" está formando una transición desde la primera superficie de la "L" (320) a la segunda superficie (350) a través de una superficie de transición (340) que forma un ángulo de aproximadamente 106 grados (330) entre dicha primera superficie (320) y dicha superficie de transición (340) y donde dicho perfil secundario horizontal (300A o 300B) está sujeto a las alas (210) de uno o varios perfiles primarios verticales (200) en su primera superficie (320) con medios de sujeción.

2. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde el metal de dicha estructura es acero galvanizado.

3. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde los medios de sujeción entre los distintos elementos de la estructura y los medidos de sujeción entre la escuadra de nivelación (100) están basados en tornillería.

4. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde dicha escuadra de nivelación (100) tiene forma de "L" a 90 grados, cada pletina (110, 120) de dicha escuadra tiene unas dimensiones aproximadas de 100x60 mm y el grosor del metal de dicha escuadra (100) es de aproximadamente 1,5 mm.

5. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde las alas (210) de dicho perfil primario vertical (200) tienen una longitud de aproximadamente 35 mm, los lados largos (230) del dicho perfil (200) tienen aproximadamente unos 50 mm y el grosor del metal de dicho perfil (200) es de aproximadamente 1,5 mm.

6. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde las partes de la estructura en "L" (320) (340, 350) de dicho perfil secundario (300A o 300B) tienen una longitud de aproximadamente 28 mm, donde la parte a 90 grados que no forma parte de la superficie de transición de la segunda parte de la "L" (350) tiene una longitud de aproximadamente 15 mm respecto a los dichos 28 mm.

7. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde las alas (310) de dicho perfil secundario (300A o 300B) tienen una longitud aproximadamente de 10 mm cuando no se incorpora un calzo (500) entre dicho perfil secundario (300A o 300B) o de 14 mm cuando se incorpora dicho calzo (500).